Máster de Formación Permanente en Ingeniería de Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo (MICRO)

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Máster en Formación permanente
No presencial
100%
Español
60
15ª
Plataforma de teleenseñanza de la FULP
D. José María Cabrera Peña
Fundación Universitaria de Las Palmas
1.375,00 €
1.375,00 €
3.750,00 €
2.125,00 €
Del 1 de Julio de 2025 al 4 de Noviembre de 2025 . Acceder a la preinscripción
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For more information, please see the Faqs on the left side menu.
MECES 3

Dirigido a

Ingenieros de todas las titulaciones, físicos, químicos y matemáticos, y otras posibles titulaciones técnicas (en general graduados universitarios o titulaciones equivalentes de otros espacios educativos) que puedan ser objeto de la formación a juicio de la Dirección del Máster y en virtud de los criterios generales vigentes en la ULPGC

Requisitos de acceso y admisión de estudiantes

Para acceder al curso es necesario enviar un correo electrónico dirigido a la dirección del Máster, solicitando la admisión. Para ello deben aportar escaneados documento identificativo, título profesional y solicitud de admisión al título. Es requisito fundamental disponer de un título técnico de grado medio o superior (o titul ... [+ Seguir leyendo]

Justificación

La Titulación persigue fomentar la cultura de la Ingeniería RAMS: Reliability (Fiabilidad) – Availability (Disponibilidad) – Maintainability (Mantenibilidad) – Safety/Security (Seguridad) en el sector profesional y la modernización del sector industrial en general y su adaptación a los nuevos criterios de calidad que establecen los estándares ... [+ Seguir leyendo]

Asignaturas

Código Asignatura Microcredencial Tipo Curso Impartición Periodo ECTS Horas
AS01 Confiabilidad de Dispositivos No Obligatoria 1 Anual 6.0 150
AS02 Confiabilidad de Sistemas No Obligatoria 1 Anual 6.0 150
AS03 Prácticas de Confiabilidad No Obligatoria 1 Anual 3.0 75
AS04 Mantenibilidad, Mantenimiento y Disponibilidad No Obligatoria 1 Anual 7.0 175
AS05 Gestión del Mantenimiento No Obligatoria 1 Anual 9.0 225
AS06 RCM No Obligatoria 1 Anual 5.0 125
AS07 Prácticas de Mantenibilidad y Mantenimiento No Obligatoria 1 Anual 4.0 100
AS08 Fundamentos y Técnicas del Análisis de Riesgos No Obligatoria 1 Anual 6.0 150
AS09 Análisis Cuantitativo de Riesgos No Obligatoria 1 Anual 5.0 125
AS10 Gestión del Riesgo No Obligatoria 1 Anual 2.0 50
AS11 Prácticas de Riesgo No Obligatoria 1 Anual 2.0 50
AS12 Trabajo Final No Obligatoria 1 Anual 5.0 125

Profesorado

Apellidos y nombre Entidad
Afonso Rodríguez, Javer Marcial HEXIA Formación
Asiaín Sastre, Jorge Universidad Europea
Cabrera Peña, José María ULPGC
Daniel Sanmarco, Enrique Universidad Nacional de La Plata
Fernández Pérez, Antonio José (Dr.) Autónomo
Flores Galindo, Francisco Autónomo
Ganoza Piña, José Javier Autónomo
Goti Elordi, Aitor (Dr.) Universidad de Deusto
Guerra González, Michel (Dr.) Autónomo
Martínez Alzamora, Nieves (Dra.) Universidad Politécnica de Valencia
Martón Lluch, Isabel (Dra.) Universidad Politécnica de Valencia
Martorell Alsina, Sebastián (Dr.) Universidad Politécnica de Valencia
Reyes Díaz, Paulo Autónomo
Sánchez Galdón, Ana Isabel (Dra.) Universidad Politécnica de Valencia
Sosa Marco, Adriel (Dr.) Autónomo
Zúñiga Rodríguez, Andrés Autónomo

Resultados de aprendizaje

Código Nombre
RA01 Recopilar y filtrar la información necesaria para el tratamiento estadístico de datos de forma óptima necesario para el análisis de fiabilidad, tanto a nivel de dispositivos como a nivel de sistemas complejos para cualquier instalación industrial.
RA02 Realizar el cálculo de la Fiabilidad de componentes o sistemas industriales instalados de cualquier sector industria, aplicando de forma óptima las metodologías del Análisis Modal de Fallos, Efectos y Criticidad y de cálculo de la Disponibilidad.
RA03 Emplear de forma efectiva conceptos de Mantenimiento y Mantenibilidad para realizar una adecuada Gestión del Mantenimiento y establecer adecuados Planes de Mantenibilidad, donde se definan las acciones de tipo preventivas, correctivas y predictivas.
RA04 Llevar a cabo diferentes metodologías de gestión de activos físicos (en cumplimiento de normativas como ISO 55000 y PAS 55, como la técnica de Mantenimiento Productivo Total (TPM), o la metodología de Mantenimiento Centrado en Fiabilidad (RCM).
RA05 Identificar los problemas de seguridad, así como los diferentes riesgos de accidentes industriales y evaluar los posibles daños ocasionados.
RA06 Gestionar riesgos industriales y ambientales, aplicando técnicas de Análisis Cualitativo o Cuantitativo, o bien de Gestión de Riesgos y diferenciando entre medidas analizando escenarios de riesgo y proponiendo medidas preventivas y correctivas.
RA07 Usar en ejemplos prácticos de la industria, y con datos reales, las diferentes técnicas y metodologías de análisis RAMS, estableciendo conclusiones para la posterior toma de decisiones sobre el diseño, mantenimiento o seguridad de las instalaciones.
RA08 Desempeñar labores de gerencia técnica y realizar toma de decisiones eficiente en base a los resultados del análisis RAMS, bajo una óptica de experiencia previa del sector industrial a nivel internacional.
RA09 Aplicar las técnicas y metodologías más modernas en Ingeniería RAMS, demostrando un profundo entendimiento de los conceptos y su uso práctico en el sector industrial.
RA10 Aplicar una visión global en el ámbito de la confiabilidad y el riesgo, con profesorado experto de diferentes países, para formar egresados con una perspectiva internacional en diferentes sectores industriales.

Competencias

Competencias generales

Código Nombre
CG01 Conocer las técnicas y metodologías más modernas en fiabilidad, mantenibilidad, seguridad y riesgo, mediante el contacto con un profesorado altamente cualificado y con un amplio currículum en investigación y aplicación.
CG02 Aprender a aplicar correctamente los conocimientos y metodologías en el entorno industrial, mediante una amplia gama de ejemplos de aplicación reales impartidos por profesionales expertos del sector industrial
CG03 Potenciar el dominio de técnicas de optimización y mejora continua, potenciando las habilidades de los participantes en la gerencia técnica y toma de decisiones multicriterio.
CG04 Adquirir conocimientos en un entorno global que permita a los interesados formarse bajo una óptica internacional en el ámbito de la confiabilidad y el riesgo, permitiendo que los participantes incorporen en su formación experiencias y conocimientos y filosofías de distintos países

Competencias específicas

Código Nombre
CE01 Conocer los fundamentos teóricos de la Fiabilidad y su aplicación a dispositivos (componentes o equipos indivisibles) de una instalación industrial.
CE02 Conocer y saber aplicar los fundamentos de la recolección, depuración, almacenamiento y tratamiento estadístico de los datos necesarios para calcular la Fiabilidad de dispositivos (componentes o equipos indivisibles) de una instalación industrial.
CE03 Conocer los fundamentos teóricos de la Fiabilidad y su aplicación a Sistemas técnicos (unión de varios dispositivos) de una instalación industrial
CE04 Conocer los fundamentos teóricos del Análisis Modal de Fallos, Efectos y Criticidad (AMFEC) así como su aplicación a sistemas técnicos
CE05 Conocer los fundamentos teóricos de la Disponibilidad de Sistemas técnicos así como su aplicación a sistemas técnicos
CE06 Saber calcular en casos realistas (instalaciones industriales reales o simplificaciones razonadas de las mismas) la Fiabilidad de dispositivos en diferentes circunstancias: Datos completos, ausencia de datos o presencia de datos censurados o con incertidumbre
CE07 Saber calcular en casos realistas (instalaciones industriales reales o simplificaciones razonadas de las mismas) la Fiabilidad de sistemas en diferentes configuraciones: Serie, Paralelo, En espera, Carga compartida, etc
CE08 Saber calcular en casos realistas (instalaciones industriales reales o simplificaciones razonadas de las mismas) la Disponibilidad de sistemas
CE09 Saber realizar un Análisis Modal de Fallos y Criticidad (AMFEC) en casos realistas (instalaciones industriales reales o simplificaciones razonadas de las mismas)
CE10 Conocer los conceptos de Mantenibilidad y Mantenimiento y su contribución a la eficiencia de la explotación de componentes, sistemas e instalaciones
CE11 Diseñar un Plan de Mantenibilidad para su desarrollo durante la fase de diseño de un elemento o producto
CE12 Realizar especificaciones y predicciones de Mantenibilidad
CE13 Realizar asignaciones de metas de Mantenibilidad para los componentes de un sistema
CE14 Realizar evaluaciones y auditorías de Mantenibilidad de elementos y productos
CE15 Definir un proceso de Gestión del Mantenimiento
CE16 Comprender los fundamentos teóricos de un sistema de gestión de activos físicos
CE17 Conocer y aplicar los modelos para gestión de los sistemas de activos físicos y portafolios de activos físicos
CE18 Relacionar los conceptos de confiabilidad, mantenimiento y riesgos en el contexto de los sistemas de gestión de activos físicos
CE19 Formar al alumno en la técnica TPM. Calcular OEE. Dotar al alumno con una metodología de implantación del TPM (una vez realizado el curso, se puede implantar un programa TPM siguiendo las pautas). Explicar qué no puede hacer TPM y como presentar qué herramientas ayudan a solucionar esas limitaciones
CE20 Establecer las similitudes y diferencias entre las recomendaciones PAS 55 y la norma ISO 55000
CE21 Interpretar correctamente los requerimientos de implementación de la norma ISO 55000
CE22 Identificar el estado de madurez de un negocio y establecer si está preparado para la implementación de la norma ISO 55000
CE23 Participar en equipos de trabajo multidisciplinarios para la implementación de un sistema de gestión de activos alineado a la norma ISO 55000
CE24 Capacitarse para planificar, realizar y gestionar profesionalmente las Paradas de Planta
CE25 Conocer los fundamentos de la Metodología RCM (Reliability Centered Maintenance)
CE26 Optimizar el mantenimiento de un sistema o instalación mediante la aplicación de la metodología RCM
CE27 Actuar como facilitador en un análisis RCM, elaborando el pertinente procedimiento operativo
CE28 Efectuar un análisis de la criticidad de los equipos de un sistema e instalación.
CE29 Implantar un proceso de retorno de la experiencia operativa para la mejora continua del mantenimiento de un sistema o instalación
CE30 Realizar un RCM
CE31 Aplicar la norma ISO 55000
CE32 Relacionar las condiciones de trabajo con la seguridad y salud
CE33 Analizar los principales problemas de seguridad y accidentes relacionados con la actividad industrial
CE34 Dominar los conceptos y componentes del riesgo y sus fundamentos, así como el procedimiento general para su análisis
CE35 Capacitarse sobre las técnicas más habituales para llevar a cabo la identificación de riesgos de accidentes industriales, para la evaluación de daños y frecuencias de los mismos, y para la cuantificación del riesgo
CE36 Analizar los principales tipos de accidentes ambientales y graves relacionados con la actividad industrial
CE37 Dominar los conceptos y componentes del riesgo y sus fundamentos, así como el procedimiento general para el Análisis Cuantitativo de Riesgos
CE38 Capacitarse sobre las técnicas para llevar a cabo dicho Análisis Cuantitativo de Riesgos. En particular, capacitación sobre técnicas para identificar escenarios accidentales, sobre técnicas de estimación de consecuencias y daños ambientales y personales y sobre técnicas probabilistas de estimación de frecuencias de accidentes
CE39 Dominar los conceptos del sistema de gestión del riesgo y sus fundamentos, así como los elementos que lo constituyen.
CE40 Diferenciar prevención y protección como alternativas de tratamiento de riesgos para la mejora de las condiciones de seguridad industrial.
CE41 Entender otras técnicas alternativas para el tratamiento del riesgo, diferenciando entre medidas para evitar, controlar y transferir los riesgos.
CE42 Predecir y prevenir problemas asociados a la seguridad industrial y el medio ambiente mediante técnicas de análisis de riesgos, modelización y simulación
CE43 Identificar, analizar y resolver problemas de seguridad en la industria en presencia de riesgo e incertidumbre
CE44 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos relacionados con su área de estudio
CE45 Saber aplicar las técnicas y metodologías más modernas en fiabilidad, mantenibilidad, seguridad y riesgo, mediante el contacto con al menos un tutor altamente cualificado y con un amplio currículum en investigación o aplicación profesional
CE46 Aprender a aplicar correctamente los conocimientos y metodologías en el entorno industrial
CE47 Potenciar las habilidades en la gerencia técnica y toma de decisiones teniendo en cuenta varios tipos de criterios
CE48 Ser capaz de desempeñar labores en un entorno global bajo una óptica internacional en el ámbito de la fiabilidad, mantenibilidad, seguridad y el riesgo, en base a formación, experiencias, conocimientos y filosofías de distintos países

Actividades formativas

Código Nombre
AF01 Las actividades formativas se basan en las herramientas que pone a disposición la plataforma de teleenseñanza. Cuando se abre la asignatura, se pone a disposición del alumno toda la información necesaria para poder iniciar el estudio de la misma, incluyendo un calendario con las fechas y plazos relacionados con la misma. El alumno podrá tener, en función de las preferencias del profesor, las siguientes actividades: -Consulta de dudas a través de chat programados. -Consulta de dudas a través de foros. -Realización de trabajos y corrección de los mismos a través de la plataforma (sin necesidad de usar el correo electrónico). -Realización de ejercicios de examen en un tiempo determinado.
AF02 El trabajo Final de Máster pretende reforzar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno a lo largo del programa con una aplicación práctica concreta relativa a alguna actividad industrial. El trabajo tendrá asignado un tutor (aunque pueden existir varios tutores) cuya función será, por un lado ayudar al alumno a completar sus habilidades para aplicar prácticamente los aprendido, y por otro lado ser garante de la calidad y validez de lo realizado.

Sistemas de evaluación

Código Nombre
SE01 El sistema de evaluación se inspira en las normas de evaluación que la ULPGC aplica en sus titulaciones oficiales. La evaluación de la asignatura se realizará en varias fases. Una primera fase de convocatoria ordinaria realizada a la finalización de la asignatura, en la que, tras la realización de las tareas o exámenes y la corrección por parte del profesor, se emitirá un acta provisional de calificaciones y el alumno dispondrá de un periodo de reclamaciones. Tras dicho periodo, se abre otra fase de convocatoria extraordinaria para poder realizar recuperación de la asignatura, de las mismas características que la fase anterior, manteniendo el nivel de las pruebas a superar por el alumno. Tras dicha fase, se emite acta definitiva de calificaciones y se abre el correspondiente periodo de reclamaciones. Posteriormente, aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura o que deseen mejorar la nota podrán realizar una modificación de acta. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota superior a 5.0 en la calificación final. Dicha calificación tendrá un valor entre 0 y 10 puntos y el sistema de evaluación vendrá determinado por una serie de factores que se resumen a continuación: -Ejercicios: Se podrá realizar uno o varios ejercicios tipo test durante la realización de la asignatura. -Trabajos: Se podrán realizar una o varias tareas o trabajos durante la realización de la asignatura. -Participación: Se podrá valorar positivamente la participación de los alumnos en foros, chats temáticos o sesiones de trabajo planteadas por la Coordinación. La metodología de evaluación se basa en aplicar un peso o nivel de importancia a los criterios a valorar establecidos por el profesor. De este modo, la calificación final de la asignatura será la suma de cada uno de los criterios valorados, ponderados por ese peso. Será materia de penalización la copia de tareas, el plagio de material y los trabajos de grupo cuando no sean expresamente autorizados de ese modo por el profesor.
SE02 La nota final del trabajo final de Máster vendrá dada por: Las asignaturas prácticas de cada uno de los módulos, la participación en las sesiones de trabajo asociadas a su módulo y por la entrega de un trabajo que seguirá un procedimiento de evaluación análogo al que actualmente se sigue para la evaluación de los trabajos finales de grado en las escuelas de ingeniería de la ULPGC. Por tanto será oficialmente entregado por el alumno, con la autorización y conformidad de su(s) tutor(es) y será evaluado internamente por el tutor profesor o por personas competentes designadas al efecto, quienes emitirán la calificación.

Contacto

Amanda Alonso, Jefa de Estudios
616425155
micro@fulp.es