Formación Universitaria Especializada de Posgrado en Aprendizaje Basado en Tendencias Tecnológicas

Formación Universitaria Especializada de Posgrado
No presencial
3
ª
- Campus Virtual - Reconocimiento de créditos
Dr. D. Juan Luis Navarro Mesa
D. Jesús Bernardino Alonso Hernández
Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC)
120,00 €
1.200,00 €
jesus.alonso@ulpgc.es
Plazo vencido
Título Propio de Posgrado (MECES 3)

Dirigido a

- Personal docente e investigador de las
universidades
- Profesorado no universitario de centros públicos o privados
- Diplomados/as en Magisterio
- Graduados/as en Educación Infantil o Educación Primaria
- Máster en Formación del Profesorado y/o
titulaciones equivalentes (CAP, CCP, etc.)

Justificación

3ª Edición - Experto Universitario en Competencias digitales Docentes (nivel Intermedio) Tac I
Crusos 2021-2022.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en su Plan Estratégico Institucional 2015-18[1], plantea diferentes retos en la Agenda de Innovación, tales como promover el liderazgo de la ULPGC en formación online mediante la incorporación de nuevos formatos y promover la combinación flexible de titulaciones que permitan la elaboración personalizada e individual de la formación académica. También, en la Agenda Estratégica, plantea retos como promover la mejora de las tasas de éxito de las titulaciones y la satisfacción de los estudiantes a partir de la mejora de las habilidades docentes del PDI, promover mecanismos de observación de nuevas necesidades formativas ligadas a la evolución tecnológica y empresarial, y desarrollar la tricontinentalidad para promover la captación de recursos a través de la formación, la investigación y la emprendiduría.

Además, la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 de Canarias (RIS3), establecida por el Gobierno de Canarias, señala entre los objetivos generales el Crecimiento Digital, haciendo uso generalizado de servicios avanzados de la Sociedad de la Información (SI) por empresas y ciudadanos, destacando objetivos específicos tales como promover la formación y capacitación en TIC, así como la especialización de profesionales TIC, y reforzar la aplicación de las TIC en la administración, salud, bienestar social, justicia y educación.

Por tanto, dada la adecuación al Plan Estratégico Institucional 2015-2018 de la ULPGC y a la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 del Gobierno de Canarias, se considera de especial relevancia la implantación de un sistema de acreditación de Competencias Digitales Docentes.

El Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I equivale a 30 ECTS (750 horas), estructurado en 10 asignaturas de 3 ECTS (75 horas).

Además, el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I se divide en diez Títulos Propios del tipo Formación Universitaria Especializada de Posgrado, todos de 3 ECTS (75 horas). Cada uno de estos Títulos contempla una asignatura de carácter obligatorio de 3 ECTS.

Se podría obtener el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I por una de estas vías:

- Matriculándose en el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I y superando las 10 asignaturas en un curso académico.

- Una vez superadas las asignaturas correspondientes del Título Propio  Experto Universitaria en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I, a través de la oferta formativa de los diferentes Títulos de Formación Universitaria Especializada de Posgrado, será posible solicitar el reconocimiento del Título .

- Se contempla la obtención del Título Propio de Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I por la ULPGC mediante reconocimiento de créditos correspondientes los cursos del Plan de Formación Continua del Personal Docente e Investigador, también ofertados por la ULPGC. Una vez superadas las asignaturas será posible solicitar el reconocimiento del Título.

 

 

1 Plan Estratégico Institucional 2015-18 (2015). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
https://www.ulpgc.es/sites/default/files/ArchivosULPGC/gerencia/PEI/pei_20152018_d.pdf

 

Contacto

Jesús B. Alonso Hernández (director del IDeTIC)
928452863
JESUS.ALONSO@ULPGC.ES

Asignaturas

Código Asignatura Tipo Curso Impartición Periodo ECTS Horas
AS07 Aprendizaje Basado en Tendencias Tecnológicas Obligatoria 1 Segundo semestre 3.0 75

Profesorado

Apellidos y nombre Entidad
Lomba Pérez, Ayose Externo

Competencias

Competencias generales

Código Nombre
CG13 CG_I_13. Realizar modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas, dispositivos; entender los principios de la programación; comprender qué hay detrás de un programa. Realizar varias modificaciones a aplicaciones de programación informática educativa para adaptarlas a las necesidades de aprendizaje de su alumnado en lo que respecta al pensamiento computacional.
CG20 CG_I_20. Innovar utilizando la tecnología digital, participar activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales. Utilizar las tecnologías digitales para analizar necesidades en su labor diaria, gestionar soluciones innovadoras, crear productos y participar en proyectos creativos, adaptando y complementando de forma dinámica los medios digitales que ofrece su organización para sus tareas docentes, aunque no toma la iniciativa.
CG22 CT_1. Promover en los estudiantes la búsqueda de las estrategias docentes basadas en la comunicación, la emoción, la creatividad y el conocimiento, que permitan sacar lo mejor de cada uno de sus futuros alumnos.
CG23 CT_2. Fomentar los escenarios de aprendizaje participativos y la generación colaborativa de conocimiento en un mundo cambiante sobre un escenario conectado.
CG24 CT_3. Contribuir a la mejora continua de su profesión, así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas, a través de la participación activa en procesos de innovación educativa.

Competencias específicas

Código Nombre
CE31 CE_TAC.I.07_01. Aplicar la innovación tecnológica al proceso de aprendizaje.
CE32 CE_TAC.I.07_02. Utilizar herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje con las TIC.
CE33 CE_TAC.I.07_03. Aplicar las mecánicas del juego y la simulación basadas en las TIC.
CE34 CE_TAC.I.07_04. Emplear los entornos móviles y ubicuos en el aprendizaje.
CE35 CE_TAC.I.07_05. Conocer las mecánicas del juego y la simulación, y aplicarlas con las TIC.
CE36 CE_TAC.I.07_06. Utilizar las TIC en el diseño de actividades de aprendizaje y evaluación.

Actividades formativas

Código Nombre
AF01 Participación síncrona (videoconferencias, ¿).
AF02 Participación asíncrona (sesiones virtuales, foros, chats, ...).
AF03 Estudio individual.
AF04 Trabajos y/o casos prácticos.
AF05 Tutorías.
AF06 Actividades de evaluación (autoevaluaciones y final).

Sistemas de evaluación

Código Nombre
SE01 Participación del estudiante: 10%.
SE02 Trabajos y/o casos prácticos: 40%.
SE03 Prueba final: 50%.