Experto Universitario en Educación en la Naturaleza

Experto Universitario
Semipresencial
Español
27
16 de Septiembre de 2022 a 7 de Julio de 2023
42
- Facultad de Ciencias de La Educación de la ULPGC. - Plataforma Moodle de la ULPGC. - Escuela Infantil Boskeko (Las Palmas). - Escuela en la naturaleza Amadahi (Oleiros, A Coruña).
Dra. Dª. María Andamana Bautista García
Dª. María Noelia García Rodríguez
Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC (Tfno: 928 45 99 55 / 99 43; correo: formacion@fpct.ulpgc.es)
2.290,00 €
Plazo vencido
Título Propio de Posgrado (MECES 3)

Dirigido a

Preferentemente licenciados, graduados o diplomados universitarios en Educación
Licenciados o diplomados Psicología, Psicopedagogía.
Otros licenciados y graduados que tengan interés en el ámbito educativo y su vinculación con la naturaleza

Requisitos de acceso y admisión de estudiantes

  • Preferentemente licenciados, graduados o diplomados universitarios en Educación
  • Licenciados o diplomados Psicología, Psicopedagogía.
  • Otros licenciados y graduados que tengan interés en el ámbito educativo y la naturaleza

Justificación

Trascendencia académico-científica, social y laboral del título:

  • Interés y relevancia académica y/o científica.

El título de Experto en Educación en la Naturaleza contribuye a la relevancia académica al formar especialistas en educación al aire libre, que p ... [+ Seguir leyendo]

Asignaturas

Código Asignatura Microcredencial Tipo Curso Impartición Periodo ECTS Horas
AS01 Introducción Educación en la Naturaleza No Obligatoria 1 Primer semestre 1.4 35
AS02 Naturaleza Inclusiva No Obligatoria 1 Anual 1.4 35
AS03 Comunicación No Obligatoria 1 Primer semestre 1.4 35
AS04 Acompañamiento Respetuoso No Obligatoria 1 Primer semestre 1.4 35
AS05 Observación y Documentación Pedagógica No Obligatoria 1 Primer semestre 1.4 35
AS06 Juego Libre en la Naturaleza No Obligatoria 1 Primer semestre 1.4 35
AS07 Evaluación y Acción Tutorial No Obligatoria 1 Primer semestre 1.4 35
AS08 Motricidad Al Aire Libre No Obligatoria 1 Primer semestre 1.4 35
AS09 Territorio de Aprendizaje. No Obligatoria 1 Primer semestre 1.4 35
AS10 Conocimiento del Entorno No Obligatoria 1 Segundo semestre 1.4 35
AS11 Ecoalfabetización No Obligatoria 1 Segundo semestre 1.4 35
AS12 Pedagogía del Riesgo y Seguridad Al Aire Libre No Obligatoria 1 Segundo semestre 1.4 35
AS13 Logística, Prevención y Salud en Las Escuelas de Educación en la Naturaleza No Obligatoria 1 Segundo semestre 1.4 35
AS14 Lecto Escritura Viva y Literatura No Obligatoria 1 Segundo semestre 1.4 35
AS15 Lenguajes y Creatividad No Obligatoria 1 Segundo semestre 1.4 35
AS16 Prácticas en la Escuela Infantil de Educación en la Naturaleza Bosqueko No Obligatoria 1 Segundo semestre 2.4 60
AS17 Trabajo Final de Experto No Obligatoria 1 Anual 4.4 112

Profesorado

Apellidos y nombre Entidad
Bautista García, María Andamana (Dra.) ULPGC
García Rodríguez, Noelia ESCUELA INFANTIL BOSQUEKO
Gonçalves López, Paz Escuela de Educación en la Naturaleza Amadahi
Guzmán Tacoronte, José ESCUELA INFANTIL BOSQUEKO
Hueso Kortekaas, Katia (Dra.) Grupo de Juego en la Naturaleza, Saltamontes (Madrid)

Resultados de aprendizaje

Competencias

Competencias generales

Código Nombre
CG01 Trabajar de forma colaborativa
CG02 Capacidad de organización y planificación
CG03 Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones
CG04 Atender a la diversidad
CG05 Educar en valores
CG06 Desenvolverse en contextos en los que hay poca práctica a cerca de la Educación en la Naturaleza
CG07 Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en Educación en la Naturaleza
CG08 Capacidad para la crítica y defensa intelectual de soluciones en el campo de la educación en la naturaleza
CG09 Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de la educación en la naturaleza

Competencias específicas

Código Nombre
CE01 Conocer, comprender, aplicar y contribuir en el vínculo infancia y naturaleza
CE02 Conocer, comprender, contribuir y saber observar/ registrar el juego libre en espacios naturalizados como herramienta de aprendizaje y derecho fundamental de los niños y niñas
CE03 Conocer, comprender y aplicar un acompañamiento respetuoso y seguro al aire libre así como diseñar, aplicar y evaluar estrategias pedagógicas, para la consecución de los objetivos curriculares a través de la educación en la naturaleza y/o espacios al aire libre.
CE04 Conocer, Identificar, definir, contribuir y evaluar la creación de espacios de aprendizaje coherentes con el momento de desarrollo y las necesidades de la infancia al aire libre así como en la naturalización de los espacios interiores.
CE05 Comprender, describir, explicar y transferir la importancia del vínculo infancia y naturaleza a las familias como agentes activos y corresponsables de la educación de sus hijos
CE06 Conocer e implementar herramientas y técnicas de observación, documentación, evaluación y de acción tutorial, con las características de las escuelas en la naturaleza y/o al aire libre, como herramienta de visibilidad, comunicación con la sociedad y plan de mejora educativa
CE07 Analizar, contrastar, justificar, indagar y evaluar temas relevantes en el ámbito de la educación en la naturaleza, como una forma de elevar la calidad de las intervenciones y contribuir al conocimiento científico
CE08 Conocer y entender las implicaciones que conlleva el desarrollo de programas de educación en la naturaleza, especialmente en grupos excluidos socialmente.
CE09 Analizar y reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en la naturaleza y crear estrategias al respecto, sirviendo de modelo a la infancia.
CE10 Conocer el medio natural para poder permanecer en él con seguridad.
CE11 Conocer los desafíos de la gestión de grupos de menores al aire libre para garantizar su bienestar, prevenir y manejar situaciones de riesgo, mediante herramientas de planificación, materiales y habilidades específicas

Actividades formativas

Código Nombre
AF01 Acto inaugural con presentación del equipo y del Título
AF02 Curso intensivo presencial teórico/práctico en fin de semana
AF03 Clases presenciales en la Facultad de Ciencias de la Educación
AF04 Trabajo grupal
AF05 Supuestos prácticos presenciales
AF06 Ponencias en la plataforma Moodle
AF07 Talleres presenciales en la Escuela Infantil Bosqueko
AF08 Trabajo final de experto individual (TFE)
AF09 Prácticas tutorizadas
AF10 Reunión con dirección y equipo pedagógico

Sistemas de evaluación

Código Nombre
SE01 Requisitos referentes al porcentaje de asistencia o participación. ­ Será necesario para la obtención de la Titulación más de un 80 % de asistencia a las sesiones presenciales. ­ Realizar los trabajos de cada módulo y el trabajo final en los plazos previstos, así como la asistencia a tutorías
SE02 Requisitos referentes a trabajos distintos del trabajo final. ­ La formación teórico-práctica, se podrá complementar con trabajos de tipo práctico obligatorios. El profesor responsable puede solicitar al alumnado que repita o modifique el trabajo hasta que este alcance un grado de calidad aceptable * Tendrá un peso del 40% sobre la nota final de la asignatura
SE03 Requisitos referentes a las prácticas en empresas. ­ El trabajo debe estar guiado en todo momento por un tutor. ­ Las prácticas se llevarán a cabo en la Escuela Infantil Bosqueko ­ Dichas prácticas serán obligatorias para la obtención del experto y deberán quedar plasmadas en un trabajo que servirá como proyecto para la obtención del título * Se evaluará como una asignatura más. * Tendrá un peso del 70% la participación, actitud, propuestas, etc., que se lleven a cabo durante las prácticas. * Tendrá un peso del 30% en trabajos de la asignatura
SE04 Requisitos referentes al trabajo final. ­ El alumnado que no tenga aprobadas todas las asignaturas no podrá optar a la defensa pública de su trabajo de prácticas. ­ El alumnado está obligado a presentar el trabajo final en el plazo fijado. ­ En ningún caso se presentarán trabajos que no hayan sido autorizados por el profesor tutor. ­ Debe ser un trabajo individual y debe responder a una estructura específica que se les facilitará en su momento y relacionado con el centro de prácticas. * Para aprobar el TFE se debe superar con una nota mínima de 5 sobre 10.
SE05 Otros requisitos. ­ Actitud y participación durante la formación. * Tendrá un peso sobre la nota total de la asignatura, del 20%
SE06 Pruebas escritas individuales. Para considerar un aprobado la nota mínima es de 5 sobre 10. * Tendrá un peso del 40% de la nota total de la asignatura

Contacto

Noelia García Rodríguez Directora Escuela Infantil Bosqueko Escuela de Educación en la Naturaleza
615170134
info@bosqueko.com