Titulado Superior en Ciencias Gastronómicas

Titulado Superior
Semipresencial
180
1 de Octubre de 2024 a 1 de Junio de 2026
Campus virtual Aulario de la Facultad de Ciencias de la Salud Aulario de la Facultad de Veterinaria
Dr. D. Anastasio Argüello Henríquez
3.000,00 €
formacion@fulp.es
Plazo vencido
Título Propio de nivel MECES 1 o de Grado (MECES 2)

Dirigido a

Profesionales de la hostelería, Jefes de Cocina, F&B y asimilados.

Los interesados deben estar en posesión de un título de Técnico Superior, Graduado, Licenciado o Ingeniero, con preferencia a aquellos títulos que tenga relación con el sector de la gastronomía. En el caso de que las solicitudes sean mayores a las plazas existentes, se priorizará a los Técnicos superiores en Dirección de cocina, así como aquellos títulos que permitan la convalidación de 60 créditos ECTS. 
La docencia presencial se llevará a cabo un día de la semana, los jueves, de 16:00 a 22:00 horas, de octubre a junio. La docencia on line se realizará a través del campus virtual de la ULPGC.

Justificación

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la actualidad reúne a un buen
número de profesores e investigadores que aglutinan un conocimiento científico en
ciencias gastronómicas que debe ser articulado y ofrecido a la sociedad Canaria, para
su desarrollo y mejor desenvolvimiento.

- La gastronomía es una disciplina que combina arte, ciencia, cultura y salud.
Estudiarla implica adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los alimentos, su
origen, su composición, su transformación y su valor nutricional.

- La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá un plan de estudios
innovador y multidisciplinar que abarca desde la historia y la antropología de la
alimentación hasta la gestión y el marketing gastronómico, pasando por la tecnología,
la seguridad y la calidad alimentaria.

- La isla de Gran Canaria es un destino turístico de primer orden que ofrece una gran
variedad de productos locales y una rica tradición culinaria. Estudiar gastronomía en
este entorno permite conocer y valorar la diversidad gastronómica del archipiélago
canario y del resto del mundo.
 

Contacto

Anastasio Argüello Henríquez
928451094
tacho@ulpgc.es

Asignaturas

Código Asignatura Tipo Curso Impartición Periodo ECTS Horas
AS01 Productos de Origen Animal Terrestre Obligatoria 1 Segundo semestre 6.0 150
AS02 La Física en la Gastronomía Obligatoria 1 Segundo semestre 6.0 150
AS03 Tecnología de la Información y Gastronomía Obligatoria 2 Segundo semestre 6.0 150
AS04 Higiene en la Restauración Obligatoria 1 Primer semestre 6.0 150
AS05 Investigación en Gastronomía I Obligatoria 1 Segundo semestre 6.0 150
AS06 Investigación en Gastronomía II Obligatoria 2 Segundo semestre 6.0 150
AS07 Habilidades Directivas Obligatoria 2 Primer semestre 6.0 150
AS08 Operaciones y Gestión en Gastronomía Obligatoria 2 Primer semestre 6.0 150
AS09 Historia de la Alimentación Obligatoria 1 Primer semestre 6.0 150
AS10 Análisis Sensorial de los Alimentos Obligatoria 2 Primer semestre 6.0 150
AS11 Neuromarketing Gastronómico Obligatoria 2 Primer semestre 6.0 150
AS12 Dietética Obligatoria 2 Segundo semestre 6.0 150
AS13 Nutricion y Alimentación. Salud Publica Obligatoria 1 Segundo semestre 6.0 150
AS14 Productos de Origen Marino (animal y Vegetal) Obligatoria 2 Segundo semestre 6.0 150
AS15 Introducción a la Economía Obligatoria 1 Primer semestre 6.0 150
AS16 Toxicología Alimentaria Obligatoria 2 Primer semestre 6.0 150
AS17 Productos de Origen Vegetal Terrestre Obligatoria 1 Segundo semestre 6.0 150
AS18 Tecnología de los Alimentos y Gastronomía Obligatoria 1 Primer semestre 6.0 150
AS19 Innovación en Microbiología de los Alimentos Obligatoria 2 Segundo semestre 6.0 150
AS20 Enología Gastronómica Obligatoria 1 Segundo semestre 6.0 150
AS21 Sostenibilidad en la Gastronomía Optativa 1 Segundo semestre 3.0 75
AS22 Cocinas del Mundo Optativa 2 Segundo semestre 3.0 75
AS23 Acreditación de Experiencia Profesional y Formación 1 Obligatoria 1 Primer semestre 30.0 750
AS24 Acreditación de la Experiencia Profesional y Formación 2 Obligatoria 1 Primer semestre 30.0 750

Profesorado

Apellidos y nombre Entidad
Aguiar Castillo, Carmen Lidia (Dra.) ULPGC
Alonso Hernández, Jesús Bernardino (Dr.) ULPGC
álvarez Falcón, Ana Luisa Gobierno de Canarias
álvarez Pérez, Jacqueline (Dra.) Instituto Carlos III
Arboleya Payo, Juan Carlos (Dr.) Universidad de Mondragón
Argüello Henríquez, Anastasio (Dr.) ULPGC
Ballesteros Rodríguez, José Luis (Dr.) ULPGC
Bautista Castaño, Inmaculada (Dra.) ULPGC
Cabrera Benítez, Nuria Esther (Dra.) ULPGC
Carrascosa Iruzubieta, Conrado Javier (Dr.) ULPGC
Castells Esqué, Pere (Dr.) Autónomo
Castro Navarro, Noemí (Dra.) ULPGC
Caus Pertegaz, Jorge Vinos de la vida
Darias Dágfeel, Yefermin Jesus ULPGC
Dávila Bautista, Verónica Dávila Bautista IUIBS
Del Pino Curbelo, Miguel (Dr.) ULPGC
Déniz Suárez, María Soraya (Dra.) ULPGC
García Almeida, Desiderio Juan (Dr.) ULPGC
Gerrero Asorey, Luis (Dr.) IRTA
Ginés Ruiz, Rafael (Dr.) ULPGC
Gómez Pinchetti, Juan Luis (Dr.) ULPGC
González Pérez, José Antonio (Dr.) Gobierno de Canarias
Haroun Tabraue, Ricardo Jesús (Dr.) ULPGC
Henríquez Hernández, Luis Alberto (Dr.) ULPGC
Hernández Castellano, Lorenzo Enrique (Dr.) ULPGC Ramón y Cajal
Marrero Díaz, María De Los ángeles (Dra.) ULPGC
Martín Barrasa, José Luis (Dr.) ULPGC
Molina Roldán, Luis Delfín De sentidos
Morales De La Nuez, Antonio José (Dr.) ULPGC
Morales Mateos, Jacob Bentejui (Dr.) ULPGC
Moreno Gil, Sergio (Dr.) ULPGC
Padilla Castillo, Daniel Fermín (Dr.) ULPGC
Pérez García, Esteban (Dr.) ULPGC
Pérez Jiménez, Rafael (Dr.) ULPGC
Pérez Luzardo, Octavio Luis (Dr.) ULPGC
Pérez Sánchez, José María (Dr.) ULPGC
Peña Santana, Carmelo Bodega Bien de Altura
Picazo Peral, Patricia (Dra.) ULPGC
Ramírez Olivares, Natividad Del Carmen ULPGC
Ramos Sosa, María José ULPGC
Raya Ramallo, Vanesa (Dra.) Instituto Canario de Investigaciones Agrarias
Real Valcárcel, Fernando (Dr.) ULPGC
Rodríguez Valerón, Nabila (Dra.) Universidad de Mondragón
Sanchez Henao, Julian Andres IRTA
Sanjuán Velázquez, Esther (Dra.) ULPGC
Santana Cabrera, Jonathan Alberto (Dr.) ULPGC
Serra Majem, Luis (Dr.) ULPGC
Silva Sergent, Freddy Alejandro ULPGC
Suárez Ramírez, Lourdes (Dra.) ULPGC
Verdú Santana, Abel ULPGC
Zumbado Peña, Manuel Luis (Dr.) ULPGC

Competencias

Competencias generales

Código Nombre
CG01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CG03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG06 Ser capaz de trabajar en equipo y de organizar y planificar actividades en el ámbito de las empresas del sector gastronómico.
CG07 Mostrar capacidad de síntesis y razonamiento crítico en el análisis de los entornos gastronómicos y culinarios
CG08 Resolver tareas o realizar trabajos profesionales en el ámbito gastronómico en el tiempo asignado para ello, manteniendo la calidad del resultado
CG09 Ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir un problema del ámbito de estudio hasta un nivel manejable.
CG10 Aprender el suficiente manejo del instrumental científico y técnico directamente relacionado con los sectores alimentarios y gastronómicos.
CG11 Adquirir conocimientos de otras culturas y costumbres que capaciten para trabajar en un contexto profesional internacional en el ámbito de la gastronomía
CG12 Saber aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de estudio al mundo profesional de la gastronomía, contribuyendo al desarrollo de los Derechos Humanos, de los principios democráticos, de los principios de igualdad de género, de solidaridad, de protección del medio ambiente y de fomento de la cultura de la paz.
CG13 Leer y comprender textos en un idioma extranjero
CG14 Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales
CG15 Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita

Competencias específicas

Código Nombre
CE01 Conocer y comprender la importancia de las denominaciones de origen y las oportunidades que se derivan para el sector gastronómico.
CE02 Conocer los productos de origen animal, vegetal y derivados, así como los sistemas de producción y saber seleccionarlos en función de la aplicación gastronómica a desarrollar.
CE03 Conocer y utilizar las materias primas utilizadas en cocina mediterránea atendiendo a sus características organolépticas, nutricionales, de calidad y posibilidades de intervención en las ofertas gastronómicas.
CE04 Diferenciar entre sistemas de producción de alimentos tradicionales, sostenibles y ecológicos e interpretar el etiquetado de los productos agroalimentarios.
CE05 CE5 - Conocer y saber aplicar las técnicas culinarias tradicionales y de vanguardia, así como saber manejar el instrumental necesario.
CE06 Conocer y saber utilizar el instrumental y los sistemas de conservación, almacenamiento y envasado de productos alimentarios y las posibles modificaciones en las propiedades finales del producto.
CE07 Comprender y analizar críticamente el carácter dinámico y evolutivo de los fenómenos culinario y gastronómico en la sociedad actual, así como conocer las últimas tendencias en gastronomía.
CE08 Conocer los cambios biológicos, químicos y físicos que se pueden producir en las materias primas alimentarias durante su preparación o almacenaje.
CE09 Conocer los componentes de los alimentos, sus propiedades físicas y químicas, y su valor nutritivo.
CE10 Entender los fundamentos históricos del saber gastronómico, entendido como la ciencia y el arte del buen comer.
CE11 Conocer y saber ejecutar aquellas elaboraciones tradicionales típicas de las diferentes gastronomías locales y mundiales, así como comprender su evolución histórica.
CE12 Conocer los factores socioculturales que condicionan la gastronomía e inciden en la selección y clasificación de alimentos e ingredientes y en las elaboraciones culinarias.
CE13 Conocer los impactos económicos de las actividades gastronómicas y entender el funcionamiento de los diferentes tipos de mercados.
CE14 Ser capaz de aplicar los conceptos básicos de marketing al análisis y gestión de la empresa, atendiendo a los procesos de producción y comercialización, a la orientación al cliente, a la rentabilidad del negocio y a la normativa vigente
CE15 Conocer, valorar críticamente, saber utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con la gastronomía y la alimentación.
CE16 Comprender los procesos cognitivos, conductuales y emocionales que modulan el bienestar psicológico en el contexto gastronómico.
CE17 Conocer los requisitos de las instalaciones necesarias para el proceso gastronómico y sus condiciones óptimas demantenimiento.
CE18 Conocer y saber aplicar las normas, estándares y procedimientos de seguridad alimentaria.
CE19 Conocer los fundamentos de un Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y la importancia de su implementación en las cocinas de restauración.
CE20 Comprender los Planes de Prerrequisitos (PPR) en los locales de restauración, los cuadros de gestión y saber cumplimentar los registros de control.
CE21 Conocer los peligros y riesgos alimentarios así como sus medidas preventivas y correctoras.
CE22 Demostrar capacidad de innovación y creatividad en el espacio culinario y gastronómico.
CE23 Conocer las características que debe cumplir una sala destinada a análisis sensorial y el tipo de producto gastronómico susceptible de análisis y la metodología a aplicar.
CE24 Conocer y saber aplicar los protocolos que se utilizan en el control de la calidad organoléptica y culinaria.
CE25 Conocer y utilizar de forma efectiva las herramientas y medios de información/comunicación para una toma de decisiones eficiente que permita posicionar y distinguir frente a otros a los profesionales de la gastronomía.
CE26 Conocer los factores fundamentales que condicionan el correcto funcionamiento de los restaurantes así como la relevancia de la imagen de la sala.
CE27 Desarrollar las habilidades necesarias para diseñar e implementar menús y procedimientos culinarios atendiendo a las necesidades de todos los colectivos poblacionales.
CE28 Diseñar ofertas gastronómicas atractivas y adecuadas a las características del establecimiento y expectativas del mercado, que permitan la promoción de la alimentación saludable en el contexto gastronómico.
CE29 Diseñar la estructura organizativa de una empresa gastronómica y establecer la estrategia de personal para la prestación de servicios.
CE30 Conocer los principales indicadores, variables y fuentes de información para el análisis económico del turismo y su relación con el fenómeno gastronómico.
CE31 Identificar los procesos psicológicos implicados en el desarrollo de hábitos alimentarios para su aplicación en el diseño de la oferta gastronómica.
CE32 Sabes aplicar estrategias y habilidades psicológicas que repercutan en el bienestar psicológico del cliente y de los profesionales de la gastronomía.
CE33 Comprender los factores cognitivos y emocionales implicados en la conducta de compra de alimentos.
CE34 Conocer las funciones nutricionales y preventivas de enfermedades de los componentes de los alimentos.
CE35 Identificar los ingredientes claves y los procesos de elaboración típicos de la gastronomía mediterránea, así como sus efectos beneficiosos sobre la salud.
CE36 Comprender el funcionamiento en políticas públicas y las oportunidades que se derivan para el sector gastronómico.
CE37 Conocer el papel de los ingredientes y aditivos sobre las propiedades sensoriales de los productos alimentarios elaborados.
CE38 Conocer los riesgos medioambientales y el tratamiento de los residuos generados en el sector agroalimentario.
CE39 Saber combinar los ingredientes de origen vegetal terrestre y marinos, así como los de origen animal
CE40 Conocer los procesos de transformación y conservación de los productos de origen vegetal
CE41 Determinar y conocer los parámetros determinantes de la vida útil de los productos de origen vegetal
CE42 Conocer los peligros medioambientales del consumo de alimentos vegetales y saber como minimizarlos y evitarlos durante su conservación y preparación
CE43 Conocer los métodos actuales de la innovación en la producción de alimentos de calidad y de mejora de sus caracteres organoplépticos para el consumidor
CE44 Comprender el funcionamiento de las regiones-destino de turismo gastronómico, sus estructuras turísticas y sectores empresariales relacionados.
CE45 Adquirir nociones básicas sobre enología, sumillería y mixología y conocer los fundamentos del maridaje.
CE46 Evaluación Integral de Competencias Profesionales: El estudiante será capaz de identificar, analizar y evaluar las competencias adquiridas en la formación profesional de nivel superior en hostelería, así como en títulos universitarios, certificados y enseñanzas técnicas relacionadas. Esta competencia se refiere a la capacidad de explicar el valor de los procesos, conocimientos y destreza en las prácticas gastronómicas.
CE47 Integración interdisciplinaria: Los estudiantes podrán integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos en diferentes áreas de la educación. Esto significa que se pueden encontrar vínculos entre educación y práctica en diferentes sectores, como la nutrición, la gestión de alimentos y bebidas, la seguridad alimentaria y la innovación culinaria, entre otros. Además, se espera que los estudiantes puedan aplicar esta combinación de habilidades de manera efectiva en entornos profesionales.
CE48 Desarrollo de Estrategias de Mejora Continua: Los estudiantes serán capaces de diseñar estrategias de mejora continua tanto a nivel individual como de organización en el ámbito gastronómico. Estas habilidades significan ser capaz de identificar áreas de oportunidad, implementar cambios efectivos y evaluar los resultados con el objetivo de optimizar procesos, productos y servicios gastronómicos. Se espera que los estudiantes demuestren habilidades de investigación crítica, creatividad y liderazgo para explicar y resolver desafíos dentro del sector.

Actividades formativas

Código Nombre
AF01 Clases Teóricas
AF02 Seminario Teórico-Práctico/Taller
AF03 Prácticas con Ordenador
AF04 Visitas a Centros y Empresas
AF05 Prácticas de Laboratorio

Sistemas de evaluación

Código Nombre
SE01 Pruebas objetivas (orales/escritas)
SE02 Pruebas de ensayo (orales/escritas)
SE03 Memorias e Informes
SE04 Observación Sistemática de Simuladores, Entrevista, Visitas, Trabajo en Grupo o en Equipo, etc.
SE05 Resolución de casos-problemas y/o supuestos prácticos
SE06 Evaluación de la Participación y de las Actividades Realizadas en las Clases Prácticas