Titulado Superior en Ciencias Gastronómicas
Dirigido a
Los interesados deben estar en posesión de un título de Técnico Superior, Graduado, Licenciado o Ingeniero, con preferencia a aquellos títulos que tenga relación con el sector de la gastronomía. En el caso de que las solicitudes sean mayores a las plazas existentes, se priorizará a los Técnicos superiores en Dirección de cocina, así como aquellos títulos que permitan la convalidación de 60 créditos ECTS.
La docencia presencial se llevará a cabo un día de la semana, los jueves, de 16:00 a 22:00 horas, de octubre a junio. La docencia on line se realizará a través del campus virtual de la ULPGC.
Justificación
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la actualidad reúne a un buen
número de profesores e investigadores que aglutinan un conocimiento científico en
ciencias gastronómicas que debe ser articulado y ofrecido a la sociedad Canaria, para
su desarrollo y mejor desenvolvimiento.
- La gastronomía es una disciplina que combina arte, ciencia, cultura y salud.
Estudiarla implica adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los alimentos, su
origen, su composición, su transformación y su valor nutricional.
- La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá un plan de estudios
innovador y multidisciplinar que abarca desde la historia y la antropología de la
alimentación hasta la gestión y el marketing gastronómico, pasando por la tecnología,
la seguridad y la calidad alimentaria.
- La isla de Gran Canaria es un destino turístico de primer orden que ofrece una gran
variedad de productos locales y una rica tradición culinaria. Estudiar gastronomía en
este entorno permite conocer y valorar la diversidad gastronómica del archipiélago
canario y del resto del mundo.
Contacto
Asignaturas
Código | Asignatura | Tipo | Curso Impartición | Periodo | ECTS | Horas |
---|---|---|---|---|---|---|
AS01 | Productos de Origen Animal Terrestre | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 6.0 | 150 |
AS02 | La Física en la Gastronomía | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 6.0 | 150 |
AS03 | Tecnología de la Información y Gastronomía | Obligatoria | 2 | Segundo semestre | 6.0 | 150 |
AS04 | Higiene en la Restauración | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 6.0 | 150 |
AS05 | Investigación en Gastronomía I | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 6.0 | 150 |
AS06 | Investigación en Gastronomía II | Obligatoria | 2 | Segundo semestre | 6.0 | 150 |
AS07 | Habilidades Directivas | Obligatoria | 2 | Primer semestre | 6.0 | 150 |
AS08 | Operaciones y Gestión en Gastronomía | Obligatoria | 2 | Primer semestre | 6.0 | 150 |
AS09 | Historia de la Alimentación | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 6.0 | 150 |
AS10 | Análisis Sensorial de los Alimentos | Obligatoria | 2 | Primer semestre | 6.0 | 150 |
AS11 | Neuromarketing Gastronómico | Obligatoria | 2 | Primer semestre | 6.0 | 150 |
AS12 | Dietética | Obligatoria | 2 | Segundo semestre | 6.0 | 150 |
AS13 | Nutricion y Alimentación. Salud Publica | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 6.0 | 150 |
AS14 | Productos de Origen Marino (animal y Vegetal) | Obligatoria | 2 | Segundo semestre | 6.0 | 150 |
AS15 | Introducción a la Economía | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 6.0 | 150 |
AS16 | Toxicología Alimentaria | Obligatoria | 2 | Primer semestre | 6.0 | 150 |
AS17 | Productos de Origen Vegetal Terrestre | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 6.0 | 150 |
AS18 | Tecnología de los Alimentos y Gastronomía | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 6.0 | 150 |
AS19 | Innovación en Microbiología de los Alimentos | Obligatoria | 2 | Segundo semestre | 6.0 | 150 |
AS20 | Enología Gastronómica | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 6.0 | 150 |
AS21 | Sostenibilidad en la Gastronomía | Optativa | 1 | Segundo semestre | 3.0 | 75 |
AS22 | Cocinas del Mundo | Optativa | 2 | Segundo semestre | 3.0 | 75 |
AS23 | Acreditación de Experiencia Profesional y Formación 1 | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 30.0 | 750 |
AS24 | Acreditación de la Experiencia Profesional y Formación 2 | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 30.0 | 750 |
Profesorado
Apellidos y nombre | Entidad |
---|---|
Aguiar Castillo, Carmen Lidia (Dra.) | ULPGC |
Alonso Hernández, Jesús Bernardino (Dr.) | ULPGC |
álvarez Falcón, Ana Luisa | Gobierno de Canarias |
álvarez Pérez, Jacqueline (Dra.) | Instituto Carlos III |
Arboleya Payo, Juan Carlos (Dr.) | Universidad de Mondragón |
Argüello Henríquez, Anastasio (Dr.) | ULPGC |
Ballesteros Rodríguez, José Luis (Dr.) | ULPGC |
Bautista Castaño, Inmaculada (Dra.) | ULPGC |
Cabrera Benítez, Nuria Esther (Dra.) | ULPGC |
Carrascosa Iruzubieta, Conrado Javier (Dr.) | ULPGC |
Castells Esqué, Pere (Dr.) | Autónomo |
Castro Navarro, Noemí (Dra.) | ULPGC |
Caus Pertegaz, Jorge | Vinos de la vida |
Darias Dágfeel, Yefermin Jesus | ULPGC |
Dávila Bautista, Verónica Dávila Bautista | IUIBS |
Del Pino Curbelo, Miguel (Dr.) | ULPGC |
Déniz Suárez, María Soraya (Dra.) | ULPGC |
García Almeida, Desiderio Juan (Dr.) | ULPGC |
Gerrero Asorey, Luis (Dr.) | IRTA |
Ginés Ruiz, Rafael (Dr.) | ULPGC |
Gómez Pinchetti, Juan Luis (Dr.) | ULPGC |
González Pérez, José Antonio (Dr.) | Gobierno de Canarias |
Haroun Tabraue, Ricardo Jesús (Dr.) | ULPGC |
Henríquez Hernández, Luis Alberto (Dr.) | ULPGC |
Hernández Castellano, Lorenzo Enrique (Dr.) | ULPGC Ramón y Cajal |
Marrero Díaz, María De Los ángeles (Dra.) | ULPGC |
Martín Barrasa, José Luis (Dr.) | ULPGC |
Molina Roldán, Luis Delfín | De sentidos |
Morales De La Nuez, Antonio José (Dr.) | ULPGC |
Morales Mateos, Jacob Bentejui (Dr.) | ULPGC |
Moreno Gil, Sergio (Dr.) | ULPGC |
Padilla Castillo, Daniel Fermín (Dr.) | ULPGC |
Pérez García, Esteban (Dr.) | ULPGC |
Pérez Jiménez, Rafael (Dr.) | ULPGC |
Pérez Luzardo, Octavio Luis (Dr.) | ULPGC |
Pérez Sánchez, José María (Dr.) | ULPGC |
Peña Santana, Carmelo | Bodega Bien de Altura |
Picazo Peral, Patricia (Dra.) | ULPGC |
Ramírez Olivares, Natividad Del Carmen | ULPGC |
Ramos Sosa, María José | ULPGC |
Raya Ramallo, Vanesa (Dra.) | Instituto Canario de Investigaciones Agrarias |
Real Valcárcel, Fernando (Dr.) | ULPGC |
Rodríguez Valerón, Nabila (Dra.) | Universidad de Mondragón |
Sanchez Henao, Julian Andres | IRTA |
Sanjuán Velázquez, Esther (Dra.) | ULPGC |
Santana Cabrera, Jonathan Alberto (Dr.) | ULPGC |
Serra Majem, Luis (Dr.) | ULPGC |
Silva Sergent, Freddy Alejandro | ULPGC |
Suárez Ramírez, Lourdes (Dra.) | ULPGC |
Verdú Santana, Abel | ULPGC |
Zumbado Peña, Manuel Luis (Dr.) | ULPGC |
Competencias
Competencias generales
Código | Nombre |
---|---|
CG01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CG02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CG03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CG04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG06 | Ser capaz de trabajar en equipo y de organizar y planificar actividades en el ámbito de las empresas del sector gastronómico. |
CG07 | Mostrar capacidad de síntesis y razonamiento crítico en el análisis de los entornos gastronómicos y culinarios |
CG08 | Resolver tareas o realizar trabajos profesionales en el ámbito gastronómico en el tiempo asignado para ello, manteniendo la calidad del resultado |
CG09 | Ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir un problema del ámbito de estudio hasta un nivel manejable. |
CG10 | Aprender el suficiente manejo del instrumental científico y técnico directamente relacionado con los sectores alimentarios y gastronómicos. |
CG11 | Adquirir conocimientos de otras culturas y costumbres que capaciten para trabajar en un contexto profesional internacional en el ámbito de la gastronomía |
CG12 | Saber aplicar los conocimientos adquiridos en el ámbito de estudio al mundo profesional de la gastronomía, contribuyendo al desarrollo de los Derechos Humanos, de los principios democráticos, de los principios de igualdad de género, de solidaridad, de protección del medio ambiente y de fomento de la cultura de la paz. |
CG13 | Leer y comprender textos en un idioma extranjero |
CG14 | Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales |
CG15 | Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita |
Competencias específicas
Código | Nombre |
---|---|
CE01 | Conocer y comprender la importancia de las denominaciones de origen y las oportunidades que se derivan para el sector gastronómico. |
CE02 | Conocer los productos de origen animal, vegetal y derivados, así como los sistemas de producción y saber seleccionarlos en función de la aplicación gastronómica a desarrollar. |
CE03 | Conocer y utilizar las materias primas utilizadas en cocina mediterránea atendiendo a sus características organolépticas, nutricionales, de calidad y posibilidades de intervención en las ofertas gastronómicas. |
CE04 | Diferenciar entre sistemas de producción de alimentos tradicionales, sostenibles y ecológicos e interpretar el etiquetado de los productos agroalimentarios. |
CE05 | CE5 - Conocer y saber aplicar las técnicas culinarias tradicionales y de vanguardia, así como saber manejar el instrumental necesario. |
CE06 | Conocer y saber utilizar el instrumental y los sistemas de conservación, almacenamiento y envasado de productos alimentarios y las posibles modificaciones en las propiedades finales del producto. |
CE07 | Comprender y analizar críticamente el carácter dinámico y evolutivo de los fenómenos culinario y gastronómico en la sociedad actual, así como conocer las últimas tendencias en gastronomía. |
CE08 | Conocer los cambios biológicos, químicos y físicos que se pueden producir en las materias primas alimentarias durante su preparación o almacenaje. |
CE09 | Conocer los componentes de los alimentos, sus propiedades físicas y químicas, y su valor nutritivo. |
CE10 | Entender los fundamentos históricos del saber gastronómico, entendido como la ciencia y el arte del buen comer. |
CE11 | Conocer y saber ejecutar aquellas elaboraciones tradicionales típicas de las diferentes gastronomías locales y mundiales, así como comprender su evolución histórica. |
CE12 | Conocer los factores socioculturales que condicionan la gastronomía e inciden en la selección y clasificación de alimentos e ingredientes y en las elaboraciones culinarias. |
CE13 | Conocer los impactos económicos de las actividades gastronómicas y entender el funcionamiento de los diferentes tipos de mercados. |
CE14 | Ser capaz de aplicar los conceptos básicos de marketing al análisis y gestión de la empresa, atendiendo a los procesos de producción y comercialización, a la orientación al cliente, a la rentabilidad del negocio y a la normativa vigente |
CE15 | Conocer, valorar críticamente, saber utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación relacionadas con la gastronomía y la alimentación. |
CE16 | Comprender los procesos cognitivos, conductuales y emocionales que modulan el bienestar psicológico en el contexto gastronómico. |
CE17 | Conocer los requisitos de las instalaciones necesarias para el proceso gastronómico y sus condiciones óptimas demantenimiento. |
CE18 | Conocer y saber aplicar las normas, estándares y procedimientos de seguridad alimentaria. |
CE19 | Conocer los fundamentos de un Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y la importancia de su implementación en las cocinas de restauración. |
CE20 | Comprender los Planes de Prerrequisitos (PPR) en los locales de restauración, los cuadros de gestión y saber cumplimentar los registros de control. |
CE21 | Conocer los peligros y riesgos alimentarios así como sus medidas preventivas y correctoras. |
CE22 | Demostrar capacidad de innovación y creatividad en el espacio culinario y gastronómico. |
CE23 | Conocer las características que debe cumplir una sala destinada a análisis sensorial y el tipo de producto gastronómico susceptible de análisis y la metodología a aplicar. |
CE24 | Conocer y saber aplicar los protocolos que se utilizan en el control de la calidad organoléptica y culinaria. |
CE25 | Conocer y utilizar de forma efectiva las herramientas y medios de información/comunicación para una toma de decisiones eficiente que permita posicionar y distinguir frente a otros a los profesionales de la gastronomía. |
CE26 | Conocer los factores fundamentales que condicionan el correcto funcionamiento de los restaurantes así como la relevancia de la imagen de la sala. |
CE27 | Desarrollar las habilidades necesarias para diseñar e implementar menús y procedimientos culinarios atendiendo a las necesidades de todos los colectivos poblacionales. |
CE28 | Diseñar ofertas gastronómicas atractivas y adecuadas a las características del establecimiento y expectativas del mercado, que permitan la promoción de la alimentación saludable en el contexto gastronómico. |
CE29 | Diseñar la estructura organizativa de una empresa gastronómica y establecer la estrategia de personal para la prestación de servicios. |
CE30 | Conocer los principales indicadores, variables y fuentes de información para el análisis económico del turismo y su relación con el fenómeno gastronómico. |
CE31 | Identificar los procesos psicológicos implicados en el desarrollo de hábitos alimentarios para su aplicación en el diseño de la oferta gastronómica. |
CE32 | Sabes aplicar estrategias y habilidades psicológicas que repercutan en el bienestar psicológico del cliente y de los profesionales de la gastronomía. |
CE33 | Comprender los factores cognitivos y emocionales implicados en la conducta de compra de alimentos. |
CE34 | Conocer las funciones nutricionales y preventivas de enfermedades de los componentes de los alimentos. |
CE35 | Identificar los ingredientes claves y los procesos de elaboración típicos de la gastronomía mediterránea, así como sus efectos beneficiosos sobre la salud. |
CE36 | Comprender el funcionamiento en políticas públicas y las oportunidades que se derivan para el sector gastronómico. |
CE37 | Conocer el papel de los ingredientes y aditivos sobre las propiedades sensoriales de los productos alimentarios elaborados. |
CE38 | Conocer los riesgos medioambientales y el tratamiento de los residuos generados en el sector agroalimentario. |
CE39 | Saber combinar los ingredientes de origen vegetal terrestre y marinos, así como los de origen animal |
CE40 | Conocer los procesos de transformación y conservación de los productos de origen vegetal |
CE41 | Determinar y conocer los parámetros determinantes de la vida útil de los productos de origen vegetal |
CE42 | Conocer los peligros medioambientales del consumo de alimentos vegetales y saber como minimizarlos y evitarlos durante su conservación y preparación |
CE43 | Conocer los métodos actuales de la innovación en la producción de alimentos de calidad y de mejora de sus caracteres organoplépticos para el consumidor |
CE44 | Comprender el funcionamiento de las regiones-destino de turismo gastronómico, sus estructuras turísticas y sectores empresariales relacionados. |
CE45 | Adquirir nociones básicas sobre enología, sumillería y mixología y conocer los fundamentos del maridaje. |
CE46 | Evaluación Integral de Competencias Profesionales: El estudiante será capaz de identificar, analizar y evaluar las competencias adquiridas en la formación profesional de nivel superior en hostelería, así como en títulos universitarios, certificados y enseñanzas técnicas relacionadas. Esta competencia se refiere a la capacidad de explicar el valor de los procesos, conocimientos y destreza en las prácticas gastronómicas. |
CE47 | Integración interdisciplinaria: Los estudiantes podrán integrar y contextualizar los conocimientos adquiridos en diferentes áreas de la educación. Esto significa que se pueden encontrar vínculos entre educación y práctica en diferentes sectores, como la nutrición, la gestión de alimentos y bebidas, la seguridad alimentaria y la innovación culinaria, entre otros. Además, se espera que los estudiantes puedan aplicar esta combinación de habilidades de manera efectiva en entornos profesionales. |
CE48 | Desarrollo de Estrategias de Mejora Continua: Los estudiantes serán capaces de diseñar estrategias de mejora continua tanto a nivel individual como de organización en el ámbito gastronómico. Estas habilidades significan ser capaz de identificar áreas de oportunidad, implementar cambios efectivos y evaluar los resultados con el objetivo de optimizar procesos, productos y servicios gastronómicos. Se espera que los estudiantes demuestren habilidades de investigación crítica, creatividad y liderazgo para explicar y resolver desafíos dentro del sector. |
Actividades formativas
Código | Nombre |
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AF01 | Clases Teóricas |
AF02 | Seminario Teórico-Práctico/Taller |
AF03 | Prácticas con Ordenador |
AF04 | Visitas a Centros y Empresas |
AF05 | Prácticas de Laboratorio |
Sistemas de evaluación
Código | Nombre |
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SE01 | Pruebas objetivas (orales/escritas) |
SE02 | Pruebas de ensayo (orales/escritas) |
SE03 | Memorias e Informes |
SE04 | Observación Sistemática de Simuladores, Entrevista, Visitas, Trabajo en Grupo o en Equipo, etc. |
SE05 | Resolución de casos-problemas y/o supuestos prácticos |
SE06 | Evaluación de la Participación y de las Actividades Realizadas en las Clases Prácticas |