Maestría Universitaria Internacional en Ingeniería de Confiabilidad, Mantenibilidad y Riesgo (micro)

Maestría Universitaria
No presencial
60
14ª
5 de Noviembre de 2024 a 30 de Octubre de 2025
Plataforma de teleenseñanza de la FULP
D. José María Cabrera Peña
1.270,00 €
1.375,00 €
3.750,00 €
2.125,00 €
formacion@fulp.es
Del 1 de Junio de 2024 al 19 de Diciembre de 2024 . Acceder a la preinscripción

IMPORTANTE. Si no es miembro de la comunidad universitaria, acceda a este enlace para generar su usuario y clave de acceso, antes de proceder a la preinscripción.

IMPORTANT. If you are not a ULPGC member, please create your username and password here, before registration.

Por favor consulte la Guía de Preinscripción si es necesario, que encontrará en el menu lateral izquierdo de esta página.

For more information, please see the Registration Guide on the left side menu.

Título Propio de Posgrado (MECES 3)

Dirigido a

Ingenieros de todas las titulaciones, físicos, químicos y matemáticos, y otras posibles titulaciones técnicas (en general graduados universitarios o titulaciones equivalentes de otros espacios educativos) que puedan ser objeto de la formación a juicio de la Dirección de la Maestría y en virtud de los criterios generales vigentes en la ULPGC

Justificación

La Titulación persigue fomentar la cultura de la Ingeniería RAMS Reliability (Fiabilidad) – Availability (Disponibilidad) – Maintainability (Mantenibilidad) – Safety/Security (Seguridad) en el sector profesional y la modernización del sector industrial en general y su adaptación a los nuevos criterios de calidad que establecen los estándares internacionales, capacitando al personal técnico para conocer y aplicar de forma adecuada los criterios y técnicas que se manejan en la ingeniería RAMS. Específicamente el programa permitirá:

  • Conocer las técnicas y metodologías más modernas en fiabilidad, mantenibilidad, seguridad y riesgo, mediante el contacto con un profesorado altamente cualificado y con un amplio currículum tanto profesional como en investigación y aplicación.
  • Aprender a aplicar correctamente los conocimientos y metodologías en el entorno industrial mediante una amplia gama de ejemplos de aplicación realistas impartidos por profesionales expertos del sector industrial. Se hace un énfasis especial en las técnicas de Modelado y Análisis tanto para el diseño de nuevos sistemas técnicos como para la revisión del diseño de sistemas ya existentes. Se potencian las habilidades de los participantes para aplicar la mejora continua, los estándares nacionales e internacionales, la gerencia técnica y toma de decisiones óptimas.
  • Adquirir conocimientos en un entorno global que permita a los interesados formarse bajo una óptica internacional en el ámbito de la Ingeniería RAMS, permitiendo que los participantes incorporen en su formación experiencias, conocimientos y filosofías de distintos países.

El Título se imparte en español para cubrir la demanda creciente de formación en el ámbito iberoamericano.

Contacto

Amanda Alonso, Jefa de Estudios
616425155
micro@fulp.es

Asignaturas

Código Asignatura Tipo Curso Impartición Periodo ECTS Horas
AS01 Confiabilidad de Dispositivos Obligatoria 1 Anual 6.0 150
AS02 Confiabilidad de Sistemas Obligatoria 1 Anual 6.0 150
AS03 Prácticas de Confiabilidad Obligatoria 1 Anual 3.0 75
AS04 Mantenibilidad, Mantenimiento y Disponibilidad Obligatoria 1 Anual 7.0 175
AS05 Gestión del Mantenimiento Obligatoria 1 Anual 9.0 225
AS06 Rcm Obligatoria 1 Anual 5.0 125
AS07 Prácticas de Mantenibilidad y Mantenimiento Obligatoria 1 Anual 4.0 100
AS08 Fundamentos y Técnicas del Análisis de Riesgos Obligatoria 1 Anual 6.0 150
AS09 Análisis Cuantitativo de Riesgos Obligatoria 1 Anual 5.0 125
AS10 Gestión del Riesgo Obligatoria 1 Anual 2.0 50
AS11 Prácticas de Riesgo Obligatoria 1 Anual 2.0 50
AS12 Trabajo Final de Maestría Obligatoria 1 Anual 5.0 125

Profesorado

Apellidos y nombre Entidad
Afonso Rodríguez, Javer Marcial HEXIA Formación
Asiaín Sastre, Jorge Universidad Europea
Cabrera Peña, José María ULPGC
Daniel Sanmarco, Enrique Universidad Nacional de La Plata
Fernández Pérez, Antonio José (Dr.) Autónomo
Flores Galindo, Francisco Autónomo
Ganoza Piña, José Javier Autónomo
Goti Elordi, Aitor (Dr.) Universidad de Deusto
Guerra González, Michel (Dr.) Autónomo
Martínez Alzamora, Nieves (Dra.) Universidad Politécnica de Valencia
Martón Lluch, Isabel (Dra.) Universidad Politécnica de Valencia
Martorell Alsina, Sebastián (Dr.) Universidad Politécnica de Valencia
Reyes Díaz, Paulo Autónomo
Sánchez Galdón, Ana Isabel (Dra.) Universidad Politécnica de Valencia
Sosa Marco, Adriel Autónomo
Zúñiga Rodríguez, Andrés Autónomo

Competencias

Competencias generales

Código Nombre
CG01 La Titulación persigue fomentar la cultura de las RAMS (Reliability - Availability - Maintainability - Safety/Security) en el sector profesional y la modernización del sector industrial en general y su adaptación a los nuevos criterios de calidad que establecen los estándares internacionales, capacitando al personal técnico para conocer y aplicar de forma adecuada los criterios y técnicas que se manejan en la ingeniería RAMS
CG02 Conocer las técnicas y metodologías más modernas en fiabilidad, mantenibilidad, seguridad y riesgo, mediante el contacto con un profesorado altamente cualificado y con un amplio currículum en investigación y aplicación.
CG03 Aprender a aplicar correctamente los conocimientos y metodologías en el entorno industrial, mediante una amplia gama de ejemplos de aplicación reales impartidos por profesionales expertos del sector industrial
CG04 Hacer énfasis en las técnicas de optimización y mejora de sistemas, potenciando las habilidades de los participantes en la gerencia técnica y toma de decisiones, mediante las técnicas más modernas de generación de soluciones y toma de decisiones multicriterio
CG05 Adquirir conocimientos en un entorno global que permita a los interesados formarse bajo una óptica internacional en el ámbito de la confiabilidad y el riesgo, permitiendo que los participantes incorporen en su formación experiencias y conocimientos y filosofías de distintos países
CG06 El trabajo final de Maestría persigue afianzar la cultura RAMS en el sector profesional y la modernización del sector industrial en general y su adaptación a los nuevos criterios de calidad que establecen los estándares internacionales, capacitando al personal técnico para conocer y aplicar de forma adecuada los criterios y técnicas que se manejan en la fiabilidad de sistemas.

Competencias específicas

Código Nombre
CE01 Conocer los fundamentos teóricos de la Fiabilidad y su aplicación a dispositivos (componentes o equipos indivisibles) de una instalación industrial.
CE02 Conocer y saber aplicar los fundamentos de la recolección, depuración, almacenamiento y tratamiento estadístico de los datos necesarios para calcular la Fiabilidad de dispositivos (componentes o equipos indivisibles) de una instalación industrial.
CE03 Conocer los fundamentos teóricos de la Fiabilidad y su aplicación a Sistemas técnicos (unión de varios dispositivos) de una instalación industrial
CE04 Conocer los fundamentos teóricos del Análisis Modal de Fallos, Efectos y Criticidad (AMFEC) así como su aplicación a sistemas técnicos
CE05 Conocer los fundamentos teóricos de la Disponibilidad de Sistemas técnicos así como su aplicación a sistemas técnicos
CE06 Saber calcular en casos realistas (instalaciones industriales reales o simplificaciones razonadas de las mismas) la Fiabilidad de dispositivos en diferentes circunstancias: Datos completos, ausencia de datos o presencia de datos censurados o con incertidumbre
CE07 Saber calcular en casos realistas (instalaciones industriales reales o simplificaciones razonadas de las mismas) la Fiabilidad de sistemas en diferentes configuraciones: Serie, Paralelo, En espera, Carga compartida, etc
CE08 Saber calcular en casos realistas (instalaciones industriales reales o simplificaciones razonadas de las mismas) la Disponibilidad de sistemas
CE09 Saber realizar un Análisis Modal de Fallos y Criticidad (AMFEC) en casos realistas (instalaciones industriales reales o simplificaciones razonadas de las mismas)
CE10 Conocer los conceptos de Mantenibilidad y Mantenimiento y su contribución a la eficiencia de la explotación de componentes, sistemas e instalaciones
CE11 Diseñar un Plan de Mantenibilidad para su desarrollo durante la fase de diseño de un elemento o producto
CE12 Realizar especificaciones y predicciones de Mantenibilidad
CE13 Realizar asignaciones de metas de Mantenibilidad para los componentes de un sistema
CE14 Realizar evaluaciones y auditorías de Mantenibilidad de elementos y productos
CE15 Definir un proceso de Gestión del Mantenimiento
CE16 Comprender los fundamentos teóricos de un sistema de gestión de activos físicos
CE17 Conocer y aplicar los modelos para gestión de los sistemas de activos físicos y portafolios de activos físicos
CE18 Relacionar los conceptos de confiabilidad, mantenimiento y riesgos en el contexto de los sistemas de gestión de activos físicos
CE19 Formar al alumno en la técnica TPM. Calcular OEE. Dotar al alumno con una metodología de implantación del TPM (una vez realizado el curso, se puede implantar un programa TPM siguiendo las pautas). Explicar qué no puede hacer TPM y como presentar qué herramientas ayudan a solucionar esas limitaciones
CE20 Establecer las similitudes y diferencias entre las recomendaciones PAS 55 y la norma ISO 55000
CE21 Interpretar correctamente los requerimientos de implementación de la norma ISO 55000
CE22 Identificar el estado de madurez de un negocio y establecer si está preparado para la implementación de la norma ISO 55000
CE23 Participar en equipos de trabajo multidisciplinarios para la implementación de un sistema de gestión de activos alineado a la norma ISO 55000
CE24 Capacidad para planificar, realizar y gestionar profesionalmente las Paradas de Planta
CE25 Conocer los fundamentos de la Metodología RCM (Reliability Centered Maintenance)
CE26 Optimizar el mantenimiento de un sistema o instalación mediante la aplicación de la metodología RCM
CE27 Actuar como facilitador en un análisis RCM, elaborando el pertinente procedimiento operativo
CE28 Efectuar un análisis de la criticidad de los equipos de un sistema e instalación.
CE29 Implantar un proceso de retorno de la experiencia operativa para la mejora continua del mantenimiento de un sistema o instalación
CE30 Realización de RCM
CE31 Aplicaciones de la norma ISO 55000
CE32 Relacionar las condiciones de trabajo con la seguridad y salud
CE33 Analizar los principales problemas de seguridad y accidentes relacionados con la actividad industrial
CE34 Dominar los conceptos y componentes del riesgo y sus fundamentos, así como el procedimiento general para su análisis
CE35 Capacitación sobre las técnicas más habituales para llevar a cabo la identificación de riesgos de accidentes industriales, para la evaluación de daños y frecuencias de los mismos, y para la cuantificación del riesgo
CE36 Analizar los principales tipos de accidentes ambientales y graves relacionados con la actividad industrial
CE37 Dominar los conceptos y componentes del riesgo y sus fundamentos, así como el procedimiento general para el Análisis Cuantitativo de Riesgos
CE38 Capacitación sobre las técnicas para llevar a cabo dicho Análisis Cuantitativo de Riesgos. En particular, capacitación sobre técnicas para identificar escenarios accidentales, sobre técnicas de estimación de consecuencias y daños ambientales y personales y sobre técnicas probabilistas de estimación de frecuencias de accidentes
CE39 Dominar los conceptos del sistema de gestión del riesgo y sus fundamentos, así como los elementos que lo constituyen.
CE40 Diferenciar prevención y protección como alternativas de tratamiento de riesgos para la mejora de las condiciones de seguridad industrial.
CE41 Entender otras técnicas alternativas para el tratamiento del riesgo, diferenciando entre medidas para evitar, controlar y transferir los riesgos.
CE42 Predecir y prevenir problemas asociados a la seguridad industrial y el medio ambiente mediante técnicas de análisis de riesgos, modelización y simulación
CE43 Identificar, analizar y resolver problemas de seguridad en la industria en presencia de riesgo e incertidumbre
CE44 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos relacionados con su área de estudio
CE45 Saber aplicar las técnicas y metodologías más modernas en fiabilidad, mantenibilidad, seguridad y riesgo, mediante el contacto con al menos un tutor altamente cualificado y con un amplio currículum en investigación o aplicación profesional
CE46 Aprender a aplicar correctamente los conocimientos y metodologías en el entorno industrial
CE47 Potenciación de las habilidades en la gerencia técnica y toma de decisiones teniendo en cuenta varios tipos de criterios
CE48 Ser capaz de desempeñar labores en un entorno global bajo una óptica internacional en el ámbito de la fiabilidad, mantenibilidad, seguridad y el riesgo, en base a formación, experiencias, conocimientos y filosofías de distintos países

Actividades formativas

Código Nombre
AF01 Las actividades formativas se basan en las herramientas que pone a disposición la plataforma de teleenseñanza. Cuando se abre la asignatura, se pone a disposición del alumno toda la información necesaria para poder iniciar el estudio de la misma, incluyendo un calendario con las fechas y plazos relacionados con la misma. El alumno podrá tener, en función de las preferencias del profesor, las siguientes actividades: -Consulta de dudas a través de chat programados. -Consulta de dudas a través de foros. -Realización de trabajos y corrección de los mismos a través de la plataforma (sin necesidad de usar el correo electrónico). -Realización de ejercicios de examen en un tiempo determinado.
AF02 El trabajo Final de Maestría pretende reforzar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos por el alumno a lo largo de la Maestría con una aplicación práctica concreta relativa a alguna actividad industrial. El trabajo tendrá asignado un tutor (aunque pueden existir varios tutores) cuya función será, por un lado ayudar al alumno a completar sus habilidades para aplicar prácticamente los aprendido, y por otro lado ser garante de la calidad y validez de lo realizado.

Sistemas de evaluación

Código Nombre
SE01 El sistema de evaluación se inspira en las normas de evaluación que la ULPGC aplica en sus titulaciones oficiales. La evaluación de la asignatura se realizará en varias fases. Una primera fase realizada a la finalización de la asignatura, en la que, tras la realización de las tareas o exámenes y la corrección por parte del profesor, se emitirá un acta provisional de calificaciones y el alumno dispondrá de un periodo de reclamaciones. Tras dicho periodo, se abre otra fase para poder realizar recuperación de la asignatura, de las mismas características que la fase anterior, manteniendo el nivel de las pruebas a superar por el alumno. Tras dicha fase, se emite acta definitiva de calificaciones y se abre el correspondiente periodo de reclamaciones. Posteriormente, aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura o que deseen mejorar la nota podrán realizar una modificación de acta. Para superar la asignatura, el alumno deberá obtener una nota superior a 5.0 en la calificación final. Dicha calificación tendrá un valor entre 0 y 10 puntos y el sistema de evaluación vendrá determinado por una serie de factores que se resumen a continuación: -Ejercicios: Se podrá realizar uno o varios ejercicios tipo test durante la realización de la asignatura. -Trabajos: Se podrán realizar una o varias tareas o trabajos durante la realización de la asignatura. -Participación: Se podrá valorar positivamente la participación de los alumnos en foros, chats temáticos o sesiones de trabajo planteadas por la Maestría. La metodología de evaluación se basa en aplicar un peso o nivel de importancia a los criterios a valorar establecidos por el profesor. De este modo, la calificación final de la asignatura será la suma de cada uno de los criterios valorados, ponderados por ese peso. Será materia de penalización la copia de tareas, el plagio de material y los trabajos de grupo cuando no sean expresamente autorizados de ese modo por el profesor.
SE02 La nota final del trabajo final de Maestría vendrá dada por: Las asignaturas prácticas de cada uno de los módulos, la participación en las sesiones de trabajo asociadas a su módulo y por la entrega de un trabajo que seguirá un procedimiento de evaluación análogo al que actualmente se sigue para la evaluación de los trabajos finales de grado en las escuelas de ingeniería de la ULPGC. Por tanto será oficialmente entregado por el alumno, con la autorización y conformidad de su(s) tutor(es) y será evaluado internamente por el tutor profesor o por personas competentes designadas al efecto, quienes emitirán la calificación.