Formación Dual de Desarrolladores Web Full Stack
VolverDirigido a
Personas egresadas de Grados Universitario o equivalentes; Ciclos Formativos de Grado Superior y Certificado de Profesionalidad Nivel 3.
Podrán acceder al curso las personas mayores de 25 años que acrediten al menos un año de experiencia en desarrollo web fullstack. La Comisión Académica valorará además si la persona aspirante posee las capacidades necesarias para integrarse con garantías de éxito en el programa formativo.
Requisitos de acceso y admisión de estudiantes
Los destinatarios/as finales del programa serán aquellas personas que reúnan los siguientes requisitos:
- Personas egresadas de Grado Universitario o equivalentes; Formación Profesional de Grado Superior; o certificado de profesionalidad nivel 3.
- Estar en situación de desempleo.
- Estar empadronando en Gran Canaria. ... [+ Seguir leyendo]
Justificación
El Programa de Formación Dual “Escuela de Programadores-Desarrolladores Web FullStack. 4ª Edición” ofrece una formación intensiva y práctica en tecnologías web, basada en el modelo bootcamp. Esta metodología permite al alumnado adquirir competencias técnicas y transversales mediante el desarrollo de proyectos reales, alineá ... [+ Seguir leyendo]
Asignaturas
| Código | Asignatura | Microcredencial Universitaria | Tipo | Curso Impartición | Periodo | ECTS | Horas |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| AS01 | Pre-Work | No | Obligatoria | 1 | Anual | 1.6 | 40 |
| AS02 | Frontend Basics + Intro to AI UX | No | Obligatoria | 1 | Anual | 3.4 | 85 |
| AS03 | Advanced JavaScript + DOM Logic + RAG Analogy | No | Obligatoria | 1 | Anual | 3.2 | 80 |
| AS04 | React Basics + AI UI Prototyping | No | Obligatoria | 1 | Anual | 4.2 | 105 |
| AS05 | Backend Fundamentals with Node.js, PostgreSQL & Prisma. | No | Obligatoria | 1 | Anual | 4.2 | 105 |
| AS06 | Pyton Fundamentals + FastAPI. | No | Obligatoria | 1 | Anual | 2.8 | 70 |
| AS07 | AI Foundations, Prompt Engineering & Responsible Development. | No | Obligatoria | 1 | Anual | 2.8 | 70 |
| AS08 | LangChain & LangGraph for Agents | No | Obligatoria | 1 | Anual | 2.8 | 70 |
| AS09 | No-Code AI Workflows with N8N. | No | Obligatoria | 1 | Anual | 2.8 | 70 |
| AS10 | Creatividad e Innovación | No | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
| AS11 | Derechos de los usuarios en internet. | No | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
| AS12 | Proyecto 1.- Interactive DOM Application + Agile Fundamentals | No | Obligatoria | 1 | Anual | 1.2 | 32 |
| AS13 | Proyecto 2.- Aplicación React | No | Obligatoria | 1 | Anual | 1.6 | 40 |
| AS14 | Proyecto 3.- Documented Backend API | No | Obligatoria | 1 | Anual | 1.6 | 40 |
| AS15 | Proyecto Final | No | Obligatoria | 1 | Anual | 1.6 | 40 |
| AS16 | Fullstack Integration (React + Node + Prisma) | No | Obligatoria | 1 | Anual | 4.1 | 103 |
Profesorado
| Apellidos y nombre | Entidad |
|---|---|
| Castro Sánchez, José Juan (Dr.) | ULPGC |
| Pordomingo Brito, José Luis | Fundación Universitaria de Las Palmas |
| Rodríguez Díaz, Jorge Marín (Dr.) | ULPGC |
Resultados de aprendizaje
| Código | Nombre |
|---|---|
| RA01 | Adaptabilidad tecnológica y aprendizaje continuo. |
| RA02 | Comprensión integral del desarrollo full-stack. |
| RA03 | Pensamiento lógico y resolución de problemas técnicos. |
| RA04 | Integración de inteligencia artificial en soluciones digitales. |
| RA05 | Colaboración y trabajo en equipo en entornos ágiles. |
| RA06 | Conciencia ética y responsabilidad digital. |
| RA07 | Capacidad de generar ideas originales y útiles mediante el uso de técnicas de pensamiento creativo. |
Competencias
Competencias generales
| Código | Nombre |
|---|---|
| CG01 | Preparación previa con conocimientos básicos de JavaScript, Git y herramientas para que garantizar el éxito en el bootcamp. Presentar flujos de trabajo clave del desarrollo y los conceptos básicos de HTML/CSS. |
| CG02 | Establecer una base sólida en desarrollo web, cubriendo los fundamentos de la estructura y el estilo web, sistemas de control de versiones y programación con JavaScript, con un enfoque en la aplicación práctica a través de laboratorios. |
| CG03 | Profundizar en JavaScript con programación orientada a objetos y funcional, estableciendo analogías con los sistemas de recuperación de datos de IA. |
| CG04 | Introducir React para la construcción de interfaces de usuario interactivas y dinámicas, utilizando herramientas de IA para el prototipado de componentes. |
| CG05 | Aprender las prácticas esenciales de desarrollo backend utilizando arquitectura REST, PostgreSQL y el ORM Prisma, e introducir una visita previa de orquestación sin código (N8N). |
| CG06 | Combinar el frontend y el backend en una aplicación SPA fullstack desplegada, así como planificar la futura integración de IA en los flujos de datos. |
| CG07 | Realizar la transición a Python aprovechando los conocimientos previos de JavaScript, construyendo servicios FastAP que reflejan el trabajo backend anterior. |
| CG08 | Comprender conceptos fundamentales de IA como LLMs y embeddings, explorando las responsabilidades éticas, sociales y de privacidad en el desarrollo y uso de herramientos de IA. |
| CG09 | Capacitar en la construcción de agentes de IA con capacidad de uso de herramientas y lógica multi-paso, además de la ingesta de datos estructurados y no estructurados. |
| CG10 | Utilizar N8N para orquestar interacciones entre IA y backend simulando flujos completos de solicitud-respuesta de IA. |
| CG11 | Diseñar y desarrollar una pequeña aplicación interactiva con JavaScript puro y APIs DOM, aplicando al mismo tiempo las prácticas básicas de colaboración Agile. |
| CG12 | Creación de una aplicación React integral que demuestra la integración con un backend (mock o API externa) y la gestión de operaciones CRUD en una SPA. |
| CG13 | Construir una API backend completamente documentada con autenticación, validaciones y operaciones de base de datos y prepararla para el consumo del frontend y un futuro uso de IA. |
| CG14 | Crear un proyecto fullstack integrando un agente de IA funcional y haciendo hincapié en la capacidad de despliegue y la arquitectura. |
| CG15 | Desarrollar la capacidad de pensar de forma creativa y aplicar enfoques innovadores para resolver problemas y generar valor en distintos contextos profesionales. |
| CG16 | Comprender los derechos fundamentales de los usuarios en el entorno digital y actuar conforme a las normativas vigentes para garantizar una experiencia segura, ética y legal en internet. |
Competencias específicas
| Código | Nombre |
|---|---|
| CE01 | Programación en JavaScript: Uso de estructuras básicas y avanzadas del lenguaje, incluyendo programación orientada a objetos y funcional. |
| CE02 | Laboratorios prácticos de HTML, CSS y JavaScript (clonación de sitios web, ejercicios de JS). |
| CE03 | Programación orientada a objetos, programación funcional y manipulación avanzada del DOM. |
| CE04 | Trabajar con React (JSX, componentes, estado, props, formularios, React Router) y prototipos de componentes de UI asistidos por IA. |
| CE05 | Desarrollar conocimientos de Node.js, PostgreSQL y Prisma ORM, implementación de autenticación JWT y roles, y primer webhook con N8N. |
| CE06 | Aplicación de fulltack desplegada (frontend en Netlify, backend en Flo.jo), diagrama arquitectónico del flojo de datos, y puntos finales (endpoints) preparados para llamadas a IA. |
| CE07 | Trabajar ejercicios de sintaxis y tipos de datos de Python, servicios FastAPI básicos y trabajo en Jupyter notebooks. |
| CE08 | Profundizar en Ingeniería de prompts, discusiones, análisis de sesgos, privacidad y seguridad en IA. |
| CE09 | Agentes de IA construidos con LangChain/LangGraph (uso de herramientas, lógica multi-paso, ingesta de datos) y conexión de IA con PostgreSQL. |
| CE10 | Flujos de trabajo orquestados con N8N (webhooks, lógica condicional, conexión con FastAPI, DB y IA) automatizaciones simples (ej: correo electrónico en retroalimentación de IA). |
| CE11 | Configuración del entorno de desarrollo y ejercicios de fundamentos de JavaScript, Git y HTML/CSS. |
| CE12 | Utilizar herramientas y metodologías de creatividad para diseñar soluciones originales en proyectos colaborativos, considerando las necesidades del entorno y los objetivos del equipo. |
| CE13 | Aplicar buenas prácticas en el uso de servicios digitales (como redes sociales, comercio electrónico y cloud computing), respetando los derechos de autor, la protección de datos personales y las condiciones legales de uso. |
Actividades formativas
| Código | Nombre |
|---|---|
| AF01 | Modelo Bootcamp: Aprendizaje acelerado y experiencial. Basado en proyectos reales. Enfoque "aprender haciendo". |
| AF02 | Clases teóricas y prácticas: Distribuidas en módulos con sesiones presenciales y trabajo autónomo. Uso de herramientas como Git, React, Node.js, MongoDB, Copilot, etc. |
| AF03 | Proyectos prácticos individuales y grupales: Cada módulo incluye un proyecto o conjunto de ejercicios prácticos. El alumnado desarrolla un proyecto final que integra todos los conocimientos. |
| AF04 | Prácticas en empresa (formación dual): Contrato de formación en alternancia durante 6 meses. Aplicación de conocimientos en un entorno real de trabajo. |
| AF05 | Acceso a plataforma e-learning: Consulta de materiales, realización de tareas, foros, chats y exámenes. |
| AF06 | Workshops y sesiones de innovación social: Actividades complementarias para fomentar habilidades blandas y creatividad. |
Sistemas de evaluación
| Código | Nombre |
|---|---|
| SE01 | Evaluación continua mediante participación activa en las sesiones, entrega de tareas individuales y grupales, y realización de proyectos prácticos. |
| SE02 | Evaluación del trabajo en equipo, implicación en las tutorías y mentorías, y capacidad de resolver problemas de forma autónoma. |
| SE03 | En caso de no superar la evaluación continua, el alumnado podrá optar por una evaluación extraordinaria, consistente en un cuestionario teórico sobre los contenidos del curso, que deberá superar con una calificación mínima de 5 sobre 10. |
| SE04 | Realización de un proyecto final obligatorio que integre todos los aprendizajes del curso, como parte de la evaluación continua. |