Experto Universitario en Competenciasdigitales Docentes (nivel Intermedio) Tac I

Experto Universitario
No presencial
30
27 de Septiembre de 2021 a 13 de Mayo de 2022
- Campus Virtual - Reconocimiento de créditos
Dr. D. Juan Luis Navarro Mesa
D. Jesús Bernardino Alonso Hernández
Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC)
120,00 €
1.200,00 €
jesus.alonso@ulpgc.es
Plazo vencido
Título Propio de Posgrado (MECES 3)

Dirigido a

- Personal docente e investigador de las
universidades
- Profesorado no universitario de centros públicos o privados
- Diplomados/as en Magisterio
- Graduados/as en Educación Infantil o Educación Primaria
- Máster en Formación del Profesorado y/o
titulaciones equivalentes (CAP, CCP, etc.)

Justificación

3ª Edición - Experto Universitario en Competencias digitales Docentes (nivel Intermedio) Tac I
Crusos 2021-2022.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en su Plan Estratégico Institucional 2015-18[1], plantea diferentes retos en la Agenda de Innovación, tales como promover el liderazgo de la ULPGC en formación online mediante la incorporación de nuevos formatos y promover la combinación flexible de titulaciones que permitan la elaboración personalizada e individual de la formación académica. También, en la Agenda Estratégica, plantea retos como promover la mejora de las tasas de éxito de las titulaciones y la satisfacción de los estudiantes a partir de la mejora de las habilidades docentes del PDI, promover mecanismos de observación de nuevas necesidades formativas ligadas a la evolución tecnológica y empresarial, y desarrollar la tricontinentalidad para promover la captación de recursos a través de la formación, la investigación y la emprendiduría.

Además, la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 de Canarias (RIS3), establecida por el Gobierno de Canarias, señala entre los objetivos generales el Crecimiento Digital, haciendo uso generalizado de servicios avanzados de la Sociedad de la Información (SI) por empresas y ciudadanos, destacando objetivos específicos tales como promover la formación y capacitación en TIC, así como la especialización de profesionales TIC, y reforzar la aplicación de las TIC en la administración, salud, bienestar social, justicia y educación.

Por tanto, dada la adecuación al Plan Estratégico Institucional 2015-2018 de la ULPGC y a la Estrategia de Especialización Inteligente 2014-2020 del Gobierno de Canarias, se considera de especial relevancia la implantación de un sistema de acreditación de Competencias Digitales Docentes.

El Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I equivale a 30 ECTS (750 horas), estructurado en 10 asignaturas de 3 ECTS (75 horas).

Además, el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I se divide en diez Títulos Propios del tipo Formación Universitaria Especializada de Posgrado, todos de 3 ECTS (75 horas). Cada uno de estos Títulos contempla una asignatura de carácter obligatorio de 3 ECTS.

Se podría obtener el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I por una de estas vías:

- Matriculándose en el Título Propio Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I y superando las 10 asignaturas en un curso académico.

- Una vez superadas las asignaturas correspondientes del Título Propio  Experto Universitaria en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I, a través de la oferta formativa de los diferentes Títulos de Formación Universitaria Especializada de Posgrado, será posible solicitar el reconocimiento del Título .

- Se contempla la obtención del Título Propio de Experto Universitario en COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES (NIVEL INTERMEDIO) – TAC I por la ULPGC mediante reconocimiento de créditos correspondientes los cursos del Plan de Formación Continua del Personal Docente e Investigador, también ofertados por la ULPGC. Una vez superadas las asignaturas será posible solicitar el reconocimiento del Título.

 

 

1 Plan Estratégico Institucional 2015-18 (2015). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
https://www.ulpgc.es/sites/default/files/ArchivosULPGC/gerencia/PEI/pei_20152018_d.pdf

 

Contacto

Jesús B. Alonso Hernández (director del IDeTIC)
928452863
JESUS.ALONSO@ULPGC.ES

Asignaturas

Código Asignatura Tipo Curso Impartición Periodo ECTS Horas
AS01 La Enseñanza y el Aprendizaje Con Tic Obligatoria 1 Primer semestre 3.0 75
AS02 Entornos Virtuales de Enseñanza-aprendizaje Obligatoria 1 Primer semestre 3.0 75
AS03 Herramientas de Comunicación Virtual y Trabajo Colaborativo Obligatoria 1 Segundo semestre 3.0 75
AS04 Gestión de Las Herramientas de Comunicación y Resolución De problemas en Las Aulas Virtuales Obligatoria 1 Primer semestre 3.0 75
AS05 Flipped Classroom y el Vídeo como Recurso Educativo Obligatoria 1 Primer semestre 3.0 75
AS06 F.u.e.p. en Massive Online Open Courses (mooc) Obligatoria 1 Primer semestre 3.0 75
AS07 Aprendizaje Basado en Tendencias Tecnológicas Obligatoria 1 Segundo semestre 3.0 75
AS08 Didácticas Especiales en Red Obligatoria 1 Segundo semestre 3.0 75
AS09 F.u.e.p. en Acción Tutorial y Atención a la Diversidad en la Formación en Red Obligatoria 1 Segundo semestre 3.0 75
AS10 F.u.e.p. en Técnicas de Evaluación en Red Obligatoria 1 Segundo semestre 3.0 75

Profesorado

Apellidos y nombre Entidad
Alonso Hernández, Jesús Bernardino (Dr.) ULPGC
Bustos Morán, Pablo Externo
Castro Sánchez, José Juan (Dr.) ULPGC
Lijó Sánchez, Rubén Externo
Lomba Pérez, Ayose Externo
Martín Santos, Simón Externo
Morales Santana, María Asunción ULPGC
Navarro Mesa, Juan Luis (Dr.) ULPGC
Sánchez Medina, Agustín Jesús (Dr.) ULPGC
Sánchez Rodríguez, David Cruz (Dr.) ULPGC
Santaolalla Camino, Javier (Dr.) Externo
Travieso González, Carlos Manuel (Dr.) ULPGC

Competencias

Competencias generales

Código Nombre
CG01 CG_I_1. Buscar información, datos y contenidos digitales en red, y acceder a ellos, expresar de manera organizada las necesidades de información, encontrar información relevante para las tareas docentes, seleccionar recursos educativos de forma eficaz, gestionar distintas fuentes de información, crear estrategias personales de información. Saber navegar por internet para localizar información y recursos educativos digitales en diferentes formatos, de fuentes de información dinámicas y de interés para su labor docente. Saber expresar de manera organizada sus necesidades de información y sabe seleccionar la información más adecuada de toda la que encuentra, así como recursos que adapta para uso educativo.
CG02 CG_I_2. Reunir, procesar, comprender y evaluar información, datos y contenidos digitales de forma crítica. Conocer las licencias de uso que permiten la reutilización o difusión de los recursos que encuentra en internet. Evaluar la calidad de los recursos educativos que encuentra en internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo.
CG03 CG_I_3. Gestionar y almacenar información, datos y contenidos digitales para facilitar su recuperación; organizar información, datos y contenidos digitales. Saber guardar y etiquetar archivos, contenidos e información y tiene su propia estrategia de almacenamiento. Saber recuperar y gestionar la información y los contenidos que ha guardado.
CG04 CG_I_4. Interaccionar por medio de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, comprender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales, contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos. Saber comunicar e interactuar sin dificultades a través de varias aplicaciones y servicios de comunicación digital, tanto de manera síncrona como asíncrona. Selecciona el medio de interacción digital adecuado en función de sus intereses y necesidades como docente, así como de los destinatarios de la comunicación.
CG05 CG_I_5. Compartir la ubicación de la información y de los contenidos digitales encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos, actuar como intermediario, ser proactivo en la difusión de noticias, contenidos y recursos, conocer las prácticas de citación y referencias e integrar nueva información en el conjunto de conocimientos existentes. Participar en redes sociales y comunidades en línea, en las que transmita o comparta conocimientos, contenidos e información.
CG06 CG_I_6. Implicarse con la sociedad mediante la participación en línea, buscar oportunidades tecnológicas para el empoderamiento y el auto-desarrollo en cuanto a las tecnologías y a los entornos digitales, ser consciente del potencial de la tecnología para la participación ciudadana. Utilizar activamente algunos aspectos de nivel medio de los servicios en línea para su profesión docente (por ejemplo, sedes electrónicas, sistemas de gestión educativa, etc.).
CG07 CG_I_7. Utilizar tecnologías y medios para el trabajo en equipo, para los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos. Debatir y elaborar productos educativos en colaboración con otros docentes y con su alumnado, utilizando varias herramientas y a través de canales digitales, no muy complejos.
CG08 CG_I_8. Estar familiarizado con las normas de conducta en interacciones en línea o virtuales, estar concienciado en lo referente a la diversidad cultural, ser capaz de protegerse a sí mismo y a otros de posibles peligros en línea, desarrollar estrategias activas para la identificación de las conductas inadecuadas. Poseer las competencias para comunicarse digitalmente siguiendo y respetando las normas de netiqueta y es consciente y respetuoso con la diversidad cultural en el ámbito de la comunicación digital.
CG09 CG_I_9. Crear, adaptar y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas. Saber crear su propia identidad digital y rastrear su propia huella digital. Gestiona datos generados en varios espacios, con varias cuentas, y en diversos canales digitales.
CG10 CG_I_10. Crear contenidos digitales en diferentes formatos, incluyendo contenidos multimedia, editar y mejorar el contenido de creación propia o ajena, expresarse creativamente a través de los medios digitales y de las tecnologías. Producir contenidos digitales en diferentes formatos utilizando aplicaciones en línea como, por ejemplo, documentos de texto, presentaciones multimedia, diseño de imágenes y grabación de vídeo o audio. Promueve este tipo de producciones entre el alumnado del centro.
CG11 CG_I_11. Modificar, perfeccionar y combinar los recursos existentes para crear contenido digital y conocimiento nuevo, original y relevante. Conocer y utilizar repositorios y/o bibliotecas de recursos y materiales en la red tanto de propósito general como educativo. Modificar y adaptar recursos de otros o de desarrollo propio a las necesidades de aprendizaje de su alumnado.
CG12 CG_I_12. Entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a la información y a los contenidos digitales. Conocer las diferencias básicas entre licencias abiertas y privativas y cómo afectan a los contenidos digitales. Desarrolla en el aula tareas y actividades destinadas a formar y concienciar al alumnado en el respeto hacia los derechos de autor de los contenidos distribuidos en internet.
CG13 CG_I_13. Realizar modificaciones en programas informáticos, aplicaciones, configuraciones, programas, dispositivos; entender los principios de la programación; comprender qué hay detrás de un programa. Realizar varias modificaciones a aplicaciones de programación informática educativa para adaptarlas a las necesidades de aprendizaje de su alumnado en lo que respecta al pensamiento computacional.
CG14 CG_I_14. Proteger los dispositivos y los contenidos digitales propios, comprender los riesgos y amenazas en red y conocer medidas de protección y seguridad. Buscar información y actualiza sus conocimientos sobre los peligros digitales de sus dispositivos. Gestionar adecuadamente las medidas de protección de la tecnología utilizada en su práctica docente y en el proceso de aprendizaje de su alumnado.
CG15 CG_I_15. Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás y protegerse a sí mismo/a de amenazas, fraudes y ciberacoso. Saber cómo proteger su propia privacidad en línea y la de los demás. Entender de forma general las cuestiones relacionadas con la privacidad y tiene un conocimiento básico sobre cómo se recogen y utilizan sus datos. Elaborar actividades didácticas sobre protección digital de datos personales.
CG16 CG_I_16. Evitar riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en cuanto a amenazas para la integridad física y el bienestar psicológico. Saber cómo protegerse a sí mismo/a y a otros del ciberacoso. Entiende los riesgos para la salud asociados al uso de tecnologías (desde los aspectos ergonómicos hasta la adicción a las tecnologías).
CG17 CG_I_17. Tener en cuenta el impacto de las tecnologías sobre el medio ambiente. Tener opiniones informadas sobre los aspectos positivos y negativos del uso de la tecnología sobre el medio ambiente y sabe optimizar la utilización de los dispositivos.
CG18 CG_I_18. Identificar posibles problemas técnicos y resolverlos (desde la solución de problemas básicos hasta la solución de problemas más complejos). Resolver problemas técnicos no complejos relacionados con dispositivos y entornos digitales habituales en sus tareas profesionales con la ayuda de un manual o información técnica disponible.
CG19 CG_I_19. Analizar las propias necesidades en términos tanto de uso de recursos, herramientas como de desarrollo competencial, asignar posibles soluciones a las necesidades detectadas, adaptar herramientas a las necesidades personales y evaluar de forma crítica las posibles soluciones y herramientas digitales. Evaluar con sentido crítico las diferentes posibilidades que los entornos, herramientas y servicios digitales ofrecen para resolver problemas tecnológicos relacionados con su trabajo docente y seleccionar la solución más adecuada a las necesidades de cada momento.
CG20 CG_I_20. Innovar utilizando la tecnología digital, participar activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales. Utilizar las tecnologías digitales para analizar necesidades en su labor diaria, gestionar soluciones innovadoras, crear productos y participar en proyectos creativos, adaptando y complementando de forma dinámica los medios digitales que ofrece su organización para sus tareas docentes, aunque no toma la iniciativa.
CG21 CG_I_21. Comprender las necesidades de mejora y actualización de la propia competencia, apoyar a otros en el desarrollo de su propia competencia digital, estar al corriente de los nuevos desarrollos. Buscar, explorar y experimentar con tecnologías digitales emergentes que le ayudan a mantenerse actualizado y a cubrir posibles lagunas en la competencia digital necesaria para su labor docente y desarrollo profesional.
CG22 CT_1. Promover en los estudiantes la búsqueda de las estrategias docentes basadas en la comunicación, la emoción, la creatividad y el conocimiento, que permitan sacar lo mejor de cada uno de sus futuros alumnos.
CG23 CT_2. Fomentar los escenarios de aprendizaje participativos y la generación colaborativa de conocimiento en un mundo cambiante sobre un escenario conectado.
CG24 CT_3. Contribuir a la mejora continua de su profesión, así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas, a través de la participación activa en procesos de innovación educativa.

Competencias específicas

Código Nombre
CE01 CE_TAC.I.01_01. Capacidad para identificar y evaluar las ventajas e inconvenientes de las TIC como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje.
CE02 CE_TAC.I.01_02. Capacidad para seleccionar y aplicar las herramientas TIC de acuerdo a la actividad educativa a llevar a cabo.
CE03 CE_TAC.I.01_03. Capacidad para diseñar procesos de aprendizaje apoyados en las TIC.
CE04 CE_TAC.I.01_04. Capacidad para diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje con TIC.
CE05 CE_TAC.I.01_05. Capacidad para diseñar actividades de evaluación con herramientas TIC.
CE06 CE_TAC.I.02_01. Diseñar y aplicar estrategias para el aprendizaje en línea.
CE07 CE_TAC.I.02_02. Conocer las capacidades de los entornos virtuales de aprendizaje.
CE08 CE_TAC.I.02_03. Compartir información y contenidos digitales en entornos virtuales.
CE09 CE_TAC.I.02_04. Saber definir tareas y aplicar diferentes métodos de evaluación en entornos virtuales.
CE10 CE_TAC.I.02_05. Emplear el entorno virtual para la comunicación entre profesor y estudiante.
CE11 CE_TAC.I.02_06. Utilizar las TIC en el diseño de actividades de aprendizaje y evaluación.
CE12 CE_TAC.I.03_01. Interactuar con soportes tecnológicos de distinta naturaleza.
CE13 CE_TAC.I.03_02. Desarrollar el trabajo colaborativo participando en la negociación de significados.
CE14 CE_TAC.I.03_03. Tener capacidad para utilizar las herramientas informáticas de forma integral.
CE15 CE_TAC.I.03_04. Diseñar entornos de trabajo educativo.
CE16 CE_TAC.I.03_05. Capacidad de evaluar la viabilidad de implantación de un entorno de trabajo colaborativo.
CE17 CE_TAC.I.04_01. Utilizar herramientas de comunicación en entornos formación virtuales para la creación y construcción de recursos, conocimientos y contenidos.
CE18 CE_TAC.I.04_02. Seleccionar y utilizar las herramientas de comunicación más adecuadas al contexto docente de la actividad a realizar: apoyo a la docencia, aprendizaje individual, etc.
CE19 CE_TAC.I.04_03. Demostrar poseer habilidades comunicativas en entornos de trabajo orientados a la elaboración y ejecución de proyectos y actividades de manera colaborativa.
CE20 CE_TAC.I.04_04. Utilizar estrategias para la identificación e inducción de conductas, y establecer procedimientos para detectar comunicaciones no adecuadas.
CE21 CE_TAC.I.04_05. Identificar y establecer estrategias orientadas a la resolución de problemas técnicos, operacionales o interpersonales en entornos de comunicación vitales.
CE22 CE_TAC.I.05_01. Diseñar y crear contenidos académicos digitales en múltiples medios y formatos.
CE23 CE_TAC.I.05_02. Conocer el equipamiento para la grabación de vídeo y audio.
CE24 CE_TAC.I.05_03. Utilizar herramientas para la creación y edición de contenidos digitales.
CE25 CE_TAC.I.05_04. Utilizar las TIC en el diseño de actividades de aprendizaje y evaluación.
CE26 CE_TAC.I.05_05. Buscar y utilizar recursos en la red.
CE27 CE_TAC.I.05_06. Conocer los aspectos pedagógicos, de diseño y legales en la creación de contenidos digitales.
CE28 CE_TAC.I.06_01. Analizar de forma crítica las características y posibilidades de las distintas herramientas MOOC.
CE29 CE_TAC.I.06_02. Capacidad para conocer las necesidades de MOOC y el estudio de propuestas.
CE30 CE_TAC.I.06_03. Diseñar sistemas de plataformas educativas MOOC.
CE31 CE_TAC.I.07_01. Aplicar la innovación tecnológica al proceso de aprendizaje.
CE32 CE_TAC.I.07_02. Utilizar herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje con las TIC.
CE33 CE_TAC.I.07_03. Aplicar las mecánicas del juego y la simulación basadas en las TIC.
CE34 CE_TAC.I.07_04. Emplear los entornos móviles y ubicuos en el aprendizaje.
CE35 CE_TAC.I.07_05. Conocer las mecánicas del juego y la simulación, y aplicarlas con las TIC.
CE36 CE_TAC.I.07_06. Utilizar las TIC en el diseño de actividades de aprendizaje y evaluación.
CE37 CE_TAC.I.08_01. Aplicar actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver cuestiones de la didáctica especial en red.
CE38 CE_TAC.I.08_02. Mostrar el aprendizaje de la didáctica especial en red.
CE39 CE_TAC.I.08_03. Aplicar técnicas didácticas en red.
CE40 CE_TAC.I.08_04. Transversalizar los recursos TIC en la aplicación de técnicas didácticas.
CE41 CE_TAC.I.08_05. Aplicar estrategias metodológicas en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en red.
CE42 CE_TAC.I.08_06. Aplicar el proceso de enseña-aprendizaje de la didáctica especial en entornos virtuales.
CE43 CE_TAC.I.09_01. Desarrollar la orientación en entorno virtuales.
CE44 CE_TAC.I.09_02. Aplicar recursos TIC para favorecer la información.
CE45 CE_TAC.I.09_03. Usar herramientas en entornos virtuales para tutorizar y hacer seguimiento.
CE46 CE_TAC.I.09_04. Interactuar para favorecer la autonomía y la iniciativa personal.
CE47 CE_TAC.I.09_05. Adquirir destrezas para realizar una adaptación curricular en entornos virtuales.
CE48 CE_TAC.I.09_06. Usar recursos en red para mostrar, entender y compartir diferentes visiones y comportamientos.
CE49 CE_TAC.I.10_01. Utilizar distintas fuentes básicas de información digital como recursos para la evaluación en red.
CE50 CE_TAC.I.10_02. Utilizar los recursos básicos de los actuales sistemas para la implementación de procesos de evaluación en red.
CE51 CE_TAC.I.10_03. Diseñar procesos de evaluación en red atendiendo a las distintos modelos de evolución.
CE52 CE_TAC.I.10_04. Evaluar y estimar la fiabilidad de las técnicas de evaluación en red.

Actividades formativas

Código Nombre
AF01 Participación síncrona (videoconferencias, ¿).
AF02 Participación asíncrona (sesiones virtuales, foros, chats, ...).
AF03 Estudio individual.
AF04 Trabajos y/o casos prácticos.
AF05 Tutorías.
AF06 Actividades de evaluación (autoevaluaciones y final).

Sistemas de evaluación

Código Nombre
SE01 Participación del estudiante: 10%.
SE02 Trabajos y/o casos prácticos: 40%.
SE03 Prueba final: 50%.