Experto Universitario en Educación en la Naturaleza
Dirigido a
Licenciados o diplomados Psicología, Psicopedagogía.
Otros licenciados y graduados que tengan interés en el ámbito educativo y su vinculación con la naturaleza
Justificación
Trascendencia académico-científica, social y laboral del título:
- Interés y relevancia académica y/o científica.
El título de Experto en Educación en la Naturaleza contribuye a la relevancia académica al formar especialistas en educación al aire libre, que podrán actuar y responder como expertos a las demandas actuales en diferentes ámbitos y niveles. Con dicha titulación se abre una vía de acceso a una nueva titulación de Experto, equiparable a otros países europeos.
Además, el título propuesto contribuye a la relevancia científica de la ULPGC al fomentar la investigación aplicada al ámbito de la educación y la salud pública, pudiendo abrir nuevas puertas en España y estrechar lazos con el resto de países europeos.
Tenemos la gran oportunidad y la obligación responsable de repensar nuestra relación con la naturaleza y trasladar ese nuevo modelo de vida a la infancia. Aprovechar la experiencia de los espacios educativos en la naturaleza, en este contexto, es vital.
- Interés y relevancia profesional y/o social del título.
Espacios educativos seguros... y mucho más
La pandemia de la Covid-19 va a marcar un hito en muchos aspectos de nuestras vidas y la educación va a ser uno de ellos.
Tenemos que adaptarnos a una nueva realidad en la que primarán la salud y seguridad de la infancia y del personal en los centros educativos. Una de las consecuencias de esta adaptación será la reducción de la cantidad de alumnado por aula, realizando despliegues de grupos, adaptando otros espacios de la escuela y utilizando espacios públicos cercanos.
Cuando hablamos de naturalizar centros educativos debemos ser conscientes que dicha acción implica naturalizar nuestra mirada a la infancia, nuestras propuestas pedagógicas e indagar sobre nuestra propia conexión con la naturaleza.
Esto va a suponer un reto importante para familias y centros educativos que requerirá de un aumento significativo de recursos técnicos, humanos y económicos para que pueda ser llevado a cabo. La educación en la naturaleza o al aire libre puede brindar una solución inmediata a casi todos estos problemas a la vez que aborda la causa última de la presente pandemia.
Cabe señalar que la aparición del virus SARS-CoV-2 está relacionada con la excesiva presión que ejercemos sobre la naturaleza, mediante una perversa combinación de sobreexplotación de recursos, destrucción de hábitats silvestres, cambio climático y consumo de fauna salvaje.
La situación actual generada por la pandemia hace más evidente la necesidad del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, de las Naciones Unidas, en especial el referido al ámbito educativo:
“Para el año 2030, se debe asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.
Entendemos que las aulas naturales o aulas al aire libre, proporcionan el escenario y los recursos ideales no sólo para la consecución de los citados ODS sino también para que cumplamos nuestras responsabilidades como profesionales de la infancia, permitiendo ser a los niños y obtener los beneficios a nivel cognitivo, físico, social y emocional que aporta la educación al aire libre. En el contexto de cambio climático en el que nos encontramos, este modelo educativo, además, ofrece experiencias que conducen a estilos de vida más responsables y sostenibles, con el beneficio que ello supone para la conservación de la naturaleza y el medio ambiente a largo plazo.
Esta formación contribuye, por tanto, a capacitar al profesorado para que puedan combinar aulas al aire libre y aulas tradicionales para así, aprovechar la riqueza que ambos espacios ofrecen, ampliando de forma natural y a bajo coste los espacios de aprendizaje del centro, convirtiéndose ésta en una medida saludable, formando grupos célula y disminuyendo la ratio.
Este proyecto presenta como pilares: el juego libre, el movimiento y la autonomía junto con un acompañamiento de excelencia por parte de los docentes, elementos que permiten que el cumplimiento del currículo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias pueda ser desarrollado de forma vivencial, científica, basada en el lugar, competencial, globalizadora e innovadora, apuntando hacia la excelencia educativa.
- Demanda social del perfil laboral asociado al título en Canarias, en el estado español o a nivel europeo.
Mediante este Experto Universitario de Educación en la Naturaleza, se capacita a los profesionales de la educación para adaptarse de forma coherente a la reciente LOMLOE y las normas que la desarrollan, así como a alinearse con diversos ODS, con la agenda 2030 y la economía circular en el sector, así como a poder acompañar a la infancia al aire libre, tal y como se viene haciendo en el resto de Europa, facilitando un aprendizaje integral y más en los actuales contextos de pandemia por Covid19 y de cambio climático.
- Existencia de un mercado laboral de acogida de los egresados.
Esta especialización es extrapolable a distintos ámbitos, profesionales y etapas educativas. Profesionales de Centros públicos, concertados o privados en las etapas de infantil y primaria, así como a otros profesionales que acompañan a la infancia como psicopedagogos-as, psicólogos-as, etc. Tiene también su aplicación en la educación informal y en la no formal, para perfiles como profesionales del ocio y tiempo libre, educación ambiental, educación social, terapeutas, etc.
Es una demanda real y necesaria, innovadora en nuestro país, pero no en otros con sistemas educativos de reconocida solvencia como: Suecia, Noruega, Alemania, República Checa, Reino Unido…
En estos países existe además formación reglada para el personal de estos centros, que se preparan para el acompañamiento de grupos de cualquier edad al aire libre, con una adecuada planificación pedagógica, de seguridad, logística y con un profundo conocimiento del medio.
Si ya de por sí la educación en la naturaleza tiene más que evidencia científica con respeto a los beneficios a nivel integral que tiene sobre la infancia, en el actual contexto de pandemia y de cambio global se hace más que evidente la necesidad y por tanto la demanda de especialistas de educación al aire libre en todos los Centros Educativos.
Ya son numerosos los centros de carácter público y privado que nos solicitan asesoramiento y formación para los profesionales de la educación.
Contacto
Asignaturas
Código | Asignatura | Tipo | Curso Impartición | Periodo | ECTS | Horas |
---|---|---|---|---|---|---|
AS01 | Introducción Educación en la Naturaleza | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 1.4 | 35 |
AS02 | Naturaleza Inclusiva | Obligatoria | 1 | Anual | 1.4 | 35 |
AS03 | Comunicación | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 1.4 | 35 |
AS04 | Acompañamiento Respetuoso | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 1.4 | 35 |
AS05 | Observación y Documentación Pedagógica | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 1.4 | 35 |
AS06 | Juego Libre en la Naturaleza | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 1.4 | 35 |
AS07 | Evaluación y Acción Tutorial | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 1.4 | 35 |
AS08 | Motricidad Al Aire Libre | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 1.4 | 35 |
AS09 | Territorio de Aprendizaje. | Obligatoria | 1 | Primer semestre | 1.4 | 35 |
AS10 | Conocimiento del Entorno | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 1.4 | 35 |
AS11 | Ecoalfabetización | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 1.4 | 35 |
AS12 | Pedagogía del Riesgo y Seguridad Al Aire Libre | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 1.4 | 35 |
AS13 | Logística, Prevención y Salud en Las Escuelas de Educación en la Naturaleza | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 1.4 | 35 |
AS14 | Lecto Escritura Viva y Literatura | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 1.4 | 35 |
AS15 | Lenguajes y Creatividad | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 1.4 | 35 |
AS16 | Prácticas en la Escuela Infantil de Educación en la Naturaleza Bosqueko | Obligatoria | 1 | Segundo semestre | 2.4 | 60 |
AS17 | Trabajo Final de Experto | Obligatoria | 1 | Anual | 4.4 | 112 |
Profesorado
Apellidos y nombre | Entidad |
---|---|
Bautista García, María Andamana (Dra.) | ULPGC |
García Rodríguez, Noelia | ESCUELA INFANTIL BOSQUEKO |
Gonçalves López, Paz | Escuela de Educación en la Naturaleza Amadahi |
Guzmán Tacoronte, José | ESCUELA INFANTIL BOSQUEKO |
Hueso Kortekaas, Katia (Dra.) | Grupo de Juego en la Naturaleza, Saltamontes (Madrid) |
Competencias
Competencias generales
Código | Nombre |
---|---|
CG01 | Trabajar de forma colaborativa |
CG02 | Capacidad de organización y planificación |
CG03 | Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones |
CG04 | Atender a la diversidad |
CG05 | Educar en valores |
CG06 | Desenvolverse en contextos en los que hay poca práctica a cerca de la Educación en la Naturaleza |
CG07 | Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en Educación en la Naturaleza |
CG08 | Capacidad para la crítica y defensa intelectual de soluciones en el campo de la educación en la naturaleza |
CG09 | Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de la educación en la naturaleza |
Competencias específicas
Código | Nombre |
---|---|
CE01 | Conocer, comprender, aplicar y contribuir en el vínculo infancia y naturaleza |
CE02 | Conocer, comprender, contribuir y saber observar/ registrar el juego libre en espacios naturalizados como herramienta de aprendizaje y derecho fundamental de los niños y niñas |
CE03 | Conocer, comprender y aplicar un acompañamiento respetuoso y seguro al aire libre así como diseñar, aplicar y evaluar estrategias pedagógicas, para la consecución de los objetivos curriculares a través de la educación en la naturaleza y/o espacios al aire libre. |
CE04 | Conocer, Identificar, definir, contribuir y evaluar la creación de espacios de aprendizaje coherentes con el momento de desarrollo y las necesidades de la infancia al aire libre así como en la naturalización de los espacios interiores. |
CE05 | Comprender, describir, explicar y transferir la importancia del vínculo infancia y naturaleza a las familias como agentes activos y corresponsables de la educación de sus hijos |
CE06 | Conocer e implementar herramientas y técnicas de observación, documentación, evaluación y de acción tutorial, con las características de las escuelas en la naturaleza y/o al aire libre, como herramienta de visibilidad, comunicación con la sociedad y plan de mejora educativa |
CE07 | Analizar, contrastar, justificar, indagar y evaluar temas relevantes en el ámbito de la educación en la naturaleza, como una forma de elevar la calidad de las intervenciones y contribuir al conocimiento científico |
CE08 | Conocer y entender las implicaciones que conlleva el desarrollo de programas de educación en la naturaleza, especialmente en grupos excluidos socialmente. |
CE09 | Analizar y reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en la naturaleza y crear estrategias al respecto, sirviendo de modelo a la infancia. |
CE10 | Conocer el medio natural para poder permanecer en él con seguridad. |
CE11 | Conocer los desafíos de la gestión de grupos de menores al aire libre para garantizar su bienestar, prevenir y manejar situaciones de riesgo, mediante herramientas de planificación, materiales y habilidades específicas |
Actividades formativas
Código | Nombre |
---|---|
AF01 | Acto inaugural con presentación del equipo y del Título |
AF02 | Curso intensivo presencial teórico/práctico en fin de semana |
AF03 | Clases presenciales en la Facultad de Ciencias de la Educación |
AF04 | Trabajo grupal |
AF05 | Supuestos prácticos presenciales |
AF06 | Ponencias en la plataforma Moodle |
AF07 | Talleres presenciales en la Escuela Infantil Bosqueko |
AF08 | Trabajo final de experto individual (TFE) |
AF09 | Prácticas tutorizadas |
AF10 | Reunión con dirección y equipo pedagógico |
Sistemas de evaluación
Código | Nombre |
---|---|
SE01 | Requisitos referentes al porcentaje de asistencia o participación. Será necesario para la obtención de la Titulación más de un 80 % de asistencia a las sesiones presenciales. Realizar los trabajos de cada módulo y el trabajo final en los plazos previstos, así como la asistencia a tutorías |
SE02 | Requisitos referentes a trabajos distintos del trabajo final. La formación teórico-práctica, se podrá complementar con trabajos de tipo práctico obligatorios. El profesor responsable puede solicitar al alumnado que repita o modifique el trabajo hasta que este alcance un grado de calidad aceptable * Tendrá un peso del 40% sobre la nota final de la asignatura |
SE03 | Requisitos referentes a las prácticas en empresas. El trabajo debe estar guiado en todo momento por un tutor. Las prácticas se llevarán a cabo en la Escuela Infantil Bosqueko Dichas prácticas serán obligatorias para la obtención del experto y deberán quedar plasmadas en un trabajo que servirá como proyecto para la obtención del título * Se evaluará como una asignatura más. * Tendrá un peso del 70% la participación, actitud, propuestas, etc., que se lleven a cabo durante las prácticas. * Tendrá un peso del 30% en trabajos de la asignatura |
SE04 | Requisitos referentes al trabajo final. El alumnado que no tenga aprobadas todas las asignaturas no podrá optar a la defensa pública de su trabajo de prácticas. El alumnado está obligado a presentar el trabajo final en el plazo fijado. En ningún caso se presentarán trabajos que no hayan sido autorizados por el profesor tutor. Debe ser un trabajo individual y debe responder a una estructura específica que se les facilitará en su momento y relacionado con el centro de prácticas. * Para aprobar el TFE se debe superar con una nota mínima de 5 sobre 10. |
SE05 | Otros requisitos. Actitud y participación durante la formación. * Tendrá un peso sobre la nota total de la asignatura, del 20% |
SE06 | Pruebas escritas individuales. Para considerar un aprobado la nota mínima es de 5 sobre 10. * Tendrá un peso del 40% de la nota total de la asignatura |