Formación Universitaria Especializada de Posgrado en Flipped Classroom y el Vídeo como Recurso Educativo

Formación Universitaria Especializada de Posgrado
No presencial
3
ª
- Campus Virtual - Reconocimiento de créditos
Dr. D. Juan Luis Navarro Mesa
D. Jesús Bernardino Alonso Hernández
Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC)
120,00 €
1.200,00 €
jesus.alonso@ulpgc.es
Plazo vencido
Título Propio de Posgrado (MECES 3)

Dirigido a

- Personal docente e investigador de las
universidades
- Profesorado no universitario de centros públicos o privados
- Diplomados/as en Magisterio
- Graduados/as en Educación Infantil o Educación Primaria
- Máster en Formación del Profesorado y/o
titulaciones equivalentes (CAP, CCP, etc.)

Justificación

3ª Edición - Experto Universitario en Competencias digitales Docentes (nivel Intermedio) Tac I
Crusos 2021-2022.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en su Plan Estratégico Institucional 2015-18[1], plantea diferentes retos en la Agenda de Innovación, tales como promover el liderazgo de la ULPGC en formación online mediante la incorporación de nuevos formatos y promover la combinación flexible de titulaciones que permitan la elaboración personalizada e individual de la formación académica. También, en la Agenda Estratégica, plantea retos como promover la mejora de las tasas de éxito de las titulaciones y la satisfacción de los estudiantes a partir de la mejora de las habilidades docentes del PDI, promover mecanismos de observación de nuevas necesidades formativas ligadas a la evolución tecnológica y empresarial, y desarrollar la tricontinentalidad para promover la captación de recursos a través de la formación, la investigación y la emprendiduría.

Además, la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 de Canarias (RIS3), establecida por el Gobierno de Canarias, señala entre los objetivos generales el Crecimiento Digital, haciendo uso generalizado de servicios avanzados de la Sociedad de la Información (SI) por empresas y ciudadanos, destacando objetivos específicos tales como promover la formación y capacitación en TIC, así como la especialización de profesionales TIC, y reforzar la aplicación de las TIC en la administración, salud, bienestar social, justicia y educación.

Por tanto, dada la adecuación al Plan Estratégico Institucional 2015-2018 de la ULPGC y a la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 del Gobierno de Canarias, se considera de especial relevancia la implantación de un sistema de acreditación de Competencias Digitales Docentes.

El Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I equivale a 30 ECTS (750 horas), estructurado en 10 asignaturas de 3 ECTS (75 horas).

Además, el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I se divide en diez Títulos Propios del tipo Formación Universitaria Especializada de Posgrado, todos de 3 ECTS (75 horas). Cada uno de estos Títulos contempla una asignatura de carácter obligatorio de 3 ECTS.

Se podría obtener el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I por una de estas vías:

- Matriculándose en el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I y superando las 10 asignaturas en un curso académico.

- Una vez superadas las asignaturas correspondientes del Título Propio  Experto Universitaria en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I, a través de la oferta formativa de los diferentes Títulos de Formación Universitaria Especializada de Posgrado, será posible solicitar el reconocimiento del Título .

- Se contempla la obtención del Título Propio de Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I por la ULPGC mediante reconocimiento de créditos correspondientes los cursos del Plan de Formación Continua del Personal Docente e Investigador, también ofertados por la ULPGC. Una vez superadas las asignaturas será posible solicitar el reconocimiento del Título.

 

 

1 Plan Estratégico Institucional 2015-18 (2015). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
https://www.ulpgc.es/sites/default/files/ArchivosULPGC/gerencia/PEI/pei_20152018_d.pdf

 

Contacto

Jesús B. Alonso Hernández (director del IDeTIC)
928452863
JESUS.ALONSO@ULPGC.ES

Asignaturas

Código Asignatura Tipo Curso Impartición Periodo ECTS Horas
AS05 Flipped Classroom y el Vídeo como Recurso Educativo Obligatoria 1 Primer semestre 3.0 75

Profesorado

Apellidos y nombre Entidad
Bustos Morán, Pablo Externo
Santaolalla Camino, Javier (Dr.) Externo

Competencias

Competencias generales

Código Nombre
CG10 CG_I_10. Crear contenidos digitales en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías. Producir contenidos digitales en diferentes formatos utilizando aplicaciones en línea como, por ejemplo, documentos de texto, presentaciones multimedia, diseño de imágenes y grabación de vídeo o audio. Promueve este tipo de producciones entre el alumnado del centro.
CG11 CG_I_11. Modificar, perfeccionar y combinar los recursos existentes para crear contenido digital y conocimiento nuevo, original y relevante. Conocer y utilizar repositorios y/o bibliotecas de recursos y materiales en la red tanto de propósito general como educativo. Modificar y adaptar recursos de otros o de desarrollo propio a las necesidades de aprendizaje de su alumnado.
CG12 CG_I_12. Entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales. Conocer las diferencias básicas entre licencias abiertas y privativas y cómo afectan a los contenidos digitales. Desarrolla en el aula tareas y actividades destinadas a formar y concienciar al alumnado en el respeto hacia los derechos de autor de los contenidos distribuidos en internet.
CG20 CG_I_20. Innovar utilizando la tecnología digital, participar activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales. Utilizar las tecnologías digitales para analizar necesidades en su labor diaria, gestionar soluciones innovadoras, crear productos y participar en proyectos creativos, adaptando y complementando de forma dinámica los medios digitales que ofrece su organización para sus tareas docentes, aunque no toma la iniciativa.
CG22 CT_1. Promover en los estudiantes la búsqueda de las estrategias docentes basadas en la comunicación, la emoción, la creatividad y el conocimiento, que permitan sacar lo mejor de cada uno de sus futuros alumnos.
CG23 CT_2. Fomentar los escenarios de aprendizaje participativos y la generación colaborativa de conocimiento en un mundo cambiante sobre un escenario conectado.
CG24 CT_3. Contribuir a la mejora continua de su profesión, así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas, a través de la participación activa en procesos de innovación educativa.

Competencias específicas

Código Nombre
CE22 CE_TAC.I.05_01. Diseñar y crear contenidos académicos digitales en múltiples medios y formatos.
CE23 CE_TAC.I.05_02. Conocer el equipamiento para la grabación de vídeo y audio.
CE24 CE_TAC.I.05_03. Utilizar herramientas para la creación y edición de contenidos digitales.
CE25 CE_TAC.I.05_04. Utilizar las TIC en el diseño de actividades de aprendizaje y evaluación.
CE26 CE_TAC.I.05_05. Buscar y utilizar recursos en la red.
CE27 CE_TAC.I.05_06. Conocer los aspectos pedagógicos, de diseño y legales en la creación de contenidos digitales.

Actividades formativas

Código Nombre
AF01 Participación síncrona (videoconferencias, ¿).
AF02 Participación asíncrona (sesiones virtuales, foros, chats, ...).
AF03 Estudio individual.
AF04 Trabajos y/o casos prácticos.
AF05 Tutorías.
AF06 Actividades de evaluación (autoevaluaciones y final).

Sistemas de evaluación

Código Nombre
SE01 Participación del estudiante: 10%.
SE02 Trabajos y/o casos prácticos: 40%.
SE03 Prueba final: 50%.