Experto Universitario en Competenciasdigitales Docentes (nivel Intermedio) Tac I
Dirigido a
universidades
- Profesorado no universitario de centros públicos o privados
- Diplomados/as en Magisterio
- Graduados/as en Educación Infantil o Educación Primaria
- Máster en Formación del Profesorado y/o
titulaciones equivalentes (CAP, CCP, etc.)
Justificación
3ª Edición - Experto Universitario en Competencias digitales Docentes (nivel Intermedio) Tac I
Crusos 2021-2022.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en su Plan Estratégico Institucional 2015-18[1], plantea diferentes retos en la Agenda de Innovación, tales como promover el liderazgo de la ULPGC en formación online mediante la incorporación de nuevos formatos y promover la combinación flexible de titulaciones que permitan la elaboración personalizada e individual de la formación académica. También, en la Agenda Estratégica, plantea retos como promover la mejora de las tasas de éxito de las titulaciones y la satisfacción de los estudiantes a partir de la mejora de las habilidades docentes del PDI, promover mecanismos de observación de nuevas necesidades formativas ligadas a la evolución tecnológica y empresarial, y desarrollar la tricontinentalidad para promover la captación de recursos a través de la formación, la investigación y la emprendiduría.
Además, la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 de Canarias (RIS3), establecida por el Gobierno de Canarias, señala entre los objetivos generales el Crecimiento Digital, haciendo uso generalizado de servicios avanzados de la Sociedad de la Información (SI) por empresas y ciudadanos, destacando objetivos específicos tales como promover la formación y capacitación en TIC, así como la especialización de profesionales TIC, y reforzar la aplicación de las TIC en la administración, salud, bienestar social, justicia y educación.
Por tanto, dada la adecuación al Plan Estratégico Institucional 2015-2018 de la ULPGC y a la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 del Gobierno de Canarias, se considera de especial relevancia la implantación de un sistema de acreditación de Competencias Digitales Docentes.
El Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I equivale a 30 ECTS (750 horas), estructurado en 10 asignaturas de 3 ECTS (75 horas).
Además, el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I se divide en diez Títulos Propios del tipo Formación Universitaria Especializada de Posgrado, todos de 3 ECTS (75 horas). Cada uno de estos Títulos contempla una asignatura de carácter obligatorio de 3 ECTS.
Se podría obtener el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I por una de estas vías:
- Matriculándose en el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I y superando las 10 asignaturas en un curso académico.
- Una vez superadas las asignaturas correspondientes del Título Propio Experto Universitaria en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I, a través de la oferta formativa de los diferentes Títulos de Formación Universitaria Especializada de Posgrado, será posible solicitar el reconocimiento del Título .
- Se contempla la obtención del Título Propio de Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I por la ULPGC mediante reconocimiento de créditos correspondientes los cursos del Plan de Formación Continua del Personal Docente e Investigador, también ofertados por la ULPGC. Una vez superadas las asignaturas será posible solicitar el reconocimiento del Título.
1 Plan Estratégico Institucional 2015-18 (2015). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
https://www.ulpgc.es/sites/default/files/ArchivosULPGC/gerencia/PEI/pei_20152018_d.pdf
Contacto
Asignaturas
Código | Asignatura | Tipo | Curso Impartición | Periodo | ECTS | Horas |
---|---|---|---|---|---|---|
AS01 | La Enseñanza y el Aprendizaje Con Tic | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 3.0 | 75 |
AS02 | Entornos Virtuales de Enseñanza-aprendizaje | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 3.0 | 75 |
AS03 | Herramientas de Comunicación Virtual y Trabajo Colaborativo | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 3.0 | 75 |
AS04 | Gestión de Las Herramientas de Comunicación y Resolución De problemas en Las Aulas Virtuales | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 3.0 | 75 |
AS05 | Flipped Classroom y el Vídeo como Recurso Educativo | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 3.0 | 75 |
AS06 | F.u.e.p. en Massive Online Open Courses (mooc) | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 3.0 | 75 |
AS07 | Aprendizaje Basado en Tendencias Tecnológicas | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 3.0 | 75 |
AS08 | Didácticas Especiales en Red | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 3.0 | 75 |
AS09 | F.u.e.p. en Acción Tutorial y Atención a la Diversidad en la Formación en Red | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 3.0 | 75 |
AS10 | F.u.e.p. en Técnicas de Evaluación en Red | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 3.0 | 75 |
Profesorado
Apellidos y nombre | Entidad |
---|---|
Alonso Hernández, Jesús Bernardino (Dr.) | ULPGC |
Bustos Morán, Pablo | Externo |
Castro Sánchez, José Juan (Dr.) | ULPGC |
Lijó Sánchez, Rubén | Externo |
Lomba Pérez, Ayose | Externo |
Martín Santos, Simón | Externo |
Morales Santana, María Asunción | ULPGC |
Navarro Mesa, Juan Luis (Dr.) | ULPGC |
Sánchez Medina, Agustín Jesús (Dr.) | ULPGC |
Sánchez Rodríguez, David Cruz (Dr.) | ULPGC |
Santaolalla Camino, Javier (Dr.) | Externo |
Travieso González, Carlos Manuel (Dr.) | ULPGC |
Competencias
Competencias generales
Código | Nombre |
---|---|
CG01 | CG_I_1. Buscar información, datos y contenidos digitales en red, y acceder a ellos, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas docentes, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información. Saber navegar por internet para localizar información y recursos educativos digitales en diferentes formatos, de fuentes de información dinámicas y de interés para su labor docente. Saber expresar de manera organizada sus necesidades de información y sabe seleccionar la información más adecuada de toda la que encuentra, así como recursos que adapta para uso educativo. |
CG02 | CG_I_2. Reunir, procesar, comprender y evaluar información, datos y contenidos digitales de forma crítica. Conocer las licencias de uso que permiten la reutilización o difusión de los recursos que encuentra en internet. Evaluar la calidad de los recursos educativos que encuentra en internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo. |
CG03 | CG_I_3. Gestionar y almacenar información, datos y contenidos digitales para facilitar su recuperación; organizar información, datos y contenidos digitales. Saber guardar y etiquetar archivos, contenidos e información y tiene su propia estrategia de almacenamiento. Saber recuperar y gestionar la información y los contenidos que ha guardado. |
CG04 | CG_I_4. Interaccionar por medio de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, comprender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales, contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos. Saber comunicar e interactuar sin dificultades a través de varias aplicaciones y servicios de comunicación digital, tanto de manera síncrona como asíncrona. Selecciona el medio de interacción digital adecuado en función de sus intereses y necesidades como docente, así como de los destinatarios de la comunicación. |
CG05 | CG_I_5. Compartir la ubicación de la información y de los contenidos digitales encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos, actuar como intermediario, ser proactivo en la difusión de noticias, contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes. Participar en redes sociales y comunidades en línea, en las que transmita o comparta conocimientos, contenidos e información. |
CG06 | CG_I_6. Implicarse con la sociedad mediante la participación en línea, buscar oportunidades tecnológicas para el empoderamiento y el auto-desarrollo en cuanto a las tecnologías y a los entornos digitales, ser consciente del potencial de la tecnología para la participación ciudadana. Utilizar activamente algunos aspectos de nivel medio de los servicios en línea para su profesión docente (por ejemplo, sedes electrónicas, sistemas de gestión educativa, etc.). |
CG07 | CG_I_7. Utilizar tecnologías y medios para el trabajo en equipo, para los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos. Debatir y elaborar productos educativos en colaboración con otros docentes y con su alumnado, utilizando varias herramientas y a través de canales digitales, no muy complejos. |
CG08 | CG_I_8. Estar familiarizado con las normas de conducta en interacciones en línea o virtuales, estar concienciado en lo referente a la diversidad cultural, ser capaz de protegerse a sí mismo y a otros de posibles peligros en línea, desarrollar estrategias activas para la identificación de las conductas inadecuadas. Poseer las competencias para comunicarse digitalmente siguiendo y respetando las normas de netiqueta y es consciente y respetuoso con la diversidad cultural en el ámbito de la comunicación digital. |
CG09 | CG_I_9. Crear, adaptar y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas. Saber crear su propia identidad digital y rastrear su propia huella digital. Gestiona datos generados en varios espacios, con varias cuentas, y en diversos canales digitales. |
CG10 | CG_I_10. Crear contenidos digitales en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías. Producir contenidos digitales en diferentes formatos utilizando aplicaciones en línea como, por ejemplo, documentos de texto, presentaciones multimedia, diseño de imágenes y grabación de vídeo o audio. Promueve este tipo de producciones entre el alumnado del centro. |
CG11 | CG_I_11. Modificar, perfeccionar y combinar los recursos existentes para crear contenido digital y conocimiento nuevo, original y relevante. Conocer y utilizar repositorios y/o bibliotecas de recursos y materiales en la red tanto de propósito general como educativo. Modificar y adaptar recursos de otros o de desarrollo propio a las necesidades de aprendizaje de su alumnado. |
CG12 | CG_I_12. Entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales. Conocer las diferencias básicas entre licencias abiertas y privativas y cómo afectan a los contenidos digitales. Desarrolla en el aula tareas y actividades destinadas a formar y concienciar al alumnado en el respeto hacia los derechos de autor de los contenidos distribuidos en internet. |
CG13 | CG_I_13. Realizar modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas, dispositivos; entender los principios de la programación; comprender qué hay detrás de un programa. Realizar varias modificaciones a aplicaciones de programación informática educativa para adaptarlas a las necesidades de aprendizaje de su alumnado en lo que respecta al pensamiento computacional. |
CG14 | CG_I_14. Proteger los dispositivos y los contenidos digitales propios, comprender los riesgos y amenazas en red y conocer medidas de protección y seguridad. Buscar información y actualiza sus conocimientos sobre los peligros digitales de sus dispositivos. Gestionar adecuadamente las medidas de protección de la tecnología utilizada en su práctica docente y en el proceso de aprendizaje de su alumnado. |
CG15 | CG_I_15. Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás y protegerse a sí mismo/a de amenazas, fraudes y ciberacoso. Saber cómo proteger su propia privacidad en línea y la de los demás. Entender de forma general las cuestiones relacionadas con la privacidad y tiene un conocimiento básico sobre cómo se recogen y utilizan sus datos. Elaborar actividades didácticas sobre protección digital de datos personales. |
CG16 | CG_I_16. Evitar riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en cuanto a amenazas para la integridad física y el bienestar psicológico. Saber cómo protegerse a sí mismo/a y a otros del ciberacoso. Entiende los riesgos para la salud asociados al uso de tecnologías (desde los aspectos ergonómicos hasta la adicción a las tecnologías). |
CG17 | CG_I_17. Tener en cuenta el impacto de las tecnologías sobre el medio ambiente. Tener opiniones informadas sobre los aspectos positivos y negativos del uso de la tecnología sobre el medio ambiente y sabe optimizar la utilización de los dispositivos. |
CG18 | CG_I_18. Identificar posibles problemas técnicos y resolverlos (desde la solución de problemas básicos hasta la solución de problemas más complejos). Resolver problemas técnicos no complejos relacionados con dispositivos y entornos digitales habituales en sus tareas profesionales con la ayuda de un manual o información técnica disponible. |
CG19 | CG_I_19. Analizar las propias necesidades en términos tanto de uso de recursos, herramientas como de desarrollo competencial, asignar posibles soluciones a las necesidades detectadas, adaptar herramientas a las necesidades personales y evaluar de forma crítica las posibles soluciones y herramientas digitales. Evaluar con sentido crítico las diferentes posibilidades que los entornos, herramientas y servicios digitales ofrecen para resolver problemas tecnológicos relacionados con su trabajo docente y seleccionar la solución más adecuada a las necesidades de cada momento. |
CG20 | CG_I_20. Innovar utilizando la tecnología digital, participar activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales. Utilizar las tecnologías digitales para analizar necesidades en su labor diaria, gestionar soluciones innovadoras, crear productos y participar en proyectos creativos, adaptando y complementando de forma dinámica los medios digitales que ofrece su organización para sus tareas docentes, aunque no toma la iniciativa. |
CG21 | CG_I_21. Comprender las necesidades de mejora y actualización de la propia competencia, apoyar a otros en el desarrollo de su propia competencia digital, estar al corriente de los nuevos desarrollos. Buscar, explorar y experimentar con tecnologías digitales emergentes que le ayudan a mantenerse actualizado y a cubrir posibles lagunas en la competencia digital necesaria para su labor docente y desarrollo profesional. |
CG22 | CT_1. Promover en los estudiantes la búsqueda de las estrategias docentes basadas en la comunicación, la emoción, la creatividad y el conocimiento, que permitan sacar lo mejor de cada uno de sus futuros alumnos. |
CG23 | CT_2. Fomentar los escenarios de aprendizaje participativos y la generación colaborativa de conocimiento en un mundo cambiante sobre un escenario conectado. |
CG24 | CT_3. Contribuir a la mejora continua de su profesión, así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas, a través de la participación activa en procesos de innovación educativa. |
Competencias específicas
Código | Nombre |
---|---|
CE01 | CE_TAC.I.01_01. Capacidad para identificar y evaluar las ventajas e inconvenientes de las TIC como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. |
CE02 | CE_TAC.I.01_02. Capacidad para seleccionar y aplicar las herramientas TIC de acuerdo a la actividad educativa a llevar a cabo. |
CE03 | CE_TAC.I.01_03. Capacidad para diseñar procesos de aprendizaje apoyados en las TIC. |
CE04 | CE_TAC.I.01_04. Capacidad para diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje con TIC. |
CE05 | CE_TAC.I.01_05. Capacidad para diseñar actividades de evaluación con herramientas TIC. |
CE06 | CE_TAC.I.02_01. Diseñar y aplicar estrategias para el aprendizaje en línea. |
CE07 | CE_TAC.I.02_02. Conocer las capacidades de los entornos virtuales de aprendizaje. |
CE08 | CE_TAC.I.02_03. Compartir información y contenidos digitales en entornos virtuales. |
CE09 | CE_TAC.I.02_04. Saber definir tareas y aplicar diferentes métodos de evaluación en entornos virtuales. |
CE10 | CE_TAC.I.02_05. Emplear el entorno virtual para la comunicación entre profesor y estudiante. |
CE11 | CE_TAC.I.02_06. Utilizar las TIC en el diseño de actividades de aprendizaje y evaluación. |
CE12 | CE_TAC.I.03_01. Interactuar con soportes tecnológicos de distinta naturaleza. |
CE13 | CE_TAC.I.03_02. Desarrollar el trabajo colaborativo participando en la negociación de significados. |
CE14 | CE_TAC.I.03_03. Tener capacidad para utilizar las herramientas informáticas de forma integral. |
CE15 | CE_TAC.I.03_04. Diseñar entornos de trabajo educativo. |
CE16 | CE_TAC.I.03_05. Capacidad de evaluar la viabilidad de implantación de un entorno de trabajo colaborativo. |
CE17 | CE_TAC.I.04_01. Utilizar herramientas de comunicación en entornos formación virtuales para la creación y construcción de recursos, conocimientos y contenidos. |
CE18 | CE_TAC.I.04_02. Seleccionar y utilizar las herramientas de comunicación más adecuadas al contexto docente de la actividad a realizar: apoyo a la docencia, aprendizaje individual, etc. |
CE19 | CE_TAC.I.04_03. Demostrar poseer habilidades comunicativas en entornos de trabajo orientados a la elaboración y ejecución de proyectos y actividades de manera colaborativa. |
CE20 | CE_TAC.I.04_04. Utilizar estrategias para la identificación e inducción de conductas, y establecer procedimientos para detectar comunicaciones no adecuadas. |
CE21 | CE_TAC.I.04_05. Identificar y establecer estrategias orientadas a la resolución de problemas técnicos, operacionales o interpersonales en entornos de comunicación vitales. |
CE22 | CE_TAC.I.05_01. Diseñar y crear contenidos académicos digitales en múltiples medios y formatos. |
CE23 | CE_TAC.I.05_02. Conocer el equipamiento para la grabación de vídeo y audio. |
CE24 | CE_TAC.I.05_03. Utilizar herramientas para la creación y edición de contenidos digitales. |
CE25 | CE_TAC.I.05_04. Utilizar las TIC en el diseño de actividades de aprendizaje y evaluación. |
CE26 | CE_TAC.I.05_05. Buscar y utilizar recursos en la red. |
CE27 | CE_TAC.I.05_06. Conocer los aspectos pedagógicos, de diseño y legales en la creación de contenidos digitales. |
CE28 | CE_TAC.I.06_01. Analizar de forma crítica las características y posibilidades de las distintas herramientas MOOC. |
CE29 | CE_TAC.I.06_02. Capacidad para conocer las necesidades de MOOC y el estudio de propuestas. |
CE30 | CE_TAC.I.06_03. Diseñar sistemas de plataformas educativas MOOC. |
CE31 | CE_TAC.I.07_01. Aplicar la innovación tecnológica al proceso de aprendizaje. |
CE32 | CE_TAC.I.07_02. Utilizar herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje con las TIC. |
CE33 | CE_TAC.I.07_03. Aplicar las mecánicas del juego y la simulación basadas en las TIC. |
CE34 | CE_TAC.I.07_04. Emplear los entornos móviles y ubicuos en el aprendizaje. |
CE35 | CE_TAC.I.07_05. Conocer las mecánicas del juego y la simulación, y aplicarlas con las TIC. |
CE36 | CE_TAC.I.07_06. Utilizar las TIC en el diseño de actividades de aprendizaje y evaluación. |
CE37 | CE_TAC.I.08_01. Aplicar actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver cuestiones de la didáctica especial en red. |
CE38 | CE_TAC.I.08_02. Mostrar el aprendizaje de la didáctica especial en red. |
CE39 | CE_TAC.I.08_03. Aplicar técnicas didácticas en red. |
CE40 | CE_TAC.I.08_04. Transversalizar los recursos TIC en la aplicación de técnicas didácticas. |
CE41 | CE_TAC.I.08_05. Aplicar estrategias metodológicas en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en red. |
CE42 | CE_TAC.I.08_06. Aplicar el proceso de enseña-aprendizaje de la didáctica especial en entornos virtuales. |
CE43 | CE_TAC.I.09_01. Desarrollar la orientación en entorno virtuales. |
CE44 | CE_TAC.I.09_02. Aplicar recursos TIC para favorecer la información. |
CE45 | CE_TAC.I.09_03. Usar herramientas en entornos virtuales para tutorizar y hacer seguimiento. |
CE46 | CE_TAC.I.09_04. Interactuar para favorecer la autonomía y la iniciativa personal. |
CE47 | CE_TAC.I.09_05. Adquirir destrezas para realizar una adaptación curricular en entornos virtuales. |
CE48 | CE_TAC.I.09_06. Usar recursos en red para mostrar, entender y compartir diferentes visiones y comportamientos. |
CE49 | CE_TAC.I.10_01. Utilizar distintas fuentes básicas de información digital como recursos para la evaluación en red. |
CE50 | CE_TAC.I.10_02. Utilizar los recursos básicos de los actuales sistemas para la implementación de procesos de evaluación en red. |
CE51 | CE_TAC.I.10_03. Diseñar procesos de evaluación en red atendiendo a las distintos modelos de evolución. |
CE52 | CE_TAC.I.10_04. Evaluar y estimar la fiabilidad de las técnicas de evaluación en red. |
Actividades formativas
Código | Nombre |
---|---|
AF01 | Participación síncrona (videoconferencias, ¿). |
AF02 | Participación asíncrona (sesiones virtuales, foros, chats, ...). |
AF03 | Estudio individual. |
AF04 | Trabajos y/o casos prácticos. |
AF05 | Tutorías. |
AF06 | Actividades de evaluación (autoevaluaciones y final). |
Sistemas de evaluación
Código | Nombre |
---|---|
SE01 | Participación del estudiante: 10%. |
SE02 | Trabajos y/o casos prácticos: 40%. |
SE03 | Prueba final: 50%. |