Experto Universitario en Gestión Cultural y Coordinación de Universidades Populares.
Dirigido a
(2) Graduados y Licenciados en Educación Social, Trabajo Social, así como Graduados y Licenciados en las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades y otros ámbitos afines.
(3) Técnicos municipales que no posean la condición de acceso, que se les acreditará con la certificación de Programa Formativo.
(4) Estudiantes universitarios de 3º y 4º curso de Educación Social y Trabajo Social que, inicialmente se les acreditará con la certificación de Programa Formativo y, una vez que obtengan la titulación de Grado, podrán solicitar el título de Experto Universitario.
Justificación
Los retos que se plantean en el complejo contexto social, económico, político y cultural actual dan paso a la importancia del acceso a la cultura con mayúsculas, a la educación de contenido social y a abrir procesos de participación comunitaria para toda población. En general los municipios, y en particular, Las Universidades Populares han jugado y siguen jugando un papel trascendental en tal fin. Sin embargo, nuevos tiempos reclaman nuevas habilidades y enfoques.
En la actualidad, el trabajo cultural de los Ayuntamientos y las Universidades Populares trabajan para al desarrollo local de los municipios y la participación ciudadana, utilizando la educación, la capacitación y la cultura como herramientas. Formar a formadores, y especialmente a los directores y coordinadores, se convierte en un objetivo esencial para favorecer que las actuales Universidades Populares puedan cumplir adecuadamente con todos sus retos y objetivos en la actual sociedad de la información.
La tarea de los Ayuntamientos y de las Universidades Populares resulta encomiable y transcendente en favor de una parte de la sociedad, favoreciendo el acceso a la información y la cultura de las personas más necesitadas de educación, con el fin de fomentar valores, conservar tradiciones y concienciar sobre temas importantes que afectan a su vida cotidiana, como, por ejemplo, el medio ambiente, la salud, la igualdad, los derechos, las obligaciones, etc. Pero, como tales instituciones que promueven el aprendizaje a lo largo de la vida, no limitan la formación continua a contenidos de tipo cultural, sino que van más allá con contenidos de carácter social y laboral, que implican decisiones que afectan a la responsabilidad pública por la formación continua y, con ello, a las políticas municipales. Entre sus diferentes objetivos, cabe destacar la promoción del desarrollo cultural y social en el ámbito regional, insular y local, mediante la participación social y la educación permanente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus comunidades. En tal sentido, se desarrollan programas de intervención, globales y específicos, dirigidos tanto a la población en general como a colectivos concretos: jóvenes, mujeres, familias, personas mayores, inmigrantes, personas discapacitadas, etc.
Tiene sentido, por tanto, afirmar que, en el caso de Canarias, la responsabilidad sobre la función, el sostenimiento y el seguimiento de la Gestión Cultural y de las Universidades Populares constituye el rasgo más visible del compromiso de los Ayuntamientos con la formación continua de los ciudadanos. Compromiso que, no sólo apuesta por una concepción integral de la cultura y la educación, sino que se traduce en unos métodos de formación que facilitan la participación y el compromiso solidario de los ciudadanos. En suma, hablamos de unas ofertas educativas y culturales, que representan un elemento central del municipio, centro de comunicación, socialización e integración, pero sobre todo centro de mediación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, razón por la cual son instituciones muy apreciadas por la población y la opinión pública.
Tales ofertas educativas y culturales se desarrollan por parte de los Ayuntamientos que, en algunos casos, cuentan con un departamento para la Gestión Cultural, y en otros, con una Universidad Popular. En la actualidad, las Universidades Populares están funcionando en 18 Ayuntamientos de Canarias (de un total de 88 municipios), pero por parte de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP) se está trabajando para que, en un plazo razonable, sean todos los municipios de Canarias los que cuenten con una Universidad Popular.
No obstante, en el contexto de la sociedad actual de la información y la comunicación y de lleno ya en el siglo XXI, nos encontramos con un serio problema: actualmente no existe ningún tipo de formación que garantice que los profesionales de la Gestión Cultural y de las Universidades Populares posean los conocimientos, competencias y habilidades necesarios y específicos para ejercer las funciones pedagógicas, directivas y de coordinación.
Para responder a ello, este Título nace con la finalidad de proporcionar una formación avanzada, interdisciplinar y especializada que contribuya a la educación permanente y el desarrollo profesional, científico y técnico de los responsables municipales de la Gestión Cultural y los coordinadores de las Universidades Populares.
Se trata de un Título Propio de Postgrado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de 15 créditos, catalogado como Experto Universitario, que se sitúa en el marco del acuerdo, firmado el 2 de mayo de 2017, entre la ACUP y la ULPGC, contando con el apoyo de la FECAM, con una doble finalidad: por una parte, investigar las Universidades Populares como ofertas de Educación Social; y por otra, profesionalizar a los responsables de la gestión cultural en materias relacionadas con la formación, la difusión cultural, la participación, el desarrollo sostenible, el patrimonio, el deporte, la salud, el medio ambiente y la coordinación de Universidades Populares.
Teniendo en cuenta el tipo de actividad educativa que realizan municipios (formación a lo largo de la vida, procesos de autoaprendizaje, participación grupal y desarrollo comunitario), se ha pensado en una metodología coherente con esa actividad, que combine la docencia de los profesores con los espacios para el debate, y todo ello sin perjuicio del necesario trabajo autónomo de los participantes.
Estamos convencidos de que con esta oferta de Titulación se responde a los requerimientos sociales de la ULPGC y se contribuye también a mantener la responsabilidad de los Ayuntamientos por la formación continua, que es y seguirá siendo una tarea pública y municipal con una importante dimensión social.
Contacto
Asignaturas
Código | Asignatura | Tipo | Curso Impartición | Periodo | ECTS | Horas |
---|---|---|---|---|---|---|
AS01 | Cultura, Educación de Personas Adultas y Aprendizaje a Lo Largo de la Vida | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 3.4 | 85 |
AS02 | Territorio y Paisaje. el Patrimonio Natural, Cultural e Histórico de los Municipios de Canarias | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 3.4 | 85 |
AS03 | Política Cultural Municipal, Gestión Cultural y Comunicación Social | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 3.4 | 85 |
AS04 | El Proyecto de Desarrollo Cultural y Educativo del Municipio | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 3.4 | 85 |
AS05 | Trabajo Fin de Título | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 1.4 | 35 |
Profesorado
Apellidos y nombre | Entidad |
---|---|
Aguilera ávila, Laura (Dra.) | Universidad de La Laguna (ULL) |
Blanco Roca, María Luisa (Dra.) | ULPGC (jubilada) |
De León Hernández, Víctor | Fénix Canarias |
Díaz Hernández, Ramón (Dr.) | ULPGC (jubilado) |
Falcón Pulido, Samuel | ULPGC |
Florido Castro, Amara (Dra.) | Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias |
Iglesias Hernández , María Luisa (Dra.) | ULPGC (jubilada) |
Klein Caballero, Ricardo (Dr.) | Universidad de Valencia (UV) |
López Sarmiento, José Luis | Asociación Canaria de Universidades Populares (ACUP) |
Martín-consuegra Navarro, David (Dr.) | Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) |
Medina Fernández, Oscar (Dr.) | ULPGC (jubilado) |
Morales Almeida, Paula (Dra.) | ULPGC |
Pérez De Los Cobos Suárez, María Del Pino | ULPGC |
Pose Porto, Héctor (Dr.) | Universidade da Coruña (UDC) |
Competencias
Competencias generales
Código | Nombre |
---|---|
CG01 | Comprensión de la función y aportación de la Gestión Cultural y de las Universidades Populares a la sociedad en el contexto municipal. |
CG02 | Adquisición de destrezas que permitan la conexión trasversal de iniciativas que contribuyan a fomentar y a hacer realidad la función mediadora que ejerce el municipio y la Universidad Popular entre el Ayuntamiento y los ciudadanos. |
CG03 | Aprendizaje para liderar el equipo de profesionales que ejercen su actividad cultural en el municipio y en la Universidad Popular mediante el compromiso, la motivación y la responsabilidad compartida en la toma de decisiones. |
CG04 | Promoción del desarrollo comunitario a nivel municipal, potenciando iniciativas de participación ciudadana. |
CG05 | Capacitación para el análisis de los contextos locales, administrativos e institucionales de cara al diseño de estrategias que permitan responder a los retos y problemáticas de las comunidades locales. |
CG06 | Aplicación de lo aprendido al contexto de la Gestión Cultual y las Universidades Populares, mediante la elaboración de documentos, informes o memorias que pongan de manifiesto la innovación, el uso adecuado de técnicas y recursos, la autonomía, el pensamiento crítico y el uso de criterios científicos. |
CG07 | Potenciación del pensamiento creativo como elemento imprescindible para el diseño y desarrollo de mecanismos y procesos participativos. |
CG08 | Mejora de la capacidad para la construcción de relaciones asertivas en el trabajo con actores sociales diversos, en pro de una labor cooperativa y colaborativa. |
CG09 | Fomento del liderazgo colectivo, la gestión de alianzas y la capacidad de organización. |
CG10 | Capacitación para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan acercar las prioridades políticas, institucionales y administrativas al trabajo desde la cultura, la capacidad y los intereses de la ciudadanía. |
CG11 | Capacitación para proyectar los valores de la diversidad, la autonomía y la innovación como elementos claves de la fortaleza de los territorios. |
CG12 | Impulso del diálogo y la capacidad de pacto como instrumentos necesarios para las políticas públicas participativas. |
CG13 | Comprensión y dotación de las herramientas necesarias para la gestión de los bienes comunes. |
CG14 | Adquisición de conocimientos y habilidades para la correcta aplicación de estrategias, técnicas y recursos participativos. |
CG15 | Aplicación de conocimientos y herramientas que faciliten la participación comunitaria en la Universidad Popular. |
CG16 | Aprendizaje de competencias de comunicación para la transmisión y transferencia de conocimientos, estrategias y métodos a responsables políticos, profesionales, técnicos y ciudadanía en general. |
CG17 | Articulación del análisis y la reflexividad crítica que conduzca a propuestas prácticas de dinámicas participativas. |
CG18 | Adquisición de capacidades para diseñar y desarrollar proyectos y acciones participativas en el contexto local. |
CG19 | Capacitación en el diseño y desarrollo de sistemas de seguimiento, evaluación y sistematización en los procesos participativos. |
CG20 | Capacitación para elaborar el propio trabajo, haciendo uso adecuado de las fuentes y las técnicas, sintetizando la información, argumentando convenientemente y exponiéndolo con criterios científicos. |
Competencias específicas
Código | Nombre |
---|---|
CE01 | Capacitación para la Gestión Cultural y la coordinación de Universidades Populares como entidades del municipio que promueven la educación social de personas adultas y el aprendizaje a lo largo de la vida en la actual sociedad de la información. |
CE02 | Fundamentación, desde el punto de vista pedagógico, de los programas, proyectos y actuaciones de los Ayuntamientos y las Universidades Populares, teniendo en cuenta las políticas educativas y los modelos sociales y de Educación de Personas Adultas. |
CE03 | Formación en los hechos más significativos de la Historia de las Universidades Populares en Europa y en España, analizado su reaparición y extensión a partir de la restauración democrática española de 1978, así como su desarrollo y función social y municipal en la actualidad. |
CE04 | Comprensión de las diferentes teorías sobre el desarrollo y aprendizaje referidos a la psicología de las personas adultas, analizando las implicaciones psicosociales de la edad adulta, así como las bases metodológicas y medios didácticos más adecuados para las personas adultas en el contexto de la educación municipal. |
CE05 | Análisis de la construcción social de la igualdad entre hombres y mujeres como principio estructurador de las sociedades actuales. |
CE06 | Conocimiento y análisis de la cultura de Canarias y su expresión en la forma de pensar, sentir y actuar. |
CE07 | Capacitación para la gestión y el desarrollo de la cultura mediante actividades de animación sociocultural destinadas al conocimiento y la promoción del patrimonio territorial y cultural de Canarias. |
CE08 | Análisis y estudio del municipio, abordando las posibilidades educativas y de desarrollo del paisaje, del patrimonio cultural y de la ciudad. |
CE09 | Conocimiento y valoración del patrimonio natural y paisajístico de Canarias, a nivel regional y local, como recurso socioeducativo y cultural y como espacio desde donde se construye la educación social y la participación comunitaria. |
CE10 | Conocimiento y valoración de la herencia cultural de Canarias, así como de la cultura y sus manifestaciones actuales, como recurso socioeducativo y cultural en el contexto del municipio. |
CE11 | Comprensión y aplicación de los valores y procesos de participación ciudadana en el marco de las actividades y proyectos del Ayuntamiento y/o de las Universidades Populares. |
CE12 | Comprensión y aplicación de los valores y procesos de participación ciudadana en el marco de las actividades y proyectos que afectan a la Gestión Cultural y a las Universidades Populares. |
CE13 | Capacitación para la gestión y dirección de la Gestión Cultural y de las Universidades Populares como instituciones de educación social que operan en el municipio. |
CE14 | Formación para la gestión y dirección de proyectos de desarrollo comunitario y actividades de animación sociocultural, propiciando la colaboración y el compromiso de los profesionales y los participantes. |
CE15 | Comunicación de las nuevas aportaciones y/o hallazgos de manera efectiva, utilizando los recursos adecuados al objeto de comunicación. |
CE16 | Conocimiento y aplicación de los procesos y técnicas de alfabetización informática y tecnológica encaminados a conseguir una mayor inclusión de los profesionales y participantes en la sociedad del conocimiento en el contexto de los proyectos y actividades municipales. |
CE17 | Aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información con la finalidad de informar sobre las ofertas y actividades del Ayuntamiento y de la Universidad Popular, respondiendo a las demandas y necesidades de los destinatarios y participantes reales y potenciales. |
CE18 | Toma de conciencia y aplicación de las metodologías participativas en el contexto de la Gestión Cultural y de las Universidades Populares, a través de la gestión de grupos y la actuación conjunta de administraciones, entidades privadas y movimientos sociales, y mediante formas dinámicas y cambiantes de comunicación, participación y compromiso social. |
CE19 | Conocimiento de la documentación científica y análisis del tratamiento de la información en lo que se refiere a las ofertas educativas a nivel municipal. |
CE20 | Conocimiento y aplicación de los medios, técnicas y recursos para el análisis y el diagnóstico de la realidad social, cultural y educativa como punto de partida para el diseño de acciones y proyectos socioeducativos en el contexto municipal. |
CE21 | Capacitación para el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos culturales y educativos a nivel municipal, mediante la promoción de las distintas formas de participación y creatividad social, en orden a la mejora de la calidad de vida de las personas y sus comunidades. |
CE22 | Adquisición de competencias y habilidades para la evaluación de los resultados de la Gestión Cultural y de las Universidades Populares y la confección de la correspondiente memoria anual. |
CE23 | Conocimiento de los fundamentos y naturaleza de la documentación científica y de la información en el contexto de la cultura y la participación municipal. |
CE24 | Capacitación para elaborar el propio trabajo, haciendo uso adecuado de las fuentes y las técnicas, sintetizando la información, argumentando convenientemente y exponiéndolo con criterios científicos. |
CE25 | Integración de los conocimientos aprendidos hasta el momento para dar una respuesta fundamentada y ajustada a las necesidades de las organizaciones, los grupos y las personas. |
CE26 | Toma de conciencia y aplicación del desarrollo comunitario como metodología de intervención en el contexto municipal, a través de la gestión de grupos y la actuación conjunta de administraciones, entidades privadas y movimientos sociales, y mediante formas dinámicas y cambiantes de comunicación, participación y compromiso social. |
CE27 | Conocimiento y aplicación de los medios, técnicas y recursos para el análisis y diagnóstico de la realidad social, cultural y educativa como punto de partida para el diseño de acciones y proyectos socioeducativos en el contexto municipal y local. |
CE28 | Capacitación para elaborar el propio trabajo, haciendo uso adecuado de las fuentes y las técnicas, sintetizando la información, argumentando convenientemente y exponiéndolo con criterios científicos. |
CE29 | Aplicación de las competencias, habilidades y recursos al diseño de proyectos socio-educativos, de acuerdo con los criterios de autonomía, pensamiento crítico y pautas innovadoras. |
CE30 | Comunicación de las nuevas aportaciones y/o hallazgos de manera efectiva, utilizando los recursos adecuados al objeto de comunicación. |
CE31 | Formación para la evaluación del propio trabajo de acuerdo con los objetivos y criterios previamente establecidos. |
Actividades formativas
Código | Nombre |
---|---|
AF01 | Clases de una duración de hora y media, en las que el profesor expone durante una hora y dedica la siguiente media hora a actividades de debate que faciliten la participación de todos los alumnos. |
AF02 | Trabajo autónomo de los alumnos con actividades de debate y participación en el foro. |
AF03 | Actividades docentes presenciales (seminarios, prácticas, mesas redondas, conferencias, etc.) |
Sistemas de evaluación
Código | Nombre |
---|---|
SE01 | Asistencia a las clases online en el Campus Virtual. |
SE02 | Realización de actividades y/o debates durante las clases online. |
SE03 | Realización de tareas y debates en el Campus Virtual. |
SE04 | Evaluación global de la asignatura, valorando personalmente y en grupo las competencias adquiridas, la participación en las clases online, el ajuste de las enseñanzas y la metodología al contexto y necesidades de las Universidades Populares. |
SE05 | Evaluación del Trabajo de Fin de Título de acuerdo con los siguientes criterios: a. Comunicación académico-profesional: coherencia interna, pertinencia, suficiencia, fuentes de información, organización del documento, contenido. b. Cumplimiento e interés hacia el TFT: realización de las actividades solicitadas por el tutor/a en los plazos previstos, asistencia a las reuniones convocadas por el tutor/a, muestra una actitud colaboradora y responsable, comunicación frecuente con el tu-tor/a, muestra interés por mejorar la calidad de la tarea y por aprender. c. Criterios de calificación: comunicación académico-profesional: 80%; cumplimiento y actitud e interés hacia el TFT: 20% |