Maestría Universitaria en Cuidados Paliativos. Especialidad: Enfermería.

Maestría Universitaria
No presencial
60
30 de Octubre de 2023 a 30 de Diciembre de 2024
No presencial
Dra. Dª. Carmen Delia Díaz Bolaños
1.042,00 €
leonardo@aulainterdisciplinar.com
Plazo vencido
Título Propio de Posgrado (MECES 3)

Dirigido a

PROFESIONALES DE LA ENFERMERÍA

Justificación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entienden los Cuidados Paliativos como un “enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales”. Este enfoque contempla  varios aspectos fundamentales, como: la prevención, el alivio del sufrimiento a partir de la identificación temprana, la evaluación y el “tratamiento del dolor y otros problemas  físicos, psicosociales y espirituales”.

 

Para la OMS, cada año 40 millones de personas necesitan de los referidos cuidados (debido al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas y no transmisibles). 

 

 

En el caso de España, se calcula que actualmente unas 130.000 personas requieren de atención paliativa. De estas, según el Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa, presentado en el año 2019, 80.000 mueren cada año sin recibir los referidos cuidados.

 

 

El abordaje de este problema requiere, entre otras cosas, de:

 

 

-    un aumento del número de servicios especializados (la Organización Mundial de la Salud recomienda 2 servicios especializados por cada 100.000 habitantes),

 

 

-    la coordinación entre los distintos niveles de atención (primaria y especializada),

 

 

-    planes y estrategias de Cuidados Paliativos actualizadas y

 

 

-    un número suficiente de profesionales con una formación interdisciplinar, lo que hace necesaria una oferta de formación especializada en este campo.

 

 

En este mismo sentido, en un estudio realizado por el Hospital Universitario Infanta Leonor y el Hospital Virgen de la Torre de Madrid se afirmó hace unos años que los sistemas sanitarios continúan teniendo como reto la asistencia de los pacientes con enfermedad crónica avanzada, que debe ser continua, integral e integrada, sobre todo al final de la vida, siendo necesario: a) potenciar programas de atención específica, que se basen en la responsabilidad clínica compartida entre Atención Primaria y Atención Especializada, b) ofrecer una asistencia más integral y 3) garantizar la continuidad asistencial. Para hacer realidad lo señalado, la formación de los profesionales es absolutamente crucial.

 

 

Este hecho continuará obligando a una transformación profunda de los sistemas de salud si se quiere, por un lado, atender de forma efectiva a estas personas y, por otro lado, hacerlos sostenibles, porque el progreso científico hace posible curar muchas enfermedades antes incurables o letales. Las nuevas tecnologías médicas y el desarrollo de técnicas de reanimación hacen posible prolongar la supervivencia de una persona y diferir el momento de la muerte. Por tanto, cada vez es mayor el número de personas que pueden verse afectadas por el sufrimiento de una situación terminal, en sí mismos o en sus familiares. 

 

 

Por otro lado, según datos facilitados por la OMS (nota descriptiva de septiembre de 2018), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones se debe a esta enfermedad y cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.

 

 

A estas cifras relacionadas con el cáncer habría que añadir una amplia gama de enfermedades que requieren Cuidados o Atención Paliativa. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen otras enfermedades crónicas, tales como enfermedades cardiovasculares (38,5%), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%). Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa; por ejemplo: insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos, según la propia OMS.

 

 

Las personas en situación terminal tienen necesidades específicas que incluyen la correcta valoración y tratamiento de su sintomatología, donde el dolor cobra especial repercusión: es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan Cuidados Paliativos. Los analgésicos opiáceos son esenciales para el tratamiento del dolor vinculado con muchas afecciones progresivas avanzadas. Por ejemplo, el 80% de los pacientes con sida o cáncer y el 67% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares o enfermedades pulmonares obstructivas experimentarán dolor entre moderado e intenso al final de sus vidas. También necesitan el abordaje de los problemas emocionales, la adecuada comunicación con el enfermo y, también, el soporte e información adecuados a la familia. Aspectos que los Sistemas Nacionales de Salud deben tener muy en cuenta en su organización para poder hacer frente a estos nuevos retos asistenciales.

 

 

La mejora de la atención de estos enfermos en fase avanzada y terminal, que se identifica con los Cuidados Paliativos, es un elemento cualitativo esencial del sistema de salud, debiéndose garantizar su adecuado desarrollo en cualquier lugar, circunstancia o situación, basándose en los principios de equidad y cobertura de las distintas redes sanitarias. Para obtener éxito en la aplicación de estos cuidados hará falta combinar dos tipos de estrategias: en primer lugar, la formación básica en Cuidados Paliativos de todos los profesionales sanitarios y, en segundo lugar, el desarrollo de programas específicos de Cuidados Paliativos con profesionales con formación avanzada y posibilidad de intervención en todos los niveles asistenciales y responsables también de la formación básica del resto de los profesionales.

 

 

A nivel mundial, además, deben superarse varios obstáculos considerables para atender la necesidad insatisfecha de asistencia paliativa:

 

 

•   es frecuente que las políticas y sistemas nacionales de salud no contemplen ninguna medida sobre asistencia paliativa,

 

 

•   la formación en Cuidados Paliativos ofrecida a los profesionales de la salud suele ser escasa o nula y

 

 

•   el acceso de la población a analgésicos opiáceos es insuficiente y no cumple las convenciones internacionales sobre acceso a medicamentos esenciales.

 

 

Aunque existen especialidades médicas susceptibles de abordar este tipo de atención (tales como Oncología, Radioterapia, Medicina Interna, Hematología, Cirugía y Urgencias), hay que concienciar y establecer puentes con todos los servicios hospitalarios y con la Atención Primaria, además de reforzar el papel interdisciplinar de la materia, con otros profesionales, en la línea expresada en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (España); esto es, un modelo colaborativo, basado en la coordinación entre niveles asistenciales y entre recursos convencionales y específicos de Cuidados Paliativos. Y para ello, se recomienda, en la mencionada Estrategia, una optimización de la formación en todos los niveles asistenciales; así pues, la formación se antoja una herramienta fundamentalpara mejorar los Cuidados y Atención Paliativa. 

 

 

Se han realizado esfuerzos importantes en este campo, aunque sin una planificación global, siendo necesario definir mejor los estándares y profundizar en la formación avanzada. 

 

 

A tal fin, la OMS ha instado a los países miembros a realizar políticas para fortalecer e incrementar los recursos humanos, como formación de los profesionales de la salud e inclusión de los Cuidados Paliativos en los planes de estudios básicos de todos los nuevos profesionales de la salud y educación de voluntarios y del público.

 

 

Pero no parece suficiente. El informe publicado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, en mayo de 2016, con motivo de su XI Congreso Internacional, ya puso de manifiesto que el aumento de médicos y enfermeros en los últimos años no se había traducido en una mejor atención al final de la vida, porque no contaban con formación avanzada ni los médicos, ni los profesionales de Enfermería, ni los de Psicología, ni los trabajadores sociales...; profesionales estos dos últimos que dedicaban menos de la mitad de su tiempo a prestar atención en Cuidados Paliativos, habiéndose constatado la gran demanda de este tipo de servicios para poder proveer realmente una atención integral. 

 

 

Igualmente, debe defenderse la integración del farmacéutico comunitario en la atención a los pacientes en Cuidados Paliativos, formando parte del equipo interdisciplinar o como «farmacéutico colaborador», por cuanto se abunda en la optimización de la atención integral, debiendo ser un recurso a tener en cuenta y valorar, al ser hoy día un colectivo profesional un poco apartado de dicha atención, seguramente por falta de formación específica adecuada en esta materia.

 

 

O el importante y paulatino papel que cobra la fisioterapia, constatándose como parte fundamental del equipo interdisciplinar que se va a encargar del acompañamiento, prevención y alivio del sufrimiento físico del paciente paliativo, puesto que dispone de un amplio grupo de técnicas, en las que incluimos la fisioterapia respiratoria, la cinesiterapia en cualquiera de sus modalidades, el ejercicio terapéutico, la masoterapia y la electroestimulación, que mejorarán la calidad de vida en su recta final, actuando sobre el dolor, cualquier disfunción músculo-esquelética, síndrome de inmovilismo, fatiga o disnea y edemas. Además, influirá en su bienestar psíquico disminuyendo el estado de ansiedad o malestar que puede producirle cualquiera de los signos o síntomas nombrados anteriormente. A estas profesiones podemos sumar la Terapia Ocupacional, que reivindica un espacio en la atención paliativa desde hace años, que puede favorecer distintos estímulos: sensoriales, perceptuales, motrices y cognitivos acordes a la realidad que aborden.

 

 

El mencionado informe también abundó en el hecho, a tener en cuenta, de la falta de formación especializada, lo que ponía (y continúa poniendo) en peligro el modelo de atención de calidad definido desde la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, incidiendo, además, en la necesidad de incrementar los recursos de formación de más de 140 horas para los médicos y enfermeros y al menos más de 40 horas para psicólogos y trabajadores sociales. 

 

 

A paliar, permítase la expresión, este déficit intenta responder el curso  que se presenta a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en su quinta edición, cuanto más en la medida en que nuestra Comunidad Autónoma aprobó la estrategia en Cuidados Paliativos de Canarias 2018-2021. 

 

 

El proyecto continuará planteándose con proyección internacional, al seguir observándose que el déficit formativo (en sus distintos niveles: básico, intermedio y avanzado) es más acentuado en África y en Latinoamérica. En el caso de América Latina, en concreto, existe una gran demanda de formación en Cuidados Paliativos (dato obtenido por los miles de correos recibidos en AULA INTERDISCIPLINAR desde el año 2016 hasta principios del 2023 solicitando información sobre formación en Cuidados Paliativos y por las entrevistas con profesionales de la salud y dirigentes de instituciones públicas y privadas que mantienen relación con la entidad).

 

 

Este enfoque interdisciplinar y de alcance internacional exigió contar desde un principio con un acreditado plantel de profesionales de distintos países.

 

Contacto

Leonardo Ruiz Pérez
606246407
leonardo@aulainterdisciplinar.com

Asignaturas

Código Asignatura Tipo Curso Impartición Periodo ECTS Horas
AS01 Cuidados Paliativos: Historia, Fundamentos y Conceptos Obligatoria 1 Anual 3.0 75
AS02 Cuidados Paliativos en la Enfermedad Neoplásica. Aspectos Generales Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS03 Cuidados Paliativos en Otras Enfermedades y Situaciones Obligatoria 1 Anual 4.2 105
AS04 Cuidados Paliativos: Comunicación e Información Obligatoria 1 Anual 3.5 87.5
AS05 Cuidados Paliativos: Control de Síntomas: Principios Generales, Técnicas y Modalidades Obligatoria 1 Anual 4.3 107.5
AS06 Cuidados Paliativos: Dolor Oncológico I. Introducción y Aspectos Generales Obligatoria 1 Anual 4.7 117.5
AS07 Cuidados Paliativos: Tratamiento de Otros Síntomas Obligatoria 1 Anual 4.8 120
AS08 El Equipo Terapéutico en Cuidados Paliativos I Obligatoria 1 Anual 3.5 87.5
AS09 El Equipo Terapéutico en Cuidados Paliativos II Obligatoria 1 Anual 3.3 82.5
AS10 Los Últimos Días. Morir en Paz Obligatoria 1 Anual 4.0 100
AS11 La Atención a la Familia. el Proceso de Duelo Obligatoria 1 Anual 4.1 102.5
AS12 Aspectos Éticos y Legales en Medicina Paliativa Obligatoria 1 Anual 2.0 50
AS13 Aspectos Docentes y Organizativos en Medicina Paliativa Obligatoria 1 Anual 2.1 52.5
AS14 Cuidados Paliativos en Niños y Adolescentes Con Enfermedad Terminal. el Equipo Interdisciplinario Obligatoria 1 Anual 3.6 90
AS15 Control de Síntomas en el Niño Con Enfermedad Terminal y Soporte a Sus Familiares Obligatoria 1 Anual 2.0 50
AS16 El Proceso de Investigación en Salud: Metodología Obligatoria 1 Anual 0.9 22.5
AS17 Trabajo Final de Maestría Obligatoria 1 Anual 9.0 225

Profesorado

Apellidos y nombre Entidad
Batista Rodríguez, María Carmen EXTERNO
Bermejo Higuera, Jose Carlos EXTERNO
Cañizales Olmos, Yanetty Solimar EXTERNO
Chacon Roger, Margarita OTRA UNIVERSIDAD
Díaz Bolaños, Carmen Delia (Dra.) ULPGC
Gómez Sancho, Marcos EXTERNO
Gonzalez Garcia, Montserrat EXTERNO
Grau Abalo, Jorge Amado OTRA UNIVERSIDAD
Grau Valdes, Yadira OTRA UNIVERSIDAD
Hernandez Sanjuan, Maria Inmaculada EXTERNO
Marrero Ojeda, Fatima Esther EXTERNO
Ojeda Martín, Manuel (Dr.) ULPGC
Palma Torres, Chery Del Carmen OTRA UNIVERSIDAD
Piriz Alvarez, Gabriela EXTERNO
Ruiz Pérez, Leonardo AULA INTERDISCIPLINAR
San Martín Durán, Kelly Alicia EXTERNO

Competencias

Competencias generales

Código Nombre
CG01 Conoce las características de la muerte familiar en la sociedad actual y caracteriza el Ars Moriendi.
CG02 Señala los aspectos definitorios de la negación de la muerte, la medicalización de la misma y lo que supone morir en el hospital y los inconvenientes tanto de morir en casa como en el hospital.
CG03 Conoce el alcance de lo que significa enfermedad terminal y medicina paliativa.
CG04 Caracteriza la Medicina Paliativa como las respuestas a una necesidad social, familiar, personal y profesional.
CG05 El profesional conoce y describe el comportamiento del cáncer en la lucha contra las enfermedades en América Latina y caracteriza el cambio de paradigma para poder controlar el cáncer en Latinoamérica en sus niveles preventivo, de detección del proceso y de prolongación de la vida.
CG06 Conoce la historia epidemiológica del cáncer, los distintos factores que pueden intervenir en su origen (exógenos, endógenos, productos, medio laboral, ambiente, etc.), los grupos epidemiológicos más importantes y señala los aspectos característicos del Código Europeo contra el Cáncer.
CG07 Conoce los cuidados que se han de prestar a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas
CG08 Señala los cuidados paliativos que se deben prestar a un enfermo en coma.
CG09 Conoce las características de la atención paliativa a pacientes que presentan demencias avanzadas.
CG10 Conoce los cuidados paliativos a ofrecer ante enfermedades infecciosas: VIH/SIDA.
CG11 Conoce los cuidados que deben prestar los profesionales de enfermería a pacientes con infección VIH/SIDA.
CG12 Conoce las características de la atención paliativa en los pacientes geríatricos.
CG13 Conoce las características de los Cuidados Paliativos en las Unidades de Cuidados Intensivos.
CG14 Conoce los aspectos a tener en cuenta para intervenir psicológicamente en los pacientes con enfermedad avanzada no oncológica.
CG15 Señala y describe las habilidades y técnicas para una buena comunicación.
CG16 El profesional sabe que la muerte suele producir ansiedad en pacientes y familiares, fundamentalmente, y conoce los elementos a tener en cuenta a la hora de decir o no decir la verdad y cómo comunicar las malas noticias
CG17 Los elementos orientativos y las normas generales para dar bien las malas noticias.
CG18 Conoce las características de las reacciones y la fase de adaptación del enfermo y de sus familiares.
CG19 Conoce cómo impacta emocionalmente una noticia sobre cáncer avanzado y señala los elementos que pueden ayudar en la intervención psicológica.
CG20 Conoce las bases para realizar un adecuado control de síntomas así como el uso de los fármacos apropiados.
CG21 Conoce y describe las distintas vías dan ministración de fármacos.
CG22 Conoce las aplicaciones de la relajación aplicada a enfermos de cáncer sus familiares e incluso para los propios profesionales.
CG23 Sabe de la importancia de ofrecer apoyo emocional en medicina paliativa y conoce las características de este apoyo.
CG24 Conoce y señala por qué es importante satisfacer las necesidades psicosociales y espirituales de los pacientes al final de la vida.
CG25 Identifica las características del sufrimiento al final de la vida y sabe de la importancia de hacer una evaluación psicológica en esos momentos.
CG26 Señala el significado de calidad de vida y conoce los aspectos a tener en cuenta para evaluarla.
CG27 Señala los aspectos nutricionales y de hidratación a tener en cuenta en el enfermo terminal.
CG28 Sabe cuáles son los elementos que debe tener presente para abordar psicológicamente el dolor por cáncer y cómo evaluarlo.
CG29 Señala los aspectos emocionales relacionados con el dolor.
CG30 Conoce las características del dolor y del sufrimiento que se dan al final de la vida.
CG31 Conoce los momentos históricos del tratamiento farmacológico del dolor.
CG32 Describe la historia del opio, las características del consumo y los mitos de la morfina.
CG33 Señala distintas medidas físicas y psicológicas para un tratamiento no farmacológico orientado a aliviar el dolor por cáncer.
CG34 Conoce las características de los síntomas digestivos en el enfermo oncológico avanzado y cómo abordarlos.
CG35 Conoce las características de los síntomas respiratorios y cómo abordarlos.
CG36 Conoce las características de la sintomatología urinaria y señala cómo debe ser tratada.
CG37 Señala las características de la anorexia y caquexia en los pacientes con cáncer avanzado y cómo hacer frente a las mismos.
CG38 Conoce los aspectos definitorios de los síndromes neoplásicos y de las urgencias oncológicas.
CG39 Describe las características de los trastornos neurológicos como el delírium, la astenia y los trastornos del sueño.
CG40 Describe las reacciones psicológicas del paciente durante la enfermedad oncológica terminal.
CG41 Señala las características de la relación entre la sexualidad y el cáncer, así como los mitos y realidades asociados a esta relación.
CG42 Describe los cuidados básicos de enfermería en la atención paliativa.
CG43 Conoce y qué consiste un equipo interdisciplinarios importancia del mismo en Cuidados Paliativos.
CG44 Sabe de la importancia del voluntariado en cuidados paliativos y el perfil que deben tener en sus actuaciones.
CG45 Conoce los aspectos sociales relacionados con la enfermedad terminal y cuál es el papel del trabajador social.
CG46 Sabe de la importancia de mantener el bienestar del enfermo hasta los últimos momentos al igual que el de los técnicos en cuidados de enfermería.
CG47 Conoce el papel que desempeña los profesionales de enfermería en Cuidados Paliativos.
CG48 Describe el rol de enfermería en el alivio del dolor y en la atención paliativa.
CG49 Señala el papel que desempeñan los profesionales de enfermería en distintos ámbitos, como consulta externa, equipo de soporte intrahospitalario, al día de hospitalización y asistencia domiciliaria.
CG50 Conoce el papel del capellán dentro de los equipos de Cuidados Paliativos.
CG51 Señala cómo debe ser el acompañamiento espiritual en Cuidados Paliativos.
CG52 Describe el papel de la familia como un componente necesario e importante en los Cuidados Paliativos.
CG53 Conoce las características que definen el síndrome de desgaste profesional en los equipos de Cuidados Paliativos y cómo abordarlas.
CG54 Describe el papel del farmacéutico en Cuidados Paliativos, así como la importancia del mismo.
CG55 Señala las características de las necesidades psicológicas que presentan los pacientes al final de la vida y el perfil del psicólogo que interviene con estas personas.
CG56 Conoce el papel de la fisioterapia en Cuidados Paliativos.
CG57 Señala el perfil de la Terapia Ocupacional en Cuidados Paliativos.
CG58 Describe los aspectos a tener en cuenta en la nutrición de pacientes atendidos en Cuidados Paliativos.
CG59 Conoce los cuidados que se deben prestar al final de la vida tomando en cuenta los principios humanistas y la evidencia científica.
CG60 Distingue entre muerte social, psicológica, biológica y fisiológica y lo que significa la conciencia de la muerte.
CG61 Conoce los aspectos espirituales a tener en cuenta al final de la vida así como la relación entre muerte y religión.
CG62 Describe la agonía como un fenómeno antropológico y señala los aspectos comunicativos y de soporte a tener en cuenta en los últimos días y en los momentos de agonía.
CG63 Señala los cuidados que deben prestar los profesionales de enfermería en la situación de agonía.
CG64 Conoce las características relacionadas con los cuidados postmortem, el velatorio, el entierro, los funerales y el cementerio
CG65 Sabe los aspectos que hay que tener en cuenta para prestar una buena atención a los familiares del enfermo en Cuidados Paliativos.
CG66 Conoce cómo impacta emocionalmente en una familia una pérdida de un ser querido, así como las características de las crisis de claudicación emocional de los familiares.
CG67 Conoce las características del síndrome de sobrecarga del cuidador primario del paciente con la enfermedad crónica en fase avanzada y cómo abordarlo.
CG68 Describe el duelo como un fenómeno antropológico y señala las características del duelo normal y sus fases.
CG69 Conoce cuáles son los factores importantes a tener en cuenta en el duelo, sabe la importancia de tener en cuenta los sentimientos de culpa y describe los distintos tipos de duelo.
CG70 Describe el papel de los profesionales de la psicología en el proceso de pérdida y duelo.
CG71 Conoce los principios generales de la Bioética Medicina Paliativa.
CG72 Conoce las características éticas observar al final de la vida y describe el problema de la obstinación terapéutica.
CG73 Señala las características de la sedación paliativa.
CG74 Destaca la importancia de las instrucciones previas y sus consideraciones legales.
CG75 Conoce lo relativo a las características de la medicina al final de la vida.
CG76 Señala los contenidos que deben manejar los profesionales de enfermería para realizar su labor en Cuidados Paliativos.
CG77 Anota los distintos momentos históricos de los Cuidados Paliativos modernos.
CG78 Señala las características fundamentales de los Cuidados Paliativos Domiciliarios y cómo se coordinan los distintos niveles asistenciales.
CG79 Conoce cómo funcionan los Cuidados Paliativos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, basados en un sistema integral de alta cobertura.
CG80 Sabe de la importancia de tener en cuenta los aspectos económicos en el desarrollo de los Cuidados Paliativos y la relación entre ambos.
CG81 Señala las características fundamentales de los Cuidados Paliativos Pediátricos, distinguiendo entre curar y cuidar.
CG82 Señala las características fundamentales de los Cuidados Paliativos no Oncología Pediátrica.
CG83 Describe las características de los Cuidados Paliativos en Oncohematología.
CG84 Conoce las características de los síntomas respiratorios en niños con enfermedades que limitan la vida.
CG85 Señala los aspectos a tener en cuenta para la atención paliativa de niños con VIH/SIDA avanzado y sus familias.
CG86 Conoce cuál debe ser el papel de enfermería en Cuidados Paliativos Pediátricos.
CG87 Conoce las características definitorias de la atención sociofamiliar en Cuidados Paliativos pediátricos.
CG88 Conoce las características del burnout y de la fatiga por compasión en el personal sanitario que atiende a los niños al final de su vida y a sus familiares, así como algunas habilidades de autorregulación.
CG89 Sabe los elementos que tiene que tener en cuenta para una correcta evaluación y control de síntomas en niños.
CG90 Conoce los aspectos a tener en cuenta para tratar el dolor en Cuidados Paliativos infantiles.
CG91 Conoce distintas medidas no farmacológicas para el alivio del dolor y otros síntomas en el niño con cáncer.
CG92 Sabe cuáles son las características de los pacientes en los últimos días y qué aspectos se deben tener en cuenta para la atención en la agonía.
CG93 Conoce las características y fases del proceso de investigación en el campo de la salud.
CG94 Realiza un diseño de investigación o una revisión bibliográfica sobre un tema relacionado con los Cuidados Paliativos o realiza prácticas tutorizadas en una institución prestadora de Cuidados Paliativos bajo la supervisión de un experto en Cuidados Paliativos.

Competencias específicas

Código Nombre
CE01 Conoce los cambios que se han producido en las últimas décadas por lo que respecta a la forma de morir.
CE02 Conoce las características de los distintos momentos histórico de la conducta del hombre ante la muerte.
CE03 Describe los aspectos comunes que pueden tener el comienzo y el final de la vida desde el punto de vista de la aprobación o reprobación social.
CE04 Conoce cómo operan los distintos vectores del poder sobre la muerte y sobre el proceso de morir.
CE05 Destaca la igualdad ante la muerte, independientemente de las desigualdades sociales y su importancia en el proceso de morir.
CE06 Sabe la importancia que tiene y ha tenido la religión para la persona que va a morir.
CE07 Señala el papel que desempeñaba el Testamento hasta épocas recientes de nuestra historia.
CE08 Describe las características de la muerte familiar como forma de morir durante muchos siglos en nuestro medio.
CE09 Describe los cambios que se han producido en las últimas décadas por lo que respecta a la forma de morir.
CE10 Señala el recorrido histórico de la conducta del Hombre ante la muerte.
CE11 Conoce las características del proceso de negación de la muerte en la sociedad actual, del miedo a la muerte y de otros factores que lo favorecen.
CE12 Caracteriza la crisis de valores en la sociedad actual como factor importante en los cambios de la forma y lugar de morir.
CE13 Conoce los riesgos de la medicalización de la muerte y los inconvenientes de llevar a morir al hospital a un enfermo avanzado o terminal.
CE14 Señala las preferencias de las personas por lo que respecta al lugar en el que preferirían pasar sus últimos días de vida.
CE15 Conoce los motivos por los que muchas veces es difícil cuidar al enfermo al final de su vida en su propio domicilio.
CE16 Conoce los motivos por los que, generalmente, los enfermos prefieren ser atendidos en su propia casa.
CE17 Describe el papel que los profesionales de Atención Primaria tienen en los cuidados de los enfermos cuando son atendidos en sus casas.
CE18 Caracteriza el impacto que puede tener la hospitalización sobre el enfermo y sobre sus familiares.
CE19 Describe las circunstancias en las que será necesario ingresar al enfermo en una institución para suministrarle los cuidados necesarios.
CE20 Describe la aparición de la Medicina Paliativa junto con el desarrollo de la Medicina Preventiva y la Medicina Curativa.
CE21 Conoce las dificultades de financiación para el desarrollo de los Cuidados Paliativos y destaca la pertinencia de una justa redistribución de los recursos económicos para la atención de determinadas patologías.
CE22 Conoce la definición de ¿situación terminal¿ y los parámetros que la condicionan.
CE23 Conoce las bases de la terapéutica en Cuidados Paliativos.
CE24 Señala los instrumentos básicos de que dispone la Medicina Paliativa.
CE25 Conoce las causas de fracaso más frecuentes en la atención a enfermos terminales y soluciones que se proponen.
CE26 Conoce los cambios producidos en las últimas décadas como posibles factores que dificulten el proceso de morir en el mundo de hoy.
CE27 Señala las características de la tecnificación e industrialización de la Medicina moderna y su influencia en la deshumanización de la atención a los enfermos.
CE28 Plantea la tendencia hacia la soledad del hombre en la sociedad de hoy como factor que puede dificultar el proceso de morir.
CE29 Conoce los cambios culturales en el mundo de hoy que conducen a la intolerancia al dolor.
CE30 Conoce los cambios culturales en el mundo de hoy y que conducen a la intolerancia al sufrimiento y que dificultan de manera importante el proceso de morir.
CE31 Señala la crisis de los valores y las religiones como otro motivo importante de dificultades para la aceptación de la muerte en la sociedad de hoy.
CE32 Describe el comportamiento del cáncer como parte de la lucha contra las enfermedades no transmisibles en América Latina.
CE33 Caracteriza el cambio de paradigma para el control del cáncer en América Latina: prevenir, detener el proceso y prolongar la vida.
CE34 Conoce la historia de la epidemiología del cáncer.
CE35 Conoce los factores etiológicos exógenos físicos: radiaciones ionizantes.
CE36 Conoce los factores etiológicos exógenos químicos (alcohol, tabaco, dieta).
CE37 Conoce los factores etiológicos endógenos más importante del cáncer (genéticos, endocrino-metabólicos e inmunológicos).
CE38 Conoce los grupos epidemiológicos más importantes y algunos de los productos que más se manejan en la práctica y de los que se conoce su potencial como carcinógeno.
CE39 Plantea las características del medio laboral y de la contaminación ambiental como factores favorecedores de la enfermedad oncológica.
CE40 Conoce el Código Europeo contra el Cáncer.
CE41 Sabe que los Cuidados Paliativos no oncológicos son muy importante y señala los grupos de pacientes afectados y la perspectiva epidemiológica.
CE42 Conoce los métodos para identificar a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y con necesidad de atención paliativa.
CE43 Define la enfermedad terminal no oncológica.
CE44 Conoce algunas herramientas que ayudan a la hora de establecer el pronóstico de las enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas.
CE45 Conoce las características de distintas enfermedades crónicas avanzadas no oncológicas y sabe cómo manejar los síntomas en la fase terminal (enfermedad pulmonar crónica avanzada, enfermedad cardíaca avanzada, enfermedad hepática avanzada, enfermedad renal avanzada y la esclerosis múltiple).
CE46 Diferencia entre los distintos tipos de estados y caracteriza a cada uno: estado vegetativo persistente, estado vegetativo permanente y estado de mínima conciencia.
CE47 Conoce los aspectos clínicos de los estados de conciencia alterada, señalando los criterios diagnósticos de cada uno.
CE48 Presenta las razones de atender a este perfil de pacientes en una Unidad de Cuidados Paliativos.
CE49 Conoce las necesidades del enfermo en coma y de su familia.
CE50 Sabe cómo se puede ayudar al enfermo en la referida situación.
CE51 Señala las formas de intervención de los distintos miembros del equipo asistencial y la importancia del equipo interdisciplinar.
CE52 Destaca el importante papel de la familia de estos pacientes y plantea cómo se les puede ayudar.
CE53 Sabe que se pueden limitar tratamientos, pero no limitar los cuidados.
CE54 Conoce los distintos planteamientos éticos a tener en cuenta con respecto a la intervención con estos pacientes.
CE55 Reconoce o identifica la situación de Demencia Avanzada (DA) con pronóstico de vida limitado.
CE56 Orienta sobre una adecuada planificación de la línea asistencial de Cuidados Paliativos en DA, incluyendo participación interdisciplinar con implicación de familia/cuidadores, atención a la familia y recursos asistenciales y complejidad clínica.
CE57 Sabe cómo se deben manejar los síntomas (dolor, trastornos conductuales, insomnio, estreñimiento,¿) y las complicaciones (infecciones, más centrado en neumonías, y alteraciones nutricionales y deglutorias) más habituales, la dimensión espiritual y valoración de la calidad de la atención en situación de DA.
CE58 Conoce los diversos puntos conflictivos o dilemas éticos y clínicos en DA, incluido el reajuste de la polifarmacia.
CE59 Conoce las distintas etapas históricas del SIDA.
CE60 Señala en qué momento se originó el SIDA.
CE61 Describe la historia natural de la infección por VIH-1.
CE62 Aporta datos relacionados con la esperanza de vida de quienes sufren este problema y muestra las diferencias entre pacientes tratados y no tratados.
CE63 Conoce las características de los linfocitos CD4 y señala los eventos oportunistas relacionados con el SIDA.
CE64 Conoce los datos epidemiológicos de la enfermedad en estudio.
CE65 Señala los distintos tipos de mecanismos de transmisión.
CE66 Destaca las distintas estrategias de prevención.
CE67 Sabe cómo debe realizarse el diagnóstico.
CE68 Conoce la importancia de la vigilancia analítica de los pacientes con infección por el VIH las distintas pruebas a realizar en ese sentido.
CE69 Describe las distintas manifestaciones clínicas de la infección por VIH.
CE70 Conoce las características de cada uno de los eventos denominados NO-SIDA.
CE71 Señala las características del tratamiento antirretroviral.
CE72 Conoce los efectos adversos del tratamiento antirretroviral.
CE73 Sabe cómo se debe intervenir desde Cuidados Paliativos con estos pacientes.
CE74 Describe los cuidados que se deben prestar los profesionales de Enfermería a pacientes con infección VIH/SIDA.
CE75 Señala las características de los distintos niveles de prevención.
CE76 Conoce las manifestaciones clínicas del VIH.
CE77 Sabe cómo debe realizarse el diagnóstico.
CE78 Conoce las características del tratamiento antirretroviral.
CE79 Señala los distintos efectos adversos del tratamiento antirretroviral.
CE80 Sabe en qué consiste la adherencia terapéutica y su importancia en el manejo de estos pacientes.
CE81 Conoce los aspectos psicosociales relacionados con la infección VIH.
CE82 Conoce las características generales de la enfermedad en el anciano.
CE83 Conoce las particularidades de la atención al final de la vida en los mayores.
CE84 Sabe cómo debe realizarse la Valoración Geriátrica Integral como herramienta de diagnóstico, en la enfermedad avanzada.
CE85 Conoce los criterios en que se basa la toma de decisiones en el anciano con enfermedad avanzada.
CE86 Conoce las bases para el control de los síntomas, especialmente aquellos de especial incidencia y características específicas en el paciente geriátrico: el dolor, la disnea y el síndrome confusional agudo.
CE87 Sabe en qué consisten los Cuidados Intensivos.
CE88 Conoce los datos epidemiológicos y otras necesidades paliativas relacionadas con los Cuidados Intensivos.
CE89 Señala los problemas existentes en el fallecimiento y otras necesidades paliativas.
CE90 Describe en qué consisten los Cuidados Paliativos.
CE91 Conoce los criterios relacionados con la compatibilidad de los Cuidados Paliativos y los Cuidados Intensivos.
CE92 Conoce los beneficios de plantear los Cuidados Paliativos en los Cuidados Intensivos.
CE93 Señala algunos de los elementos clave que dan calidad al final de la en la UCI.
CE94 Conoce indicadores y medidas de calidad de los cuidados al final de la vida en UCI.
CE95 Señala algunas características de los modelos de actuación clínica en la UCI.
CE96 Sabe definir la enfermedad terminal.
CE97 Conoce la importancia de atender y abordar las necesidades psicológicas del paciente con una enfermedad crónica avanzada no oncológica y de sus familiares.
CE98 Conoce las características de las herramientas que le permiten identificar y atender las necesidades psicológicas del paciente y/o sus familiares.
CE99 Conoce el modelo de intervención terapéutica psicológica en Cuidados Paliativos (CP) para pacientes y familiares.
CE100 Conoce y describe las habilidades básicas de comunicación en Cuidados Paliativos, tanto en relación al paciente como a sus familiares.
CE101 Sabe qué es comunicar y distingue los siguientes términos: comunicación, interacción y relación.
CE102 Señala en qué consiste la relación de ayuda.
CE103 Distingue los estilos de comunicación y plantea cómo debe ser una comunicación eficaz.
CE104 Destaca las claves de una comunicación eficaz.
CE105 Sabe de la importancia de escuchar, explorar y acompañar en el sufrimiento apoyándose en la comunicación con el paciente y allegados.
CE106 Conoce cómo debe ser la comunicación con el equipo.
CE107 Conoce las características de la ansiedad ante la muerte y los distintos sentimientos que conducen al temor a la muerte.
CE108 Conoce las dificultades que puede tener el médico para transmitir a su enfermo una mala noticia y los factores que lo condicionan.
CE109 Conoce el dilema de informar o no informar a una persona afectada por una enfermedad incurable y potencialmente mortal.
CE110 Conoce las características de la crisis producida en un enfermo después de recibir la información de un diagnóstico y pronóstico infausto.
CE111 Conoce los distintos elementos que deben orientar a los profesionales de la salud y que pueden condicionar el grado de información a suministrar a un enfermo con un diagnóstico y pronóstico desfavorable.
CE112 Señala las normas básicas que deben regir el proceso de información cuando se trata de transmitir a un enfermo el diagnóstico o pronóstico desfavorable.
CE113 Conoce los errores que con mayor frecuencia se pueden cometer en los procesos de información y comunicación con enfermos y familiares.
CE114 Conoce las reacciones más frecuentes de los familiares cuando se diagnostica un cáncer, u otra enfermedad incurable y de mal pronóstico a uno de los miembros de esa familia.
CE115 Sabe identificar los motivos por los que la familia pide que se oculte al enfermo su diagnóstico y adquirir habilidades para resolver el conflicto que se genera con ello.
CE116 Conoce las distintas reacciones que puede tener un enfermo cuando se le informa de un diagnóstico y pronóstico desfavorable y cuáles de ellas se pueden considerar de adaptación y cuáles de inadaptación.
CE117 Conoce la relación que puede tener el cáncer y el suicidio y los factores de riesgo que pueden favorecerlo.
CE118 Conoce las peculiaridades de los enfermos de sida en cuanto a la adaptación a su diagnóstico.
CE119 Conoce los estadios por los que puede pasar el enfermo cuando sus familiares conocen el diagnóstico y el paciente todavía no.
CE120 Conoce las distintas fases que atraviesan el enfermo y sus seres queridos una vez conocido el diagnóstico y pronóstico.
CE121 Señala las habilidades para acompañar al enfermo y sus familiares a lo largo del proceso según los distintos estadios de adaptación.
CE122 Conoce las percepciones y vivencias del enfermo en los últimos tramos de su enfermedad y las habilidades para ayudar al enfermo y a la familia.
CE123 Describe las distintas respuestas emocionales que presenta el paciente con cáncer avanzado.
CE124 Distingue las reacciones psicológicas adaptativas de las que no lo son, en función de la necesidad de manejo.
CE125 Señala los distintos tipos de intervención pertinentes, con relación a las respuestas emocionales presentadas.
CE126 Conoce los principios generales que deben regir para el control de los síntomas de los enfermos en situación avanzada y terminal.
CE127 Conoce los criterios que deben seguirse para el correcto uso de los fármacos en pacientes terminales.
CE128 Conoce los principios generales y los criterios para el uso adecuado de los analgésicos en el alivio del dolor neoplásico.
CE129 Sabe cuáles son las causas que con mayor frecuencia conducen tanto a una sobredosificación como a una infradosificación de los analgésicos.
CE130 Conoce las causas de fracaso en el alivio del dolor del enfermo avanzado o terminal, ya sean por parte del enfermo o los familiares, como por parte de los profesionales de la salud.
CE131 Conoce las distintas vías de administración de fármacos: características, indicaciones y técnicas de cada una de ellas.
CE132 Conoce las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
CE133 Conoce los fármacos y las presentaciones disponibles para cada vía de administración.
CE134 Conoce los antecedentes y bases conceptuales de la relajación y las principales técnicas disponibles en la actualidad.
CE135 Conoce la pertinencia de su aplicación a enfermos de cáncer con variados propósitos en función de los conocimientos y la experiencia acumulada en el campo de la Psicooncología.
CE136 Conoce las posibilidades de aplicación de la relajación en el control del estrés de familiares de enfermos oncológicos y profesionales proveedores de cuidados.
CE137 Propone un enfoque práctico de alternativas de empleo de las estrategias de relajación, insertadas en un sistema de procedimientos multimodales para el control del dolor y otros problemas frecuentes en pacientes con enfermedad avanzada y para el manejo del estrés y las preocupaciones de sus familiares y de los profesionales que les atienden.
CE138 Destaca el papel de las estrategias de relajación en el espectro de intervenciones psicosociales que debe emplear el equipo interdisciplinario, no solo para el alivio del dolor y otros síntomas, sino para fomentar el bienestar y la calidad de vida del paciente y su familia.
CE139 Conoce el concepto de sufrimiento humano en la proximidad de la muerte y sus implicaciones emocionales.
CE140 Sustenta la intervención del apoyo emocional en un modelo integral que surge de la multidimensionalidad del ser humano.
CE141 Sabe cómo facilitar el proceso de adaptación en la fase final de la vida.
CE142 Conoce las características del counselling como herramienta básica de la intervención en Cuidados Paliativos.
CE143 Señala pautas de actuación para abordar alguna de las situaciones emocionales que, por su frecuencia, intensidad y carácter sindrómico pueden resultar más complejas: la desmoralización al final de la vida y el pacto del silencio, entre otras, pueden ser buenos ejemplos de ello.
CE144 Identifica las principales necesidades al final de la vida y su papel en el contexto de los Cuidados Paliativos.
CE145 Conoce los aspectos relacionados con la detección y satisfacción de estas necesidades.
CE146 Caracteriza las necesidades espirituales y formas de satisfacción en el marco de los Cuidados Paliativos contemporáneos.
CE147 Señala algunas ideas acerca del papel relevante que pueden tener los psicólogos en la asesoría y orientación de otros profesionales de los equipos para la satisfacción de estas necesidades.
CE148 Señala algunas consideraciones sobre la evaluación psicológica de los enfermos en Cuidados Paliativos.
CE149 Describe las principales investigaciones realizadas en la evaluación del sufrimiento, como premisa para el diseño de intervenciones paliativas individualmente orientadas.
CE150 Caracteriza una herramienta utilizada con éxito para la evaluación del sufrimiento en enfermos avanzados.
CE151 Destaca la necesidad de evaluar el sufrimiento para diseñar estrategias de intervención.
CE152 Conoce los principales problemas relacionados con la evaluación de la calidad de vida.
CE153 Identifica los principales instrumentos elaborados para la evaluación de la calidad de vida.
CE154 Describe las principales medidas disponibles para evaluar la calidad de vida en pacientes oncológicos.
CE155 Caracteriza algunos de los instrumentos más utilizados para la evaluación de la calidad de vida en enfermos avanzados.
CE156 Destaca la necesidad de evaluar la calidad de vida, como indicador de resultado e impacto de las intervenciones paliativas.
CE157 Conoce la información disponible en la literatura sobre el tema.
CE158 Conoce las características del manejo de la anorexia en estos pacientes.
CE159 Conoce la importancia del uso de apoyo nutricional y de hidratación artificial en los enfermos terminales.
CE160 Describe la técnica de hidratación subcutánea o hipodermoclisis.
CE161 Sabe de la pertinencia y efectividad de la incorporación de estrategias de intervención psicológica en el control del dolor en enfermos de cáncer avanzado.
CE162 Conoce las contribuciones de la Psicología en la modificación de las barreras para el manejo adecuado y multimodal del dolor en estos enfermos.
CE163 Señala algunos principios, características y procedimientos usualmente empleados para la evaluación psicológica de pacientes con cáncer y dolor, así como los contenidos de algunas investigaciones en curso para el desarrollo de estos instrumentos.
CE164 Señala algunas peculiaridades de la evaluación psicológica del dolor en el paciente oncopediátrico.
CE165 Conoce un esquema práctico de aproximaciones evaluativas para pacientes adultos con cáncer y dolor que tenga en cuenta criterios de asequibilidad y pertinencia.
CE166 Señala algunos requisitos y técnicas de intervención psicológica para el control del dolor en pacientes con cáncer, adultos y niños.
CE167 Destaca el papel de las intervenciones psicosociales en un sistema de acciones multimodales a emplear por el equipo multidisciplinario, para el alivio no solo del dolor, sino para propiciar el bienestar subjetivo del paciente y su familia.
CE168 Conoce la importancia que los aspectos emocionales tienen en la explicación del fenómeno placebo.
CE169 Conoce la influencia que la educación religiosa puede tener en la interpretación del dolor.
CE170 Señala las posibilidades de soporte que se puede dar a un enfermo para ayudarle a asumir el dolor y el sufrimiento inevitables.
CE171 Conoce las actitudes que se pueden adoptar ante el sufrimiento y las vías para trascenderlo y darle un sentido.
CE172 Conoce los distintos mecanismos por los cuales los aspectos emocionales influyen en la percepción del dolor.
CE173 Conoce los distintos factores que pueden modificar el umbral y la percepción del dolor.
CE174 Conoce la influencia que el entorno cultural puede tener sobre la percepción del dolor en un enfermo al final de su vida.
CE175 Conoce la historia de la farmacología preexperimental de los orígenes a la actualidad.
CE176 Conoce la historia de los alcaloides a la morfina.
CE177 Conoce la historia de otros alcaloides usados como analgésicos.
CE178 Conoce la evolución de la química de síntesis, tanto de los analgésicos opioides como de los no opioides.
CE179 Conoce los aspectos históricos del uso y abuso del consumo de opio para ayudar a comprender algunos de los problemas que se presentan hoy para su utilización.
CE180 Conoce algunas cifras del consumo de morfina en España y otros países como un indicativo de las posibilidades reales del alivio del dolor a los enfermos de cáncer.
CE181 Conoce los distintos mitos y leyendas sobre el uso de la morfina como un obstáculo para su prescripción en enfermos con dolor intenso.
CE182 Señala aspectos que ayudan a desmitificar y superar estos mitos relacionados con el uso de la morfina.
CE183 Conoce las características que diferencian el modelo biomédico tradicional de la enfermedad con el modelo bio-psico-social.
CE184 Conoce las características de las diferentes modalidades terapéuticas que permiten aliviar a la mayoría de los pacientes que sufren dolor.
CE185 Caracteriza el dolor agudo y crónico, así como el llamado Síndrome de Dolor Crónico.
CE186 Señala los principios generales de asistencia, las Reglas de oro, la medición y la evaluación del dolor.
CE187 Conoce algunas características de las modalidades físicas de más frecuente uso en las terapias no farmacológicas, como son la estimulación cutánea, la manipulación y la tracción, el ejercicio, la inmovilización, la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) y la acupuntura, mostrando sus beneficios, contraindicaciones y resultados basados en la evidencia científica.
CE188 Sabe de la importancia de evaluar el contexto social, con especial atención al papel que juega el cónyuge, la familia y el equipo médico.
CE189 Conoce las características de la naturaleza, el fundamento teórico, la evolución histórica, los objetivos, las formas de evaluación y la eficacia de las intervenciones psicológicas en los pacientes que sufren dolor crónico.
CE190 Conoce algunas de las estrategias para que la comunicación sea efectiva.
CE191 Señala las características de la Intervención Conductual a través de la educación, la retroalimentación o biofeedback, la meditación, el entrenamiento autogénico, la imaginación o visualización, la musicoterapia y la hipnosis.
CE192 Conoce las características de la Intervención Cognitiva, relacionadas con la identificación de los pensamientos automáticos, de sus relaciones con las emociones y las conductas, así como la sustitución de los pensamientos disfuncionales, por pensamientos racionales.
CE193 Conoce la importancia del tacto humanizado y la ayuda espiritual en los pacientes aquejados de dolor, en especial los que otean la muerte en el horizonte próximo.
CE194 Conoce la definición de estreñimiento, náuseas, vómitos, diarrea y disfagia.
CE195 Describe un síndrome de aplastamiento gástrico y una obstrucción intestinal.
CE196 Reconoce una emergencia gastrointestinal (hemorragia digestiva superior, perforación gastrointestinal, etc.).
CE197 Conoce la incidencia y prevalencia de cada uno de estos síntomas y entidades clínicas.
CE198 Conoce los factores etiológicos más comunes.
CE199 Indica los exámenes complementarios más certeros para cada diagnóstico.
CE200 Indica las medidas de tratamiento generales y farmacológicas apropiadas para cada caso.
CE201 Describe las técnicas intervencionistas disponibles en la actualidad para la resolución de la obstrucción intestinal y las emergencias gastrointestinales, con la finalidad de poder solicitar las interconsultas a los servicios pertinentes en el momento adecuado.
CE202 Conoce las causas implicadas en la aparición de los principales síntomas respiratorios en los pacientes con enfermedades avanzadas y terminales.
CE203 Conoce las principales estrategias para su tratamiento.
CE204 Conoce los factores influyentes en la micción.
CE205 Conoce las características definitorias de la insuficiencia renal aguda (definición, etiología, necrosis tubular aguda, uropatía obstructiva y tratamiento).
CE206 Conoce las características definitorias de la incontinencia urinaria (definición, causas, tipos de fístulas y tratamiento).
CE207 Conoce las características definitorias de la disuria (definición y tratamiento).
CE208 Conoce las características definitorias del tenesmo vesical (definición y tratamiento).
CE209 Conoce las características definitorias del espasmo vesical (definición y tratamiento).
CE210 Conoce las características definitorias de las infecciones del tracto urinario (definición, clasificación, etiopatogenia, clínica y tratamiento).
CE211 Conoce las características definitorias de la hematuria (definición y tratamiento).
CE212 Conoce las características definitorias de la cistitis por irradiación (definición y tratamiento).
CE213 Conoce las características definitorias de la disfunción sexual en el paciente oncológico (definición, causas y tratamiento).
CE214 Conoce distintos mecanismos de anorexia y caquexia en pacientes con cáncer avanzado.
CE215 Conoce los aspectos a tener en cuenta en el diálogo con el enfermo y su familia centrado en los problemas de la alimentación de un paciente terminal, en atención a sus preocupaciones más frecuentes.
CE216 Conoce las características de cómo evaluar la ingesta de un paciente, su estado de nutrición y cómo realizar un diagnóstico sindrómico de su caquexia o anorexia.
CE217 Conoce las características de una estrategia de tratamiento, escogiendo entre las diversas alternativas farmacológicas, en función de las circunstancias concretas en cada caso.
CE218 Conoce las características principales de la hipercalcemia (definición, causas, sintomatología y tratamiento).
CE219 Conoce las características principales de la hipertensión intracraneal (definición, causas, sintomatología, diagnóstico y tratamiento).
CE220 Conoce las características principales del síndrome de vena cava superior (definición, causas, diagnóstico y tratamiento).
CE221 Conoce las características principales del síndrome de compresión medular (definición, síntomas, diagnóstico y tratamiento.
CE222 Conoce las características principales del delirium en la enfermedad avanzada (definición, incidencia y reversibilidad, fisiopatología y etiopatogenia, manifestaciones clínicas, identificación del delirium y el tratamiento farmacológico y no farmacológico).
CE223 Conoce las características principales de la astenia (definición, etiología, evaluación y tratamiento).
CE224 Conoce las características principales de los trastornos del sueño (definición, causas, valoración y tratamiento farmacológico y no farmacológico).
CE225 Conoce las características del proceso psicológico del enfermo terminal.
CE226 Conoce los aspectos a tener en cuenta para identificar las reacciones psicológicas más frecuentes durante la terminalidad.
CE227 Conoce algunos principios básicos de la psicoterapia con el enfermo terminal y sus aplicaciones.
CE228 Conoce algunos aspectos conceptuales básicos para entender la sexualidad humana y sus desviaciones (disfunciones sexuales) como antecedente para identificar los trastornos de la sexualidad en enfermos de cáncer, su evaluación y manejo.
CE229 Caracteriza los trastornos sexuales más frecuentes en el paciente con cáncer y las principales localizaciones clínicas que afectan a la sexualidad.
CE230 Conoce las características de los principales métodos que se emplean para evaluar el funcionamiento sexual, en general, y en pacientes con cáncer, en particular.
CE231 Conoce las características de los principales métodos y procedimientos de tratamiento de las disfunciones sexuales, destacando aquellos que son más pertinentes y valiosos en el manejo de los problemas sexuales en enfermos oncológicos.
CE232 Señala a la sexualidad como una dimensión importante en la preservación de la calidad de vida del enfermo terminal, destacando la necesidad de su redimensionamiento a partir del fortalecimiento de vínculos afectivos en la pareja y de la búsqueda de alternativas de satisfacción sexual, no necesariamente coitales.
CE233 Conoce los aspectos a tener en cuenta para hacer una planificación sistemática de los cuidados del enfermo.
CE234 Conoce las necesidades básicas de las personas (el modelo de necesidades humanas), las características sobre cómo realizar el diagnóstico de estas necesidades y cómo abordar las mismas (los cuidados básicos de Enfermería).
CE235 Conoce las diferencias entre grupo y equipo, y entre equipo multidisciplinario e interdisciplinario.
CE236 Describe los objetivos y actividades del Equipo Interdisciplinario en Medicina Paliativa.
CE237 Conoce las características del funcionamiento del equipo: posiciones, roles, status y normas.
CE238 Describe los diferentes roles en el equipo interdisciplinario de Cuidados Paliativos.
CE239 Describe las fases de desarrollo y madurez del equipo.
CE240 Describe los distintos modelos organizativos de los equipos de Cuidados Paliativos.
CE241 Sabe la importancia que tiene la incorporación de los voluntarios en los equipos sanitarios.
CE242 Conoce las características a tener en cuenta en la planificación de un Programa de Voluntariado: reclutamiento y selección de los aspirantes, formación, supervisión y seguimiento de los Voluntarios.
CE243 Conoce cuáles deben ser las actitudes del voluntario.
CE244 Sabe cómo tiene que actuar el voluntario en el Hospital y cuáles son sus misiones.
CE245 Sabe cómo tiene que actuar el Voluntario en el domicilio del enfermo y cuáles son sus misiones.
CE246 Conoce las normas básicas para llevar a cabo un adecuado acompañamiento a la persona enferma.
CE247 Conoce los aspectos legales y éticos más importantes por lo que respecta a las actividades del voluntario y a las organizaciones del voluntariado.
CE248 Conoce algunas definiciones de Trabajo Social.
CE249 Conoce las características del perfil profesional de los trabajadores sociales (objetivos, funciones.
CE250 Conoce las características del Trabajo Social en el ámbito de la Salud.
CE251 Conoce las características del Trabajo Social en el campo de los Cuidados Paliativos.
CE252 Conoce las principales demandas que suelen llegar al servicio.
CE253 Conoce el concepto de coordinación y los motivos que de su importancia.
CE254 Conoce el impacto que produce en los enfermos la pérdida de autonomía.
CE255 Conoce las habilidades necesarias para dar soporte y para ayudar a los enfermos que han perdido su independencia.
CE256 Conoce las actividades diarias que lleva a cabo el auxiliar de enfermería en la unidad de hospitalización en cada uno de los turnos y la forma de llevarlas a cabo adecuadamente.
CE257 Conoce los recursos necesarios, humanos y materiales, para garantizar la comodidad del enfermo.
CE258 Conoce las cualidades que debe desarrollar un equipo interdisciplinar de Cuidados Paliativos.
CE259 Conoce las funciones y competencias que debe tener el personal de Enfermería.
CE260 Conoce los motivos que pueden conducir al quemamiento de los profesionales de Enfermería en Cuidados Paliativos.
CE261 Conoce las características de las destrezas en el acogimiento y la escucha.
CE262 Conoce las funciones de los familiares como dadores y como receptores de cuidados.
CE263 Conoce los aspectos específicos de los cuidados de Enfermería en los últimos días de vida.
CE264 Conoce las competencias de la enfermera que integra un equipo de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos.
CE265 Conoce los modelos disciplinares que sustentan el Cuidado Paliativo.
CE266 Conoce las características del proceso de atención de Enfermería para el paciente en Cuidados Paliativos.
CE267 Conoce las diferencias que existen entre pacientes pediátricos y adultos en Cuidados Paliativos.
CE268 Conoce las características de las estrategias de autocuidado y manejo del duelo en la profesional de Enfermería.
CE269 Describe las actuaciones que desempeña la enfermera para cubrir las necesidades de comodidad y bienestar en un tipo de pacientes tan especial como son aquellos que están en la última etapa de su vida, especificando las diferentes intervenciones y cuidados en cada área de trabajo: consultas externas, interconsultas, hospitalización y domicilio.
CE270 Conoce el protocolo de actuación ante un paciente que es exitus.
CE271 Sabe de la importancia de la atención psicoemocional del paciente y su familia en este proceso y en el momento del fallecimiento y conoce el valor de la comunicación como elemento terapéutico.
CE272 Conoce la importancia de la comunicación y coordinación entre los miembros del equipo para que el trabajo sea efectivo.
CE273 Conoce las características principales de la asistencia espiritual y religiosa del agente pastoral o capellán en el contexto de toda la labor de Cuidados Paliativos.
CE274 Conoce los aspectos a tener en cuenta para detectar manifestaciones de sufrimiento espiritual en la visita a enfermos.
CE275 Conoce las características que debe contemplar para mantener una conversación abierta sobre la dimensión espiritual y religiosa de la vida del enfermo.
CE276 Conoce en qué consiste la labor específica de un capellán con los enfermos y el significado que los ritos y sacramentos pueden tener para el paciente.
CE277 Conoce el significado de la dimensión espiritual en la condición humana, más amplia que la religiosa.
CE278 Conoce el concepto de diagnóstico espiritual para fomentar la identificación de las necesidades espirituales en Cuidados Paliativos.
CE279 Conoce claves de acompañamiento espiritual de los profesionales de la salud al final de la vida.
CE280 Identifica las características de la enfermedad incurable como detonante de crisis en las familias.
CE281 Conoce los aspectos destacados de la contribución que las familias hacen en el cuidado continuado del enfermo próximo a morir y su desempeño como un componente importante para el equipo de Cuidados Paliativos en la adaptación a la enfermedad y la crisis familiar.
CE282 Describe algunas medidas y recomendaciones para la enseñanza de la familia en el marco de los cuidados al enfermo en el hogar.
CE283 Sabe de la importancia de considerar el apoyo al familiar y el entrenamiento para el cuidado como función inherente al trabajo de los Cuidados Paliativos.
CE284 Identifica las principales fuentes de estrés laboral y su influencia en el proceso de desgaste en los profesionales que brindan cuidados paliativos.
CE285 Conoce los antecedentes del síndrome y su delimitación conceptual.
CE286 Conoce las características específicas del desgaste en profesionales que atienden pacientes en fase terminal.
CE287 Identifica los principales instrumentos usados para su evaluación.
CE288 Conoce los principales desencadenantes y facilitadores del síndrome de desgaste.
CE289 Identifica las consecuencias del síndrome en los profesionales y la organización.
CE290 Caracteriza las principales herramientas disponibles para la prevención y el control del desgaste en el marco de programas integrales de intervención.
CE291 Conoce las características a tener en cuenta para la conformación de un equipo de Cuidados Paliativos y la integración del farmacéutico.
CE292 Conoce la acción del farmacéutico en la gestión del medicamento y en la definición del arsenal farmacoterapéutico.
CE293 Conoce y especifica el rol clínico del farmacéutico y su metodología de análisis de la farmacoterapia.
CE294 Describe las necesidades psicológicas del enfermo al final de la vida.
CE295 Describe las necesidades psicológicas de la familia.
CE296 Describe las necesidades psicológicas del equipo.
CE297 Conoce el rol y competencias del psicólogo en Cuidados Paliativos.
CE298 Conoce los principios que completan la definición de Cuidados Paliativos de la Organización Mundial de la Salud.
CE299 Conoce las características definitorias de la fisioterapia en Cuidados Paliativos.
CE300 Conoce los principios del control de síntomas (en atención a la evaluación del paciente) y las características de algunas escalas.
CE301 Conoce los factores que inciden en el tratamiento de fisioterapia y rehabilitación.
CE302 Conoce las características de los programas de fisioterapia.
CE303 Conoce los campos de actuación de la fisioterapia paliativa y algunas características de interés para este perfil de profesionales relacionadas con el cáncer, el dolor y otros problemas de salud.
CE304 Conoce las características de algunas técnicas de fisioterapia respiratoria aplicadas a los Cuidados Paliativos.
CE305 Conoce las repercusiones que la enfermedad terminal tiene sobre el desempeño ocupacional.
CE306 Conoce los conceptos de Terapia Ocupacional (TO) que permitan entender al paciente terminal como un todo, en su dimensión como individuo interaccionando con su entorno.
CE307 Conoce la importancia de la figura del terapeuta ocupacional dentro del equipo de Cuidados Paliativos y sus funciones.
CE308 Define cuáles son las principales directrices a seguir en la intervención de Terapia Ocupacional (tanto en la sala de TO como en el domicilio).
CE309 Identifica las principales áreas de trabajo, marcos de referencia y modelos de práctica utilizados en Terapia Ocupacional en Cuidados Paliativos.
CE310 Conoce el significado de nutrición.
CE311 Conoce los objetivos de los Cuidados Paliativos.
CE312 Conoce las características definitorias de la nutrición y de la malnutrición en Cuidados Paliativos.
CE313 Conoce las características fundamentales para la valoración nutricional.
CE314 Conoce los objetivos nutricionales en Cuidados Paliativos.
CE315 Conoce las características de la terapéutica y de los cuidados a tener en cuenta en la alimentación.
CE316 Conoce las interacciones que se pueden producir entre nutrientes y fármacos.
CE317 Conoce las características de la nutrición en la fase terminal de la vida.
CE318 Sabe definir cuáles son las necesidades en el final de la vida.
CE319 Conoce las características que vive el paciente cuando se está muriendo.
CE320 Identifica cuáles son los síntomas prevalentes.
CE321 Conoce las necesidades de hidratación, nutrición artificial y medida de sostén vital en los últimos días.
CE322 Sabe de los beneficios de las transfusiones de sangre.
CE323 Encuadra el cuidado multidisciplinario basado en secuencias de cuidado integral.
CE324 Conoce los conceptos de muerte social, muerte psicológica, muerte biológica y muerte fisiológica.
CE325 Conoce las características del proceso de toma de consciencia de la muerte por parte del enfermo y su influencia en el proceso de morir.
CE326 Conoce el concepto de muerte digna.
CE327 Conoce los aspectos a tener en cuenta en la intervención para facilitar que el enfermo pueda morir con dignidad.
CE328 Conoce los aspectos religiosos y espirituales del proceso de morir, su impacto en el moribundo y su influencia en el proceso.
CE329 Conoce las formas en las que se puede posibilitar que el sacerdote colabore en el acompañamiento al enfermo y sus familiares.
CE330 Conoce las distintas formas en que puede concluir el proceso de morir.
CE331 Conoce las formas de comunicación con el enfermo en los últimos días de vida, tanto por parte de los profesionales como por parte de los familiares.
CE332 Conoce los signos y síntomas físicos y psicológicos en la situación de agonía y aprender una serie de recomendaciones prácticas para llevar a cabo un acompañamiento adecuado.
CE333 Conoce las necesidades más importantes de los familiares durante la agonía del enfermo.
CE334 Identifica los dilemas éticos más importantes relacionados con la situación de agonía.
CE335 Conoce las características de la sedación: control de los síntomas y principio de ¿doble efecto¿.
CE336 Conoce algunos de los aspectos jurídicos relacionados con el final de la vida.
CE337 Conoce los elementos claves en la valoración de los pacientes y sus familias cuando el paciente entra en situación de últimos días y de agonía.
CE338 Conoce las necesidades físicas, psicoemocionales, sociales y espirituales en el final de la vida.
CE339 Conoce las características de la intervención en el alivio de los principales problemas que estén presentes en la agonía.
CE340 Sabe los aspectos a considerar en los cuidados en la situación final del paciente.
CE341 Sabe la importancia de respetar el lugar y el modo en el que el paciente desea pasar los últimos días de su vida.
CE342 Conoce las características e importancia de las actividades educativas y orientadoras, principalmente a la familia, para que los cuidados al final de la vida sean excelentes.
CE343 Conoce los trámites burocráticos que es preciso llevar a cabo cuando muere un enfermo.
CE344 Conoce los aspectos fundamentales para poder dar el soporte apropiado a los familiares, a otros enfermos cercanos y a los propios miembros del equipo terapéutico en el momento de la muerte del enfermo.
CE345 Conoce las tareas necesarias para efectuar la correcta preparación del cadáver.
CE346 Conoce el funcionamiento de los servicios funerarios.
CE347 Conoce la importancia que tiene el velatorio y el sepelio, y los cambios producidos en los últimos años.
CE348 Conoce los cambios producidos en la estructura y ubicación de los cementerios y su importancia en los sobrevivientes.
CE349 Conoce la relevancia que tiene el papel de los familiares y su participación en un proceso de enfermedad en estadio avanzado y la importancia que tiene en Cuidados Paliativos el trabajo con ellas.
CE350 Conoce las repercusiones que un proceso de enfermedad puede tener en una familia y los fenómenos que pueden darse a lo largo del mismo, como, por ejemplo, la claudicación emocional.
CE351 Conoce qué factores dificultan que una familia pueda cuidar al paciente en su domicilio y qué medidas y actuaciones son beneficiosas para el cuidado de los familiares en un proceso de enfermedad en estadio avanzado.
CE352 Sabe la importancia que tiene la comunicación en Cuidados Paliativos, tanto intrafamiliar, como del equipo con los pacientes y con sus familias, y conoce los beneficios que esta tiene para la consecución de la resolución satisfactoria del proceso.
CE353 Conoce los miedos, dificultades y necesidades más frecuentes e importantes de los familiares de un enfermo terminal y las correspondientes posibilidades de ayuda.
CE354 Conoce los distintos factores que pueden condicionar el impacto que la enfermedad terminal provoca en los familiares.
CE355 Conoce los distintos aspectos del tratamiento familiar.
CE356 Conoce el concepto, causas, prevención y tratamiento de las crisis de claudicación emocional de los familiares.
CE357 Conoce el concepto de enfermo dependiente, cuidador primario, carga y sobrecarga del cuidador primario del paciente con enfermedad crónica avanzada.
CE358 Caracteriza al cuidador primario del paciente con enfermedad crónica avanzada y establece el perfil del cuidador.
CE359 Describe las características principales de la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit.
CE360 Conoce algunas estrategias dirigidas a mejorar la salud y el bienestar del cuidador principal.
CE361 Conoce el concepto de duelo y las distintas pérdidas o duelos que sufre el hombre a lo largo de su vida.
CE362 Conoce los fenómenos antropológicos que rodean el proceso del duelo.
CE363 Conoce los distintos factores que pueden condicionar la duración del duelo.
CE364 Conoce las distintas fuentes cognitivas que condicionan los mecanismos psicológicos en virtud de los cuales se produce el sentimiento de pérdida.
CE365 Conoce el concepto de luto y su importancia y significado en la evolución del duelo.
CE366 Conoce el duelo normal y las distintas fases de su evolución o desarrollo.
CE367 Conoce los factores importantes que condicionarán el pronóstico en cuanto a la evolución del duelo.
CE368 Conoce los distintos sentimientos de culpa que se pueden generar tras la pérdida de un ser querido y las estrategias para prevenirlo.
CE369 Conoce los distintos tipos de duelo y las posibilidades de soporte al doliente en cada uno de ellos.
CE370 Conoce las características del duelo complicado y las posibilidades de ayuda a quien lo padece.
CE371 Conoce los instrumentos para evaluar la evolución del duelo.
CE372 Conoce el concepto de duelo normal y duelo complicado.
CE373 Conocer las necesidades de relación del ser humano.
CE374 Conocer algunos modelos sobre el trauma y sobre el duelo.
CE375 Conoce algunas teorías que sustentan el proceso de duelo.
CE376 Conoce las características fundamentales que debe contemplar la intervención para que sea adecuada en las distintas áreas del proceso de duelo normal.
CE377 Conoce estrategias que ayudan a la intervención de duelo complicado.
CE378 Conoce las características de la dimensión ética de los diferentes momentos que componen la atención en Cuidados Paliativos.
CE379 Conoce los principios de la Bioética, de tal modo que se pueda manejar esta terminología, tanto en el dialogo y la deliberación como en la lectura de la bibliografía.
CE380 Conoce los aspectos que debe considerar para hacer un análisis crítico de situaciones clínicas, tomando en consideración las diferentes interpretaciones de los principios bioéticos.
CE381 Conoce el concepto de Obstinación terapéutica o Encarnizamiento terapéutico y los motivos que suelen conducir a esta situación.
CE382 Conoce los contenidos necesarios que son útiles para prestar ayuda en el proceso de toma de decisiones al final de la vida.
CE383 Conoce el Documento de Voluntades Anticipadas o de Instrucciones Previas: características, usos y normas para su cumplimentación.
CE384 Sabe qué es y qué no es la sedación paliativa.
CE385 Sabe cuándo hay que llevar a cabo la sedación paliativa.
CE386 Sabe quién, dónde y cómo debe aplicarse la sedación paliativa.
CE387 Conoce las implicaciones éticas y deontológicas de la sedación paliativa.
CE388 Conoce los antecedentes históricos del documento de Instrucciones Previas.
CE389 Conoce las bases jurídicas de las Instrucciones Previas y la situación en España.
CE390 Conoce las características y contenido del documento de Instrucciones Previas.
CE391 Conoce los elementos del documento (otorgante, representante y destinatario).
CE392 Conoce las funciones del Registro de Instrucciones Previas.
CE393 Conoce la denominación y lugar de registro en cada una de las Comunidades Autónomas de España.
CE394 Conoce las cuestiones médico-legales que plantea el final de la vida.
CE395 Conoce las características del paciente competente y no competente y la importancia del testamento.
CE396 Conoce las características del consentimiento en estados límites.
CE397 Conoce los problemas médico legales de la sedación terminal.
CE398 Conoce los dictados deontológicos al final de la vida.
CE399 Conoce los problemas médico-legales en el ámbito civil.
CE400 Conoce la evolución de la Enfermería en Cuidados Paliativos.
CE401 Conoce los niveles de competencia de Enfermería en Cuidados Paliativos.
CE402 Conoce el currículum de formación de Enfermería en Cuidados Paliativos en sus distintos grados.
CE403 Conoce los orígenes del ¿Movimiento Hospice¿ y la influencia y el pensamiento de Cicely Saunders.
CE404 Conoce las características del desarrollo inicial de los Cuidados Paliativos a escala mundial.
CE405 Conoce la definición de Cuidados Paliativos.
CE406 Conoce cómo están integrados los Cuidados Paliativos en la Medicina y en las Ciencias de la Salud.
CE407 Conoce las características de una alternativa más confortable para el enfermo con diagnóstico de no curable frente a la frialdad y deshumanización de los hospitales.
CE408 Conoce las normas de actuación en el domicilio.
CE409 Conoce las características del modelo de organización de la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
CE410 Conoce las características de una organización para atender al enfermo moribundo durante todo el proceso.
CE411 Conoce los riesgos de sobrecarga física y emocional del profesional que atiende a enfermos terminales en su domicilio, cómo reconocerla y cómo prevenirla.
CE412 Conoce las características fundamentales de los sistemas de alta cobertura.
CE413 Conoce las características de la experiencia desarrollada en Las Palmas de Gran Canaria.
CE414 Conoce el concepto y alcance de la Economía.
CE415 Distingue entre proposiciones positivas y proposiciones normativas.
CE416 Conoce la clasificación de las disciplinar económicas y su ámbito.
CE417 Conoce los niveles que orienta la ciencia económica en el campo de la Salud.
CE418 Conoce las características de la provisión de Cuidados Paliativos en los países y su relación con su desarrollo económico y social.
CE419 Señala las características de los distintos modelos organizativos de los Cuidados Paliativos.
CE420 Conoce la importancia de la evaluación económica de las decisiones al final de la vida, los criterios para orientar las elecciones sociales, las fases y métodos de evaluación económica y las medidas de efectividad.
CE421 Conoce uno de los instrumentos para medir la Calidad de Vida relacionada con la salud.
CE422 Señala las características de la evaluación económica en Cuidados Paliativos.
CE423 Diferencia los Cuidados Paliativos en adultos y en niños por lo que respecta al paciente, a la familia y a los cuidadores.
CE424 Conoce y señala las ventajas que supone remitir de forma temprana el enfermo a las Unidades de Cuidados Paliativos.
CE425 Conoce los inconvenientes que lleva consigo transferir tardíamente el paciente a las unidades específicas de Cuidados Paliativos, tanto para el niño o adolescente como para la familia, para el equipo de Cuidados Paliativos y para el propio equipo que inicia y lleva a cabo el tratamiento.
CE426 Conoce las características epidemiológicas del cáncer infantil.
CE427 Conoce las características de la asistencia al niño oncológico.
CE428 Conoce la realidad de los Cuidados Paliativos Pediátricos en España.
CE429 Señala y describe los tumores pediátricos que más frecuentemente requieren de Cuidados Paliativos.
CE430 Conoce distintas terapéuticas oncológicas con intención paliativa.
CE431 Señala las necesidades del niño y de su familia ante la situación de terminalidad.
CE432 Conoce la necesidad de implementar equipos multidisciplinarios que aborden los Cuidados Paliativos de los niños y adolescentes afectados de cáncer.
CE433 Conoce las diferencias bio-psicosociales entre la patología oncológica del niño y del adulto y sus implicaciones en la etapa de Cuidados Paliativos (CP).
CE434 Conoce los síntomas y los signos de las patologías oncológicas más frecuentes que requieren CP y su tratamiento.
CE435 Conoce las diferentes modalidades de atención y el funcionamiento de los equipos interdisciplinares en el CP del niño oncológico.
CE436 Conoce el papel y las funciones de la enfermería en el paciente oncológico pediátrico en CP.
CE437 Conoce las vías de administración más utilizadas en el niño oncológico en CP.
CE438 Conoce las necesidades psicosociales del paciente oncológico pediátrico y de su familia en CP.
CE439 Conoce cómo acompañar al niño y a su familia en la fase de agonía y de duelo.
CE440 Conoce la definición y naturaleza subjetiva de la disnea.
CE441 Conoce las características de la fisiopatología de la disnea en niños con enfermedades no oncológicas y oncológicas: Fibrosis Quística, Enfermedades Neuromusculares, niños con cáncer.
CE442 Conoce las distintas técnicas de evaluación para la disnea: pruebas de función pulmonar, escalas analógicas visuales.
CE443 Conoce los principios farmacológicos y no farmacológicos en el tratamiento de la disnea, incluyendo el lugar que tiene la oxigenoterapia.
CE444 Conoce las características sobre cómo abordar el ataque de pánico/ansiedad, el dolor al respirar, la falta de aire, la tos, hemoptisis y secreciones excesivas.
CE445 Conoce los principales dispositivos y métodos de administración de oxígeno, además de la ventilación no invasiva, como. por ejemplo, CPAP, BIPAP.
CE446 Conoce la epidemiología actual de la infección del paciente pediátrico por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
CE447 Describe la fisiopatología del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
CE448 Describe la clasificación clínica del SIDA.
CE449 Conoce las principales complicaciones de la enfermedad.
CE450 Describe los síntomas más comunes de la infección por VIH/SIDA.
CE451 Conoce los tratamientos para el manejo de síntomas.
CE452 Describe brevemente aspectos psicosociales en torno al paciente con VIH/SIDA.
CE453 Conoce los criterios de una enfermedad terminal.
CE454 Sabe de la importancia de cuidarse para poder cuidar a los demás.
CE455 Conoce los síntomas que un enfermo tiene en la fase terminal de su enfermedad.
CE456 Conoce los aspectos fundamentales para valorar el estado del paciente y cubrir sus necesidades dependiendo del momento de la enfermedad.
CE457 Conoce los elementos a tener en cuenta para trabajar el aspecto emocional del niño enfermo.
CE458 Conoce las características de cómo se debe acompañar al enfermo en estado de agonía.
CE459 Conoce la importancia de trabajar en equipo para poder cubrir la necesidades del paciente y de su familia.
CE460 Conoce la importancia de respetar al paciente en todo momento, tenga la edad que tenga, hasta el final de su vida.
CE461 Conoce los aspectos a tener en cuenta para tratar con la familia temas con anterioridad a la muerte, sabiendo que esto les ayudará en un futuro.
CE462 Conoce la importancia de acompañar a los hermanos del niño enfermo con objeto de que no se sientan solos y puedan compartir sus sentimientos.
CE463 Sabe qué debe tener en cuenta para valorar el lugar en donde debe estar el paciente en sus últimos días (hospital o domicilio).
CE464 Conoce las vías de administración de fármacos y cuál utilizar en cada momento.
CE465 Conoce algunas medidas no farmacológicas.
CE466 Conoce la importancia de continuar con la familia una vez que haya fallecido el enfermo, para ayudarles a superar la pérdida.
CE467 Conoce el papel del trabajo social en Cuidados Paliativos Pediátricos.
CE468 Conoce las características del enfoque del trabajo interdisciplinar.
CE469 Conoce las principales prestaciones en el ámbito del trabajo social en Cuidados Paliativos Pediátricos.
CE470 Conoce las características del Burnout y sabe diferenciarle de otros estados similares como el estrés, la ansiedad o la fatiga por compasión.
CE471 Conoce los factores de riesgo de desarrollar el síndrome de burnout a los que están expuestos los profesionales sanitarios de Cuidados Paliativos Pediátricos.
CE472 Conoce los factores de protección que permiten continuar encontrando satisfacción con el desempeño laboral.
CE473 Señala estrategias preventivas en los equipos asistenciales de Cuidados Paliativos Pediátricos.
CE474 Describe los principios generales del control de síntomas en Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP).
CE475 Especifica los componentes principales del abordaje integral de los síntomas más frecuentes en niños con enfermedades que amenazan o limitan sus vidas (EALV).
CE476 Conoce los aspectos a tener en cuenta para mejorar la calidad de vida y el sufrimiento de los pacientes con dolor persistente.
CE477 Considera el alivio del dolor un componente esencial de la asistencia de los niños.
CE478 Identifica las principales fuentes de dolor y disconfort en niños en régimen de Cuidados Paliativos.
CE479 Conoce las características fundamentales para la identificación y evaluación correctas y exhaustivas del dolor, teniendo en cuenta los diferentes rangos de edad y su capacidad autodeclarativa.
CE480 Conoce los medicamentos necesarios y los principios de la Organización Mundial de la Salud sobre el tratamiento farmacológico del dolor.
CE481 Conoce las características principales para un abordaje sistemático del dolor asociado con procedimientos diagnóstico-terapéuticos profilácticamente, teniendo en cuenta el tipo de procedimiento, el nivel previsto de dolor, la edad y el estado físico y emocional del niño.
CE482 Conoce las características del dolor en niños con cáncer.
CE483 Conoce los aspectos a tener en cuenta relacionados con el impacto del mismo en el niño y su familia.
CE484 Conoce las características definitorias de los distintos procedimientos dolorosos.
CE485 Conoce algunas herramientas de trabajo para intervenir de un modo complementario con los métodos farmacológicos de alivio del dolor.
CE486 Conoce algunas técnicas apropiadas para utilizar antes, durante y después de cada procedimiento.
CE487 Conoce los síntomas más frecuentes en la situación de últimos días de un niño y su tratamiento.
CE488 Conoce los cuidados de confort básicos en la situación de últimos días de los niños.
CE489 Conoce los aspectos emocionales y psicológicos para el acompañamiento del niño y la familia en la situación de últimos días.
CE490 Conoce los aspectos socio-familiares más importantes en la situación de últimos días y saber cómo abordarlos.
CE491 Conoce las características del desarrollo de las ciencias con el proceso de investigación científica en salud, en el contexto de los Cuidados Paliativos.
CE492 Conoce los procedimientos adoptados para la investigación científica y su metodología en la práctica concreta de los Cuidados Paliativos: enunciado del problema de investigación, actualidad del marco teórico y modelo explicativo en que se inscribe la investigación, formulación de objetivos y diseño general de investigación, teniendo en cuenta los requisitos esenciales de la metodología de la investigación y el método científico.
CE493 Sabe clasificar un proyecto de tesis en correspondencia con los diferentes tipos de proyectos de investigación que se desarrollan en el área de la salud.
CE494 Conoce los principios básicos de la comunicación científica en la elaboración de un proyecto de investigación, de un artículo científico o de una tesis.

Actividades formativas

Código Nombre
AF01 Lectura y estudio del tema y de los contenidos propios de la asignatura.
AF02 Lectura de los enlaces y artículos aportados por el profesorado y el equipo tutorial como material complementario.
AF03 Valoración de los vídeos publicados en el campus relacionados con las asignaturas en estudio.
AF04 Participación en foros sobre las temáticas desarrolladas.
AF05 Contestación del cuestionario evaluativo.
AF06 Contestación del cuestionario de autovaloración de la calidad de la acción formativa.
AF07 Realización y defensa del Trabajo Final de Maestría.

Sistemas de evaluación

Código Nombre
SE01 Cuestionario de preguntas opcionales (a, b, c), respecto al contenido de los temas, siendo verdadera solo una de ellas.
SE02 Valoración del Trabajo Final de Maestría.