CE01 | Conoce los cambios que se han producido en las últimas décadas por lo que respecta a la forma de morir. |
CE02 | Conoce las características de los distintos momentos histórico de la conducta del hombre ante la muerte. |
CE03 | Describe los aspectos comunes que pueden tener el comienzo y el final de la vida desde el punto de vista de la aprobación o reprobación social. |
CE04 | Conoce cómo operan los distintos vectores del poder sobre la muerte y sobre el proceso de morir. |
CE05 | Destaca la igualdad ante la muerte, independientemente de las desigualdades sociales y su importancia en el proceso de morir. |
CE06 | Sabe la importancia que tiene y ha tenido la religión para la persona que va a morir. |
CE07 | Señala el papel que desempeñaba el Testamento hasta épocas recientes de nuestra historia. |
CE08 | Describe las características de la muerte familiar como forma de morir durante muchos siglos en nuestro medio. |
CE09 | Describe los cambios que se han producido en las últimas décadas por lo que respecta a la forma de morir. |
CE10 | Señala el recorrido histórico de la conducta del Hombre ante la muerte. |
CE11 | Conoce las características del proceso de negación de la muerte en la sociedad actual, del miedo a la muerte y de otros factores que lo favorecen. |
CE12 | Caracteriza la crisis de valores en la sociedad actual como factor importante en los cambios de la forma y lugar de morir. |
CE13 | Conoce los riesgos de la medicalización de la muerte y los inconvenientes de llevar a morir al hospital a un enfermo avanzado o terminal. |
CE14 | Señala las preferencias de las personas por lo que respecta al lugar en el que preferirían pasar sus últimos días de vida. |
CE15 | Conoce los motivos por los que muchas veces es difícil cuidar al enfermo al final de su vida en su propio domicilio. |
CE16 | Conoce los motivos por los que, generalmente, los enfermos prefieren ser atendidos en su propia casa. |
CE17 | Describe el papel que los profesionales de Atención Primaria tienen en los cuidados de los enfermos cuando son atendidos en sus casas. |
CE18 | Caracteriza el impacto que puede tener la hospitalización sobre el enfermo y sobre sus familiares. |
CE19 | Describe las circunstancias en las que será necesario ingresar al enfermo en una institución para suministrarle los cuidados necesarios. |
CE20 | Señala los distintos aspectos sobre los cuales la Medicina puede estudiar la muerte. |
CE21 | Presenta los aspectos que puede abarcar la educación con respecto a la muerte por parte de los profesionales de la salud: enfoque biológico, antropológico y sociológico. |
CE22 | Destaca el proceso de identificación con el paciente por parte de los profesionales de la salud como una de las dificultades para la atención a enfermos en situación terminal. |
CE23 | Señala la insuficiente formación de los profesionales sanitarios en Cuidados Paliativos como uno de los posibles motivos de atención deficiente a los enfermos. |
CE24 | Plantea el sentimiento de fracaso que a menudo tienen los profesionales de la salud ante enfermos incurables y avanzados y que puede conducir a deficiencias en el cuidado de los enfermos. |
CE25 | Describe la aparición de la Medicina Paliativa junto con el desarrollo de la Medicina Preventiva y la Medicina Curativa. |
CE26 | Conoce las dificultades de financiación para el desarrollo de los Cuidados Paliativos y destaca la pertinencia de una justa redistribución de los recursos económicos para la atención de determinadas patologías. |
CE27 | Conoce la definición de ¿situación terminal¿ y los parámetros que la condicionan. |
CE28 | Conoce las bases de la terapéutica en Cuidados Paliativos. |
CE29 | Señala los instrumentos básicos de que dispone la Medicina Paliativa. |
CE30 | Conoce las causas de fracaso más frecuentes en la atención a enfermos terminales y soluciones que se proponen. |
CE31 | Conoce los cambios producidos en las últimas décadas como posibles factores que dificulten el proceso de morir en el mundo de hoy. |
CE32 | Señala las características de la tecnificación e industrialización de la Medicina moderna y su influencia en la deshumanización de la atención a los enfermos. |
CE33 | Plantea la tendencia hacia la soledad del hombre en la sociedad de hoy como factor que puede dificultar el proceso de morir. |
CE34 | Conoce los cambios culturales en el mundo de hoy que conducen a la intolerancia al dolor. |
CE35 | Conoce los cambios culturales en el mundo de hoy y que conducen a la intolerancia al sufrimiento y que dificultan de manera importante el proceso de morir. |
CE36 | Señala la crisis de los valores y las religiones como otro motivo importante de dificultades para la aceptación de la muerte en la sociedad de hoy. |
CE37 | Plantea un recorrido histórico analizando las enfermedades que en cada momento tenían connotaciones más o menos trágicas, que conducían al abandono del enfermo y que hoy han heredado en gran medida el cáncer y el sida. |
CE38 | Describe las formas en que la pobreza genera muchas enfermedades que provocan una alta mortalidad. |
CE39 | Señala la injusta distribución de los recursos, no solamente entre los países, sino entre regiones y zonas del mismo país, como origen de enfermedades y elevada mortalidad. |
CE40 | Conoce el impacto que provoca el sida en países poco desarrollados, no solamente desde el punto de vista sanitario, sino también económico. |
CE41 | Conoce los motivos de la Historia reciente que han conducido a la deshumanización de la Medicina. |
CE42 | Describe las condiciones que debe reunir un buen clínico y su importancia para recuperar el humanismo médico. |
CE43 | Señala los motivos que pueden conducir al deterioro de la relación médico-enfermo y cómo recuperar una relación amistosa y terapéutica. |
CE44 | Destaca las vías por las cuales la judicialización de la Medicina ha conducido a la Medicina Defensiva, deteriorando la relación terapéutica del médico con su enfermo. |
CE45 | Conoce el significado de la humanización de la salud. |
CE46 | Identifica aspectos concretos de la humanización en el acto médico en el contexto del final de la vida. |
CE47 | Conoce las características del modelo del counselling o relación de ayuda como ámbito del que aprender actitudes y técnicas relacionales y emocionales para el acto médico. |
CE48 | Conoce el significado de la hospitalidad en el cuidado sanitario, particularmente al final de la vida. |
CE49 | Identifica algunas claves de acogida hospitalaria en las relaciones profesionales de cuidado. |
CE50 | Describe algunas implicaciones de la acogida hospitalaria del corazón. |
CE51 | Describe el comportamiento del cáncer como parte de la lucha contra las enfermedades no transmisibles en América Latina. |
CE52 | Caracteriza el cambio de paradigma para el control del cáncer en América Latina: prevenir, detener el proceso y prolongar la vida. |
CE53 | Conoce la historia de la epidemiología del cáncer. |
CE54 | Conoce los factores etiológicos exógenos físicos: radiaciones ionizantes. |
CE55 | Conoce los factores etiológicos exógenos químicos (alcohol, tabaco, dieta). |
CE56 | Conoce los factores etiológicos endógenos más importante del cáncer (genéticos, endocrino-metabólicos e inmunológicos). |
CE57 | Conoce los grupos epidemiológicos más importantes y algunos de los productos que más se manejan en la práctica y de los que se conoce su potencial como carcinógeno. |
CE58 | Plantea las características del medio laboral y de la contaminación ambiental como factores favorecedores de la enfermedad oncológica. |
CE59 | Conoce el Código Europeo contra el Cáncer. |
CE60 | Reconoce o identifica la situación de Demencia Avanzada (DA) con pronóstico de vida limitado. |
CE61 | Orienta sobre una adecuada planificación de la línea asistencial de Cuidados Paliativos en DA, incluyendo participación interdisciplinar con implicación de familia/cuidadores, atención a la familia y recursos asistenciales y complejidad clínica. |
CE62 | Sabe cómo se deben manejar los síntomas (dolor, trastornos conductuales, insomnio, estreñimiento,¿) y las complicaciones (infecciones, más centrado en neumonías, y alteraciones nutricionales y deglutorias) más habituales, la dimensión espiritual y valoración de la calidad de la atención en situación de DA. |
CE63 | Conoce los diversos puntos conflictivos o dilemas éticos y clínicos en DA, incluido el reajuste de la polifarmacia. |
CE64 | Conoce las distintas etapas históricas del SIDA. |
CE65 | Señala en qué momento se originó el SIDA. |
CE66 | Describe la historia natural de la infección por VIH-1. |
CE67 | Aporta datos relacionados con la esperanza de vida de quienes sufren este problema y muestra las diferencias entre pacientes tratados y no tratados. |
CE68 | Conoce las características de los linfocitos CD4 y señala los eventos oportunistas relacionados con el SIDA. |
CE69 | Conoce los datos epidemiológicos de la enfermedad en estudio. |
CE70 | Señala los distintos tipos de mecanismos de transmisión. |
CE71 | Destaca las distintas estrategias de prevención. |
CE72 | Sabe cómo debe realizarse el diagnóstico. |
CE73 | Conoce la importancia de la vigilancia analítica de los pacientes con infección por el VIH las distintas pruebas a realizar en ese sentido. |
CE74 | Describe las distintas manifestaciones clínicas de la infección por VIH. |
CE75 | Conoce las características de cada uno de los eventos denominados NO-SIDA. |
CE76 | Señala las características del tratamiento antirretroviral. |
CE77 | Conoce los efectos adversos del tratamiento antirretroviral. |
CE78 | Sabe cómo se debe intervenir desde Cuidados Paliativos con estos pacientes. |
CE79 | Describe los cuidados que se deben prestar los profesionales de Enfermería a pacientes con infección VIH/SIDA. |
CE80 | Señala las características de los distintos niveles de prevención. |
CE81 | Conoce las manifestaciones clínicas del VIH. |
CE82 | Sabe cómo debe realizarse el diagnóstico. |
CE83 | Conoce las características del tratamiento antirretroviral. |
CE84 | Señala los distintos efectos adversos del tratamiento antirretroviral. |
CE85 | Sabe en qué consiste la adherencia terapéutica y su importancia en el manejo de estos pacientes. |
CE86 | Conoce los aspectos psicosociales relacionados con la infección VIH. |
CE87 | Conoce las características generales de la enfermedad en el anciano. |
CE88 | Conoce las particularidades de la atención al final de la vida en los mayores. |
CE89 | Sabe cómo debe realizarse la Valoración Geriátrica Integral como herramienta de diagnóstico, en la enfermedad avanzada. |
CE90 | Conoce los criterios en que se basa la toma de decisiones en el anciano con enfermedad avanzada. |
CE91 | Conoce las bases para el control de los síntomas, especialmente aquellos de especial incidencia y características específicas en el paciente geriátrico: el dolor, la disnea y el síndrome confusional agudo. |
CE92 | Sabe definir la enfermedad terminal. |
CE93 | Conoce la importancia de atender y abordar las necesidades psicológicas del paciente con una enfermedad crónica avanzada no oncológica y de sus familiares. |
CE94 | Conoce las características de las herramientas que le permiten identificar y atender las necesidades psicológicas del paciente y/o sus familiares. |
CE95 | Conoce el modelo de intervención terapéutica psicológica en Cuidados Paliativos (CP) para pacientes y familiares. |
CE96 | Identifica las necesidades de los pacientes pediátricos que requieren Cuidados Paliativos. |
CE97 | Conoce los estándares en Cuidados Paliativos Pediátricos y aporta datos de distintos países. |
CE98 | Conoce distintos indicadores utilizados en la evaluación de programas de Cuidados Paliativos Pediátricos. |
CE99 | Conoce y describe las habilidades básicas de comunicación en Cuidados Paliativos, tanto en relación al paciente como a sus familiares. |
CE100 | Sabe qué es comunicar y distingue los siguientes términos: comunicación, interacción y relación. |
CE101 | Señala en qué consiste la relación de ayuda. |
CE102 | Distingue los estilos de comunicación y plantea cómo debe ser una comunicación eficaz. |
CE103 | Destaca las claves de una comunicación eficaz. |
CE104 | Sabe de la importancia de escuchar, explorar y acompañar en el sufrimiento apoyándose en la comunicación con el paciente y allegados. |
CE105 | Conoce cómo debe ser la comunicación con el equipo. |
CE106 | Conoce las características de la ansiedad ante la muerte y los distintos sentimientos que conducen al temor a la muerte. |
CE107 | Conoce las dificultades que puede tener el médico para transmitir a su enfermo una mala noticia y los factores que lo condicionan. |
CE108 | Conoce el dilema de informar o no informar a una persona afectada por una enfermedad incurable y potencialmente mortal. |
CE109 | Conoce las características de la crisis producida en un enfermo después de recibir la información de un diagnóstico y pronóstico infausto. |
CE110 | Conoce los distintos elementos que deben orientar a los profesionales de la salud y que pueden condicionar el grado de información a suministrar a un enfermo con un diagnóstico y pronóstico desfavorable. |
CE111 | Señala las normas básicas que deben regir el proceso de información cuando se trata de transmitir a un enfermo el diagnóstico o pronóstico desfavorable. |
CE112 | Conoce los errores que con mayor frecuencia se pueden cometer en los procesos de información y comunicación con enfermos y familiares. |
CE113 | Sabe cómo comunicarse adecuadamente con los padres cuando un niño sufre una enfermedad avanzada. |
CE114 | Conoce los efectos que la enfermedad grave de un niño tiene sobres sus padres. |
CE115 | Conoce mecanismos de ayuda para poder minimizar estos efectos. |
CE116 | Conoce estrategias para comunicarse adecuadamente con el niño gravemente enfermo. |
CE117 | Conoce estrategias para hablar con los niños de la muerte. |
CE118 | Conoce estrategias para dar adecuadamente a los niños y adolescentes una mala noticia. |
CE119 | Conoce las reacciones más frecuentes de los familiares cuando se diagnostica un cáncer, u otra enfermedad incurable y de mal pronóstico a uno de los miembros de esa familia. |
CE120 | Sabe identificar los motivos por los que la familia pide que se oculte al enfermo su diagnóstico y adquirir habilidades para resolver el conflicto que se genera con ello. |
CE121 | Conoce las distintas reacciones que puede tener un enfermo cuando se le informa de un diagnóstico y pronóstico desfavorable y cuáles de ellas se pueden considerar de adaptación y cuáles de inadaptación. |
CE122 | Conoce la relación que puede tener el cáncer y el suicidio y los factores de riesgo que pueden favorecerlo. |
CE123 | Conoce las peculiaridades de los enfermos de sida en cuanto a la adaptación a su diagnóstico. |
CE124 | Conoce los estadios por los que puede pasar el enfermo cuando sus familiares conocen el diagnóstico y el paciente todavía no. |
CE125 | Conoce las distintas fases que atraviesan el enfermo y sus seres queridos una vez conocido el diagnóstico y pronóstico. |
CE126 | Señala las habilidades para acompañar al enfermo y sus familiares a lo largo del proceso según los distintos estadios de adaptación. |
CE127 | Conoce las percepciones y vivencias del enfermo en los últimos tramos de su enfermedad y las habilidades para ayudar al enfermo y a la familia. |
CE128 | Describe las distintas respuestas emocionales que presenta el paciente con cáncer avanzado. |
CE129 | Distingue las reacciones psicológicas adaptativas de las que no lo son, en función de la necesidad de manejo. |
CE130 | Señala los distintos tipos de intervención pertinentes, con relación a las respuestas emocionales presentadas. |
CE131 | Conoce las bondades de la Medicina alternativa en el control de síntomas en pacientes que reciben Cuidados Paliativos. |
CE132 | Identifica las costumbres y regímenes de los diferentes niveles socioculturales en parte de Latinoamérica para el alivio de síntomas. |
CE133 | Conoce las diferentes acciones farmacológicas de las ofertas de la naturaleza en parte de Latinoamérica. |
CE134 | Sabe cómo se debe integrar al conocimiento médico las acciones de la Medicina alternativa. |
CE135 | Conoce los antecedentes y bases conceptuales de la relajación y las principales técnicas disponibles en la actualidad. |
CE136 | Conoce la pertinencia de su aplicación a enfermos de cáncer con variados propósitos en función de los conocimientos y la experiencia acumulada en el campo de la Psicooncología. |
CE137 | Conoce las posibilidades de aplicación de la relajación en el control del estrés de familiares de enfermos oncológicos y profesionales proveedores de cuidados. |
CE138 | Propone un enfoque práctico de alternativas de empleo de las estrategias de relajación, insertadas en un sistema de procedimientos multimodales para el control del dolor y otros problemas frecuentes en pacientes con enfermedad avanzada y para el manejo del estrés y las preocupaciones de sus familiares y de los profesionales que les atienden. |
CE139 | Destaca el papel de las estrategias de relajación en el espectro de intervenciones psicosociales que debe emplear el equipo interdisciplinario, no solo para el alivio del dolor y otros síntomas, sino para fomentar el bienestar y la calidad de vida del paciente y su familia. |
CE140 | Conoce el concepto de sufrimiento humano en la proximidad de la muerte y sus implicaciones emocionales. |
CE141 | Sustenta la intervención del apoyo emocional en un modelo integral que surge de la multidimensionalidad del ser humano. |
CE142 | Sabe cómo facilitar el proceso de adaptación en la fase final de la vida. |
CE143 | Conoce las características del counselling como herramienta básica de la intervención en Cuidados Paliativos. |
CE144 | Señala pautas de actuación para abordar alguna de las situaciones emocionales que, por su frecuencia, intensidad y carácter sindrómico pueden resultar más complejas: la desmoralización al final de la vida y el pacto del silencio, entre otras, pueden ser buenos ejemplos de ello. |
CE145 | Identifica las principales necesidades al final de la vida y su papel en el contexto de los Cuidados Paliativos. |
CE146 | Conoce los aspectos relacionados con la detección y satisfacción de estas necesidades. |
CE147 | Caracteriza las necesidades espirituales y formas de satisfacción en el marco de los Cuidados Paliativos contemporáneos. |
CE148 | Señala algunas ideas acerca del papel relevante que pueden tener los psicólogos en la asesoría y orientación de otros profesionales de los equipos para la satisfacción de estas necesidades. |
CE149 | Señala algunas consideraciones sobre la evaluación psicológica de los enfermos en Cuidados Paliativos. |
CE150 | Describe las principales investigaciones realizadas en la evaluación del sufrimiento, como premisa para el diseño de intervenciones paliativas individualmente orientadas. |
CE151 | Caracteriza una herramienta utilizada con éxito para la evaluación del sufrimiento en enfermos avanzados. |
CE152 | Destaca la necesidad de evaluar el sufrimiento para diseñar estrategias de intervención. |
CE153 | Conoce los principales problemas relacionados con la evaluación de la calidad de vida. |
CE154 | Identifica los principales instrumentos elaborados para la evaluación de la calidad de vida. |
CE155 | Describe las principales medidas disponibles para evaluar la calidad de vida en pacientes oncológicos. |
CE156 | Caracteriza algunos de los instrumentos más utilizados para la evaluación de la calidad de vida en enfermos avanzados. |
CE157 | Destaca la necesidad de evaluar la calidad de vida, como indicador de resultado e impacto de las intervenciones paliativas. |
CE158 | Conoce la información disponible en la literatura sobre el tema. |
CE159 | Conoce las características del manejo de la anorexia en estos pacientes. |
CE160 | Conoce la importancia del uso de apoyo nutricional y de hidratación artificial en los enfermos terminales. |
CE161 | Describe la técnica de hidratación subcutánea o hipodermoclisis. |
CE162 | Sabe de la pertinencia y efectividad de la incorporación de estrategias de intervención psicológica en el control del dolor en enfermos de cáncer avanzado. |
CE163 | Conoce las contribuciones de la Psicología en la modificación de las barreras para el manejo adecuado y multimodal del dolor en estos enfermos. |
CE164 | Señala algunos principios, características y procedimientos usualmente empleados para la evaluación psicológica de pacientes con cáncer y dolor, así como los contenidos de algunas investigaciones en curso para el desarrollo de estos instrumentos. |
CE165 | Señala algunas peculiaridades de la evaluación psicológica del dolor en el paciente oncopediátrico. |
CE166 | Conoce un esquema práctico de aproximaciones evaluativas para pacientes adultos con cáncer y dolor que tenga en cuenta criterios de asequibilidad y pertinencia. |
CE167 | Señala algunos requisitos y técnicas de intervención psicológica para el control del dolor en pacientes con cáncer, adultos y niños. |
CE168 | Destaca el papel de las intervenciones psicosociales en un sistema de acciones multimodales a emplear por el equipo multidisciplinario, para el alivio no solo del dolor, sino para propiciar el bienestar subjetivo del paciente y su familia. |
CE169 | Conoce la importancia que los aspectos emocionales tienen en la explicación del fenómeno placebo. |
CE170 | Conoce la influencia que la educación religiosa puede tener en la interpretación del dolor. |
CE171 | Señala las posibilidades de soporte que se puede dar a un enfermo para ayudarle a asumir el dolor y el sufrimiento inevitables. |
CE172 | Conoce las actitudes que se pueden adoptar ante el sufrimiento y las vías para trascenderlo y darle un sentido. |
CE173 | Conoce los distintos mecanismos por los cuales los aspectos emocionales influyen en la percepción del dolor. |
CE174 | Conoce los distintos factores que pueden modificar el umbral y la percepción del dolor. |
CE175 | Conoce la influencia que el entorno cultural puede tener sobre la percepción del dolor en un enfermo al final de su vida. |
CE176 | Conoce los aspectos históricos del uso y abuso del consumo de opio para ayudar a comprender algunos de los problemas que se presentan hoy para su utilización. |
CE177 | Conoce algunas cifras del consumo de morfina en España y otros países como un indicativo de las posibilidades reales del alivio del dolor a los enfermos de cáncer. |
CE178 | Conoce los distintos mitos y leyendas sobre el uso de la morfina como un obstáculo para su prescripción en enfermos con dolor intenso. |
CE179 | Señala aspectos que ayudan a desmitificar y superar estos mitos relacionados con el uso de la morfina. |
CE180 | Conoce las características que diferencian el modelo biomédico tradicional de la enfermedad con el modelo bio-psico-social. |
CE181 | Conoce las características de las diferentes modalidades terapéuticas que permiten aliviar a la mayoría de los pacientes que sufren dolor. |
CE182 | Caracteriza el dolor agudo y crónico, así como el llamado Síndrome de Dolor Crónico. |
CE183 | Señala los principios generales de asistencia, las Reglas de oro, la medición y la evaluación del dolor. |
CE184 | Conoce algunas características de las modalidades físicas de más frecuente uso en las terapias no farmacológicas, como son la estimulación cutánea, la manipulación y la tracción, el ejercicio, la inmovilización, la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) y la acupuntura, mostrando sus beneficios, contraindicaciones y resultados basados en la evidencia científica. |
CE185 | Sabe de la importancia de evaluar el contexto social, con especial atención al papel que juega el cónyuge, la familia y el equipo médico. |
CE186 | Conoce las características de la naturaleza, el fundamento teórico, la evolución histórica, los objetivos, las formas de evaluación y la eficacia de las intervenciones psicológicas en los pacientes que sufren dolor crónico. |
CE187 | Conoce algunas de las estrategias para que la comunicación sea efectiva. |
CE188 | Señala las características de la Intervención Conductual a través de la educación, la retroalimentación o biofeedback, la meditación, el entrenamiento autogénico, la imaginación o visualización, la musicoterapia y la hipnosis. |
CE189 | Conoce las características de la Intervención Cognitiva, relacionadas con la identificación de los pensamientos automáticos, de sus relaciones con las emociones y las conductas, así como la sustitución de los pensamientos disfuncionales, por pensamientos racionales. |
CE190 | Conoce la importancia del tacto humanizado y la ayuda espiritual en los pacientes aquejados de dolor, en especial los que otean la muerte en el horizonte próximo. |
CE191 | Conoce las características principales del delirium en la enfermedad avanzada (definición, incidencia y reversibilidad, fisiopatología y etiopatogenia, manifestaciones clínicas, identificación del delirium y el tratamiento farmacológico y no farmacológico). |
CE192 | Conoce las características principales de la astenia (definición, etiología, evaluación y tratamiento). |
CE193 | Conoce las características principales de los trastornos del sueño (definición, causas, valoración y tratamiento farmacológico y no farmacológico). |
CE194 | Conoce las características del proceso psicológico del enfermo terminal. |
CE195 | Conoce los aspectos a tener en cuenta para identificar las reacciones psicológicas más frecuentes durante la terminalidad. |
CE196 | Conoce algunos principios básicos de la psicoterapia con el enfermo terminal y sus aplicaciones. |
CE197 | Conoce algunos aspectos conceptuales básicos para entender la sexualidad humana y sus desviaciones (disfunciones sexuales) como antecedente para identificar los trastornos de la sexualidad en enfermos de cáncer, su evaluación y manejo. |
CE198 | Caracteriza los trastornos sexuales más frecuentes en el paciente con cáncer y las principales localizaciones clínicas que afectan a la sexualidad. |
CE199 | Conoce las características de los principales métodos que se emplean para evaluar el funcionamiento sexual, en general, y en pacientes con cáncer, en particular. |
CE200 | Conoce las características de los principales métodos y procedimientos de tratamiento de las disfunciones sexuales, destacando aquellos que son más pertinentes y valiosos en el manejo de los problemas sexuales en enfermos oncológicos. |
CE201 | Señala a la sexualidad como una dimensión importante en la preservación de la calidad de vida del enfermo terminal, destacando la necesidad de su redimensionamiento a partir del fortalecimiento de vínculos afectivos en la pareja y de la búsqueda de alternativas de satisfacción sexual, no necesariamente coitales. |
CE202 | Conoce las diferencias entre grupo y equipo, y entre equipo multidisciplinario e interdisciplinario. |
CE203 | Describe los objetivos y actividades del Equipo Interdisciplinario en Medicina Paliativa. |
CE204 | Conoce las características del funcionamiento del equipo: posiciones, roles, status y normas. |
CE205 | Describe los diferentes roles en el equipo interdisciplinario de Cuidados Paliativos. |
CE206 | Describe las fases de desarrollo y madurez del equipo. |
CE207 | Describe los distintos modelos organizativos de los equipos de Cuidados Paliativos. |
CE208 | Sabe la importancia que tiene la incorporación de los voluntarios en los equipos sanitarios. |
CE209 | Conoce las características a tener en cuenta en la planificación de un Programa de Voluntariado: reclutamiento y selección de los aspirantes, formación, supervisión y seguimiento de los Voluntarios. |
CE210 | Conoce cuáles deben ser las actitudes del voluntario. |
CE211 | Sabe cómo tiene que actuar el voluntario en el Hospital y cuáles son sus misiones. |
CE212 | Sabe cómo tiene que actuar el Voluntario en el domicilio del enfermo y cuáles son sus misiones. |
CE213 | Conoce las normas básicas para llevar a cabo un adecuado acompañamiento a la persona enferma. |
CE214 | Conoce los aspectos legales y éticos más importantes por lo que respecta a las actividades del voluntario y a las organizaciones del voluntariado. |
CE215 | Conoce algunas definiciones de Trabajo Social. |
CE216 | Conoce las características del perfil profesional de los trabajadores sociales (objetivos, funciones. |
CE217 | Conoce las características del Trabajo Social en el ámbito de la Salud. |
CE218 | Conoce las características del Trabajo Social en el campo de los Cuidados Paliativos. |
CE219 | Conoce las principales demandas que suelen llegar al servicio. |
CE220 | Conoce el concepto de coordinación y los motivos que de su importancia. |
CE221 | Conoce el impacto que produce en los enfermos la pérdida de autonomía. |
CE222 | Conoce las habilidades necesarias para dar soporte y para ayudar a los enfermos que han perdido su independencia. |
CE223 | Conoce las actividades diarias que lleva a cabo el auxiliar de enfermería en la unidad de hospitalización en cada uno de los turnos y la forma de llevarlas a cabo adecuadamente. |
CE224 | Conoce los recursos necesarios, humanos y materiales, para garantizar la comodidad del enfermo. |
CE225 | Conoce las características de la intervención psicosocial que la Fundación Canaria Alejandro da Silva Contra la Leucemia lleva a cabo con los pacientes que se encuentran en situación paliativa y con sus familiares. |
CE226 | Conoce las necesidades y problemas que presentan los pacientes oncohematológicos trasladados fuera de su lugar de residencia habitual. |
CE227 | Conoce el perfil del trabajo que se realiza con los pacientes oncohematológicos y oncológicos pediátricos, así como el acompañamiento que se ofrece a lo largo de todo el proceso de enfermedad. |
CE228 | Conoce el significado de la dimensión espiritual en la condición humana, más amplia que la religiosa. |
CE229 | Conoce el concepto de diagnóstico espiritual para fomentar la identificación de las necesidades espirituales en Cuidados Paliativos. |
CE230 | Conoce claves de acompañamiento espiritual de los profesionales de la salud al final de la vida. |
CE231 | Identifica las características de la enfermedad incurable como detonante de crisis en las familias. |
CE232 | Conoce los aspectos destacados de la contribución que las familias hacen en el cuidado continuado del enfermo próximo a morir y su desempeño como un componente importante para el equipo de Cuidados Paliativos en la adaptación a la enfermedad y la crisis familiar. |
CE233 | Describe algunas medidas y recomendaciones para la enseñanza de la familia en el marco de los cuidados al enfermo en el hogar. |
CE234 | Sabe de la importancia de considerar el apoyo al familiar y el entrenamiento para el cuidado como función inherente al trabajo de los Cuidados Paliativos. |
CE235 | Identifica las principales fuentes de estrés laboral y su influencia en el proceso de desgaste en los profesionales que brindan cuidados paliativos. |
CE236 | Conoce los antecedentes del síndrome y su delimitación conceptual. |
CE237 | Conoce las características específicas del desgaste en profesionales que atienden pacientes en fase terminal. |
CE238 | Identifica los principales instrumentos usados para su evaluación. |
CE239 | Conoce los principales desencadenantes y facilitadores del síndrome de desgaste. |
CE240 | Identifica las consecuencias del síndrome en los profesionales y la organización. |
CE241 | Caracteriza las principales herramientas disponibles para la prevención y el control del desgaste en el marco de programas integrales de intervención. |
CE242 | Conoce las características a tener en cuenta para la conformación de un equipo de Cuidados Paliativos y la integración del farmacéutico. |
CE243 | Conoce la acción del farmacéutico en la gestión del medicamento y en la definición del arsenal farmacoterapéutico. |
CE244 | Conoce y especifica el rol clínico del farmacéutico y su metodología de análisis de la farmacoterapia. |
CE245 | Describe las necesidades psicológicas del enfermo al final de la vida. |
CE246 | Describe las necesidades psicológicas de la familia. |
CE247 | Describe las necesidades psicológicas del equipo. |
CE248 | Conoce el rol y competencias del psicólogo en Cuidados Paliativos. |
CE249 | Conoce los beneficios del arteterapia en Cuidados Paliativos. |
CE250 | Sabe de la importancia de la imagen en el afrontamiento individual y el de la sociedad, ante la enfermedad avanzada y el proceso de final de vida. |
CE251 | Conoce los conceptos generales sobre arteterapia y los específicos al ámbito de los Cuidados Paliativos. |
CE252 | Describe los momentos de un proceso arteterápico. |
CE253 | Conoce los principios que completan la definición de Cuidados Paliativos de la Organización Mundial de la Salud. |
CE254 | Conoce las características definitorias de la fisioterapia en Cuidados Paliativos. |
CE255 | Conoce los principios del control de síntomas (en atención a la evaluación del paciente) y las características de algunas escalas. |
CE256 | Conoce los factores que inciden en el tratamiento de fisioterapia y rehabilitación. |
CE257 | Conoce las características de los programas de fisioterapia. |
CE258 | Conoce los campos de actuación de la fisioterapia paliativa y algunas características de interés para este perfil de profesionales relacionadas con el cáncer, el dolor y otros problemas de salud. |
CE259 | Conoce las características de algunas técnicas de fisioterapia respiratoria aplicadas a los Cuidados Paliativos. |
CE260 | Conoce las repercusiones que la enfermedad terminal tiene sobre el desempeño ocupacional. |
CE261 | Conoce los conceptos de Terapia Ocupacional (TO) que permitan entender al paciente terminal como un todo, en su dimensión como individuo interaccionando con su entorno. |
CE262 | Conoce la importancia de la figura del terapeuta ocupacional dentro del equipo de Cuidados Paliativos y sus funciones. |
CE263 | Define cuáles son las principales directrices a seguir en la intervención de Terapia Ocupacional (tanto en la sala de TO como en el domicilio). |
CE264 | Identifica las principales áreas de trabajo, marcos de referencia y modelos de práctica utilizados en Terapia Ocupacional en Cuidados Paliativos. |
CE265 | Conoce el significado de nutrición. |
CE266 | Conoce los objetivos de los Cuidados Paliativos. |
CE267 | Conoce las características definitorias de la nutrición y de la malnutrición en Cuidados Paliativos. |
CE268 | Conoce las características fundamentales para la valoración nutricional. |
CE269 | Conoce los objetivos nutricionales en Cuidados Paliativos. |
CE270 | Conoce las características de la terapéutica y de los cuidados a tener en cuenta en la alimentación. |
CE271 | Conoce las interacciones que se pueden producir entre nutrientes y fármacos. |
CE272 | Conoce las características de la nutrición en la fase terminal de la vida. |
CE273 | Conoce los aspectos que caracterizan la relación que existe entre la música y la persona. |
CE274 | Diferencia entre qué es y qué no es Musicoterapia. |
CE275 | Contextualiza la Musicoterapia como terapia complementaria no farmacológica en el ambiente sanitario. |
CE276 | Conoce con qué fines se emplea y cómo se aplica la Musicoterapia en los Cuidados Paliativos. |
CE277 | Sabe definir cuáles son las necesidades en el final de la vida. |
CE278 | Conoce las características que vive el paciente cuando se está muriendo. |
CE279 | Identifica cuáles son los síntomas prevalentes. |
CE280 | Conoce las necesidades de hidratación, nutrición artificial y medida de sostén vital en los últimos días. |
CE281 | Sabe de los beneficios de las transfusiones de sangre. |
CE282 | Encuadra el cuidado multidisciplinario basado en secuencias de cuidado integral. |
CE283 | Describe algunos aspectos conceptuales sobre la muerte y su condicionamiento socio-cultural que influyen en las actitudes de enfermos, familiares y profesionales de la salud ante el proceso de morir. |
CE284 | Conoce los resultados de algunas investigaciones realizadas sobre la ansiedad y las actitudes ante la muerte y los instrumentos utilizados para su estudio. |
CE285 | Conoce las recomendaciones generales dirigidas a optimizar el proceso de preparación para la muerte en pacientes y familiares. |
CE286 | Conoce las características de las metodologías necesarias que pueden modificar actitudes en miembros de los equipos de salud que se traduzcan en mayor competencia humana y profesional para la preparación para la muerte de sus pacientes y en sus familiares. |
CE287 | Conoce los primeros resultados de un programa sencillo y breve, aplicado a profesionales de la salud de varios países, dirigido a modificar temores y actitudes evasivas ante la muerte y el proceso de morir. |
CE288 | Conoce los conceptos de muerte social, muerte psicológica, muerte biológica y muerte fisiológica. |
CE289 | Conoce las características del proceso de toma de consciencia de la muerte por parte del enfermo y su influencia en el proceso de morir. |
CE290 | Conoce el concepto de muerte digna. |
CE291 | Conoce los aspectos a tener en cuenta en la intervención para facilitar que el enfermo pueda morir con dignidad. |
CE292 | Conoce los aspectos religiosos y espirituales del proceso de morir, su impacto en el moribundo y su influencia en el proceso. |
CE293 | Conoce las formas en las que se puede posibilitar que el sacerdote colabore en el acompañamiento al enfermo y sus familiares. |
CE294 | Conoce las distintas formas en que puede concluir el proceso de morir. |
CE295 | Conoce las formas de comunicación con el enfermo en los últimos días de vida, tanto por parte de los profesionales como por parte de los familiares. |
CE296 | Conoce los signos y síntomas físicos y psicológicos en la situación de agonía y aprender una serie de recomendaciones prácticas para llevar a cabo un acompañamiento adecuado. |
CE297 | Conoce las necesidades más importantes de los familiares durante la agonía del enfermo. |
CE298 | Identifica los dilemas éticos más importantes relacionados con la situación de agonía. |
CE299 | Conoce las características de la sedación: control de los síntomas y principio de ¿doble efecto¿. |
CE300 | Conoce algunos de los aspectos jurídicos relacionados con el final de la vida. |
CE301 | Conoce los contenidos culturales sobre el significado y sentido de la muerte, la pérdida y el duelo en el contexto de las sociedades occidentales y posmodernas. |
CE302 | Conoce los conceptos culturales y las percepciones subjetivas de los trabajadores sociales sobre la muerte y la pérdida, a partir de sus propias historias y experiencias. |
CE303 | Conoce cómo se caracteriza la intervención profesional, desde el Trabajo Social, ante la realidad de la muerte, el duelo y la pérdida, más allá de la intervención en el área de los Cuidados Paliativos y el área del envejecimiento. |
CE304 | Conoce los relatos de las intervenciones, indagando cómo los significados culturales y subjetivos condicionan la actuación profesional. |
CE305 | Conoce los trámites burocráticos que es preciso llevar a cabo cuando muere un enfermo. |
CE306 | Conoce los aspectos fundamentales para poder dar el soporte apropiado a los familiares, a otros enfermos cercanos y a los propios miembros del equipo terapéutico en el momento de la muerte del enfermo. |
CE307 | Conoce las tareas necesarias para efectuar la correcta preparación del cadáver. |
CE308 | Conoce el funcionamiento de los servicios funerarios. |
CE309 | Conoce la importancia que tiene el velatorio y el sepelio, y los cambios producidos en los últimos años. |
CE310 | Conoce los cambios producidos en la estructura y ubicación de los cementerios y su importancia en los sobrevivientes. |
CE311 | Conoce la relevancia que tiene el papel de los familiares y su participación en un proceso de enfermedad en estadio avanzado y la importancia que tiene en Cuidados Paliativos el trabajo con ellas. |
CE312 | Conoce las repercusiones que un proceso de enfermedad puede tener en una familia y los fenómenos que pueden darse a lo largo del mismo, como, por ejemplo, la claudicación emocional. |
CE313 | Conoce qué factores dificultan que una familia pueda cuidar al paciente en su domicilio y qué medidas y actuaciones son beneficiosas para el cuidado de los familiares en un proceso de enfermedad en estadio avanzado. |
CE314 | Sabe la importancia que tiene la comunicación en Cuidados Paliativos, tanto intrafamiliar, como del equipo con los pacientes y con sus familias, y conoce los beneficios que esta tiene para la consecución de la resolución satisfactoria del proceso. |
CE315 | Conoce los miedos, dificultades y necesidades más frecuentes e importantes de los familiares de un enfermo terminal y las correspondientes posibilidades de ayuda. |
CE316 | Conoce los distintos factores que pueden condicionar el impacto que la enfermedad terminal provoca en los familiares. |
CE317 | Conoce los distintos aspectos del tratamiento familiar. |
CE318 | Conoce el concepto, causas, prevención y tratamiento de las crisis de claudicación emocional de los familiares. |
CE319 | Conoce el concepto de enfermo dependiente, cuidador primario, carga y sobrecarga del cuidador primario del paciente con enfermedad crónica avanzada. |
CE320 | Caracteriza al cuidador primario del paciente con enfermedad crónica avanzada y establece el perfil del cuidador. |
CE321 | Describe las características principales de la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit. |
CE322 | Conoce algunas estrategias dirigidas a mejorar la salud y el bienestar del cuidador principal. |
CE323 | Conoce cómo es el día a día en la atención de un paciente terminal y de su familia. |
CE324 | Conoce el concepto de duelo y las distintas pérdidas o duelos que sufre el hombre a lo largo de su vida. |
CE325 | Conoce los fenómenos antropológicos que rodean el proceso del duelo. |
CE326 | Conoce los distintos factores que pueden condicionar la duración del duelo. |
CE327 | Conoce las distintas fuentes cognitivas que condicionan los mecanismos psicológicos en virtud de los cuales se produce el sentimiento de pérdida. |
CE328 | Conoce el concepto de luto y su importancia y significado en la evolución del duelo. |
CE329 | Conoce el duelo normal y las distintas fases de su evolución o desarrollo. |
CE330 | Conoce los factores importantes que condicionarán el pronóstico en cuanto a la evolución del duelo. |
CE331 | Conoce los distintos sentimientos de culpa que se pueden generar tras la pérdida de un ser querido y las estrategias para prevenirlo. |
CE332 | Conoce los distintos tipos de duelo y las posibilidades de soporte al doliente en cada uno de ellos. |
CE333 | Conoce las características del duelo complicado y las posibilidades de ayuda a quien lo padece. |
CE334 | Conoce los instrumentos para evaluar la evolución del duelo. |
CE335 | Conoce los datos disponibles sobre el impacto que produce la muerte de un ser querido sobre la morbilidad y mortalidad en los supervivientes. |
CE336 | Conoce los aspectos a tener en cuenta para intervenir adecuadamente y dar el soporte preciso a las personas que están atravesando un duelo. |
CE337 | Conoce los aspectos básicos de la psicoterapia que se aplicará al doliente cuando las dificultades del duelo son mayores. |
CE338 | Conoce el concepto de duelo normal y duelo complicado. |
CE339 | Conocer las necesidades de relación del ser humano. |
CE340 | Conocer algunos modelos sobre el trauma y sobre el duelo. |
CE341 | Conoce algunas teorías que sustentan el proceso de duelo. |
CE342 | Conoce las características fundamentales que debe contemplar la intervención para que sea adecuada en las distintas áreas del proceso de duelo normal. |
CE343 | Conoce estrategias que ayudan a la intervención de duelo complicado. |
CE344 | Conoce las características de la dimensión ética de los diferentes momentos que componen la atención en Cuidados Paliativos. |
CE345 | Conoce los principios de la Bioética, de tal modo que se pueda manejar esta terminología, tanto en el dialogo y la deliberación como en la lectura de la bibliografía. |
CE346 | Conoce los aspectos que debe considerar para hacer un análisis crítico de situaciones clínicas, tomando en consideración las diferentes interpretaciones de los principios bioéticos. |
CE347 | Conoce el concepto de Obstinación terapéutica o Encarnizamiento terapéutico y los motivos que suelen conducir a esta situación. |
CE348 | Conoce los contenidos necesarios que son útiles para prestar ayuda en el proceso de toma de decisiones al final de la vida. |
CE349 | Conoce el Documento de Voluntades Anticipadas o de Instrucciones Previas: características, usos y normas para su cumplimentación. |
CE350 | Conoce los distintos tipos de eutanasia, así como la terminología relacionada con ella. |
CE351 | Conoce el principio del ¿doble efecto¿ y la diferencia entre cualquier tipo de eutanasia y este principio. |
CE352 | Conoce los motivos que con mayor frecuencia pueden conducir a los enfermos a solicitar la eutanasia y las posibles alternativas a esta demanda. |
CE353 | Conoce los riesgos que puede llevar consigo la legalización de la eutanasia y del suicidio asistido. |
CE354 | Sabe qué es y qué no es la sedación paliativa. |
CE355 | Sabe cuándo hay que llevar a cabo la sedación paliativa. |
CE356 | Sabe quién, dónde y cómo debe aplicarse la sedación paliativa. |
CE357 | Conoce las implicaciones éticas y deontológicas de la sedación paliativa. |
CE358 | Conoce los antecedentes históricos del documento de Instrucciones Previas. |
CE359 | Conoce las bases jurídicas de las Instrucciones Previas y la situación en España. |
CE360 | Conoce las características y contenido del documento de Instrucciones Previas. |
CE361 | Conoce los elementos del documento (otorgante, representante y destinatario). |
CE362 | Conoce las funciones del Registro de Instrucciones Previas. |
CE363 | Conoce la denominación y lugar de registro en cada una de las Comunidades Autónomas de España. |
CE364 | Conoce las cuestiones médico-legales que plantea el final de la vida. |
CE365 | Conoce las características del paciente competente y no competente y la importancia del testamento. |
CE366 | Conoce las características del consentimiento en estados límites. |
CE367 | Conoce los problemas médico legales de la sedación terminal. |
CE368 | Conoce los dictados deontológicos al final de la vida. |
CE369 | Conoce los problemas médico-legales en el ámbito civil. |
CE370 | Define el sentido de la planificación adelantada en la enfermedad avanzada con necesidades de atención paliativa. |
CE371 | Identifica dimensiones relevantes en el proceso de toma decisiones a partir de un modelo conceptual fundamentado en una visión compartida entre paciente, familia y equipo interdisciplinar de salud. |
CE372 | Conoce las competencias en la interacción paciente, familia y equipo interdisciplinar de salud para generar niveles de presencia y encuentro con los distintos agentes implicados en el proceso de planificación adelantada de decisiones. |
CE373 | Conoce la situación de la formación postgrado en Medicina Paliativa y las demás disciplinas implicadas en los Cuidados Paliativos, así como los distintos niveles de formación que existen actualmente en España. |
CE374 | Describe las recomendaciones que las Asociaciones científicas como SECPAL y EAPC han hecho sobre los estándares en formación postgrado. |
CE375 | Conoce la propuesta que se hace sobre el contenido mínimo imprescindible de un programa avanzado en Medicina Paliativa. |
CE376 | Conoce un mínimo de cuatro características distintivas de la educación del adulto. |
CE377 | Conoce el fundamento principal de la necesidad de educación en temas de Cuidados Paliativos. |
CE378 | Señala tres razones que justifican la necesidad de plantear objetivos en una tarea educativa en Cuidados Paliativos. |
CE379 | Señala un mínimo de tres temas diferentes para proponer como educación en Cuidados Paliativos. |
CE380 | Señala un mínimo de dos objetivos vinculados con la adquisición de conocimiento, dos vinculados con habilidades y dos con actitudes. |
CE381 | Conoce los aspectos significativos que debe contemplar una propuesta educativa en Cuidados Paliativos (objetivos, destinatarios y formato). |
CE382 | Conoce las bases y los componentes fundamentales de los programas de calidad en Cuidados Paliativos. |
CE383 | Identifica algunos programas de calidad destacados tanto a nivel de equipos y servicios como a nivel poblacional. |
CE384 | Señala algunos criterios de calidad, indicadores, normas de calidad y estándares más frecuentemente utilizados. |
CE385 | Conoce los orígenes del ¿Movimiento Hospice¿ y la influencia y el pensamiento de Cicely Saunders. |
CE386 | Conoce las características del desarrollo inicial de los Cuidados Paliativos a escala mundial. |
CE387 | Conoce la definición de Cuidados Paliativos. |
CE388 | Conoce cómo están integrados los Cuidados Paliativos en la Medicina y en las Ciencias de la Salud. |
CE389 | Conoce las características de una alternativa más confortable para el enfermo con diagnóstico de no curable frente a la frialdad y deshumanización de los hospitales. |
CE390 | Conoce las normas de actuación en el domicilio. |
CE391 | Conoce las características del modelo de organización de la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. |
CE392 | Conoce las características de una organización para atender al enfermo moribundo durante todo el proceso. |
CE393 | Conoce los riesgos de sobrecarga física y emocional del profesional que atiende a enfermos terminales en su domicilio, cómo reconocerla y cómo prevenirla. |
CE394 | Conoce las características fundamentales de los sistemas de alta cobertura. |
CE395 | Conoce las características de la experiencia desarrollada en Las Palmas de Gran Canaria. |
CE396 | Conoce el concepto y alcance de la Economía. |
CE397 | Distingue entre proposiciones positivas y proposiciones normativas. |
CE398 | Conoce la clasificación de las disciplinar económicas y su ámbito. |
CE399 | Conoce los niveles que orienta la ciencia económica en el campo de la Salud. |
CE400 | Conoce las características de la provisión de Cuidados Paliativos en los países y su relación con su desarrollo económico y social. |
CE401 | Señala las características de los distintos modelos organizativos de los Cuidados Paliativos. |
CE402 | Conoce la importancia de la evaluación económica de las decisiones al final de la vida, los criterios para orientar las elecciones sociales, las fases y métodos de evaluación económica y las medidas de efectividad. |
CE403 | Conoce uno de los instrumentos para medir la Calidad de Vida relacionada con la salud. |
CE404 | Señala las características de la evaluación económica en Cuidados Paliativos. |
CE405 | Diferencia los Cuidados Paliativos en adultos y en niños por lo que respecta al paciente, a la familia y a los cuidadores. |
CE406 | Conoce y señala las ventajas que supone remitir de forma temprana el enfermo a las Unidades de Cuidados Paliativos. |
CE407 | Conoce los inconvenientes que lleva consigo transferir tardíamente el paciente a las unidades específicas de Cuidados Paliativos, tanto para el niño o adolescente como para la familia, para el equipo de Cuidados Paliativos y para el propio equipo que inicia y lleva a cabo el tratamiento. |
CE408 | Conoce la epidemiología actual de la infección del paciente pediátrico por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). |
CE409 | Describe la fisiopatología del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). |
CE410 | Describe la clasificación clínica del SIDA. |
CE411 | Conoce las principales complicaciones de la enfermedad. |
CE412 | Describe los síntomas más comunes de la infección por VIH/SIDA. |
CE413 | Conoce los tratamientos para el manejo de síntomas. |
CE414 | Describe brevemente aspectos psicosociales en torno al paciente con VIH/SIDA. |
CE415 | Conoce el papel del trabajo social en Cuidados Paliativos Pediátricos. |
CE416 | Conoce las características del enfoque del trabajo interdisciplinar. |
CE417 | Conoce las principales prestaciones en el ámbito del trabajo social en Cuidados Paliativos Pediátricos. |
CE418 | Conoce el significado de la dimensión espiritual del ser humano y su relación con la dimensión religiosa. |
CE419 | Señala las necesidades de los niños enfermos graves y de sus familias. |
CE420 | Identifica algunas claves para el acompañamiento a niños y familiares, centradas en las necesidades espirituales. |
CE421 | Presenta algunas reflexiones sobre aspectos religiosos cristianos que pueden constituir recursos para la experiencia espiritual del niño y de su familia. |
CE422 | Conoce las características del Burnout y sabe diferenciarle de otros estados similares como el estrés, la ansiedad o la fatiga por compasión. |
CE423 | Conoce los factores de riesgo de desarrollar el síndrome de burnout a los que están expuestos los profesionales sanitarios de Cuidados Paliativos Pediátricos. |
CE424 | Conoce los factores de protección que permiten continuar encontrando satisfacción con el desempeño laboral. |
CE425 | Señala estrategias preventivas en los equipos asistenciales de Cuidados Paliativos Pediátricos. |
CE426 | Conoce las características fundamentales de una concepción de pedagogía hospitalaria dentro de una estructura unificada y diversa, integrando en ella el estudio de la atención a la diversidad. |
CE427 | Define las características del aula hospitalaria y los elementos esenciales que la componen. |
CE428 | Conoce la importancia de aceptar y valorar la diversidad de alumnos (hospitalizados) en relación con las situaciones educativas, para propiciar respuestas educativas adaptadas, de acuerdo con el principio de normalización, integración e inclusión. |
CE429 | Plantea la concepción de la educación como responsabilidad social e institucional ante los alumnos hospitalizados. |
CE430 | Conoce distintas estrategias y los distintos instrumentos que nos pueden servir para valorar las necesidades de los niños hospitalizados. |
CE431 | Conoce distintas opciones metodológicas y de intervención para los niños hospitalizados. |
CE432 | Conoce algunas técnicas, estrategias didácticas y psicopedagógicas para la atención directa de los alumnos hospitalizados y para la orientación y formación de los maestros y del personal sanitario. |
CE433 | Sabe del valor educativo de una acción en colaboración y cooperación entre todos los profesionales, de cara a la mayor eficacia en la respuesta a estos alumnos. |
CE434 | Conoce la importancia de tener presente a la familia, personal sanitario, maestro u otros profesionales entre los agentes relevantes ante el niño enfermo, y sabe de la importancia de desarrollar actitudes para atraer su colaboración y participación en el centro hospitalario. |
CE435 | Sabe que la formación en pedagogía hospitalaria es una tarea que no se acaba nunca y que requiere, por tanto, una continuidad en la adquisición de conocimiento, actualización y desarrollo de ideas y prácticas creativas. |
CE436 | Conoce los Principios Básicos de la Bioética relacionados con el mundo de la Pediatría y poder aplicarlos dentro de los marcos legales de la infancia y la adolescencia. |
CE437 | Conoce las dificultades que existen en la información y en la comunicación, no solo por las diferentes edades y capacidades de entendimiento, sino porque tratamos con niños neurológicos con dificultades en ambos sentidos. |
CE438 | Conoce las características a tener en cuenta para realizar tomas de decisiones en escenarios difíciles, tanto por su complejidad médica como por sus implicaciones emocionales. |
CE439 | Conoce algunas de las dificultades para la toma de decisiones en la medicina neonatal. |
CE440 | Conoce las características del dolor en niños con cáncer. |
CE441 | Conoce los aspectos a tener en cuenta relacionados con el impacto del mismo en el niño y su familia. |
CE442 | Conoce las características definitorias de los distintos procedimientos dolorosos. |
CE443 | Conoce algunas herramientas de trabajo para intervenir de un modo complementario con los métodos farmacológicos de alivio del dolor. |
CE444 | Conoce algunas técnicas apropiadas para utilizar antes, durante y después de cada procedimiento. |
CE445 | Conoce los síntomas más frecuentes en la situación de últimos días de un niño y su tratamiento. |
CE446 | Conoce los cuidados de confort básicos en la situación de últimos días de los niños. |
CE447 | Conoce los aspectos emocionales y psicológicos para el acompañamiento del niño y la familia en la situación de últimos días. |
CE448 | Conoce los aspectos socio-familiares más importantes en la situación de últimos días y saber cómo abordarlos. |
CE449 | Conoce el concepto de muerte que tienen los niños dependiendo de su edad. |
CE450 | Conoce los aspectos a tener en cuenta para comunicarse adecuadamente con los niños que se están muriendo y con sus padres. |
CE451 | Conoce las peculiaridades de los adolescentes al final de su vida. |
CE452 | Conoce algunas habilidades para abordar adecuadamente al paciente adolescente. |
CE453 | Conoce las normas básicas para comunicarse con los niños. |
CE454 | Conoce las características de las habilidades para dar a los niños de forma adecuada las malas noticias relacionadas con la muerte de una persona querida. |
CE455 | Conoce las reacciones más habituales de los niños ante la pérdida de un ser querido. |
CE456 | Conoce las características del duelo en los niños. |
CE457 | Conoce algunas habilidades para ayudar a los niños en la elaboración de su duelo. |
CE458 | Conoce los derechos de los niños que atraviesan un duelo. |
CE459 | Conoce las características del desarrollo de las ciencias con el proceso de investigación científica en salud, en el contexto de los Cuidados Paliativos. |
CE460 | Conoce los procedimientos adoptados para la investigación científica y su metodología en la práctica concreta de los Cuidados Paliativos: enunciado del problema de investigación, actualidad del marco teórico y modelo explicativo en que se inscribe la investigación, formulación de objetivos y diseño general de investigación, teniendo en cuenta los requisitos esenciales de la metodología de la investigación y el método científico. |
CE461 | Sabe clasificar un proyecto de tesis en correspondencia con los diferentes tipos de proyectos de investigación que se desarrollan en el área de la salud. |
CE462 | Conoce los principios básicos de la comunicación científica en la elaboración de un proyecto de investigación, de un artículo científico o de una tesis. |