Maestría Universitaria en Enfermería Escolar
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En esta misma página WEB, en el menú lateral izquierdo pueden descargar la Guía de Preinscripción, que les indicará los documentos que tienen que estar preparados (escaneados) durante la preinscripción, para ser cargados durante el proceso. Asimismo puede consultarse en el apartado de Preguntas Frecuentes, aclaraciones útiles y dudas frecuentes durante el proceso de preinscripción y el posterior de matrículación.
Justificación
La figura del profesional de Enfermería ha estado en constante evolución a lo largo de su historia, encontrándose menciones a su trabajo en el ámbito escolar desde finales del siglo XIX. No obstante, es en el siglo XX cuando comienza a extender su desarrollo en dicho ámbito por Estados Unidos y Europa (1), impulsado, fundamentalmente por la Declaración de Alma-Ata en la cual se reitera la importancia de la Atención Primaria de Salud (APS) como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud, además de potenciar la necesidad de acercar la atención de la salud al lugar donde residen y trabajan las personas, en este caso trabajar con la comunidad educativa en la escuela.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa han presentado informes defendiendo el necesario control sanitario de los escolares en el ámbito escolar y la necesidad de fomentar la adquisición de conocimientos que potencien el desarrollo de niños/as y jóvenes preparados para elegir estilos de vida sanos (2). Tal y como queda recogido en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (3), se otorga a las enfermeras el liderazgo y se le hace responsable de la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.
Por tanto, disponer de profesionales con formación específica aportada por este título se hace cada vez más imprescindible para favorecer y potenciar el trabajo profesional de Enfermería en este campo.
- 3.1.1. Interés y relevancia académica y/o científica del Título
Esta propuesta nace a partir de la necesidad de crear una oferta formativa de postgrado para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que, formando parte de la formación académica universitaria, permita capacitar a profesionales de la salud para desarrollar su acción en un campo específico como es el de la Enfermería, la promoción de la salud y los cuidados integrales al niño/a y al adolescente en el ámbito escolar.
Con esta maestría se propicia una mejora en la formación específica y complementaria de Enfermería. La OMS sostiene que para trabajar en la promoción de la salud y el fomento de hábitos en un ámbito como es el de la escuela se requiere de profesionales que tengan una formación específica. En esta línea, entre los contenidos formativos que aborda esta maestría se encuentran aspectos pedagógicos y metodología didáctica; estrategias de comunicación y capacidad negociadora; educación en valores y habilidades para la vida; diseño e implementación de procesos de planificación y evaluación, entre otros.
Este título favorece el avance de Enfermería en el campo de la investigación de los cuidados, tanto en la investigación cualitativa, como en la cuantitativa. Permitiría avanzar en la realización de diagnósticos personalizados de cada grupo de escolares y su entorno, así como diseñar y evaluar la eficacia, efectividad y eficiencia de las intervenciones enfermeras en la escuela, campo necesitado de desarrollo, tal y como se refleja en la escasez de publicaciones referentes a este tema y el grado de evidencia científica (4,5).
Disponer de profesionales con formación específica en cuidados de Enfermería en el ámbito educativo, con competencias para trabajar con el niño/a la familia y el profesorado es fundamental e indispensable en nuestra sociedad actual. En consecuencia, resulta necesario que exista una formación reglada que permita la adquisición de estas competencias, contempladas en este título.
- 3.1.2.Interés y relevancia profesional y/o social del Título
- 3.1.2.1. Demanda social del perfil laboral asociado al Título en Canarias, en el estado español o a nivel europeo
Cada vez es más importante para la sociedad la presencia de un profesional de Enfermería en la escuela, demandado especialmente por parte de las familias y del profesorado. Dicha demanda se produce tanto en Canarias, en el estado español como a nivel europeo.
La demanda de la enfermera como promotora de salud, cuya labor está dirigida a fomentar hábitos saludables desde etapas tempranas en el ámbito de la escuela, abarca el trabajo con los alumnos, la orientación y formación de todos los trabajadores del centro y de las familias, constituyendo una realidad y una necesidad conocida por la sociedad. Dicha necesidad viene determinada por la evidencia científica y los estudios poblacionales. Así, los resultados de la última Encuesta de Salud de Canarias publicada en el año 2021 (6), evidencia los siguientes datos:
- El porcentaje de menores que no hace ejercicio físico o lo hace ocasionalmente ha aumentado a más del 36%.
- El 65% de los menores de 5 a 15 años pasa dos o más horas al día, de lunes a viernes, frente a una pantalla y este porcentaje aumenta a un 79,5% durante el fin de semana.
- El 9,6%% de los niños/as y adolescentes de 2 a 17 años, alcanza niveles que se corresponden con obesidad, mientras que el 22,9% alcanza niveles de sobrepeso, siendo el grupo de edad con mayor porcentaje de obesidad el de 5 a 9 años con casi un 15% y el grupo de 5 a 14 años con mayor porcentaje de sobrepeso (25%).
- La prevalencia global de los trastornos mentales en niños y adolescentes se sitúa entre un 10%-20%.
La escuela es el medio idóneo para la promoción de la salud, ya que en ella concurre la población infantil de forma obligatoria durante dos etapas decisivas en la configuración de los hábitos de vida de los individuos: la infancia y la adolescencia. Los beneficios que aporta un estilo de vida saludable desde estas etapas son significativos, destacando la mejora de la calidad de vida, presente y futura. La inversión en formación que propicie en las futuras generaciones, entre otros aspectos, habilidades para la vida, valores sociales, fomento del autocuidado y toma de decisiones responsable, es una demanda sentida. Favorecer la implantación de una cultura de educación para la salud y el desarrollo de políticas de prevención y promoción de la salud en la escuela, implica activar a profesionales con formación en ciencias de la salud, en ciencias del comportamiento, en ciencias de la educación y en ciencias de la comunicación, a lo cual se conseguiría dar respuesta mediante las competencias de este título.
La demanda por parte de los padres y madres de un profesional de Enfermería que cuide de sus hijos/as en la escuela, especialmente con enfermedades crónicas, es cada vez mayor. Ello queda patente en las reclamaciones a la administración llevadas a cabo por las asociaciones de padres y madres, las fundaciones y las asociaciones de niños/as con problemas de salud específicos, solicitando la presencia de la enfermera en los centros educativos (7).
Las administraciones educativas y sanitarias son conscientes de la importancia de la promoción y la educación para la salud en el medio escolar y ha quedado patente desde la LOGSE hasta la actual LOMLOE y en la Ley General de Sanidad. El centro educativo cuenta con el profesorado, importante agente de salud y con una alta cualificación desde el punto de vista pedagógico. Sin embargo, continúa la demanda de mejora de su formación en salud, de la poca disponibilidad de tiempo, de la necesidad de un asesoramiento adecuado y de la dificultad para atender las necesidades clínicas de escolares con discapacidad o enfermedades crónicas (8,9).
En España hay más de seis millones de personas con menos de 16 años y por lo tanto escolarizados y se estima que aproximadamente el 15% tiene algún problema de salud crónico (10), tales como diabetes mellitus tipo I; alergias e intolerancias alimentarias; asma y dificultades respiratorias; obesidad; trastornos de la conducta; trastornos del déficit de atención; problemas de adicción; etc. Cada vez es mayor el número de niños/as y jóvenes diagnosticados con enfermedades crónicas e integrados en la escuela. La mayor presencia de la enfermera en el ámbito escolar posibilita la educación inclusiva; la reducción de estrés de los padres y la disminución del absentismo laboral de los cuidadores. Pero lo más importante es la salud del niño/a, mejorar su proceso de socialización, reducir los periodos de absentismo escolar y permitir una evolución académica y personal más normalizada.
Todo lo anterior permite concluir que actualmente existe una demanda social a la cual se le daría respuesta mediante los titulados egresados en este Título.
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- 3.1.2.2. Existencia de un mercado laboral de acogida de los egresados del Título
Actualmente, los centros educativos requieren de la figura de un profesional de Enfermería, coexistiendo diferentes modalidades y ámbitos de trabajo (11) los cuales se detallan a continuación.
a) Los centros de educación especial cuentan con puestos de trabajo específicos para enfermeras, responsables de cubrir los cuidados de los niños/as y jóvenes con necesidades especiales. La enfermera atiende los aspectos físicos, psíquicos y sociales del niño/a para favorecer su bienestar y desarrollo integral, y promueve la salud de toda la comunidad educativa, en una actuación coordinada dentro del equipo escolar. Esta población vulnerable, tiene derecho a una educación integral y a estar cubiertos por una prestación sanitaria (12). Estos centros de educación especial constituyen un campo laboral de acogida de los egresados de este título.
b) Los puestos laborales desempeñados por enfermeras en el área de la APS se encuentran entre los más estables del sector de la salud, y se responsabilizan del cuidado de la comunidad educativa de las escuelas de Educación Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se cuenta con profesionales especializados en el área de Enfermería Familiar y Comunitaria y en el área de Enfermería Pedíatrica, no obstante, en la actualidad el acceso a dicho mercado laboral está abierto a todo profesional enfermero, con o sin especialidad reglada, unido a la incorporación de profesionales egresados del ámbito hospitalario, con carencias formativas en estrategias de educación en la escuela entre otras, lo cual genera una creciente demanda de especialización en las materias impartidas en este título, contribuyendo sin duda a una mejora de la calidad y estabilidad presente y futura en los puestos de trabajo.
c) Actualmente en nuestro país hay centros educativos con puestos de trabajo de Enfermeras Escolares con diferentes regímenes de dedicación. En Canarias, el Servicio Canario de Salud ha puesto en marcha un proyecto piloto en centros públicos (2ª ed.) (13) y en otras comunidades autonómicas como la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, existen enfermeras escolares en centros educativos, principalmente de entidad privada y de carácter extranjero; en otras comunidades autonómicas como Castilla la Mancha, Castilla y León o Madrid, tienen Enfermeras Escolares en colegios de entidad pública donde integran a niños/as con problemas de salud; y algunas corporaciones municipales han implantado en sus municipio proyectos de Enfermería Escolar mediante convenios de colaboración. En otros países como Francia, Reino Unido, EEUU, Alemania, Suiza, etc. tienen institucionalizada y consolidada la figura de la Enfermera Escolar (9).
Esta maestría y el logro de sus competencias contribuiría a un aumento de la calidad profesional de este puesto de trabajo, para lo que no hay una formación reglada.
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- 3.1.2.3. Estabilidad y permanencia de la demanda laboral asociada al Título
El campo de acción de los cuidados de enfermería en la escuela abarca un pool importante de usuarios. Trabajar con la población infantil-juvenil, fomentando hábitos saludables y ayudando a la integración inclusiva de niños/as y adolescentes con problemas de salud, es una necesidad continua y permanente.
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- 3.1.2.4. Capacidad del mercado laboral del campo para acoger a los nuevos egresados del Título
Tanto en el sector de Atención Primaria como en los Centros de educación especial y de Educación Primaria y Secundaria se requieren profesionales enfermeros capacitados con competencias para mejorar el nivel de salud de los niños/as y adolescentes en las escuelas. Constituye una de las mejores opciones para abordar de forma integral las necesidades de cuidados y de promoción de la salud de la comunidad educativa.
Todo lo anterior permite concluir que actualmente existe un mercado laboral que requiere la titulación de los egresados en este título.
Referencias
1. González N, López N. Antecedentes históricos y perfil de la enfermera escolar. Metas de Enferm; 2012; 15(7):50-54
2. Consejo General de Enfermería. Marco de competencias del Profesional de Enfermería Experto en el Ámbito Escolar. Documento de trabajo. 2018. Disponible en https://www.consejogeneralenfermeria.org/pdfs/Doc%20Competencias%20Enfermer%C3%ADa%20Escolar.pdf
3. Ley de ordenación de las profesiones sanitarias de 21 de noviembre de 2003. Boletín Oficial del Estado. Nº 280 (22 noviembre 2003)
4. Martínez EM, Molina IM, Torres M. Importancia de la enfermera escolar. Rev Paraninfo Digital. 22; 2015. Disponible en http://www.index-f.com/para/n22/482.php
5. Gueterres EC, Rosa EdeO, da Silveira A, dos Santos WM. Educación para la salud en el contexto escolar: estudio de revisión integradora. Enfermería Global. 2017; 16(2):464-499. https://doi.org/10.6018/eglobal.16.2.235801
6. Instituto Canario de Estadística. Servicio Canario de Salud. Gobierno de Canarias. Encuesta de Salud de Canarias. 2021.
7. Díez T, Gómez JA, Casas F et al. ¿En qué medida es la enfermería escolar una necesidad sentida por los padres de los niños escolarizados en enseñanza primaria? Enfermería clínica [edición electrónica]. 2001; 11(2):72-9. http://doi.org/10.1016/S1130-8621(01)73691-1
8. Ceada S, García FM. Conocimiento, necesidad y utilidad percibida de una enfermera escolar en el ámbito educativo rural. Metas Enferm. 2021; 24(3):50-7. https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2021.24.1003081728
9. Rodríguez-Almagro J, Hernández-Martínez A, Alarcón-Alarcón G, Infante-Torres N, Donate-Manzanares M, Gómez-Salgado J. The Need for School Nursing in Spain: A Mixed. Methods Study. Int. J. Environ. Res. Public Health. 2018; 15:2367. https://doi.org/10.3390/ijerph15112367
10. Barba FS. Importancia del papel del enfermero en la salud escolar. NPunto. 2020; III(26):1-16. Disponible en https://orcid.org/0000-0002-5408-6263
11. Martínez AE, Tizón-Bouza E, Fernández C, Casal-Otero L, Cebreiro B. La Enfermería escolar: contenidos y percepciones sobre su pertinencia en las escuelas inclusivas. Enfermería Global. 2019; 56:291-307. https://doi.org/10.6018/eglobal.18.4.344611
12. Millán AB. Actuación de Enfermería en un Colegio de Educación Especial, Enfermería: elemento clave. Investigación & Cuidados [edición electrónica]. 2007; 5(10):6-14.
13. Enfermería Escolar Canarias. Boletín Oficial de Canarias nº 223.569. http://sede.gobiernodecanarias.org/boc/boc_a_2022-223-3407.pdf
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Asignaturas
Código | Asignatura | Tipo | Curso Impartición | Periodo | ECTS | Horas |
---|---|---|---|---|---|---|
AS01 | Sistema Educativo | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 3.0 | 75 |
AS02 | Enfermería Integrada en la Escuela | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 4.5 | 112.5 |
AS03 | Planificación de Acciones Educativas | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 6.0 | 150 |
AS04 | Metodología Educativa | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 3.0 | 75 |
AS05 | Estrategias de Intervención Enfermera para Promocionar la Salud Mental Positiva | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 4.0 | 100 |
AS06 | Estrategias de Intervención Enfermera Dirigida a la Promoción de la Salud | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 6.5 | 162.5 |
AS07 | Cuidados en Centros de Educación Especial | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 3.0 | 75 |
AS08 | Cuidados Dirigidos Al Niño Escolarizado Con Problemas de Salud | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 9.0 | 225 |
AS09 | Medidas de Actuación Ante Las Urgencias y Emergencias en el Ámbito Escolar | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 5.0 | 125 |
AS10 | Herramientas para Investigar en la Escuela | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 4.0 | 100 |
AS11 | Trabajo Fin de Título | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 12.0 | 300 |
Profesorado
Apellidos y nombre | Entidad |
---|---|
Arnedo Ruiz, Irene María | Servicio Canario de Salud. |
Cilleros Pino, Lucía (Dra.) | ULPGC |
Estévez Guerra, Gabriel Jesús | ULPGC |
Ferrera Fernández, Mª De Los ángeles (Dra.) | ULPGC |
Gil Hernández, Melanie | Centro educativo privado OAKLEY COLLEGE |
Hernández Flores, Carmen Nieves (Dra.) | ULPGC |
Hernández Rodríguez, José Enrique (Dr.) | ULPGC |
Marrero Medina, Carmen Delia | ULPGC |
Marrero Montelongo, María Magdalena (Dra.) | ULPGC |
Martínez Gutiérrez, Roberto | ULPGC |
Montesdeoca Ramírez, Daniela Celia (Dra.) | ULPGC |
Morales Gázquez, María José (Dra.) | ULPGC |
Morales Robaina, Silvia | Centro educativo privado Colegio BRAINS SL |
Pérez Solís, María Del Rocío (Dra.) | ULPGC |
Ruano Perdomo, Liliana | Servicio Canario de Salud |
Suárez Sánchez, Juan José (Dr.) | Servicio Canario de Salud |
Competencias
Competencias generales
Código | Nombre |
---|---|
CG01 | Comprender el marco teórico y conocer las estrategias prácticas que permitan realizar acciones educativas, asistenciales, de gestión y de investigación en el ámbito de la escuela. |
CG02 | Valorar la adecuación de los diferentes métodos de análisis y cuestiones complejas de Enfermería y evaluar los resultados de diferentes tipos de intervenciones en el contexto escolar. |
CG03 | Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que permitan tomar y justificar decisiones, reflexionando sobre las responsabilidades éticas y sociales, y sobre cuestiones que son propias del cuidado enfermero en la escuela. |
CG04 | Demostrar las habilidades de comunicación que permitan fomentar en niños, familia y comunidad educativa, la promoción de la salud. |
CG05 | Ser capaz de analizar y resolver problemas, adaptarse a nuevas situaciones, y buscar la calidad en el desarrollo del trabajo autónomo y en equipo en la escuela. |
Competencias específicas
Código | Nombre |
---|---|
CE01 | Adquirir una comprensión crítica del sistema educativo de los centros de Educación Primaria y Secundaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. |
CE02 | Identificar y analizar la organización institucional y la normativa del sistema educativo. |
CE03 | Analizar y comparar las prácticas educativas locales, nacionales e internacionales. |
CE04 | Identificar y aplicar los procesos de enseñanza y evaluación de los aprendizajes, adecuadas a cada etapa educativa. |
CE05 | Integrar la educación para la salud en los procesos educativos en el aula y su vinculación al nivel y al contexto donde se desarrolle. Identificar y aplicar la normativa en su abordaje transversal de la educación para la salud |
CE06 | Trabajar en equipo de manera coordinada en la tarea docente, en la acción tutorial y en la participación de proyectos de aprendizaje. |
CE07 | Conocer y valorar la evolución histórica de la Enfermería escolar a nivel internacional y nacional. |
CE08 | Comprender y asumir los fundamentos teóricos y metodológicos de la Enfermería escolar. |
CE09 | Identificar, analizar y aplicar las funciones que la enfermera desarrolla en el entorno educativo. |
CE10 | Trabajar en un contexto de respeto de la diversidad cultural y de valores. |
CE11 | Aplicar y desenvolverse con pertinencia y eficacia en el marco jurídico-legal del trabajo con personas menores de edad. |
CE12 | Aplicar los principios y criterios propios de la ética de los cuidados en el contexto de la atención y promoción de la salud escolar. |
CE13 | Analizar e integrar la filosofía de las escuelas promotoras de salud. Comprender la importancia de diseñar y organizar planes de acción basados en las necesidades de la comunidad escolar. |
CE14 | Analizar y establecer las directrices a seguir por la enfermera escolar, en coordinación con las entidades correspondiente (centro de salud, centro educativo y ayuntamiento). |
CE15 | Analizar y comprender la importancia de facilitar el aprendizaje significativo en la población infantil y adolescente, familias y personal del centro educativo. |
CE16 | Analizar la evolución de la educación para la salud, asumir su importancia y valorar el rol de los agentes de salud. |
CE17 | Comprender y reflexionar sobre la importancia de diseñar y planificar intervenciones educativas, basadas en las necesidades de la comunidad escolar. Establecer directrices y defender la planificación de las intervenciones educativas a lo largo del curso escolar y las evaluaciones correspondientes. |
CE18 | Analizar y aplicar las directrices metodológicas que permitan planificar una intervención de promoción de la salud. Identificar y demostrar la correcta utilización de instrumentos específicos de valoración y/o evaluación de conductas, conocimientos, creencias, actitudes, habilidades, recursos y apoyos personales de los niños/as y adolescentes. |
CE19 | Defender la importancia del proceso evaluativo en las intervenciones educativas y aplicar los criterios de evaluación del aprendizaje en función de las características y necesidades de los niños/as y adolescentes. Determinar los resultados esperados, demostrando el dominio de la formulación de objetivos. |
CE20 | Identificar y analizar la evolución y el contexto actual de la metodología educativa en el entorno escolar. |
CE21 | Identificar, diseñar y aplicar las técnicas didácticas más eficaces para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes en la comunidad escolar. |
CE22 | Identificar, diseñar y aplicar las diferentes TIC's y su utilidad en el entorno escolar. |
CE23 | Demostrar las destrezas que ayuden a identificar el nivel de salud mental positiva de los escolares. |
CE24 | Comprender e integrar los conocimientos y destrezas que ayuden a fortalecer las competencias interpersonales sociales, cognitivas y afectivas de los escolares. |
CE25 | Identificar, diseñar e implementar intervenciones de promoción de salud mental positiva en el contexto escolar, desde una visión integral (escolares, familias y profesores). |
CE26 | Comprender la importancia de los hábitos de vida saludables e identificar un patrón saludable de alimentación y actividad física, de higiene corporal, de higiene postural, de descanso y sueño, de protección solar y de salud afectivo sexual, en la población infantil y adolescente. |
CE27 | Detectar patrones de riesgo relacionados con los principales hábitos de vida, tales como los factores que ponen en riesgo de adicción a la población infantil y adolescente. |
CE28 | Diseñar e implementar estrategias, según rango de edad, contexto escolar y familiar para potenciar hábitos saludables en la población infantil y adolescente, durante la jornada escolar y fuera de ella, en coordinación con el profesorado especializado en el área. |
CE29 | Diseñar e implementar estrategias para prevenir según qué tipo de adicción, rango de edad, contexto escolar y familiar. |
CE30 | Valorar y analizar el rol de la enfermera en materia de vacunación escolar e identificar las contraindicaciones y precauciones generales de las vacunas. |
CE31 | Diseñar e implementar estrategias de concienciación para fomentar la responsabilidad y toma de decisiones ante la vacunación de la población infantil y adolescente, según rango de edad, contexto escolar y familiar. |
CE32 | Identificar la legislación española vigente en materia de educación de los niños con necesidades educativas especiales. |
CE33 | Valorar e identificar las necesidades de cuidados de los niños con discapacidad en centros de educación especial. |
CE34 | Desarrollar e implementar planes de cuidados enfermeros dirigidos y adaptados a las necesidades de los niños con necesidades especiales en centros de educación especial. |
CE35 | Identificar y actuar en situaciones de riesgo para prevenir la enfermedad y/o sus complicaciones a los niños con necesidades especiales en centros de educación especial. |
CE36 | Valorar y analizar el núcleo familiar de cada alumno como indicador de salud e integrar a la familia en la promoción y mantenimiento de la salud de los niños en centros de educación especial. |
CE37 | Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado y reconocer la importancia de la cooperación y el establecimiento de una comunicación eficaz con la familia, grupos/agentes sociales y profesorado para fomentar la Educación para la salud en centros de educación especial. |
CE38 | Conocer las funciones/rol de la enfermera escolar en centros de educación especial. Promover y defender desde el papel de la Enfermera escolar, la inclusión de los niños con necesidades especiales en la comunidad y asegurar la participación activa de los mismos en actividades propuestas por los diferentes agentes sociales. |
CE39 | Analizar los instrumentos de detección precoz de los problemas de salud en el niño/a y adolescente desde la vertiente física, emocional, mental y social. |
CE40 | Valorar las necesidades de cada estudiante según la edad, entorno escolar y social. Controlar y dar respuesta a las necesidades de salud que presente el escolar (niño/a diagnosticado de diabetes mellitus, epilepsia, asma, alergias, obesidad, procesos transmisibles, problemas de salud mental). |
CE41 | Reflexionar y desarrollar una actitud crítica sobre el acompañamiento a los alumnos y resto de miembros de la comunidad educativa en situaciones que altere su salud integral. Argumentar la importancia de participar activamente en el proceso adaptativo implicando a los padres y resto de comunidad educativa. |
CE42 | Vigilar el cumplimiento del plan de mejora de la salud establecido para el centro educativo. |
CE43 | Fundamentar, diseñar y organizar planes de cuidados estandarizados que facilite la individualización de los cuidados, Diseñar o adecuar las guías de actuación enfermera, con el fin de ofrecer una atención sanitaria sistemática, organizada y eficaz. |
CE44 | Describir sistemas de conservación y custodia adecuados el tratamiento médico necesario. |
CE45 | Describir signos de acoso en la escuela e instrumentos para facilitar su detección. Desarrollar habilidades sociales para hacer frente a las situaciones de acoso. |
CE46 | Identificar las causas y síntomas más frecuentes de los diferentes cuadros clínicos de discapacidades de tipo psíquico en la infancia. Ejercer un sentido crítico sobre la evaluación diagnóstica de estos trastornos. |
CE47 | Identificar, comprender y aplicar los instrumentos de evaluación, detección y diagnóstico de trastornos mentales en la infancia y juventud. |
CE48 | Poner en práctica herramientas relacionadas con el abordaje práctico y reeducación de cara a una atención temprana y estimulación del niño. |
CE49 | Comprender, asumir e integrar la responsabilidad personal de concebir la seguridad de todos los miembros de la comunidad educativa, como un prerrequisito necesario para el desarrollo adecuado de los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
CE50 | Reconocer las situaciones de urgencias y emergencias más frecuentes y las situaciones derivadas de ciertas enfermedades crónicas en el ámbito escolar. Analizar y mostrar las actuaciones ante dichas circunstancias. |
CE51 | Identificar los posibles factores y fuentes de peligro que puedan ser desencadenantes de situaciones de riesgo en el ámbito escolar y comprender la importancia de conocer el Plan de emergencias y evacuación del centro educativo y de formar parte de manera activa en su desarrollo y su actualización. |
CE52 | Identificar situaciones de riesgo emergentes en el entorno escolar y desarrollar e implementar protocolos de actuación. |
CE53 | Identificar y comprender los fundamentos de la Enfermería basada en la evidencia. Identificar, analizar y aplicar los diferentes niveles de evidencia y grados de recomendación de las publicaciones científicas en ciencias de la salud. |
CE54 | Conocer y aplicar metodologías de la investigación y describir los principales diseños de investigación cuantitativa y de investigación cualitativa. |
CE55 | Identificar y aplicar las principales técnicas e instrumentos de recogida de datos. Conocer y ejecutar los principales modos de análisis de datos y los principales métodos de control de calidad. |
CE56 | Diseñar y desarrollar proyectos de investigación y evaluación. Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar las intervenciones enfermeras en la escuela. |
CE57 | Ser capaz de desarrollar un trabajo de investigación relacionado con el trabajo profesional de Enfermería en la escuela que represente una aplicación concreta de los conocimientos de la Maestría a su entorno profesional. |
CE58 | Realizar una búsqueda bibliográfica y diseñar una pregunta de investigación. |
CE59 | Presentar los resultados en forma de comunicación oral o póster. |
CE60 | Redactar un artículo científico. |
Actividades formativas
Código | Nombre |
---|---|
AF01 | Análisis de contenidos y participación en debates mediante foros. |
AF02 | Aplicación de los contenidos teóricos a través de ejercicios prácticos. |
AF03 | Realización de actividades individuales y/o grupales presentadas en el aula virtual. |
AF04 | Gamificación. |
AF05 | Ejercicios de autoevaluación. |
AF06 | Trabajos y proyectos individuales o en grupo, con o sin presentación multimedia. |
AF07 | Tutorías. |
AF08 | Participación en sesiones de videoconferencias síncronas |
Sistemas de evaluación
Código | Nombre |
---|---|
SE01 | Evaluación continua, a través de las actividades formativas. |
SE02 | 15% participación en foros previa propuesta del docente (criterios de calidad; rúbrica). |
SE03 | 70% tareas individuales o grupales (criterios de calidad; rúbrica). |
SE04 | 15% pruebas evaluativas. |
SE05 | La recuperación se llevará a cabo tras la finalización de la asignatura con la realización de todas las actividades propuestas y las pruebas evaluativas. La calificación se sumará a la participación en foros. |
SE06 | 50% documento escrito del trabajo fin de título (criterios de calidad; rúbrica). |
SE07 | 30% defensa oral del trabajo fin de título (criterios de calidad; rúbrica). |
SE08 | 20% evaluación del tutor/a (criterios de calidad; rúbrica). |