Maestría Universitaria en Cuidados Paliativos. Especialidades: Psicología, Logoterapia, Nutrición y Otras Especialidades Socio-Sanitarias

Maestría Universitaria
No presencial
60
30 de Octubre de 2023 a 30 de Diciembre de 2024
No presencial
Dra. Dª. Carmen Delia Díaz Bolaños
1.042,00 €
leonardo@aulainterdisciplinar.com
Plazo vencido
Título Propio de Posgrado (MECES 3)

Dirigido a

Profesionales de la Psicología, la Logoterapia, la Nutrición, la Terapia Ocupacional, la Terapia Física, la Promoción de la Salud, la Educación para la Salud y el Trabajo Social.

Justificación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entienden los Cuidados Paliativos como un “enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales”. Este enfoque contempla  varios aspectos fundamentales, como: la prevención, el alivio del sufrimiento a partir de la identificación temprana, la evaluación y el “tratamiento del dolor y otros problemas  físicos, psicosociales y espirituales”.
Para la OMS, cada año 40 millones de personas necesitan de los referidos cuidados (debido al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas y no transmisibles). 
En el caso de España, se calcula que actualmente unas 130.000 personas requieren de atención paliativa. De estas, según el Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa, presentado en el año 2019, 80.000 mueren cada año sin recibir los referidos cuidados.
El abordaje de este problema requiere, entre otras cosas, de:
-     un aumento del número de servicios especializados (la Organización Mundial de la Salud recomienda 2 servicios especializados por cada 100.000 habitantes),
-    la coordinación entre los distintos niveles de atención (primaria y especializada),
-    planes y estrategias de Cuidados Paliativos actualizadas y
-    un número suficiente de profesionales con una formación interdisciplinar, lo que hace necesaria una oferta de formación especializada en este campo.
En este mismo sentido, en un estudio realizado por el Hospital Universitario Infanta Leonor y el Hospital Virgen de la Torre de Madrid se afirmó hace unos años que los sistemas sanitarios continúan teniendo como reto la asistencia de los pacientes con enfermedad crónica avanzada, que debe ser continua, integral e integrada, sobre todo al final de la vida, siendo necesario: a) potenciar programas de atención específica, que se basen en la responsabilidad clínica compartida entre Atención Primaria y Atención Especializada, b) ofrecer una asistencia más integral y 3) garantizar la continuidad asistencial. Para hacer realidad lo señalado, la formación de los profesionales es absolutamente crucial.
Este hecho continuará obligando a una transformación profunda de los sistemas de salud si se quiere, por un lado, atender de forma efectiva a estas personas y, por otro lado, hacerlos sostenibles, porque el progreso científico hace posible curar muchas enfermedades antes incurables o letales. Las nuevas tecnologías médicas y el desarrollo de técnicas de reanimación hacen posible prolongar la supervivencia de una persona y diferir el momento de la muerte. Por tanto, cada vez es mayor el número de personas que pueden verse afectadas por el sufrimiento de una situación terminal, en sí mismos o en sus familiares. 
Por otro lado, según datos facilitados por la OMS (nota descriptiva de septiembre de 2018), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones se debe a esta enfermedad y cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.
A estas cifras relacionadas con el cáncer habría que añadir una amplia gama de enfermedades que requieren Cuidados o Atención Paliativa. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen otras enfermedades crónicas, tales como enfermedades cardiovasculares (38,5%), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%). Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa; por ejemplo: insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos, según la propia OMS.
Las personas en situación terminal tienen necesidades específicas que incluyen la correcta valoración y tratamiento de su sintomatología, donde el dolor cobra especial repercusión: es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan Cuidados Paliativos. Los analgésicos opiáceos son esenciales para el tratamiento del dolor vinculado con muchas afecciones progresivas avanzadas. Por ejemplo, el 80% de los pacientes con sida o cáncer y el 67% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares o enfermedades pulmonares obstructivas experimentarán dolor entre moderado e intenso al final de sus vidas. También necesitan el abordaje de los problemas emocionales, la adecuada comunicación con el enfermo y, también, el soporte e información adecuados a la familia. Aspectos que los Sistemas Nacionales de Salud deben tener muy en cuenta en su organización para poder hacer frente a estos nuevos retos asistenciales.
La mejora de la atención de estos enfermos en fase avanzada y terminal, que se identifica con los Cuidados Paliativos, es un elemento cualitativo esencial del sistema de salud, debiéndose garantizar su adecuado desarrollo en cualquier lugar, circunstancia o situación, basándose en los principios de equidad y cobertura de las distintas redes sanitarias. Para obtener éxito en la aplicación de estos cuidados hará falta combinar dos tipos de estrategias: en primer lugar, la formación básica en Cuidados Paliativos de todos los profesionales sanitarios y, en segundo lugar, el desarrollo de programas específicos de Cuidados Paliativos con profesionales con formación avanzada y posibilidad de intervención en todos los niveles asistenciales y responsables también de la formación básica del resto de los profesionales.
A nivel mundial, además, deben superarse varios obstáculos considerables para atender la necesidad insatisfecha de asistencia paliativa:
•    es frecuente que las políticas y sistemas nacionales de salud no contemplen ninguna medida sobre asistencia paliativa,
•    la formación en Cuidados Paliativos ofrecida a los profesionales de la salud suele ser escasa o nula y
•    el acceso de la población a analgésicos opiáceos es insuficiente y no cumple las convenciones internacionales sobre acceso a medicamentos esenciales.
Aunque existen especialidades médicas susceptibles de abordar este tipo de atención (tales como Oncología, Radioterapia, Medicina Interna, Hematología, Cirugía y Urgencias), hay que concienciar y establecer puentes con todos los servicios hospitalarios y con la Atención Primaria, además de reforzar el papel interdisciplinar de la materia, con otros profesionales, en la línea expresada en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (España); esto es, un modelo colaborativo, basado en la coordinación entre niveles asistenciales y entre recursos convencionales y específicos de Cuidados Paliativos. Y para ello, se recomienda, en la mencionada Estrategia, una optimización de la formación en todos los niveles asistenciales; así pues, la formación se antoja una herramienta fundamental para mejorar los Cuidados y Atención Paliativa. 
Se han realizado esfuerzos importantes en este campo, aunque sin una planificación global, siendo necesario definir mejor los estándares y profundizar en la formación avanzada. 
A tal fin, la OMS ha instado a los países miembros a realizar políticas para fortalecer e incrementar los recursos humanos, como formación de los profesionales de la salud e inclusión de los Cuidados Paliativos en los planes de estudios básicos de todos los nuevos profesionales de la salud y educación de voluntarios y del público.
Pero no parece suficiente. El informe publicado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, en mayo de 2016, con motivo de su XI Congreso Internacional, ya puso de manifiesto que el aumento de médicos y enfermeros en los últimos años no se había traducido en una mejor atención al final de la vida, porque no contaban con formación avanzada ni los médicos, ni los profesionales de Enfermería, ni los de Psicología, ni los trabajadores sociales...; profesionales estos dos últimos que dedicaban menos de la mitad de su tiempo a prestar atención en Cuidados Paliativos, habiéndose constatado la gran demanda de este tipo de servicios para poder proveer realmente una atención integral. 
Igualmente, debe defenderse la integración del farmacéutico comunitario en la atención a los pacientes en Cuidados Paliativos, formando parte del equipo interdisciplinar o como «farmacéutico colaborador», por cuanto se abunda en la optimización de la atención integral, debiendo ser un recurso a tener en cuenta y valorar, al ser hoy día un colectivo profesional un poco apartado de dicha atención, seguramente por falta de formación específica adecuada en esta materia.
O el importante y paulatino papel que cobra la fisioterapia, constatándose como parte fundamental del equipo interdisciplinar que se va a encargar del acompañamiento, prevención y alivio del sufrimiento físico del paciente paliativo, puesto que dispone de un amplio grupo de técnicas, en las que incluimos la fisioterapia respiratoria, la cinesiterapia en cualquiera de sus modalidades, el ejercicio terapéutico, la masoterapia y la electroestimulación, que mejorarán la calidad de vida en su recta final, actuando sobre el dolor, cualquier disfunción músculo-esquelética, síndrome de inmovilismo, fatiga o disnea y edemas. Además, influirá en su bienestar psíquico disminuyendo el estado de ansiedad o malestar que puede producirle cualquiera de los signos o síntomas nombrados anteriormente. A estas profesiones podemos sumar la Terapia Ocupacional, que reivindica un espacio en la atención paliativa desde hace años, que puede favorecer distintos estímulos: sensoriales, perceptuales, motrices y cognitivos acordes a la realidad que aborden.
El mencionado informe también abundó en el hecho, a tener en cuenta, de la falta de formación especializada, lo que ponía (y continúa poniendo) en peligro el modelo de atención de calidad definido desde la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, incidiendo, además, en la necesidad de incrementar los recursos de formación de más de 140 horas para los médicos y enfermeros y al menos más de 40 horas para psicólogos y trabajadores sociales. 
A paliar, permítase la expresión, este déficit intenta responder el curso  que se presenta a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en su quinta edición, cuanto más en la medida en que nuestra Comunidad Autónoma aprobó la estrategia en Cuidados Paliativos de Canarias 2018-2021. 
El proyecto continuará planteándose con proyección internacional, al seguir observándose que el déficit formativo (en sus distintos niveles: básico, intermedio y avanzado) es más acentuado en África y en Latinoamérica. En el caso de América Latina, en concreto, existe una gran demanda de formación en Cuidados Paliativos (dato obtenido por los miles de correos recibidos en AULA INTERDISCIPLINAR desde el año 2016 hasta principios del 2023 solicitando información sobre formación en Cuidados Paliativos y por las entrevistas con profesionales de la salud y dirigentes de instituciones públicas y privadas que mantienen relación con la entidad).
Este enfoque interdisciplinar y de alcance internacional exigió contar desde un principio con un acreditado plantel de profesionales de distintos países.
 


Contacto

Leonardo Ruiz Pérez
606246407
leonardo@aulainterdisciplinar.com

Asignaturas

Código Asignatura Tipo Curso Impartición Periodo ECTS Horas
AS01 Cuidados Paliativos: Historia, Fundamentos y Conceptos Obligatoria 1 Anual 5.0 125
AS02 Cuidados Paliativos en la Enfermedad Neoplásica. Aspectos Generales Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS03 Cuidados Paliativos en Otras Enfermedades y Situaciones Obligatoria 1 Anual 3.2 80
AS04 Cuidados Paliativos: Comunicación e Información Obligatoria 1 Anual 4.0 100
AS05 Cuidados Paliativos: Control de Síntomas: Principios Generales, Técnicas y Modalidades Obligatoria 1 Anual 3.8 95
AS06 Cuidados Paliativos: Dolor Oncológico I. Introducción y Aspectos Generales Obligatoria 1 Anual 3.7 92.5
AS07 Cuidados Paliativos: Tratamiento de Otros Síntomas Obligatoria 1 Anual 1.7 42.5
AS08 El Equipo Terapéutico en Cuidados Paliativos I Obligatoria 1 Anual 2.4 60
AS09 El Equipo Terapéutico en Cuidados Paliativos II Obligatoria 1 Anual 4.0 100
AS10 Los Últimos Días. Morir en Paz Obligatoria 1 Anual 4.7 117.5
AS11 La Atención a la Familia. el Proceso de Duelo Obligatoria 1 Anual 5.4 135
AS12 Aspectos Éticos y Legales en Medicina Paliativa Obligatoria 1 Anual 3.0 75
AS13 Aspectos Docentes y Organizativos en Medicina Paliativa Obligatoria 1 Anual 3.4 85
AS14 Cuidados Paliativos en Niños y Adolescentes Con Enfermedad Obligatoria 1 Anual 3.2 80
AS15 Control de Síntomas en el Niño Con Enfermedad Terminal y Soporte a Sus Familiares Obligatoria 1 Anual 1.6 40
AS16 El Proceso de Investigación en Salud: Metodología Obligatoria 1 Anual 0.9 22.5
AS17 Trabajo Final de Maestría Obligatoria 1 Anual 9.0 225

Profesorado

Apellidos y nombre Entidad
Batista Rodríguez, María Carmen EXTERNO
Bermejo Higuera, Jose Carlos EXTERNO
Castellano Cabrera, Jose Luis EXTERNO
Cañizales Okmos, Yanetty Solimar EXTERNO
Chacon Roger, Margarita OTRA UNIVERSIDAD
Díaz Bolaños, Carmen Delia (Dra.) ULPGC
Gómez Sancho, Marcos EXTERNO
Grau Abalo, Jorge Amado OTRA UNIVERSIDAD
Grau Valdes, Yadira OTRA UNIVERSIDAD
Marrero Ojeda, Fatima Esther EXTERNO
Molina Sosa, Guacimara EXTERNO
Ojeda Martín, Manuel (Dr.) ULPGC
Piriz Alvarez, Gabriela EXTERNO
Ruiz Pérez, Leonardo AULA INTERDISCIPLINAR
San Martín Durán, Kelly Alicia EXTERNO

Competencias

Competencias generales

Código Nombre
CG01 Conoce las características de la muerte familiar en la sociedad actual y caracteriza el Ars Moriendi.
CG02 Señala los aspectos definitorios de la negación de la muerte, la medicalización de la misma y lo que supone morir en el hospital.
CG03 Conoce las ventajas y los inconvenientes tanto de morir en casa como en el hospital.
CG04 Conoce los aspectos relacionados con la muerte en el campo de la salud: necesidad de formación para afrontarla y prestar un buen servicio a pacientes y familiares, cómo abordar la realidad del paciente, de la familia, educación necesaria en los distintos niveles de intervención, la sensación de fracaso, etc.
CG05 Conoce el alcance de lo que significa enfermedad terminal y medicina paliativa.
CG06 Caracteriza la Medicina Paliativa como las respuestas a una necesidad social, familiar, personal y profesional.
CG07 Conoce la evolución histórica de las enfermedades, sus connotaciones, las influencias del contexto y de los recursos en la enfermedad, los motivos que llevan a que se hable de deshumanización de la medicina, el perfil de un buen clínico, los elementos que pueden deteriorar la relación médico-paciente y las características de la medicina defensiva.
CG08 Señala los elementos característicos de la humanización de la salud y algunas técnicas de utilidad para el acto médico.
CG09 Conoce el significado y el alcance de la hospitalidad y de la acogida y los aspectos que pueden favorecerlas.
CG10 El profesional conoce y describe el comportamiento del cáncer en la lucha contra las enfermedades en América Latina y caracteriza el cambio de paradigma para poder controlar el cáncer en Latinoamérica en sus niveles preventivo, de detección del proceso y de prolongación de la vida.
CG11 Conoce la historia epidemiológica del cáncer, los distintos factores que pueden intervenir en su origen (exógenos, endógenos, productos, medio laboral, ambiente, etc.), los grupos epidemiológicos más importantes y señala los aspectos característicos del Código Europeo contra el Cáncer.
CG12 Conoce las características de la atención paliativa a pacientes que presentan demencias avanzadas.
CG13 Conoce los cuidados paliativos a ofrecer ante enfermedades infecciosas: VIH/SIDA.
CG14 Conoce los cuidados que deben prestar los profesionales de enfermería a pacientes con infección VIH/SIDA.
CG15 Conoce las características de la atención paliativa en los pacientes geríatricos.
CG16 Conoce los aspectos a tener en cuenta para intervenir psicológicamente en los pacientes con enfermedad avanzada no oncológica.
CG17 Conoce algunos modelos de organización y experiencias en Cuidados Paliativos Pediátricos.
CG18 Señala y describe las habilidades y técnicas para una buena comunicación.
CG19 El profesional sabe que la muerte suele producir ansiedad en pacientes y familiares, fundamentalmente, y conoce los elementos a tener en cuenta a la hora de decir o no decir la verdad y cómo comunicar las malas noticias
CG20 Los elementos orientativos y las normas generales para dar bien las malas noticias.
CG21 Distingue los aspectos a tener en cuenta para dar bien las malas noticias a los niños y a sus padres.
CG22 Conoce las características de las reacciones y la fase de adaptación del enfermo y de sus familiares.
CG23 Conoce cómo impacta emocionalmente una noticia sobre cáncer avanzado y señala los elementos que pueden ayudar en la intervención psicológica.
CG24 Conoce las características de distintos remedios naturales para el control de síntomas en pacientes en cuidados paliativos.
CG25 Conoce las aplicaciones de la relajación aplicada a enfermos de cáncer sus familiares e incluso para los propios profesionales.
CG26 Sabe de la importancia de ofrecer apoyo emocional en medicina paliativa y conoce las características de este apoyo.
CG27 Conoce y señala por qué es importante satisfacer las necesidades psicosociales y espirituales de los pacientes al final de la vida.
CG28 Identifica las características del sufrimiento al final de la vida y sabe de la importancia de hacer una evaluación psicológica en esos momentos.
CG29 Señala el significado de calidad de vida y conoce los aspectos a tener en cuenta para evaluarla.
CG30 Señala los aspectos nutricionales y de hidratación a tener en cuenta en el enfermo terminal.
CG31 Sabe cuáles son los elementos que tiene que tener presente para abordar psicológicamente el dolor por cáncer y cómo evaluarlo.
CG32 Señala los aspectos emocionales relacionados con el dolor.
CG33 Conoce las características del dolor y del sufrimiento que se dan al final de la vida.
CG34 Describe la historia del opio, las características del consumo y los mitos de la morfina.
CG35 Señala distintas medidas físicas y psicológicas para un tratamiento no farmacológico orientado a aliviar el dolor por cáncer.
CG36 Describe las características de los trastornos neurológicos como el delírium, la astenia y los trastornos del sueño.
CG37 Describe las reacciones psicológicas del paciente durante la enfermedad oncológica terminal.
CG38 Señala las características de la relación entre la sexualidad y el cáncer, así como los mitos y realidades asociados a esta relación.
CG39 Conoce y qué consiste un equipo interdisciplinarios importancia del mismo en Cuidados Paliativos.
CG40 Sabe de la importancia del voluntariado en cuidados paliativos y el perfil que deben tener en sus actuaciones.
CG41 Conoce los aspectos sociales relacionados con la enfermedad terminal y cuál es el papel del trabajador social.
CG42 Sabe de la importancia de mantener el bienestar del enfermo hasta los últimos momentos al igual que el de los técnicos en cuidados de enfermería.
CG43 Conoce las características del trabajo social que se desarrolla desde una ONG prestadoras de Cuidados Paliativos.
CG44 Señala cómo debe ser el acompañamiento espiritual en Cuidados Paliativos.
CG45 Describe el papel de la familia como un componente necesario e importante en los Cuidados Paliativos.
CG46 Conoce las características que definen el síndrome de desgaste profesional en los equipos de Cuidados Paliativos y cómo abordarlas.
CG47 Describe el papel del farmacéutico en Cuidados Paliativos, así como la importancia del mismo.
CG48 Señala las características de las necesidades psicológicas que presentan los pacientes al final de la vida y el perfil del psicólogo que interviene con estas personas.
CG49 Conoce las características de la arteterapia aplicada en pacientes en Cuidados Paliativos.
CG50 Conoce el papel de la fisioterapia en Cuidados Paliativos.
CG51 Señala el perfil de la Terapia Ocupacional en Cuidados Paliativos.
CG52 Describe los aspectos a tener en cuenta en la nutrición de pacientes atendidos en Cuidados Paliativos.
CG53 Conoce las características e importancia de la musicoterapia como terapia complementaria no farmacológica en la atención paliativa.
CG54 Conoce los cuidados que se deben prestar al final de la vida tomando en cuenta los principios humanistas y la evidencia científica.
CG55 Señala cuáles son las características de las actitudes ante la muerte y cómo se modifica en pacientes familiares y profesionales de la salud.
CG56 Distingue entre muerte social, psicológica, biológica y fisiológica y lo que significa la conciencia de la muerte.
CG57 Conoce los aspectos espirituales a tener en cuenta al final de la vida, así como la relación entre muerte y religión.
CG58 Describe la agonía como un fenómeno antropológico y señala los aspectos comunicativos y de soporte a tener en cuenta en los últimos días y en los momentos de agonía.
CG59 Conoce los conceptos de muerte duelo y pérdida que manifiestan los trabajadores sociales.
CG60 Conoce las características relacionadas con los cuidados postmortem, el velatorio, el entierro, los funerales y el cementerio
CG61 Sabe los aspectos que hay que tener en cuenta para prestar una buena atención a los familiares del enfermo en Cuidados Paliativos.
CG62 Conoce cómo impacta emocionalmente en una familia una pérdida de un ser querido, así como las características de las crisis de claudicación emocional de los familiares.
CG63 Conoce las características del síndrome de sobrecarga del cuidador primario del paciente con la enfermedad crónica en fase avanzada y cómo abordarlo.
CG64 Sabe cómo transcurre el día a día de un paciente en Cuidados Paliativos.
CG65 Describe el duelo como un fenómeno antropológico y señala las características del duelo normal y sus fases.
CG66 Conoce cuáles son los factores importantes a tener en cuenta en el duelo, sabe la importancia de tener en cuenta los sentimientos de culpa y describe los distintos tipos de duelo.
CG67 Aporta datos sobre la morbimortalidad durante el duelo y señala cómo debe ser la intervención y soporte a las personas en duelo.
CG68 Describe el papel de los profesionales de la psicología en el proceso de pérdida y duelo.
CG69 Conoce los principios generales de la Bioética Medicina Paliativa.
CG70 Conoce las características éticas observar al final de la vida y describe el problema de la obstinación terapéutica.
CG71 Conoce el alcance de la eutanasia y el debate que se genera en torno a ella.
CG72 Señala las características de la sedación paliativa.
CG73 Destaca la importancia de las instrucciones previas y sus consideraciones legales.
CG74 Conoce lo relativo a las características de la medicina al final de la vida.
CG75 Sabe de la importancia de la planificación adelantada de decisiones ante una enfermedad avanzada, tomando en cuenta al paciente, a la familia y al equipo de salud.
CG76 Conoce los contenidos que deben abordarse en la formación de pregrado en Medicina Paliativa.
CG77 Destaca el papel docente de los profesionales que intervienen en Cuidados Paliativos.
CG78 Destaca los distintos criterios de calidad a observar en Cuidados Paliativos.
CG79 Anota los distintos momentos históricos de los Cuidados Paliativos modernos.
CG80 Señala las características fundamentales de los Cuidados Paliativos Domiciliarios y cómo se coordinan los distintos niveles asistenciales.
CG81 Conoce cómo funcionan los Cuidados Paliativos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, basados en un sistema integral de alta cobertura.
CG82 Sabe de la importancia de tener en cuenta los aspectos económicos en el desarrollo de los Cuidados Paliativos y la relación entre ambos.
CG83 Señala las características fundamentales de los Cuidados Paliativos Pediátricos, distinguiendo entre curar y cuidar.
CG84 Señala los aspectos a tener en cuenta para la atención paliativa de niños con VIH/SIDA avanzado y sus familias.
CG85 Conoce las características definitorias de la atención sociofamiliar en Cuidados Paliativos pediátricos.
CG86 Sabe de la importancia de ofrecer acompañamiento espiritual y religioso al niño grave y a sus familiares.
CG87 Conoce las características del burnout y de la fatiga por compasión en el personal sanitario que atiende a los niños al final de su vida y a sus familiares, así como algunas habilidades de autorregulación.
CG88 Señala las características educativas, ocupacionales y metodológicas a tener en cuenta para una correcta atención del niño hospitalizado.
CG89 Destaca la importancia de prestar una atención ética en Cuidados Paliativos Pediátricos, señalando los elementos a tener en cuenta para ello.
CG90 Conoce distintas medidas no farmacológicas para el alivio del dolor y otros síntomas en el niño con cáncer.
CG91 Sabe cuáles son las características de los pacientes en los últimos días y qué aspectos se deben tener en cuenta para la atención en la agonía.
CG92 Sabe cuáles son las características del soporte a ofrecer a los niños y adolescentes con una enfermedad terminal y cómo comunicarse con ellos.
CG93 Conoce, entre otras, las normas básicas para comunicarse con los niños, las características de las habilidades para dar a los niños de forma adecuada las malas noticias relacionada con la muerte de una persona querida, las reacciones más habituales de los niños ante la pérdida de un ser querido, las características del duelo en los niños y los derechos de los niños que atraviesan un duelo.
CG94 Conoce las características y fases del proceso de investigación en el campo de la salud.
CG95 Realiza un diseño de investigación o una revisión bibliográfica sobre un tema relacionado con los Cuidados Paliativos o realiza prácticas tutorizadas en una institución prestadora de Cuidados Paliativos bajo la supervisión de un experto en Cuidados Paliativos.

Competencias específicas

Código Nombre
CE01 Conoce los cambios que se han producido en las últimas décadas por lo que respecta a la forma de morir.
CE02 Conoce las características de los distintos momentos histórico de la conducta del hombre ante la muerte.
CE03 Describe los aspectos comunes que pueden tener el comienzo y el final de la vida desde el punto de vista de la aprobación o reprobación social.
CE04 Conoce cómo operan los distintos vectores del poder sobre la muerte y sobre el proceso de morir.
CE05 Destaca la igualdad ante la muerte, independientemente de las desigualdades sociales y su importancia en el proceso de morir.
CE06 Sabe la importancia que tiene y ha tenido la religión para la persona que va a morir.
CE07 Señala el papel que desempeñaba el Testamento hasta épocas recientes de nuestra historia.
CE08 Describe las características de la muerte familiar como forma de morir durante muchos siglos en nuestro medio.
CE09 Describe los cambios que se han producido en las últimas décadas por lo que respecta a la forma de morir.
CE10 Señala el recorrido histórico de la conducta del Hombre ante la muerte.
CE11 Conoce las características del proceso de negación de la muerte en la sociedad actual, del miedo a la muerte y de otros factores que lo favorecen.
CE12 Caracteriza la crisis de valores en la sociedad actual como factor importante en los cambios de la forma y lugar de morir.
CE13 Conoce los riesgos de la medicalización de la muerte y los inconvenientes de llevar a morir al hospital a un enfermo avanzado o terminal.
CE14 Señala las preferencias de las personas por lo que respecta al lugar en el que preferirían pasar sus últimos días de vida.
CE15 Conoce los motivos por los que muchas veces es difícil cuidar al enfermo al final de su vida en su propio domicilio.
CE16 Conoce los motivos por los que, generalmente, los enfermos prefieren ser atendidos en su propia casa.
CE17 Describe el papel que los profesionales de Atención Primaria tienen en los cuidados de los enfermos cuando son atendidos en sus casas.
CE18 Caracteriza el impacto que puede tener la hospitalización sobre el enfermo y sobre sus familiares.
CE19 Describe las circunstancias en las que será necesario ingresar al enfermo en una institución para suministrarle los cuidados necesarios.
CE20 Señala los distintos aspectos sobre los cuales la Medicina puede estudiar la muerte.
CE21 Presenta los aspectos que puede abarcar la educación con respecto a la muerte por parte de los profesionales de la salud: enfoque biológico, antropológico y sociológico.
CE22 Destaca el proceso de identificación con el paciente por parte de los profesionales de la salud como una de las dificultades para la atención a enfermos en situación terminal.
CE23 Señala la insuficiente formación de los profesionales sanitarios en Cuidados Paliativos como uno de los posibles motivos de atención deficiente a los enfermos.
CE24 Plantea el sentimiento de fracaso que a menudo tienen los profesionales de la salud ante enfermos incurables y avanzados y que puede conducir a deficiencias en el cuidado de los enfermos.
CE25 Describe la aparición de la Medicina Paliativa junto con el desarrollo de la Medicina Preventiva y la Medicina Curativa.
CE26 Conoce las dificultades de financiación para el desarrollo de los Cuidados Paliativos y destaca la pertinencia de una justa redistribución de los recursos económicos para la atención de determinadas patologías.
CE27 Conoce la definición de ¿situación terminal¿ y los parámetros que la condicionan.
CE28 Conoce las bases de la terapéutica en Cuidados Paliativos.
CE29 Señala los instrumentos básicos de que dispone la Medicina Paliativa.
CE30 Conoce las causas de fracaso más frecuentes en la atención a enfermos terminales y soluciones que se proponen.
CE31 Conoce los cambios producidos en las últimas décadas como posibles factores que dificulten el proceso de morir en el mundo de hoy.
CE32 Señala las características de la tecnificación e industrialización de la Medicina moderna y su influencia en la deshumanización de la atención a los enfermos.
CE33 Plantea la tendencia hacia la soledad del hombre en la sociedad de hoy como factor que puede dificultar el proceso de morir.
CE34 Conoce los cambios culturales en el mundo de hoy que conducen a la intolerancia al dolor.
CE35 Conoce los cambios culturales en el mundo de hoy y que conducen a la intolerancia al sufrimiento y que dificultan de manera importante el proceso de morir.
CE36 Señala la crisis de los valores y las religiones como otro motivo importante de dificultades para la aceptación de la muerte en la sociedad de hoy.
CE37 Plantea un recorrido histórico analizando las enfermedades que en cada momento tenían connotaciones más o menos trágicas, que conducían al abandono del enfermo y que hoy han heredado en gran medida el cáncer y el sida.
CE38 Describe las formas en que la pobreza genera muchas enfermedades que provocan una alta mortalidad.
CE39 Señala la injusta distribución de los recursos, no solamente entre los países, sino entre regiones y zonas del mismo país, como origen de enfermedades y elevada mortalidad.
CE40 Conoce el impacto que provoca el sida en países poco desarrollados, no solamente desde el punto de vista sanitario, sino también económico.
CE41 Conoce los motivos de la Historia reciente que han conducido a la deshumanización de la Medicina.
CE42 Describe las condiciones que debe reunir un buen clínico y su importancia para recuperar el humanismo médico.
CE43 Señala los motivos que pueden conducir al deterioro de la relación médico-enfermo y cómo recuperar una relación amistosa y terapéutica.
CE44 Destaca las vías por las cuales la judicialización de la Medicina ha conducido a la Medicina Defensiva, deteriorando la relación terapéutica del médico con su enfermo.
CE45 Conoce el significado de la humanización de la salud.
CE46 Identifica aspectos concretos de la humanización en el acto médico en el contexto del final de la vida.
CE47 Conoce las características del modelo del counselling o relación de ayuda como ámbito del que aprender actitudes y técnicas relacionales y emocionales para el acto médico.
CE48 Conoce el significado de la hospitalidad en el cuidado sanitario, particularmente al final de la vida.
CE49 Identifica algunas claves de acogida hospitalaria en las relaciones profesionales de cuidado.
CE50 Describe algunas implicaciones de la acogida hospitalaria del corazón.
CE51 Describe el comportamiento del cáncer como parte de la lucha contra las enfermedades no transmisibles en América Latina.
CE52 Caracteriza el cambio de paradigma para el control del cáncer en América Latina: prevenir, detener el proceso y prolongar la vida.
CE53 Conoce la historia de la epidemiología del cáncer.
CE54 Conoce los factores etiológicos exógenos físicos: radiaciones ionizantes.
CE55 Conoce los factores etiológicos exógenos químicos (alcohol, tabaco, dieta).
CE56 Conoce los factores etiológicos endógenos más importante del cáncer (genéticos, endocrino-metabólicos e inmunológicos).
CE57 Conoce los grupos epidemiológicos más importantes y algunos de los productos que más se manejan en la práctica y de los que se conoce su potencial como carcinógeno.
CE58 Plantea las características del medio laboral y de la contaminación ambiental como factores favorecedores de la enfermedad oncológica.
CE59 Conoce el Código Europeo contra el Cáncer.
CE60 Reconoce o identifica la situación de Demencia Avanzada (DA) con pronóstico de vida limitado.
CE61 Orienta sobre una adecuada planificación de la línea asistencial de Cuidados Paliativos en DA, incluyendo participación interdisciplinar con implicación de familia/cuidadores, atención a la familia y recursos asistenciales y complejidad clínica.
CE62 Sabe cómo se deben manejar los síntomas (dolor, trastornos conductuales, insomnio, estreñimiento,¿) y las complicaciones (infecciones, más centrado en neumonías, y alteraciones nutricionales y deglutorias) más habituales, la dimensión espiritual y valoración de la calidad de la atención en situación de DA.
CE63 Conoce los diversos puntos conflictivos o dilemas éticos y clínicos en DA, incluido el reajuste de la polifarmacia.
CE64 Conoce las distintas etapas históricas del SIDA.
CE65 Señala en qué momento se originó el SIDA.
CE66 Describe la historia natural de la infección por VIH-1.
CE67 Aporta datos relacionados con la esperanza de vida de quienes sufren este problema y muestra las diferencias entre pacientes tratados y no tratados.
CE68 Conoce las características de los linfocitos CD4 y señala los eventos oportunistas relacionados con el SIDA.
CE69 Conoce los datos epidemiológicos de la enfermedad en estudio.
CE70 Señala los distintos tipos de mecanismos de transmisión.
CE71 Destaca las distintas estrategias de prevención.
CE72 Sabe cómo debe realizarse el diagnóstico.
CE73 Conoce la importancia de la vigilancia analítica de los pacientes con infección por el VIH las distintas pruebas a realizar en ese sentido.
CE74 Describe las distintas manifestaciones clínicas de la infección por VIH.
CE75 Conoce las características de cada uno de los eventos denominados NO-SIDA.
CE76 Señala las características del tratamiento antirretroviral.
CE77 Conoce los efectos adversos del tratamiento antirretroviral.
CE78 Sabe cómo se debe intervenir desde Cuidados Paliativos con estos pacientes.
CE79 Describe los cuidados que se deben prestar los profesionales de Enfermería a pacientes con infección VIH/SIDA.
CE80 Señala las características de los distintos niveles de prevención.
CE81 Conoce las manifestaciones clínicas del VIH.
CE82 Sabe cómo debe realizarse el diagnóstico.
CE83 Conoce las características del tratamiento antirretroviral.
CE84 Señala los distintos efectos adversos del tratamiento antirretroviral.
CE85 Sabe en qué consiste la adherencia terapéutica y su importancia en el manejo de estos pacientes.
CE86 Conoce los aspectos psicosociales relacionados con la infección VIH.
CE87 Conoce las características generales de la enfermedad en el anciano.
CE88 Conoce las particularidades de la atención al final de la vida en los mayores.
CE89 Sabe cómo debe realizarse la Valoración Geriátrica Integral como herramienta de diagnóstico, en la enfermedad avanzada.
CE90 Conoce los criterios en que se basa la toma de decisiones en el anciano con enfermedad avanzada.
CE91 Conoce las bases para el control de los síntomas, especialmente aquellos de especial incidencia y características específicas en el paciente geriátrico: el dolor, la disnea y el síndrome confusional agudo.
CE92 Sabe definir la enfermedad terminal.
CE93 Conoce la importancia de atender y abordar las necesidades psicológicas del paciente con una enfermedad crónica avanzada no oncológica y de sus familiares.
CE94 Conoce las características de las herramientas que le permiten identificar y atender las necesidades psicológicas del paciente y/o sus familiares.
CE95 Conoce el modelo de intervención terapéutica psicológica en Cuidados Paliativos (CP) para pacientes y familiares.
CE96 Identifica las necesidades de los pacientes pediátricos que requieren Cuidados Paliativos.
CE97 Conoce los estándares en Cuidados Paliativos Pediátricos y aporta datos de distintos países.
CE98 Conoce distintos indicadores utilizados en la evaluación de programas de Cuidados Paliativos Pediátricos.
CE99 Conoce y describe las habilidades básicas de comunicación en Cuidados Paliativos, tanto en relación al paciente como a sus familiares.
CE100 Sabe qué es comunicar y distingue los siguientes términos: comunicación, interacción y relación.
CE101 Señala en qué consiste la relación de ayuda.
CE102 Distingue los estilos de comunicación y plantea cómo debe ser una comunicación eficaz.
CE103 Destaca las claves de una comunicación eficaz.
CE104 Sabe de la importancia de escuchar, explorar y acompañar en el sufrimiento apoyándose en la comunicación con el paciente y allegados.
CE105 Conoce cómo debe ser la comunicación con el equipo.
CE106 Conoce las características de la ansiedad ante la muerte y los distintos sentimientos que conducen al temor a la muerte.
CE107 Conoce las dificultades que puede tener el médico para transmitir a su enfermo una mala noticia y los factores que lo condicionan.
CE108 Conoce el dilema de informar o no informar a una persona afectada por una enfermedad incurable y potencialmente mortal.
CE109 Conoce las características de la crisis producida en un enfermo después de recibir la información de un diagnóstico y pronóstico infausto.
CE110 Conoce los distintos elementos que deben orientar a los profesionales de la salud y que pueden condicionar el grado de información a suministrar a un enfermo con un diagnóstico y pronóstico desfavorable.
CE111 Señala las normas básicas que deben regir el proceso de información cuando se trata de transmitir a un enfermo el diagnóstico o pronóstico desfavorable.
CE112 Conoce los errores que con mayor frecuencia se pueden cometer en los procesos de información y comunicación con enfermos y familiares.
CE113 Sabe cómo comunicarse adecuadamente con los padres cuando un niño sufre una enfermedad avanzada.
CE114 Conoce los efectos que la enfermedad grave de un niño tiene sobres sus padres.
CE115 Conoce mecanismos de ayuda para poder minimizar estos efectos.
CE116 Conoce estrategias para comunicarse adecuadamente con el niño gravemente enfermo.
CE117 Conoce estrategias para hablar con los niños de la muerte.
CE118 Conoce estrategias para dar adecuadamente a los niños y adolescentes una mala noticia.
CE119 Conoce las reacciones más frecuentes de los familiares cuando se diagnostica un cáncer, u otra enfermedad incurable y de mal pronóstico a uno de los miembros de esa familia.
CE120 Sabe identificar los motivos por los que la familia pide que se oculte al enfermo su diagnóstico y adquirir habilidades para resolver el conflicto que se genera con ello.
CE121 Conoce las distintas reacciones que puede tener un enfermo cuando se le informa de un diagnóstico y pronóstico desfavorable y cuáles de ellas se pueden considerar de adaptación y cuáles de inadaptación.
CE122 Conoce la relación que puede tener el cáncer y el suicidio y los factores de riesgo que pueden favorecerlo.
CE123 Conoce las peculiaridades de los enfermos de sida en cuanto a la adaptación a su diagnóstico.
CE124 Conoce los estadios por los que puede pasar el enfermo cuando sus familiares conocen el diagnóstico y el paciente todavía no.
CE125 Conoce las distintas fases que atraviesan el enfermo y sus seres queridos una vez conocido el diagnóstico y pronóstico.
CE126 Señala las habilidades para acompañar al enfermo y sus familiares a lo largo del proceso según los distintos estadios de adaptación.
CE127 Conoce las percepciones y vivencias del enfermo en los últimos tramos de su enfermedad y las habilidades para ayudar al enfermo y a la familia.
CE128 Describe las distintas respuestas emocionales que presenta el paciente con cáncer avanzado.
CE129 Distingue las reacciones psicológicas adaptativas de las que no lo son, en función de la necesidad de manejo.
CE130 Señala los distintos tipos de intervención pertinentes, con relación a las respuestas emocionales presentadas.
CE131 Conoce las bondades de la Medicina alternativa en el control de síntomas en pacientes que reciben Cuidados Paliativos.
CE132 Identifica las costumbres y regímenes de los diferentes niveles socioculturales en parte de Latinoamérica para el alivio de síntomas.
CE133 Conoce las diferentes acciones farmacológicas de las ofertas de la naturaleza en parte de Latinoamérica.
CE134 Sabe cómo se debe integrar al conocimiento médico las acciones de la Medicina alternativa.
CE135 Conoce los antecedentes y bases conceptuales de la relajación y las principales técnicas disponibles en la actualidad.
CE136 Conoce la pertinencia de su aplicación a enfermos de cáncer con variados propósitos en función de los conocimientos y la experiencia acumulada en el campo de la Psicooncología.
CE137 Conoce las posibilidades de aplicación de la relajación en el control del estrés de familiares de enfermos oncológicos y profesionales proveedores de cuidados.
CE138 Propone un enfoque práctico de alternativas de empleo de las estrategias de relajación, insertadas en un sistema de procedimientos multimodales para el control del dolor y otros problemas frecuentes en pacientes con enfermedad avanzada y para el manejo del estrés y las preocupaciones de sus familiares y de los profesionales que les atienden.
CE139 Destaca el papel de las estrategias de relajación en el espectro de intervenciones psicosociales que debe emplear el equipo interdisciplinario, no solo para el alivio del dolor y otros síntomas, sino para fomentar el bienestar y la calidad de vida del paciente y su familia.
CE140 Conoce el concepto de sufrimiento humano en la proximidad de la muerte y sus implicaciones emocionales.
CE141 Sustenta la intervención del apoyo emocional en un modelo integral que surge de la multidimensionalidad del ser humano.
CE142 Sabe cómo facilitar el proceso de adaptación en la fase final de la vida.
CE143 Conoce las características del counselling como herramienta básica de la intervención en Cuidados Paliativos.
CE144 Señala pautas de actuación para abordar alguna de las situaciones emocionales que, por su frecuencia, intensidad y carácter sindrómico pueden resultar más complejas: la desmoralización al final de la vida y el pacto del silencio, entre otras, pueden ser buenos ejemplos de ello.
CE145 Identifica las principales necesidades al final de la vida y su papel en el contexto de los Cuidados Paliativos.
CE146 Conoce los aspectos relacionados con la detección y satisfacción de estas necesidades.
CE147 Caracteriza las necesidades espirituales y formas de satisfacción en el marco de los Cuidados Paliativos contemporáneos.
CE148 Señala algunas ideas acerca del papel relevante que pueden tener los psicólogos en la asesoría y orientación de otros profesionales de los equipos para la satisfacción de estas necesidades.
CE149 Señala algunas consideraciones sobre la evaluación psicológica de los enfermos en Cuidados Paliativos.
CE150 Describe las principales investigaciones realizadas en la evaluación del sufrimiento, como premisa para el diseño de intervenciones paliativas individualmente orientadas.
CE151 Caracteriza una herramienta utilizada con éxito para la evaluación del sufrimiento en enfermos avanzados.
CE152 Destaca la necesidad de evaluar el sufrimiento para diseñar estrategias de intervención.
CE153 Conoce los principales problemas relacionados con la evaluación de la calidad de vida.
CE154 Identifica los principales instrumentos elaborados para la evaluación de la calidad de vida.
CE155 Describe las principales medidas disponibles para evaluar la calidad de vida en pacientes oncológicos.
CE156 Caracteriza algunos de los instrumentos más utilizados para la evaluación de la calidad de vida en enfermos avanzados.
CE157 Destaca la necesidad de evaluar la calidad de vida, como indicador de resultado e impacto de las intervenciones paliativas.
CE158 Conoce la información disponible en la literatura sobre el tema.
CE159 Conoce las características del manejo de la anorexia en estos pacientes.
CE160 Conoce la importancia del uso de apoyo nutricional y de hidratación artificial en los enfermos terminales.
CE161 Describe la técnica de hidratación subcutánea o hipodermoclisis.
CE162 Sabe de la pertinencia y efectividad de la incorporación de estrategias de intervención psicológica en el control del dolor en enfermos de cáncer avanzado.
CE163 Conoce las contribuciones de la Psicología en la modificación de las barreras para el manejo adecuado y multimodal del dolor en estos enfermos.
CE164 Señala algunos principios, características y procedimientos usualmente empleados para la evaluación psicológica de pacientes con cáncer y dolor, así como los contenidos de algunas investigaciones en curso para el desarrollo de estos instrumentos.
CE165 Señala algunas peculiaridades de la evaluación psicológica del dolor en el paciente oncopediátrico.
CE166 Conoce un esquema práctico de aproximaciones evaluativas para pacientes adultos con cáncer y dolor que tenga en cuenta criterios de asequibilidad y pertinencia.
CE167 Señala algunos requisitos y técnicas de intervención psicológica para el control del dolor en pacientes con cáncer, adultos y niños.
CE168 Destaca el papel de las intervenciones psicosociales en un sistema de acciones multimodales a emplear por el equipo multidisciplinario, para el alivio no solo del dolor, sino para propiciar el bienestar subjetivo del paciente y su familia.
CE169 Conoce la importancia que los aspectos emocionales tienen en la explicación del fenómeno placebo.
CE170 Conoce la influencia que la educación religiosa puede tener en la interpretación del dolor.
CE171 Señala las posibilidades de soporte que se puede dar a un enfermo para ayudarle a asumir el dolor y el sufrimiento inevitables.
CE172 Conoce las actitudes que se pueden adoptar ante el sufrimiento y las vías para trascenderlo y darle un sentido.
CE173 Conoce los distintos mecanismos por los cuales los aspectos emocionales influyen en la percepción del dolor.
CE174 Conoce los distintos factores que pueden modificar el umbral y la percepción del dolor.
CE175 Conoce la influencia que el entorno cultural puede tener sobre la percepción del dolor en un enfermo al final de su vida.
CE176 Conoce los aspectos históricos del uso y abuso del consumo de opio para ayudar a comprender algunos de los problemas que se presentan hoy para su utilización.
CE177 Conoce algunas cifras del consumo de morfina en España y otros países como un indicativo de las posibilidades reales del alivio del dolor a los enfermos de cáncer.
CE178 Conoce los distintos mitos y leyendas sobre el uso de la morfina como un obstáculo para su prescripción en enfermos con dolor intenso.
CE179 Señala aspectos que ayudan a desmitificar y superar estos mitos relacionados con el uso de la morfina.
CE180 Conoce las características que diferencian el modelo biomédico tradicional de la enfermedad con el modelo bio-psico-social.
CE181 Conoce las características de las diferentes modalidades terapéuticas que permiten aliviar a la mayoría de los pacientes que sufren dolor.
CE182 Caracteriza el dolor agudo y crónico, así como el llamado Síndrome de Dolor Crónico.
CE183 Señala los principios generales de asistencia, las Reglas de oro, la medición y la evaluación del dolor.
CE184 Conoce algunas características de las modalidades físicas de más frecuente uso en las terapias no farmacológicas, como son la estimulación cutánea, la manipulación y la tracción, el ejercicio, la inmovilización, la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) y la acupuntura, mostrando sus beneficios, contraindicaciones y resultados basados en la evidencia científica.
CE185 Sabe de la importancia de evaluar el contexto social, con especial atención al papel que juega el cónyuge, la familia y el equipo médico.
CE186 Conoce las características de la naturaleza, el fundamento teórico, la evolución histórica, los objetivos, las formas de evaluación y la eficacia de las intervenciones psicológicas en los pacientes que sufren dolor crónico.
CE187 Conoce algunas de las estrategias para que la comunicación sea efectiva.
CE188 Señala las características de la Intervención Conductual a través de la educación, la retroalimentación o biofeedback, la meditación, el entrenamiento autogénico, la imaginación o visualización, la musicoterapia y la hipnosis.
CE189 Conoce las características de la Intervención Cognitiva, relacionadas con la identificación de los pensamientos automáticos, de sus relaciones con las emociones y las conductas, así como la sustitución de los pensamientos disfuncionales, por pensamientos racionales.
CE190 Conoce la importancia del tacto humanizado y la ayuda espiritual en los pacientes aquejados de dolor, en especial los que otean la muerte en el horizonte próximo.
CE191 Conoce las características principales del delirium en la enfermedad avanzada (definición, incidencia y reversibilidad, fisiopatología y etiopatogenia, manifestaciones clínicas, identificación del delirium y el tratamiento farmacológico y no farmacológico).
CE192 Conoce las características principales de la astenia (definición, etiología, evaluación y tratamiento).
CE193 Conoce las características principales de los trastornos del sueño (definición, causas, valoración y tratamiento farmacológico y no farmacológico).
CE194 Conoce las características del proceso psicológico del enfermo terminal.
CE195 Conoce los aspectos a tener en cuenta para identificar las reacciones psicológicas más frecuentes durante la terminalidad.
CE196 Conoce algunos principios básicos de la psicoterapia con el enfermo terminal y sus aplicaciones.
CE197 Conoce algunos aspectos conceptuales básicos para entender la sexualidad humana y sus desviaciones (disfunciones sexuales) como antecedente para identificar los trastornos de la sexualidad en enfermos de cáncer, su evaluación y manejo.
CE198 Caracteriza los trastornos sexuales más frecuentes en el paciente con cáncer y las principales localizaciones clínicas que afectan a la sexualidad.
CE199 Conoce las características de los principales métodos que se emplean para evaluar el funcionamiento sexual, en general, y en pacientes con cáncer, en particular.
CE200 Conoce las características de los principales métodos y procedimientos de tratamiento de las disfunciones sexuales, destacando aquellos que son más pertinentes y valiosos en el manejo de los problemas sexuales en enfermos oncológicos.
CE201 Señala a la sexualidad como una dimensión importante en la preservación de la calidad de vida del enfermo terminal, destacando la necesidad de su redimensionamiento a partir del fortalecimiento de vínculos afectivos en la pareja y de la búsqueda de alternativas de satisfacción sexual, no necesariamente coitales.
CE202 Conoce las diferencias entre grupo y equipo, y entre equipo multidisciplinario e interdisciplinario.
CE203 Describe los objetivos y actividades del Equipo Interdisciplinario en Medicina Paliativa.
CE204 Conoce las características del funcionamiento del equipo: posiciones, roles, status y normas.
CE205 Describe los diferentes roles en el equipo interdisciplinario de Cuidados Paliativos.
CE206 Describe las fases de desarrollo y madurez del equipo.
CE207 Describe los distintos modelos organizativos de los equipos de Cuidados Paliativos.
CE208 Sabe la importancia que tiene la incorporación de los voluntarios en los equipos sanitarios.
CE209 Conoce las características a tener en cuenta en la planificación de un Programa de Voluntariado: reclutamiento y selección de los aspirantes, formación, supervisión y seguimiento de los Voluntarios.
CE210 Conoce cuáles deben ser las actitudes del voluntario.
CE211 Sabe cómo tiene que actuar el voluntario en el Hospital y cuáles son sus misiones.
CE212 Sabe cómo tiene que actuar el Voluntario en el domicilio del enfermo y cuáles son sus misiones.
CE213 Conoce las normas básicas para llevar a cabo un adecuado acompañamiento a la persona enferma.
CE214 Conoce los aspectos legales y éticos más importantes por lo que respecta a las actividades del voluntario y a las organizaciones del voluntariado.
CE215 Conoce algunas definiciones de Trabajo Social.
CE216 Conoce las características del perfil profesional de los trabajadores sociales (objetivos, funciones.
CE217 Conoce las características del Trabajo Social en el ámbito de la Salud.
CE218 Conoce las características del Trabajo Social en el campo de los Cuidados Paliativos.
CE219 Conoce las principales demandas que suelen llegar al servicio.
CE220 Conoce el concepto de coordinación y los motivos que de su importancia.
CE221 Conoce el impacto que produce en los enfermos la pérdida de autonomía.
CE222 Conoce las habilidades necesarias para dar soporte y para ayudar a los enfermos que han perdido su independencia.
CE223 Conoce las actividades diarias que lleva a cabo el auxiliar de enfermería en la unidad de hospitalización en cada uno de los turnos y la forma de llevarlas a cabo adecuadamente.
CE224 Conoce los recursos necesarios, humanos y materiales, para garantizar la comodidad del enfermo.
CE225 Conoce las características de la intervención psicosocial que la Fundación Canaria Alejandro da Silva Contra la Leucemia lleva a cabo con los pacientes que se encuentran en situación paliativa y con sus familiares.
CE226 Conoce las necesidades y problemas que presentan los pacientes oncohematológicos trasladados fuera de su lugar de residencia habitual.
CE227 Conoce el perfil del trabajo que se realiza con los pacientes oncohematológicos y oncológicos pediátricos, así como el acompañamiento que se ofrece a lo largo de todo el proceso de enfermedad.
CE228 Conoce el significado de la dimensión espiritual en la condición humana, más amplia que la religiosa.
CE229 Conoce el concepto de diagnóstico espiritual para fomentar la identificación de las necesidades espirituales en Cuidados Paliativos.
CE230 Conoce claves de acompañamiento espiritual de los profesionales de la salud al final de la vida.
CE231 Identifica las características de la enfermedad incurable como detonante de crisis en las familias.
CE232 Conoce los aspectos destacados de la contribución que las familias hacen en el cuidado continuado del enfermo próximo a morir y su desempeño como un componente importante para el equipo de Cuidados Paliativos en la adaptación a la enfermedad y la crisis familiar.
CE233 Describe algunas medidas y recomendaciones para la enseñanza de la familia en el marco de los cuidados al enfermo en el hogar.
CE234 Sabe de la importancia de considerar el apoyo al familiar y el entrenamiento para el cuidado como función inherente al trabajo de los Cuidados Paliativos.
CE235 Identifica las principales fuentes de estrés laboral y su influencia en el proceso de desgaste en los profesionales que brindan cuidados paliativos.
CE236 Conoce los antecedentes del síndrome y su delimitación conceptual.
CE237 Conoce las características específicas del desgaste en profesionales que atienden pacientes en fase terminal.
CE238 Identifica los principales instrumentos usados para su evaluación.
CE239 Conoce los principales desencadenantes y facilitadores del síndrome de desgaste.
CE240 Identifica las consecuencias del síndrome en los profesionales y la organización.
CE241 Caracteriza las principales herramientas disponibles para la prevención y el control del desgaste en el marco de programas integrales de intervención.
CE242 Conoce las características a tener en cuenta para la conformación de un equipo de Cuidados Paliativos y la integración del farmacéutico.
CE243 Conoce la acción del farmacéutico en la gestión del medicamento y en la definición del arsenal farmacoterapéutico.
CE244 Conoce y especifica el rol clínico del farmacéutico y su metodología de análisis de la farmacoterapia.
CE245 Describe las necesidades psicológicas del enfermo al final de la vida.
CE246 Describe las necesidades psicológicas de la familia.
CE247 Describe las necesidades psicológicas del equipo.
CE248 Conoce el rol y competencias del psicólogo en Cuidados Paliativos.
CE249 Conoce los beneficios del arteterapia en Cuidados Paliativos.
CE250 Sabe de la importancia de la imagen en el afrontamiento individual y el de la sociedad, ante la enfermedad avanzada y el proceso de final de vida.
CE251 Conoce los conceptos generales sobre arteterapia y los específicos al ámbito de los Cuidados Paliativos.
CE252 Describe los momentos de un proceso arteterápico.
CE253 Conoce los principios que completan la definición de Cuidados Paliativos de la Organización Mundial de la Salud.
CE254 Conoce las características definitorias de la fisioterapia en Cuidados Paliativos.
CE255 Conoce los principios del control de síntomas (en atención a la evaluación del paciente) y las características de algunas escalas.
CE256 Conoce los factores que inciden en el tratamiento de fisioterapia y rehabilitación.
CE257 Conoce las características de los programas de fisioterapia.
CE258 Conoce los campos de actuación de la fisioterapia paliativa y algunas características de interés para este perfil de profesionales relacionadas con el cáncer, el dolor y otros problemas de salud.
CE259 Conoce las características de algunas técnicas de fisioterapia respiratoria aplicadas a los Cuidados Paliativos.
CE260 Conoce las repercusiones que la enfermedad terminal tiene sobre el desempeño ocupacional.
CE261 Conoce los conceptos de Terapia Ocupacional (TO) que permitan entender al paciente terminal como un todo, en su dimensión como individuo interaccionando con su entorno.
CE262 Conoce la importancia de la figura del terapeuta ocupacional dentro del equipo de Cuidados Paliativos y sus funciones.
CE263 Define cuáles son las principales directrices a seguir en la intervención de Terapia Ocupacional (tanto en la sala de TO como en el domicilio).
CE264 Identifica las principales áreas de trabajo, marcos de referencia y modelos de práctica utilizados en Terapia Ocupacional en Cuidados Paliativos.
CE265 Conoce el significado de nutrición.
CE266 Conoce los objetivos de los Cuidados Paliativos.
CE267 Conoce las características definitorias de la nutrición y de la malnutrición en Cuidados Paliativos.
CE268 Conoce las características fundamentales para la valoración nutricional.
CE269 Conoce los objetivos nutricionales en Cuidados Paliativos.
CE270 Conoce las características de la terapéutica y de los cuidados a tener en cuenta en la alimentación.
CE271 Conoce las interacciones que se pueden producir entre nutrientes y fármacos.
CE272 Conoce las características de la nutrición en la fase terminal de la vida.
CE273 Conoce los aspectos que caracterizan la relación que existe entre la música y la persona.
CE274 Diferencia entre qué es y qué no es Musicoterapia.
CE275 Contextualiza la Musicoterapia como terapia complementaria no farmacológica en el ambiente sanitario.
CE276 Conoce con qué fines se emplea y cómo se aplica la Musicoterapia en los Cuidados Paliativos.
CE277 Sabe definir cuáles son las necesidades en el final de la vida.
CE278 Conoce las características que vive el paciente cuando se está muriendo.
CE279 Identifica cuáles son los síntomas prevalentes.
CE280 Conoce las necesidades de hidratación, nutrición artificial y medida de sostén vital en los últimos días.
CE281 Sabe de los beneficios de las transfusiones de sangre.
CE282 Encuadra el cuidado multidisciplinario basado en secuencias de cuidado integral.
CE283 Describe algunos aspectos conceptuales sobre la muerte y su condicionamiento socio-cultural que influyen en las actitudes de enfermos, familiares y profesionales de la salud ante el proceso de morir.
CE284 Conoce los resultados de algunas investigaciones realizadas sobre la ansiedad y las actitudes ante la muerte y los instrumentos utilizados para su estudio.
CE285 Conoce las recomendaciones generales dirigidas a optimizar el proceso de preparación para la muerte en pacientes y familiares.
CE286 Conoce las características de las metodologías necesarias que pueden modificar actitudes en miembros de los equipos de salud que se traduzcan en mayor competencia humana y profesional para la preparación para la muerte de sus pacientes y en sus familiares.
CE287 Conoce los primeros resultados de un programa sencillo y breve, aplicado a profesionales de la salud de varios países, dirigido a modificar temores y actitudes evasivas ante la muerte y el proceso de morir.
CE288 Conoce los conceptos de muerte social, muerte psicológica, muerte biológica y muerte fisiológica.
CE289 Conoce las características del proceso de toma de consciencia de la muerte por parte del enfermo y su influencia en el proceso de morir.
CE290 Conoce el concepto de muerte digna.
CE291 Conoce los aspectos a tener en cuenta en la intervención para facilitar que el enfermo pueda morir con dignidad.
CE292 Conoce los aspectos religiosos y espirituales del proceso de morir, su impacto en el moribundo y su influencia en el proceso.
CE293 Conoce las formas en las que se puede posibilitar que el sacerdote colabore en el acompañamiento al enfermo y sus familiares.
CE294 Conoce las distintas formas en que puede concluir el proceso de morir.
CE295 Conoce las formas de comunicación con el enfermo en los últimos días de vida, tanto por parte de los profesionales como por parte de los familiares.
CE296 Conoce los signos y síntomas físicos y psicológicos en la situación de agonía y aprender una serie de recomendaciones prácticas para llevar a cabo un acompañamiento adecuado.
CE297 Conoce las necesidades más importantes de los familiares durante la agonía del enfermo.
CE298 Identifica los dilemas éticos más importantes relacionados con la situación de agonía.
CE299 Conoce las características de la sedación: control de los síntomas y principio de ¿doble efecto¿.
CE300 Conoce algunos de los aspectos jurídicos relacionados con el final de la vida.
CE301 Conoce los contenidos culturales sobre el significado y sentido de la muerte, la pérdida y el duelo en el contexto de las sociedades occidentales y posmodernas.
CE302 Conoce los conceptos culturales y las percepciones subjetivas de los trabajadores sociales sobre la muerte y la pérdida, a partir de sus propias historias y experiencias.
CE303 Conoce cómo se caracteriza la intervención profesional, desde el Trabajo Social, ante la realidad de la muerte, el duelo y la pérdida, más allá de la intervención en el área de los Cuidados Paliativos y el área del envejecimiento.
CE304 Conoce los relatos de las intervenciones, indagando cómo los significados culturales y subjetivos condicionan la actuación profesional.
CE305 Conoce los trámites burocráticos que es preciso llevar a cabo cuando muere un enfermo.
CE306 Conoce los aspectos fundamentales para poder dar el soporte apropiado a los familiares, a otros enfermos cercanos y a los propios miembros del equipo terapéutico en el momento de la muerte del enfermo.
CE307 Conoce las tareas necesarias para efectuar la correcta preparación del cadáver.
CE308 Conoce el funcionamiento de los servicios funerarios.
CE309 Conoce la importancia que tiene el velatorio y el sepelio, y los cambios producidos en los últimos años.
CE310 Conoce los cambios producidos en la estructura y ubicación de los cementerios y su importancia en los sobrevivientes.
CE311 Conoce la relevancia que tiene el papel de los familiares y su participación en un proceso de enfermedad en estadio avanzado y la importancia que tiene en Cuidados Paliativos el trabajo con ellas.
CE312 Conoce las repercusiones que un proceso de enfermedad puede tener en una familia y los fenómenos que pueden darse a lo largo del mismo, como, por ejemplo, la claudicación emocional.
CE313 Conoce qué factores dificultan que una familia pueda cuidar al paciente en su domicilio y qué medidas y actuaciones son beneficiosas para el cuidado de los familiares en un proceso de enfermedad en estadio avanzado.
CE314 Sabe la importancia que tiene la comunicación en Cuidados Paliativos, tanto intrafamiliar, como del equipo con los pacientes y con sus familias, y conoce los beneficios que esta tiene para la consecución de la resolución satisfactoria del proceso.
CE315 Conoce los miedos, dificultades y necesidades más frecuentes e importantes de los familiares de un enfermo terminal y las correspondientes posibilidades de ayuda.
CE316 Conoce los distintos factores que pueden condicionar el impacto que la enfermedad terminal provoca en los familiares.
CE317 Conoce los distintos aspectos del tratamiento familiar.
CE318 Conoce el concepto, causas, prevención y tratamiento de las crisis de claudicación emocional de los familiares.
CE319 Conoce el concepto de enfermo dependiente, cuidador primario, carga y sobrecarga del cuidador primario del paciente con enfermedad crónica avanzada.
CE320 Caracteriza al cuidador primario del paciente con enfermedad crónica avanzada y establece el perfil del cuidador.
CE321 Describe las características principales de la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit.
CE322 Conoce algunas estrategias dirigidas a mejorar la salud y el bienestar del cuidador principal.
CE323 Conoce cómo es el día a día en la atención de un paciente terminal y de su familia.
CE324 Conoce el concepto de duelo y las distintas pérdidas o duelos que sufre el hombre a lo largo de su vida.
CE325 Conoce los fenómenos antropológicos que rodean el proceso del duelo.
CE326 Conoce los distintos factores que pueden condicionar la duración del duelo.
CE327 Conoce las distintas fuentes cognitivas que condicionan los mecanismos psicológicos en virtud de los cuales se produce el sentimiento de pérdida.
CE328 Conoce el concepto de luto y su importancia y significado en la evolución del duelo.
CE329 Conoce el duelo normal y las distintas fases de su evolución o desarrollo.
CE330 Conoce los factores importantes que condicionarán el pronóstico en cuanto a la evolución del duelo.
CE331 Conoce los distintos sentimientos de culpa que se pueden generar tras la pérdida de un ser querido y las estrategias para prevenirlo.
CE332 Conoce los distintos tipos de duelo y las posibilidades de soporte al doliente en cada uno de ellos.
CE333 Conoce las características del duelo complicado y las posibilidades de ayuda a quien lo padece.
CE334 Conoce los instrumentos para evaluar la evolución del duelo.
CE335 Conoce los datos disponibles sobre el impacto que produce la muerte de un ser querido sobre la morbilidad y mortalidad en los supervivientes.
CE336 Conoce los aspectos a tener en cuenta para intervenir adecuadamente y dar el soporte preciso a las personas que están atravesando un duelo.
CE337 Conoce los aspectos básicos de la psicoterapia que se aplicará al doliente cuando las dificultades del duelo son mayores.
CE338 Conoce el concepto de duelo normal y duelo complicado.
CE339 Conocer las necesidades de relación del ser humano.
CE340 Conocer algunos modelos sobre el trauma y sobre el duelo.
CE341 Conoce algunas teorías que sustentan el proceso de duelo.
CE342 Conoce las características fundamentales que debe contemplar la intervención para que sea adecuada en las distintas áreas del proceso de duelo normal.
CE343 Conoce estrategias que ayudan a la intervención de duelo complicado.
CE344 Conoce las características de la dimensión ética de los diferentes momentos que componen la atención en Cuidados Paliativos.
CE345 Conoce los principios de la Bioética, de tal modo que se pueda manejar esta terminología, tanto en el dialogo y la deliberación como en la lectura de la bibliografía.
CE346 Conoce los aspectos que debe considerar para hacer un análisis crítico de situaciones clínicas, tomando en consideración las diferentes interpretaciones de los principios bioéticos.
CE347 Conoce el concepto de Obstinación terapéutica o Encarnizamiento terapéutico y los motivos que suelen conducir a esta situación.
CE348 Conoce los contenidos necesarios que son útiles para prestar ayuda en el proceso de toma de decisiones al final de la vida.
CE349 Conoce el Documento de Voluntades Anticipadas o de Instrucciones Previas: características, usos y normas para su cumplimentación.
CE350 Conoce los distintos tipos de eutanasia, así como la terminología relacionada con ella.
CE351 Conoce el principio del ¿doble efecto¿ y la diferencia entre cualquier tipo de eutanasia y este principio.
CE352 Conoce los motivos que con mayor frecuencia pueden conducir a los enfermos a solicitar la eutanasia y las posibles alternativas a esta demanda.
CE353 Conoce los riesgos que puede llevar consigo la legalización de la eutanasia y del suicidio asistido.
CE354 Sabe qué es y qué no es la sedación paliativa.
CE355 Sabe cuándo hay que llevar a cabo la sedación paliativa.
CE356 Sabe quién, dónde y cómo debe aplicarse la sedación paliativa.
CE357 Conoce las implicaciones éticas y deontológicas de la sedación paliativa.
CE358 Conoce los antecedentes históricos del documento de Instrucciones Previas.
CE359 Conoce las bases jurídicas de las Instrucciones Previas y la situación en España.
CE360 Conoce las características y contenido del documento de Instrucciones Previas.
CE361 Conoce los elementos del documento (otorgante, representante y destinatario).
CE362 Conoce las funciones del Registro de Instrucciones Previas.
CE363 Conoce la denominación y lugar de registro en cada una de las Comunidades Autónomas de España.
CE364 Conoce las cuestiones médico-legales que plantea el final de la vida.
CE365 Conoce las características del paciente competente y no competente y la importancia del testamento.
CE366 Conoce las características del consentimiento en estados límites.
CE367 Conoce los problemas médico legales de la sedación terminal.
CE368 Conoce los dictados deontológicos al final de la vida.
CE369 Conoce los problemas médico-legales en el ámbito civil.
CE370 Define el sentido de la planificación adelantada en la enfermedad avanzada con necesidades de atención paliativa.
CE371 Identifica dimensiones relevantes en el proceso de toma decisiones a partir de un modelo conceptual fundamentado en una visión compartida entre paciente, familia y equipo interdisciplinar de salud.
CE372 Conoce las competencias en la interacción paciente, familia y equipo interdisciplinar de salud para generar niveles de presencia y encuentro con los distintos agentes implicados en el proceso de planificación adelantada de decisiones.
CE373 Conoce la situación de la formación postgrado en Medicina Paliativa y las demás disciplinas implicadas en los Cuidados Paliativos, así como los distintos niveles de formación que existen actualmente en España.
CE374 Describe las recomendaciones que las Asociaciones científicas como SECPAL y EAPC han hecho sobre los estándares en formación postgrado.
CE375 Conoce la propuesta que se hace sobre el contenido mínimo imprescindible de un programa avanzado en Medicina Paliativa.
CE376 Conoce un mínimo de cuatro características distintivas de la educación del adulto.
CE377 Conoce el fundamento principal de la necesidad de educación en temas de Cuidados Paliativos.
CE378 Señala tres razones que justifican la necesidad de plantear objetivos en una tarea educativa en Cuidados Paliativos.
CE379 Señala un mínimo de tres temas diferentes para proponer como educación en Cuidados Paliativos.
CE380 Señala un mínimo de dos objetivos vinculados con la adquisición de conocimiento, dos vinculados con habilidades y dos con actitudes.
CE381 Conoce los aspectos significativos que debe contemplar una propuesta educativa en Cuidados Paliativos (objetivos, destinatarios y formato).
CE382 Conoce las bases y los componentes fundamentales de los programas de calidad en Cuidados Paliativos.
CE383 Identifica algunos programas de calidad destacados tanto a nivel de equipos y servicios como a nivel poblacional.
CE384 Señala algunos criterios de calidad, indicadores, normas de calidad y estándares más frecuentemente utilizados.
CE385 Conoce los orígenes del ¿Movimiento Hospice¿ y la influencia y el pensamiento de Cicely Saunders.
CE386 Conoce las características del desarrollo inicial de los Cuidados Paliativos a escala mundial.
CE387 Conoce la definición de Cuidados Paliativos.
CE388 Conoce cómo están integrados los Cuidados Paliativos en la Medicina y en las Ciencias de la Salud.
CE389 Conoce las características de una alternativa más confortable para el enfermo con diagnóstico de no curable frente a la frialdad y deshumanización de los hospitales.
CE390 Conoce las normas de actuación en el domicilio.
CE391 Conoce las características del modelo de organización de la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
CE392 Conoce las características de una organización para atender al enfermo moribundo durante todo el proceso.
CE393 Conoce los riesgos de sobrecarga física y emocional del profesional que atiende a enfermos terminales en su domicilio, cómo reconocerla y cómo prevenirla.
CE394 Conoce las características fundamentales de los sistemas de alta cobertura.
CE395 Conoce las características de la experiencia desarrollada en Las Palmas de Gran Canaria.
CE396 Conoce el concepto y alcance de la Economía.
CE397 Distingue entre proposiciones positivas y proposiciones normativas.
CE398 Conoce la clasificación de las disciplinar económicas y su ámbito.
CE399 Conoce los niveles que orienta la ciencia económica en el campo de la Salud.
CE400 Conoce las características de la provisión de Cuidados Paliativos en los países y su relación con su desarrollo económico y social.
CE401 Señala las características de los distintos modelos organizativos de los Cuidados Paliativos.
CE402 Conoce la importancia de la evaluación económica de las decisiones al final de la vida, los criterios para orientar las elecciones sociales, las fases y métodos de evaluación económica y las medidas de efectividad.
CE403 Conoce uno de los instrumentos para medir la Calidad de Vida relacionada con la salud.
CE404 Señala las características de la evaluación económica en Cuidados Paliativos.
CE405 Diferencia los Cuidados Paliativos en adultos y en niños por lo que respecta al paciente, a la familia y a los cuidadores.
CE406 Conoce y señala las ventajas que supone remitir de forma temprana el enfermo a las Unidades de Cuidados Paliativos.
CE407 Conoce los inconvenientes que lleva consigo transferir tardíamente el paciente a las unidades específicas de Cuidados Paliativos, tanto para el niño o adolescente como para la familia, para el equipo de Cuidados Paliativos y para el propio equipo que inicia y lleva a cabo el tratamiento.
CE408 Conoce la epidemiología actual de la infección del paciente pediátrico por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
CE409 Describe la fisiopatología del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
CE410 Describe la clasificación clínica del SIDA.
CE411 Conoce las principales complicaciones de la enfermedad.
CE412 Describe los síntomas más comunes de la infección por VIH/SIDA.
CE413 Conoce los tratamientos para el manejo de síntomas.
CE414 Describe brevemente aspectos psicosociales en torno al paciente con VIH/SIDA.
CE415 Conoce el papel del trabajo social en Cuidados Paliativos Pediátricos.
CE416 Conoce las características del enfoque del trabajo interdisciplinar.
CE417 Conoce las principales prestaciones en el ámbito del trabajo social en Cuidados Paliativos Pediátricos.
CE418 Conoce el significado de la dimensión espiritual del ser humano y su relación con la dimensión religiosa.
CE419 Señala las necesidades de los niños enfermos graves y de sus familias.
CE420 Identifica algunas claves para el acompañamiento a niños y familiares, centradas en las necesidades espirituales.
CE421 Presenta algunas reflexiones sobre aspectos religiosos cristianos que pueden constituir recursos para la experiencia espiritual del niño y de su familia.
CE422 Conoce las características del Burnout y sabe diferenciarle de otros estados similares como el estrés, la ansiedad o la fatiga por compasión.
CE423 Conoce los factores de riesgo de desarrollar el síndrome de burnout a los que están expuestos los profesionales sanitarios de Cuidados Paliativos Pediátricos.
CE424 Conoce los factores de protección que permiten continuar encontrando satisfacción con el desempeño laboral.
CE425 Señala estrategias preventivas en los equipos asistenciales de Cuidados Paliativos Pediátricos.
CE426 Conoce las características fundamentales de una concepción de pedagogía hospitalaria dentro de una estructura unificada y diversa, integrando en ella el estudio de la atención a la diversidad.
CE427 Define las características del aula hospitalaria y los elementos esenciales que la componen.
CE428 Conoce la importancia de aceptar y valorar la diversidad de alumnos (hospitalizados) en relación con las situaciones educativas, para propiciar respuestas educativas adaptadas, de acuerdo con el principio de normalización, integración e inclusión.
CE429 Plantea la concepción de la educación como responsabilidad social e institucional ante los alumnos hospitalizados.
CE430 Conoce distintas estrategias y los distintos instrumentos que nos pueden servir para valorar las necesidades de los niños hospitalizados.
CE431 Conoce distintas opciones metodológicas y de intervención para los niños hospitalizados.
CE432 Conoce algunas técnicas, estrategias didácticas y psicopedagógicas para la atención directa de los alumnos hospitalizados y para la orientación y formación de los maestros y del personal sanitario.
CE433 Sabe del valor educativo de una acción en colaboración y cooperación entre todos los profesionales, de cara a la mayor eficacia en la respuesta a estos alumnos.
CE434 Conoce la importancia de tener presente a la familia, personal sanitario, maestro u otros profesionales entre los agentes relevantes ante el niño enfermo, y sabe de la importancia de desarrollar actitudes para atraer su colaboración y participación en el centro hospitalario.
CE435 Sabe que la formación en pedagogía hospitalaria es una tarea que no se acaba nunca y que requiere, por tanto, una continuidad en la adquisición de conocimiento, actualización y desarrollo de ideas y prácticas creativas.
CE436 Conoce los Principios Básicos de la Bioética relacionados con el mundo de la Pediatría y poder aplicarlos dentro de los marcos legales de la infancia y la adolescencia.
CE437 Conoce las dificultades que existen en la información y en la comunicación, no solo por las diferentes edades y capacidades de entendimiento, sino porque tratamos con niños neurológicos con dificultades en ambos sentidos.
CE438 Conoce las características a tener en cuenta para realizar tomas de decisiones en escenarios difíciles, tanto por su complejidad médica como por sus implicaciones emocionales.
CE439 Conoce algunas de las dificultades para la toma de decisiones en la medicina neonatal.
CE440 Conoce las características del dolor en niños con cáncer.
CE441 Conoce los aspectos a tener en cuenta relacionados con el impacto del mismo en el niño y su familia.
CE442 Conoce las características definitorias de los distintos procedimientos dolorosos.
CE443 Conoce algunas herramientas de trabajo para intervenir de un modo complementario con los métodos farmacológicos de alivio del dolor.
CE444 Conoce algunas técnicas apropiadas para utilizar antes, durante y después de cada procedimiento.
CE445 Conoce los síntomas más frecuentes en la situación de últimos días de un niño y su tratamiento.
CE446 Conoce los cuidados de confort básicos en la situación de últimos días de los niños.
CE447 Conoce los aspectos emocionales y psicológicos para el acompañamiento del niño y la familia en la situación de últimos días.
CE448 Conoce los aspectos socio-familiares más importantes en la situación de últimos días y saber cómo abordarlos.
CE449 Conoce el concepto de muerte que tienen los niños dependiendo de su edad.
CE450 Conoce los aspectos a tener en cuenta para comunicarse adecuadamente con los niños que se están muriendo y con sus padres.
CE451 Conoce las peculiaridades de los adolescentes al final de su vida.
CE452 Conoce algunas habilidades para abordar adecuadamente al paciente adolescente.
CE453 Conoce las normas básicas para comunicarse con los niños.
CE454 Conoce las características de las habilidades para dar a los niños de forma adecuada las malas noticias relacionadas con la muerte de una persona querida.
CE455 Conoce las reacciones más habituales de los niños ante la pérdida de un ser querido.
CE456 Conoce las características del duelo en los niños.
CE457 Conoce algunas habilidades para ayudar a los niños en la elaboración de su duelo.
CE458 Conoce los derechos de los niños que atraviesan un duelo.
CE459 Conoce las características del desarrollo de las ciencias con el proceso de investigación científica en salud, en el contexto de los Cuidados Paliativos.
CE460 Conoce los procedimientos adoptados para la investigación científica y su metodología en la práctica concreta de los Cuidados Paliativos: enunciado del problema de investigación, actualidad del marco teórico y modelo explicativo en que se inscribe la investigación, formulación de objetivos y diseño general de investigación, teniendo en cuenta los requisitos esenciales de la metodología de la investigación y el método científico.
CE461 Sabe clasificar un proyecto de tesis en correspondencia con los diferentes tipos de proyectos de investigación que se desarrollan en el área de la salud.
CE462 Conoce los principios básicos de la comunicación científica en la elaboración de un proyecto de investigación, de un artículo científico o de una tesis.

Actividades formativas

Código Nombre
AF01 Lectura y estudio del tema y de los contenidos propios de la asignatura.
AF02 Lectura de los enlaces y artículos aportados por el profesorado y el equipo tutorial como material complementario.
AF03 Valoración de los vídeos publicados en el campus relacionados con las asignaturas en estudio.
AF04 Participación en foros sobre las temáticas desarrolladas.
AF05 Contestación del cuestionario evaluativo.
AF06 Contestación del cuestionario de autovaloración de la calidad de la acción formativa.
AF07 Realización y defensa del Trabajo Final de Maestría.

Sistemas de evaluación

Código Nombre
SE01 Cuestionario de preguntas opcionales (a, b, c), respecto al contenido de los temas, siendo verdadera solo una de ellas.
SE02 Valoración del Trabajo Final de Maestría.