Experto Universitario en Sostenibilidad en el Sector Turístico

Experto Universitario
No presencial
24
4 de Octubre de 2022 a 30 de Mayo de 2023
Campus Virtual de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas (Online)
Dr. D. Ciro Gutiérrez Ascanio
Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas
1.200,00 €
ciro.gutierrez@ulpgc.es
Plazo vencido
Título Propio de Posgrado (MECES 3)

Dirigido a

Este título de Experto Universitario está dirigido a titulados universitarios de todas las ramas de conocimiento, así como profesionales y emprendedores que deseen adaptar sus conocimientos a una realidad global que afecta a todo tipo de organizaciones y que está directamente vinculada con la sostenibilidad en el sector turístico.

Justificación

La sostenibilidad supone uno de los retos más importantes al que nos enfrentamos como sociedad y al que debemos hacer frente desde todos los ámbitos. Desde la Organización de las Naciones Unidas, en la conferencia celebrado en Rio de Janeiro en el año 2012, se sentaron las bases para desarrollar modelos de crecimiento sostenible. De ahí nacieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas específicas dentro de los propios Objetivos. Los ODS muestran el camino tanto a organismos públicos como a empresas privadas y sociedad en general para lograr un crecimiento estable y sostenible que genere progreso económico, social y respetuoso con el medio ambiente.

Estos Objetivos deben ser aplicados de manera transversal en cada una de nuestras actividades. El mundo académico juega un papel fundamental en la aplicación de dichos Objetivos, y tenemos el deber moral de formar a personas comprometidas con el desarrollo sostenible de la sociedad, respetando el medio ambiente, las desigualdades sociales y el desarrollo económico del entorno.

Teniendo en cuenta el papel fundamental de la sostenibilidad, es importante resaltar el papel del turismo dentro de la economía de nuestro archipiélago. Se trata de una de las principales industrias a nivel mundial y motor económico de muchos países y regiones. En España, el turismo representó el 12,4% del PIB en 2019 según el INE (datos pre COVID-19) y en Canarias alcanzó el 35% del PIB según la misma fuente.

En Canarias recibimos cada año más de 13 millones de turistas internacionales que vienen no solo por el clima y las playas, sino también por nuestra riqueza cultural, oferta de ocio, paisajes, gastronomía u hospitalidad. Es por ello, que tenemos la obligación de cuidar y mantener una actividad que nos hace referentes en el mundo y de la que viven miles de familias canarias.

Por otro lado, el turismo también puede llegar a ser una actividad invasiva y muy poco sostenible en muchos casos. El crecimiento exponencial que han sufrido muchos destinos turísticos a lo largo y ancho del planeta ha mostrado grietas en distintos modelos de crecimiento insostenible, llevando a ciudades a experimentar auténticas episodios de sobreexplotación turística con las consecuencias negativas que ello conlleva, tanto en el ámbito social, como medioambiental y económico.

Desde la Organización Mundial del Turismo, hacen referencia a la necesidad de establecer un equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas, para ello, consideran que el turismo sostenible debe:

  1. Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.
  2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
  3. Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

Además, nos encontramos ante un paradigma global en el que todas las industrias tendrán que adaptarse para sobrevivir. La pandemia del COVID-19 ha afectado a la economía global de manera insospechada, pero muy especialmente a la industria del turismo. Los agentes que operan en el sector tendrán que saber adaptarse a los nuevos tiempos y a un modelo turístico totalmente diferente al que había antes de la pandemia. No sabemos cuándo se volverá a viajar con normalidad o si volveremos a ver destinos híper poblados por turistas. Tampoco si los propios turistas estarán dispuestos a aglomerarse en torno a monumentos históricos o ciudades clásicas.

Las principales empresas turísticas están adelantando sus planes de inversión ante el paro de la actividad y adaptándose a los que serán los nuevos requerimientos de los clientes y de la sociedad en general. Es el momento idóneo para acometer grandes transformaciones y adaptarse a un turismo realmente sostenible económica, social y medioambientalmente.

Por todo ello, con este Título Propio de Posgrado pretendemos sentar unas bases sólidas en los alumnos para que entiendan en qué consiste realmente la sostenibilidad y cómo aplicarla en todos los ámbitos de nuestras vidas. Además, se pretende dar un enfoque práctico con aplicación a nuestra principal industria que permita formar profesionales que sepan conseguir un crecimiento sostenible en sus empresas y organizaciones, sean del sector que sean. La formación es la única forma de conseguir competir con organizaciones de todo el mundo en las mismas condiciones y garantizar seguir siendo competitivos en el futuro gracias a una industria 100% sostenible.

Contacto

Ciro Gutiérrez Ascanio
ciro.gutierrez@ulpgc.es

Asignaturas

Código Asignatura Tipo Curso Impartición Periodo ECTS Horas
AS01 Módulo 0: Turismo y Sostenibilidad: Retos y Oportunidades. Introducción Al Turismo Sostenible Obligatoria 1 Primer semestre 0.5 12.5
AS02 Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible Obligatoria 1 Primer semestre 0.5 12.5
AS03 Módulo 1: Organización de la Sostenibilidad. Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad. Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS04 Rrhh. Formación y Compromiso. Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS05 Liderazgo Responsable. Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS06 Aplicación de Políticas en la Cadena de Valor Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS07 Experiencia e Implicación del Turista. Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS08 Políticas de Turismo Sostenible en Destinos. Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS09 Módulo 2: Verificación de la Sostenibilidad. Certificaciones Medioambientales y de Calidad. Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS10 Cumplimiento de Normativas Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS11 Desarrollo y Monitoreo de Kpis Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS12 Impacto y Alineación Con los Ods Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS13 Trazabilidad en Toda la Cadena de Valor Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS14 Transparencia y Accesibilidad a la Información. Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS15 Módulo 3: Gestión Eficiente de los Recursos e Impacto Medioambiental. Gestión del Agua y la Energía. Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS16 Gestión de Compras Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS17 Gestión de Residuos y Huella de Carbono Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS18 Transporte. Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS19 Gestión en la Cadena de Valor Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS20 Gestión Sostenible de Destino Turístico. Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS21 Módulo 4: Comunicación y Marketing. Comunicación del Compromiso Con la Sostenibilidad. Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS22 Estrategias de Comunicación Interna y Externa. Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS23 Marketing Responsable y Veraz. Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS24 Reporting. Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25
AS25 Alianzas Entre Agentes y Organismos Públicos. Obligatoria 1 Primer semestre 1.0 25

Profesorado

Apellidos y nombre Entidad
Castro Sánchez, José Juan (Dr.) ULPGC
Celís Sosa, Daniel Francisco (Dr.) ULPGC
Díaz Estévez, Pablo María Instituto Canario de Turismo
González González, Aridane (Dr.) ULPGC
Gutiérrez Ascanio, Ciro (Dr.) ULPGC
Hernández Borges, Javier (Dr.) ULL
Lorenzo Martínez, Pablo Lopesan
Rodríguez Díaz, Jorge Marín (Dr.) ULPGC
Sánchez Gombau, Carmen Training People

Competencias

Competencias generales

Código Nombre
CG01 C1.1 Resolver problemas de forma creativa.
CG02 C1.2 Tomar decisiones.
CG03 C1.3 Trabajar en equipo y aplicar técnicas de liderazgo.
CG04 C1.4 Desarrollar y ofrecer productos y servicios con alto nivel de excelencia.
CG05 C1.5 Investigar basándose en datos.
CG06 C1.6 Innovar y gestionar el espíritu emprendedor.
CG07 C1.7 Aplicar técnicas de Intraemprendimiento.
CG08 C1.8 Conocer y aplicar técnicas de seguridad y gestión higiénico-sanitaria.
CG09 C2.1 Gestionar la información y los datos.
CG10 C2.2 Conocer y manejar mecanismos de comunicación y colaboración.
CG11 C2.3 Crear contenidos digitales.
CG12 C2.4 Identificar y aplicar medidas de seguridad.
CG13 C2.5 Usar medios digitales para resolver problemas.
CG14 C2.6 Conocer y aplicar técnicas de comercialización y Marketing digital.
CG15 C3.1 Identificar y aplicar técnicas de análisis, estrategia y gestión.
CG16 C3.2 Conocer e implantar técnicas de comercialización y marketing.
CG17 C3.3 Conocer y manejar técnicas enfocadas a la atención al cliente.
CG18 C3.4 Gestionar los recursos financieros.
CG19 C3.5 Conocer y comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
CG20 C3.6 Gestionar Recursos Humanos.
CG21 C3.7 Conocer y aplicar mecanismos para la creación y consolidación del destino turístico.
CG22 C3.8 Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
CG23 C3.9 Identificar mecanismos para la creación de productos turísticos.
CG24 C3.10 Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del Patrimonio artístico, cultural y natural.
CG25 C4.1 Conocer los distintos sistemas de gestión de la calidad y su ámbito de aplicación, orientado a la selección del más apropiado la necesidad concreta.
CG26 C4.2 Implantar un sistema de gestión de calidad.
CG27 C4.3 Analizar y autoevaluar el sistema de gestión de calidad.
CG28 C4.4 Relacionar y coordinar el sistema de gestión de calidad implantado con otros sistemas de gestión.
CG29 C5.1 Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CG30 C5.2 Analizar los impactos generados por el turismo.
CG31 C5.3 Gestionar las organizaciones turísticas de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CG32 C5.4 Conocer e implantar las certificaciones y marcas de gestión ambiental.
CG33 C5.5 Capacidad de desarrollar planes turísticos sostenibles.
CG34 C6.1 Conocer la diversidad funcional y las necesidades que presentan los diversos turistas para la aplicación de soluciones adecuadas en el servicio o negocio turístico.
CG35 C6.2 Desarrollar soluciones y planes de accesibilidad.
CG36 C6.3 Implantar sistemas de gestión certificables en materia de accesibilidad.
CG37 C6.4 Determinar y aplicar las pautas de atención al cliente con necesidades especiales.

Competencias específicas

Código Nombre
CE01 CE_SOS.1.1: Entender y comprender el concepto de sostenibilidad.
CE02 CE_SOS.1.2: Entender y comprender qué es el turismo sostenible.
CE03 CE_SOS.2.1: Conocer y comprender de dónde vienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
CE04 CE_SOS.2.2: Conocer cómo se aplican los ODS en España desde distintos ámbitos.
CE05 CE_SOS.2.3: Entender qué es la economía circular y como se aplica al sector turístico desde un punto de vista nacional.
CE06 CE_SOS.3.1: Entender y aprender cómo se gestiona la sostenibilidad en una empresa privada.
CE07 CE_SOS.3.2: Entender y aprender cómo se gestiona la sostenibilidad en un organismo público.
CE08 CE_SOS.3.3: Poder aplicar un SGMA en un organismo.
CE09 CE_SOS.4.1: Saber administrar la sostenibilidad desde el departamento de Recursos Humanos.
CE10 CE_SOS.4.2: Aprender a seleccionar y fidelizar el talento.
CE11 CE_SOS.4.3: Conocer las habilidades fundamentales que debe tener el personal de una empresa socialmente responsable.
CE12 CE_SOS.5.1: Conocer y aplicar las principales características que definen a un líder responsable.
CE13 CE_SOS.5.2: Saber aplicar un liderazgo responsable en la toma de decisiones de una empresa.
CE14 CE_SOS.5.3: Conocer y desarrollar los factores organizacionales que influyen en el liderazgo responsable.
CE15 CE_SOS.6.1: Identificar qué factores facilitan y dificultan la adopción de políticas responsables por parte de los proveedores pymes, integrantes de la cadena de valor de las empresas turísticas.
CE16 CE_SOS.6.2: Identificar las acciones, políticas y programas de responsabilidad social de las empresas empleados orientados a sus proveedores.
CE17 CE_SOS.6.3: Conocer las razones que llevan a la aplicación de políticas en la cadena de valor por las grandes organizaciones.
CE18 CE_SOS.6.4: 4. Determinar las características, los pros y los contras que dichas políticas han significado o pueden significar, tanto para las empresas clientes como proveedoras involucradas en la cadena de valor.
CE19 CE_SOS.7.1: Entender qué tipos de turistas existen y cuáles vienen al destino en cuestión.
CE20 CE_SOS.7.2: Conocer y entender el impacto que genera cada tipo de turista en el destino.
CE21 CE_SOS.7.3: Conocer y aplicar medidas de implicación del turista en la sostenibilidad del destino.
CE22 CE_SOS.8.1: Conocer la evolución del turismo en las últimas décadas
CE23 CE_SOS.8.2: Saber cómo se clasifican los destinos turísticos en base a la sostenibilidad de los mismo.
CE24 CE_SOS.8.3: Conocer y aplicar, tanto el marco regulatorio del destino, como las iniciativas privadas que determinan la sostenibilidad de un destino turístico.
CE25 CE_SOS.9.1: Entender qué es una certificación medio ambiental y cómo afecta a una empresa dedicada al turismo.
CE26 CE_SOS.9.2: Aplicar las certificaciones relacionadas con la sostenibilidad que más se adecuen a la realidad de la empresa y del destino.
CE27 CE_SOS.10.1: Conocer y entender las distintas normativas relacionadas con la sostenibilidad a nivel europeo.
CE28 CE_SOS.10.2: Conocer y entender las distintas normativas relacionadas con la sostenibilidad a nivel español.
CE29 CE_SOS.10.3: Conocer y entender las consecuencias del incumplimiento de normativas medioambientales.
CE30 CE_SOS.11.1: Saber y aplicar los principales indicadores de desempeño relacionados con la sostenibilidad.
CE31 CE_SOS.11.2: Saber desarrollar nuevos indicadores de desempeño en base a las necesidades de la empresa u organismo.
CE32 CE_SOS.11.3: Saber interpretar los resultados que muestran los principales indicadores de desempeño.
CE33 CE_SOS.12.1: Conocer y entender las metas que hay en cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
CE34 CE_SOS.12.2: Saber medir la aportación de una empresa u organismos a cada Objetivo de Desarrollo Sostenible.
CE35 CE_SOS.13.1: 1. Garantizar la trazabilidad de la cadena de valor.
CE36 CE_SOS.13.2: 2. Conocer los flujos de información internos para el seguimiento de la cadena de valor.
CE37 CE_SOS.13.3: 3. Desarrollar impulsores, desafíos, oportunidades y pasos a seguir para poder implantar una estrategia de trazabilidad en la cadena de valor.
CE38 CE_SOS.14.1: Conocer y entender qué es la transparencia en organizaciones públicas y privadas y la importancia de la misma.
CE39 CE_SOS.14.2: Aplicar medidas concretas dedicadas a la transparencia y a la accesibilidad de la información.
CE40 CE_SOS.15.1: Conocer y entender el ciclo del agua, de donde se obtiene, cómo se transporta, cómo se consume y cómo se desecha.
CE41 CE_SOS.15.2: Aplicar medidas de optimización en el consumo de agua.
CE42 CE_SOS.15.3: Aplicar medidas de reutilización y regeneración del agua.
CE43 CE_SOS.16.1: Conocer y entender cómo funciona un departamento de gestión de compras.
CE44 CE_SOS.16.2: Aplicar medidas enfocadas a la sostenibilidad en la gestión de compras de cualquier organismo.
CE45 CE_SOS.17.1: Entender qué es una fuente de energía y qué tipos hay.
CE46 CE_SOS.17.2: Conocer distintos métodos de almacenamiento de la energía.
CE47 CE_SOS.17.3: Conocer y entender cómo se distribuye y almacena la energía.
CE48 CE_SOS.17.4: Aplicar medidas que lleven a la sostenibilidad energética en las empresas y organizaciones.
CE49 CE_SOS.18.1: Desarrollar un mayor conocimiento de las empresas que pueden operar en el sector turístico de los transportes.
CE50 CE_SOS.18.2: Mostrar las diferentes caracterizaciones de las empresas de transporte, sus departamentos, etc.
CE51 CE_SOS.18.3: 3. Desarrollo de habilidades de gestión a través de herramientas tecnológicas de transporte.
CE52 CE_SOS.19.1: Demostrar el impacto económico originado sobre la gestión de la cadena de valor en las empresas del sector turístico.
CE53 CE_SOS.19.2: Generar valor en cada transacción y formar los distintos actores para alcanzar los objetivos competitivos tanto para las empresas como para los individuos.
CE54 CE_SOS.19.3: Mejorar el servicio al cliente y minimizar los costos mediante la optimización de procesos y la eliminación de desperdicios.
CE55 CE_SOS.19.4: Reducción de capital, mejora del servicio y reducción de costos mediante la gestión de la cadena de valor.
CE56 CE_SOS.20.1: Entender qué factores determinan la sostenibilidad de un destino turístico.
CE57 CE_SOS.20.2: Aplicar los factores que determinan la sostenibilidad de un destino en la gestión del mismo.
CE58 CE_SOS.20.3: Explotar las ventajas que ofrece un destino gestionado de manera sostenible frente a otros destinos del mundo.
CE59 CE_SOS.21.1: Entender la importancia de la comunicación en cualquier organización.
CE60 CE_SOS.21.2: Entender la importancia de comunicar los hitos referentes a la sostenibilidad en cualquier organización.
CE61 CE_SOS.21.3: Aprender a comunicar de manera correcta el compromiso con la sostenibilidad de la organización.
CE62 CE_SOS.22.1: Conocer la diferencia entre la comunicación interna y externa.
CE63 CE_SOS.22.2: Aprender y aplicar estrategias de comunicación interna ligadas a la sostenibilidad.
CE64 CE_SOS.22.3: Aprender y aplicar estrategias de comunicación externa ligadas a la sostenibilidad.
CE65 CE_SOS.23.1: Entender el concepto de marketing responsable.
CE66 CE_SOS.23.2: Aplicar el marketing responsable en la organización.
CE67 CE_SOS.23.3: Conocer y aplicar las mejores herramientas de marketing responsable.
CE68 CE_SOS.24.1: Saber y entender en qué consiste un reporting y la importancia que tiene.
CE69 CE_SOS.24.2: Saber y entender la importancia de reportar todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad en una organización.
CE70 CE_SOS.24.3: Conocer distintos estándares de reporte de la sostenibilidad y aplicar el que mejor convenga a la organización.
CE71 CE_SOS.25.1: Saber y entender que es una alianza entre organismos y la importancia que tienen en los ODS.
CE72 CE_SOS.25.2: Conocer distintos tipos de alianzas público-privadas en favor de objetivos ligados a la sostenibilidad.
CE73 CE_SOS.25.3: Saber buscar las mejores alianzas para una organización con el fin de mejorar en el desarrollo sostenible de la misma.

Actividades formativas

Código Nombre
AF01 Apoyo y seguimiento de Unidades de Aprendizaje en Entornos Virtuales a través de foros de manera dinámica, interactiva y comunicativa: 5 horas.
AF02 Estudio individual y realización de actividades interactivas: 5 horas.
AF03 Actividades de evaluación (autoevaluaciones y final): 1 horas.
AF04 Realización de trabajos evaluables: 1,5 horas.
AF05 Apoyo y seguimiento de Unidades de Aprendizaje en Entornos Virtuales a través de foros de manera dinámica, interactiva y comunicativa: 10 horas.
AF06 Estudio individual y realización de actividades interactivas: 10 horas.
AF07 Actividades de evaluación (autoevaluaciones y final): 2 horas.
AF08 Realización de trabajos evaluables: 3 horas.

Sistemas de evaluación

Código Nombre
SE01 Participación del estudiante: 15%.
SE02 Realización de actividades: 45%.
SE03 Pruebas de autoevaluación: 15%.
SE04 Prueba final: 25%