Experto Universitario en Fisioterapia en Pediatría
Dirigido a
Justificación
Los últimos años se han caracterizado por una rápida transformación hacia nuevas formas sociales. Los cambios que afectan a las profesiones sanitarias, y entre ellas a la Fisioterapia, son múltiples: cambios internos de la profesión, cambios estructurales de los sistemas sanitarios y cambios externos globales de la sociedad, donde la Fisioterapia ha pasado a formar parte de la vida diaria de las personas.
La Fisioterapia como profesión de servicio está influenciada y condicionada por todos estos cambios que crean nuevos escenarios sociales y de salud. La profesión no puede plantearse solamente como adaptación a dichos cambios, sino que debe entender cuáles son los valores, las necesidades y las expectativas cambiantes de la sociedad y formarse para poder proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad. En el devenir histórico, las necesidades del hombre en la búsqueda de la salud y de la recuperación de las secuelas físicas han motivado el empleo del movimiento y de los agentes físicos como recursos terapéuticos en todos los tiempos. En este sentido, se puede afirmar con David Teager, ex Presidente de la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT), que “fisioterapeutas eran, en un amplio sentido, quienes usaban estos agentes físicos en el inicio de los tiempos”. Es necesario, asimismo, señalar la existencia de documentos que, a modo de recomendaciones, señalan los cambios potenciales venideros. Entre éstos está el de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La política de salud para todos en el siglo XXI”, que formula diez objetivos para poder atender y mantener el mejor estado de salud de la población posible en los dos primeros decenios de este milenio. También cabe destacar los cambios en la legislación española ocurridos en estos últimos años y que tienen repercusión en las profesiones sanitarias y, específicamente, en la profesión de Fisioterapia:
- Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (2003), que tiene como objetivo garantizar la equidad, calidad y participación social en el Sistema Nacional de Salud. En su capítulo III, hace referencia a los principios generales de los profesionales de la salud y señala que la formación y el desarrollo de la competencia técnica de los profesionales deben orientarse a la mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, en su artículo 36, sobre la formación de pregrado, subraya: “la Comisión de Recursos Humanos, atendiendo a las necesidades de la población, trasladará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al Consejo de Coordinación Universitaria criterios para la adaptación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los distintos títulos universitarios del ámbito de Ciencias de la Salud, que conjuguen la adquisición simultánea de conocimientos, habilidades y actitudes y favorezca el trabajo en equipo multiprofesional y multidisciplinar”.
- Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (2003), que desarrolla el ejercicio de las profesiones sanitarias enmarcada en cinco títulos. En el Título I, artículo 7, apartado 2, (BOE núm. 280, de 22 de noviembre de 2003), define que: “corresponde a los diplomados universitarios en Fisioterapia la prestación de los cuidados propios de su disciplina, a través de tratamientos con medios y agentes físicos, dirigidos a la recuperación y rehabilitación de personas con disfunciones o discapacidades somáticas, así como a la prevención de las mismas”.
- Real Decreto 1001/2003, de 27 de septiembre, por el que se aprueban los Estatutos del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas.
- Resolución de 14 de febrero de 2008 de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de febrero de 2008, mediante el que se establecen las condiciones a las que se deberán adecuar los planes de estudio conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de fisioterapeuta.
- Orden CIN/2135/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta.
El Título de Postgrado Experto Universitario en Fisioterapia en Pediatría de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dará cobertura a las necesidades de formación de profesionales sanitarios en Fisioterapia; estará orientado a la obtención de los niveles de competencia específicas en la disciplina de la Intervención en Fisioterapia Pediátrica, indispensables para salvaguardar el derecho constitucional a la protección de la salud y encaminada a la preparación del fisioterapeuta para el ejercicio de las actividades de carácter profesional sanitario titulado, cuyos aspectos básicos están regulados por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, y las funciones reflejadas en el artículo 7, apartado b.
Contacto
Asignaturas
Código | Asignatura | Tipo | Curso Impartición | Periodo | ECTS | Horas |
---|---|---|---|---|---|---|
AS01 | Desarrollo Normal y Patológico de la Primera Infancia | Obligatoria | 1 | Anual | 4.5 | 112.5 |
AS02 | Rol del Fisioterapeuta Pediátrico en los Diferentes Ámbitos De trabajo | Obligatoria | 1 | Anual | 3.0 | 75 |
AS03 | Patología del Sistema Nervioso Central | Obligatoria | 1 | Anual | 3.0 | 75 |
AS04 | Patologías del Sistema Nervioso Periférico, Respiratorio y Músculoesquelético | Obligatoria | 1 | Anual | 3.0 | 75 |
AS05 | Herramientas de Valoración en Fisioterapia Pediátrica | Obligatoria | 1 | Anual | 4.5 | 112.5 |
AS06 | Estrategias, Procedimientos e Intervención Tearpéutica | Obligatoria | 1 | Anual | 9.0 | 225 |
AS07 | Trabajo Final de Título | Obligatoria | 1 | Anual | 3.0 | 75 |
Profesorado
Apellidos y nombre | Entidad |
---|---|
Álamo Arce, Daniel David | ULPGC |
Alonso Martín, Mónica | Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría. |
Báez Suárez, Aníbal | ULPGC |
Casbas Mourelle, Marta | Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría |
Domínguez Trujillo, Pino Delia | ULPGC |
Fagoaga Mata, Joaquim (Dr.) | Universidad Internacional de Cataluña |
Farrington , David | IHP-Orthopediátrica |
Hussein Naranjo, Isa | Fundación Canaria Pequeño Valiente |
Laporta Hoyos, Olga (Dra.) | Universidad de Barcelona |
Lillo Navarro, María Del Camen (Dra.) | Universidad de Murcia |
Macías Merlo, Lourdes (Dra.) | Universidad Internacional de Cataluña |
Manzanas García, Alicia | Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría |
Martín Díaz , Ascención | Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría |
Mas Salguero, María José (Dra.) | Universidad Rovira y Virgili |
Matey Robledo, María Del Carmen | Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría |
Palomo Carrión, Rocío (Dra.) | Universidad de Castilla La Mancha |
Pilar Romero, Rita (Dra.) | Universidad de Málaga |
Piñero Pinto, Elena (Dra.) | Universidad de Sevilla. |
Plasencia Robledo, María | Universidad Cardenal Herrera Valencia |
Sarrias Hoyos, Joaquim | Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría |
Competencias
Competencias generales
Código | Nombre |
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CG01 | El profesional conoce las características definitorias de la Fisioterapia en Pediatría, en relación a las patologías agudas y crónicas en Pediatría. |
CG02 | El profesional conoce las características fundamentales de las técnicas fisioterápicas conducentes a la obtención de este Título. |
CG03 | El profesional señala las características más importantes de la Fisioterapia en Pediatría. |
CG04 | El profesional maneja las características de la Fisioterapia en Pediatría en las distintas patologías y síndromes susceptibles a estas edades. |
CG05 | El profesional describe las habilidades fundamentales de comunicación e información necesarias para ofrecer un trabajo más productivo en Fisioterapia en Pediatría. |
CG06 | El profesional señala los aspectos más relevantes en el control de síntomas de forma integral: principios generales, técnicas y modalidades, para un abordaje global de las personas con afectaciones tanto agudas como crónicas en Pediatría. |
CG07 | El profesional conoce la aplicación del método de intervención en fisioterapia en la población pediátrica. |
CG08 | El profesional conoce los tipos y tratamientos, en lo relativo a técnicas fisioterápicas, relacionados con la Pediatría. |
CG09 | El profesional indica los factores importantes relacionados con las patologías sujetas a la intervención en Fisioterapia en Pediatría. |
CG10 | El profesional conoce y señala los aspectos éticos y legales de interés relacionados con la Fisioterapia en Pediatría. |
CG11 | El profesional señala los aspectos docentes, organizativos, de calidad, de coordinación, de investigación, considerados fundamentales en Fisioterapia en Pediatría. |
Competencias específicas
Código | Nombre |
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CE01 | Capacidad de comunicación en las relaciones interpersonales que deriven en potenciar el desarrollo físico del niño, la participación familiar y la colaboración del equipo multidisciplinar y transdisciplinar. |
CE02 | Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma eficaz para asegurar una actualización profesional permanente y una actuación basada en la evidencia científica. |
CE03 | Capacidad para gestionar la información de forma óptima para transformarla en conocimiento aplicable al ejercicio profesional, ya sea en la atención al niño o a sus familiares. |
CE04 | Capacidad para escoger procedimientos de evaluación en Fisioterapia en Pediatría, de validez y fiabilidad contrastadas. |
CE05 | Capacidad para ampliar y poner al día los conocimientos sobre desarrollo, aprendizaje y control de movimiento del niño, así como de las patologías. |
CE06 | Capacidad para aplicar procesos diagnósticos y estrategias terapéuticas, expuestos por la comunidad científica. |
CE07 | Adquirir los conocimientos relacionados con el desarrollo normal y patológico del ser humano en crecimiento. |
CE08 | Capacidad para diseñar, planificar y aplicar la intervención en fisioterapia pediátrica más eficiente; controlar y evaluar las respuestas, utilizando la evidencia científica. |
CE09 | Capacidad para emplear la habilidad manual en la aplicación de las diferentes estrategias fisioterapéuticas aplicadas al niño. |
CE10 | Capacidad para dirigir, coordinar y ejecutar el Plan de Intervención en Fisioterapia atendiendo al principio de individualidad del usuario, utilizando las herramientas terapéuticas específicas de la Fisioterapia en Pediatría. |
CE11 | Capacidad para diseñar, planificar y aplicar la intervención terapéutica en la primera infancia. |
CE12 | Demostrar conocimiento sobre la respuesta del organismo a estímulos externos e internos y cómo se convierten en mecanismos lesivos, de respuesta y/o reparación. |
CE13 | Conocer y analizar las características históricas de la Fisioterapia en Pediatría, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. |
CE14 | Saber adecuar el tratamiento de fisioterapia a partir del análisis de la evolución de los resultados obtenidos con la terapia en relación con los objetivos marcados y los criterios de resultados establecidos. |
CE15 | Capacitar para el trabajo en equipo, ya sea inter o multi-profesional y/o transdisciplinar. |
CE16 | Gestionar la información de forma óptima para transformarla en conocimiento aplicable a la atención del niño o a sus familiares. |
CE17 | Demostrar conocimiento sobre la respuesta del organismo a patologías regresivas. |
CE18 | Adquirir habilidad manual en la aplicación de las diferentes estrategias fisioterapéuticas. |
CE19 | Capacidad de ampliar y poner al día los conocimientos los principios de modelación esquelética. |
CE20 | Diseñar y planificar la intervención en fisioterapia basada en los resultados de la valoración. |
CE21 | Ser capaz de defender la intervención en fisioterapia pediátrica con argumentos y justificada por las valoraciones obtenidas. |
CE22 | Capacidad para aplicar los conocimientos de la marcha normal y patológica. |
CE23 | Ser capaz de defender las diferentes opciones ortésicas con argumentos y justificaciones de forma clara, precisa y apropiada al contexto y valorar las aportaciones de otros profesionales. |
CE24 | Capacidad para cooperar con el resto del equipo multidisciplinar en la decisión de opciones terapéuticas y ortésicas. |
Actividades formativas
Código | Nombre |
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AF01 | Lectura y estudio del tema y de los contenidos de los enlaces y artículos aportados por el profesorado. |
AF02 | Participación en foros sobre el capítulo estudiado. |
AF03 | Cumplimentación de los cuestionarios de autovaloración. |
Sistemas de evaluación
Código | Nombre |
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SE01 | Cuestionario de 20 preguntas, con cuatro posibles respuestas y solamente una correcta. |
SE02 | Defensa de trabajo fin de título. |