Formación Universitaria Especializada de Posgrado en Didácticas Especiales en Red - Experiencias Tic en el Aula
Dirigido a
universidades
- Profesorado no universitario de centros públicos o privados
- Diplomados/as en Magisterio
- Graduados/as en Educación Infantil o Educación Primaria
- Máster en Formación del Profesorado y/o
titulaciones equivalentes (CAP, CCP, etc.)
Justificación
3ª Edición - Experto Universitario en Competencias digitales Docentes (nivel Intermedio) Tac I
Crusos 2021-2022.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en su Plan Estratégico Institucional 2015-18[1], plantea diferentes retos en la Agenda de Innovación, tales como promover el liderazgo de la ULPGC en formación online mediante la incorporación de nuevos formatos y promover la combinación flexible de titulaciones que permitan la elaboración personalizada e individual de la formación académica. También, en la Agenda Estratégica, plantea retos como promover la mejora de las tasas de éxito de las titulaciones y la satisfacción de los estudiantes a partir de la mejora de las habilidades docentes del PDI, promover mecanismos de observación de nuevas necesidades formativas ligadas a la evolución tecnológica y empresarial, y desarrollar la tricontinentalidad para promover la captación de recursos a través de la formación, la investigación y la emprendiduría.
Además, la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 de Canarias (RIS3), establecida por el Gobierno de Canarias, señala entre los objetivos generales el Crecimiento Digital, haciendo uso generalizado de servicios avanzados de la Sociedad de la Información (SI) por empresas y ciudadanos, destacando objetivos específicos tales como promover la formación y capacitación en TIC, así como la especialización de profesionales TIC, y reforzar la aplicación de las TIC en la administración, salud, bienestar social, justicia y educación.
Por tanto, dada la adecuación al Plan Estratégico Institucional 2015-2018 de la ULPGC y a la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 del Gobierno de Canarias, se considera de especial relevancia la implantación de un sistema de acreditación de Competencias Digitales Docentes.
El Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I equivale a 30 ECTS (750 horas), estructurado en 10 asignaturas de 3 ECTS (75 horas).
Además, el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I se divide en diez Títulos Propios del tipo Formación Universitaria Especializada de Posgrado, todos de 3 ECTS (75 horas). Cada uno de estos Títulos contempla una asignatura de carácter obligatorio de 3 ECTS.
Se podría obtener el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I por una de estas vías:
- Matriculándose en el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I y superando las 10 asignaturas en un curso académico.
- Una vez superadas las asignaturas correspondientes del Título Propio Experto Universitaria en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I, a través de la oferta formativa de los diferentes Títulos de Formación Universitaria Especializada de Posgrado, será posible solicitar el reconocimiento del Título .
- Se contempla la obtención del Título Propio de Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I por la ULPGC mediante reconocimiento de créditos correspondientes los cursos del Plan de Formación Continua del Personal Docente e Investigador, también ofertados por la ULPGC. Una vez superadas las asignaturas será posible solicitar el reconocimiento del Título.
1 Plan Estratégico Institucional 2015-18 (2015). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
https://www.ulpgc.es/sites/default/files/ArchivosULPGC/gerencia/PEI/pei_20152018_d.pdf
Contacto
Asignaturas
Código | Asignatura | Tipo | Curso Impartición | Periodo | ECTS | Horas |
---|---|---|---|---|---|---|
AS08 | Didácticas Especiales en Red | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 3.0 | 75 |
Profesorado
Apellidos y nombre | Entidad |
---|---|
Martín Santos, Simón | Externo |
Competencias
Competencias generales
Código | Nombre |
---|---|
CG02 | CG_I_2. Reunir, procesar, comprender y evaluar información, datos y contenidos digitales de forma crítica. Conocer las licencias de uso que permiten la reutilización o difusión de los recursos que encuentra en internet. Evaluar la calidad de los recursos educativos que encuentra en internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo. |
CG07 | CG_I_7. Utilizar tecnologías y medios para el trabajo en equipo, para los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos. Debatir y elaborar productos educativos en colaboración con otros docentes y con su alumnado, utilizando varias herramientas y a través de canales digitales, no muy complejos. |
CG08 | CG_I_8. Estar familiarizado con las normas de conducta en interacciones en línea o virtuales, estar concienciado en lo referente a la diversidad cultural, ser capaz de protegerse a sí mismo y a otros de posibles peligros en línea, desarrollar estrategias activas para la identificación de las conductas inadecuadas. Poseer las competencias para comunicarse digitalmente siguiendo y respetando las normas de netiqueta y es consciente y respetuoso con la diversidad cultural en el ámbito de la comunicación digital. |
CG18 | CG_I_18. Identificar posibles problemas técnicos y resolverlos (desde la solución de problemas básicos hasta la solución de problemas más complejos). Resolver problemas técnicos no complejos relacionados con dispositivos y entornos digitales habituales en sus tareas profesionales con la ayuda de un manual o información técnica disponible. |
CG20 | CG_I_20. Innovar utilizando la tecnología digital, participar activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales. Utilizar las tecnologías digitales para analizar necesidades en su labor diaria, gestionar soluciones innovadoras, crear productos y participar en proyectos creativos, adaptando y complementando de forma dinámica los medios digitales que ofrece su organización para sus tareas docentes, aunque no toma la iniciativa. |
CG22 | CT_1. Promover en los estudiantes la búsqueda de las estrategias docentes basadas en la comunicación, la emoción, la creatividad y el conocimiento, que permitan sacar lo mejor de cada uno de sus futuros alumnos. |
CG23 | CT_2. Fomentar los escenarios de aprendizaje participativos y la generación colaborativa de conocimiento en un mundo cambiante sobre un escenario conectado. |
CG24 | CT_3. Contribuir a la mejora continua de su profesión, así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas, a través de la participación activa en procesos de innovación educativa. |
Competencias específicas
Código | Nombre |
---|---|
CE37 | CE_TAC.I.08_01. Aplicar actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver cuestiones de la didáctica especial en red. |
CE38 | CE_TAC.I.08_02. Mostrar el aprendizaje de la didáctica especial en red. |
CE39 | CE_TAC.I.08_03. Aplicar técnicas didácticas en red. |
CE40 | CE_TAC.I.08_04. Transversalizar los recursos TIC en la aplicación de técnicas didácticas. |
CE41 | CE_TAC.I.08_05. Aplicar estrategias metodológicas en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en red. |
CE42 | CE_TAC.I.08_06. Aplicar el proceso de enseña-aprendizaje de la didáctica especial en entornos virtuales. |
Actividades formativas
Código | Nombre |
---|---|
AF01 | Participación síncrona (videoconferencias, ¿). |
AF02 | Participación asíncrona (sesiones virtuales, foros, chats, ...). |
AF03 | Estudio individual. |
AF04 | Trabajos y/o casos prácticos. |
AF05 | Tutorías. |
AF06 | Actividades de evaluación (autoevaluaciones y final). |
Sistemas de evaluación
Código | Nombre |
---|---|
SE01 | Participación del estudiante: 10%. |
SE02 | Trabajos y/o casos prácticos: 40%. |
SE03 | Prueba final: 50%. |