Formación Universitaria Especializada de Posgrado en Herramientas de Comunicación Virtual y Trabajo Colaborativo

Formación Universitaria Especializada de Posgrado
No presencial
3
ª
- Campus Virtual - Reconocimiento de créditos
Dr. D. Juan Luis Navarro Mesa
D. Jesús Bernardino Alonso Hernández
Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC)
120,00 €
1.200,00 €
jesus.alonso@ulpgc.es
Plazo vencido
Título Propio de Posgrado (MECES 3)

Dirigido a

- Personal docente e investigador de las
universidades
- Profesorado no universitario de centros públicos o privados
- Diplomados/as en Magisterio
- Graduados/as en Educación Infantil o Educación Primaria
- Máster en Formación del Profesorado y/o
titulaciones equivalentes (CAP, CCP, etc.)

Justificación

3ª Edición - Experto Universitario en Competencias digitales Docentes (nivel Intermedio) Tac I
Crusos 2021-2022.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en su Plan Estratégico Institucional 2015-18[1], plantea diferentes retos en la Agenda de Innovación, tales como promover el liderazgo de la ULPGC en formación online mediante la incorporación de nuevos formatos y promover la combinación flexible de titulaciones que permitan la elaboración personalizada e individual de la formación académica. También, en la Agenda Estratégica, plantea retos como promover la mejora de las tasas de éxito de las titulaciones y la satisfacción de los estudiantes a partir de la mejora de las habilidades docentes del PDI, promover mecanismos de observación de nuevas necesidades formativas ligadas a la evolución tecnológica y empresarial, y desarrollar la tricontinentalidad para promover la captación de recursos a través de la formación, la investigación y la emprendiduría.

Además, la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 de Canarias (RIS3), establecida por el Gobierno de Canarias, señala entre los objetivos generales el Crecimiento Digital, haciendo uso generalizado de servicios avanzados de la Sociedad de la Información (SI) por empresas y ciudadanos, destacando objetivos específicos tales como promover la formación y capacitación en TIC, así como la especialización de profesionales TIC, y reforzar la aplicación de las TIC en la administración, salud, bienestar social, justicia y educación.

Por tanto, dada la adecuación al Plan Estratégico Institucional 2015-2018 de la ULPGC y a la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 del Gobierno de Canarias, se considera de especial relevancia la implantación de un sistema de acreditación de Competencias Digitales Docentes.

El Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I equivale a 30 ECTS (750 horas), estructurado en 10 asignaturas de 3 ECTS (75 horas).

Además, el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I se divide en diez Títulos Propios del tipo Formación Universitaria Especializada de Posgrado, todos de 3 ECTS (75 horas). Cada uno de estos Títulos contempla una asignatura de carácter obligatorio de 3 ECTS.

Se podría obtener el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I por una de estas vías:

- Matriculándose en el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I y superando las 10 asignaturas en un curso académico.

- Una vez superadas las asignaturas correspondientes del Título Propio  Experto Universitaria en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I, a través de la oferta formativa de los diferentes Títulos de Formación Universitaria Especializada de Posgrado, será posible solicitar el reconocimiento del Título .

- Se contempla la obtención del Título Propio de Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I por la ULPGC mediante reconocimiento de créditos correspondientes los cursos del Plan de Formación Continua del Personal Docente e Investigador, también ofertados por la ULPGC. Una vez superadas las asignaturas será posible solicitar el reconocimiento del Título.

 

 

1 Plan Estratégico Institucional 2015-18 (2015). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
https://www.ulpgc.es/sites/default/files/ArchivosULPGC/gerencia/PEI/pei_20152018_d.pdf

 

Contacto

Jesús B. Alonso Hernández (director del IDeTIC)
928452863
JESUS.ALONSO@ULPGC.ES

Asignaturas

Código Asignatura Tipo Curso Impartición Periodo ECTS Horas
AS03 Herramientas de Comunicación Virtual y Trabajo Colaborativo Obligatoria 1 Segundo semestre 3.0 75

Profesorado

Apellidos y nombre Entidad
Castro Sánchez, José Juan (Dr.) ULPGC

Competencias

Competencias generales

Código Nombre
CG01 CG_I_1. Buscar información, datos y contenidos digitales en red, y acceder a ellos, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas docentes, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información. Saber navegar por internet para localizar información y recursos educativos digitales en diferentes formatos, de fuentes de información dinámicas y de interés para su labor docente. Saber expresar de manera organizada sus necesidades de información y sabe seleccionar la información más adecuada de toda la que encuentra, así como recursos que adapta para uso educativo.
CG02 CG_I_2. Reunir, procesar, comprender y evaluar información, datos y contenidos digitales de forma crítica. Conocer las licencias de uso que permiten la reutilización o difusión de los recursos que encuentra en internet. Evaluar la calidad de los recursos educativos que encuentra en internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo.
CG03 CG_I_3. Gestionar y almacenar información, datos y contenidos digitales para facilitar su recuperación; organizar información, datos y contenidos digitales. Saber guardar y etiquetar archivos, contenidos e información y tiene su propia estrategia de almacenamiento. Saber recuperar y gestionar la información y los contenidos que ha guardado.
CG04 CG_I_4. Interaccionar por medio de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, comprender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales, contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos. Saber comunicar e interactuar sin dificultades a través de varias aplicaciones y servicios de comunicación digital, tanto de manera síncrona como asíncrona. Selecciona el medio de interacción digital adecuado en función de sus intereses y necesidades como docente, así como de los destinatarios de la comunicación.
CG05 CG_I_5. Compartir la ubicación de la información y de los contenidos digitales encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos, actuar como intermediario, ser proactivo en la difusión de noticias, contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes. Participar en redes sociales y comunidades en línea, en las que transmita o comparta conocimientos, contenidos e información.
CG06 CG_I_6. Implicarse con la sociedad mediante la participación en línea, buscar oportunidades tecnológicas para el empoderamiento y el auto-desarrollo en cuanto a las tecnologías y a los entornos digitales, ser consciente del potencial de la tecnología para la participación ciudadana. Utilizar activamente algunos aspectos de nivel medio de los servicios en línea para su profesión docente (por ejemplo, sedes electrónicas, sistemas de gestión educativa, etc.).
CG07 CG_I_7. Utilizar tecnologías y medios para el trabajo en equipo, para los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos. Debatir y elaborar productos educativos en colaboración con otros docentes y con su alumnado, utilizando varias herramientas y a través de canales digitales, no muy complejos.
CG09 CG_I_9. Crear, adaptar y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas. Saber crear su propia identidad digital y rastrear su propia huella digital. Gestiona datos generados en varios espacios, con varias cuentas, y en diversos canales digitales.
CG10 CG_I_10. Crear contenidos digitales en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías. Producir contenidos digitales en diferentes formatos utilizando aplicaciones en línea como, por ejemplo, documentos de texto, presentaciones multimedia, diseño de imágenes y grabación de vídeo o audio. Promueve este tipo de producciones entre el alumnado del centro.
CG12 CG_I_12. Entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales. Conocer las diferencias básicas entre licencias abiertas y privativas y cómo afectan a los contenidos digitales. Desarrolla en el aula tareas y actividades destinadas a formar y concienciar al alumnado en el respeto hacia los derechos de autor de los contenidos distribuidos en internet.
CG18 CG_I_18. Identificar posibles problemas técnicos y resolverlos (desde la solución de problemas básicos hasta la solución de problemas más complejos). Resolver problemas técnicos no complejos relacionados con dispositivos y entornos digitales habituales en sus tareas profesionales con la ayuda de un manual o información técnica disponible.
CG22 CT_1. Promover en los estudiantes la búsqueda de las estrategias docentes basadas en la comunicación, la emoción, la creatividad y el conocimiento, que permitan sacar lo mejor de cada uno de sus futuros alumnos.
CG23 CT_2. Fomentar los escenarios de aprendizaje participativos y la generación colaborativa de conocimiento en un mundo cambiante sobre un escenario conectado.
CG24 CT_3. Contribuir a la mejora continua de su profesión, así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas, a través de la participación activa en procesos de innovación educativa.

Competencias específicas

Código Nombre
CE12 CE_TAC.I.03_01. Interactuar con soportes tecnológicos de distinta naturaleza.
CE13 CE_TAC.I.03_02. Desarrollar el trabajo colaborativo participando en la negociación de significados.
CE14 CE_TAC.I.03_03. Tener capacidad para utilizar las herramientas informáticas de forma integral.
CE15 CE_TAC.I.03_04. Diseñar entornos de trabajo educativo.
CE16 CE_TAC.I.03_05. Capacidad de evaluar la viabilidad de implantación de un entorno de trabajo colaborativo.

Actividades formativas

Código Nombre
AF01 Participación síncrona (videoconferencias, ¿).
AF02 Participación asíncrona (sesiones virtuales, foros, chats, ...).
AF03 Estudio individual.
AF04 Trabajos y/o casos prácticos.
AF05 Tutorías.
AF06 Actividades de evaluación (autoevaluaciones y final).

Sistemas de evaluación

Código Nombre
SE01 Participación del estudiante: 10%.
SE02 Trabajos y/o casos prácticos: 40%.
SE03 Prueba final: 50%.