Formación Universitaria Especializada de Posgrado en Entornos Virtuales de Enseñanza - Aprendizaje

Formación Universitaria Especializada de Posgrado
No presencial
3
ª
- Campus Virtual - Reconocimiento de créditos
Dr. D. Juan Luis Navarro Mesa
D. Jesús Bernardino Alonso Hernández
Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC)
120,00 €
1.200,00 €
jesus.alonso@ulpgc.es
Plazo vencido
Título Propio de Posgrado (MECES 3)

Dirigido a

- Personal docente e investigador de las
universidades
- Profesorado no universitario de centros públicos o privados
- Diplomados/as en Magisterio
- Graduados/as en Educación Infantil o Educación Primaria
- Máster en Formación del Profesorado y/o
titulaciones equivalentes (CAP, CCP, etc.)

Justificación

3ª Edición - Experto Universitario en Competencias digitales Docentes (nivel Intermedio) Tac I
Crusos 2021-2022.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en su Plan Estratégico Institucional 2015-18[1], plantea diferentes retos en la Agenda de Innovación, tales como promover el liderazgo de la ULPGC en formación online mediante la incorporación de nuevos formatos y promover la combinación flexible de titulaciones que permitan la elaboración personalizada e individual de la formación académica. También, en la Agenda Estratégica, plantea retos como promover la mejora de las tasas de éxito de las titulaciones y la satisfacción de los estudiantes a partir de la mejora de las habilidades docentes del PDI, promover mecanismos de observación de nuevas necesidades formativas ligadas a la evolución tecnológica y empresarial, y desarrollar la tricontinentalidad para promover la captación de recursos a través de la formación, la investigación y la emprendiduría.

Además, la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 de Canarias (RIS3), establecida por el Gobierno de Canarias, señala entre los objetivos generales el Crecimiento Digital, haciendo uso generalizado de servicios avanzados de la Sociedad de la Información (SI) por empresas y ciudadanos, destacando objetivos específicos tales como promover la formación y capacitación en TIC, así como la especialización de profesionales TIC, y reforzar la aplicación de las TIC en la administración, salud, bienestar social, justicia y educación.

Por tanto, dada la adecuación al Plan Estratégico Institucional 2015-2018 de la ULPGC y a la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 del Gobierno de Canarias, se considera de especial relevancia la implantación de un sistema de acreditación de Competencias Digitales Docentes.

El Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I equivale a 30 ECTS (750 horas), estructurado en 10 asignaturas de 3 ECTS (75 horas).

Además, el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I se divide en diez Títulos Propios del tipo Formación Universitaria Especializada de Posgrado, todos de 3 ECTS (75 horas). Cada uno de estos Títulos contempla una asignatura de carácter obligatorio de 3 ECTS.

Se podría obtener el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I por una de estas vías:

- Matriculándose en el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I y superando las 10 asignaturas en un curso académico.

- Una vez superadas las asignaturas correspondientes del Título Propio  Experto Universitaria en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I, a través de la oferta formativa de los diferentes Títulos de Formación Universitaria Especializada de Posgrado, será posible solicitar el reconocimiento del Título .

- Se contempla la obtención del Título Propio de Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I por la ULPGC mediante reconocimiento de créditos correspondientes los cursos del Plan de Formación Continua del Personal Docente e Investigador, también ofertados por la ULPGC. Una vez superadas las asignaturas será posible solicitar el reconocimiento del Título.

 

 

1 Plan Estratégico Institucional 2015-18 (2015). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
https://www.ulpgc.es/sites/default/files/ArchivosULPGC/gerencia/PEI/pei_20152018_d.pdf

 

Contacto

Jesús B. Alonso Hernández (director del IDeTIC)
928452863
JESUS.ALONSO@ULPGC.ES

Asignaturas

Código Asignatura Tipo Curso Impartición Periodo ECTS Horas
AS02 Entornos Virtuales de Enseñanza-aprendizaje Obligatoria 1 Primer semestre 3.0 75

Profesorado

Apellidos y nombre Entidad
Sánchez Medina, Agustín Jesús (Dr.) ULPGC

Competencias

Competencias generales

Código Nombre
CG02 CG_I_2. Reunir, procesar, comprender y evaluar información, datos y contenidos digitales de forma crítica. Conocer las licencias de uso que permiten la reutilización o difusión de los recursos que encuentra en internet. Evaluar la calidad de los recursos educativos que encuentra en internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo.
CG03 CG_I_3. Gestionar y almacenar información, datos y contenidos digitales para facilitar su recuperación; organizar información, datos y contenidos digitales. Saber guardar y etiquetar archivos, contenidos e información y tiene su propia estrategia de almacenamiento. Saber recuperar y gestionar la información y los contenidos que ha guardado.
CG05 CG_I_5. Compartir la ubicación de la información y de los contenidos digitales encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos, actuar como intermediario, ser proactivo en la difusión de noticias, contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes. Participar en redes sociales y comunidades en línea, en las que transmita o comparta conocimientos, contenidos e información.
CG14 CG_I_14. Proteger los dispositivos y los contenidos digitales propios, comprender los riesgos y amenazas en red y conocer medidas de protección y seguridad. Buscar información y actualiza sus conocimientos sobre los peligros digitales de sus dispositivos. Gestionar adecuadamente las medidas de protección de la tecnología utilizada en su práctica docente y en el proceso de aprendizaje de su alumnado.
CG15 CG_I_15. Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás y protegerse a sí mismo/a de amenazas, fraudes y ciberacoso. Saber cómo proteger su propia privacidad en línea y la de los demás. Entender de forma general las cuestiones relacionadas con la privacidad y tiene un conocimiento básico sobre cómo se recogen y utilizan sus datos. Elaborar actividades didácticas sobre protección digital de datos personales.
CG16 CG_I_16. Evitar riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en cuanto a amenazas para la integridad física y el bienestar psicológico. Saber cómo protegerse a sí mismo/a y a otros del ciberacoso. Entiende los riesgos para la salud asociados al uso de tecnologías (desde los aspectos ergonómicos hasta la adicción a las tecnologías).
CG17 CG_I_17. Tener en cuenta el impacto de las tecnologías sobre el medio ambiente. Tener opiniones informadas sobre los aspectos positivos y negativos del uso de la tecnología sobre el medio ambiente y sabe optimizar la utilización de los dispositivos.
CG19 CG_I_19. Analizar las propias necesidades en términos tanto de uso de recursos, herramientas como de desarrollo competencial, asignar posibles soluciones a las necesidades detectadas, adaptar herramientas a las necesidades personales y evaluar de forma crítica las posibles soluciones y herramientas digitales. Evaluar con sentido crítico las diferentes posibilidades que los entornos, herramientas y servicios digitales ofrecen para resolver problemas tecnológicos relacionados con su trabajo docente y seleccionar la solución más adecuada a las necesidades de cada momento.
CG22 CT_1. Promover en los estudiantes la búsqueda de las estrategias docentes basadas en la comunicación, la emoción, la creatividad y el conocimiento, que permitan sacar lo mejor de cada uno de sus futuros alumnos.
CG23 CT_2. Fomentar los escenarios de aprendizaje participativos y la generación colaborativa de conocimiento en un mundo cambiante sobre un escenario conectado.
CG24 CT_3. Contribuir a la mejora continua de su profesión, así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas, a través de la participación activa en procesos de innovación educativa.

Competencias específicas

Código Nombre
CE06 CE_TAC.I.02_01. Diseñar y aplicar estrategias para el aprendizaje en línea.
CE07 CE_TAC.I.02_02. Conocer las capacidades de los entornos virtuales de aprendizaje.
CE08 CE_TAC.I.02_03. Compartir información y contenidos digitales en entornos virtuales.
CE09 CE_TAC.I.02_04. Saber definir tareas y aplicar diferentes métodos de evaluación en entornos virtuales.
CE10 CE_TAC.I.02_05. Emplear el entorno virtual para la comunicación entre profesor y estudiante.
CE11 CE_TAC.I.02_06. Utilizar las TIC en el diseño de actividades de aprendizaje y evaluación.

Actividades formativas

Código Nombre
AF01 Participación síncrona (videoconferencias, ¿).
AF02 Participación asíncrona (sesiones virtuales, foros, chats, ...).
AF03 Estudio individual.
AF04 Trabajos y/o casos prácticos.
AF05 Tutorías.
AF06 Actividades de evaluación (autoevaluaciones y final).

Sistemas de evaluación

Código Nombre
SE01 Participación del estudiante: 10%.
SE02 Trabajos y/o casos prácticos: 40%.
SE03 Prueba final: 50%.