Experto Universitario en Cuidados Paliativos (1ª Ed.). Especialidades: Psicología, Nutrición, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.

Experto Universitario
No presencial
30
30 de Mayo de 2021 a 30 de Diciembre de 2021
Online
Dr. D. Manuel Ojeda Martín
D. Marcos Gómez Sancho
295,00 €
info@aulainterdisciplinar.com
Plazo vencido
Título Propio de Posgrado (MECES 3)

Dirigido a

Profesionales de la Psicología, la Nutrición, la Terapia Ocupacional y el Trabajo Social.

Justificación

El progreso científico hace posible curar muchas enfermedades antes incurables o letales. Las nuevas tecnologías médicas y el desarrollo de técnicas de reanimación hacen posible prolongar la supervivencia de una persona y diferir el momento de la muerte. Por tanto, cada vez es mayor el número de personas que pueden verse afectadas por el sufrimiento de una situación terminal, en sí mismos o en sus familiares. Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (nota descriptiva número 297, de febrero de 2013), el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A estas cifras relacionadas con el cáncer habría que añadir otro número de enfermos, no bien determinado, pero, al menos, otro tanto, con enfermedades no oncológicas que necesitan el mismo modelo de atención. Tal es el caso de las insuficiencias orgánicas avanzadas (pulmón, riñón, hígado, corazón…), enfermedades de motoneurona, pacientes geriátricos avanzados y con pluripatología, VIH/SIDA, etc. Por otro lado, el actual patrón demográfico y de morbilidad hace esperar que en los próximos años aumente considerablemente el número de enfermos con todas estas patologías susceptibles de recibir Cuidados Paliativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las personas en situación terminal tienen necesidades específicas que incluyen la correcta valoración y tratamiento de su sintomatología (dolor, náuseas, estreñimiento, disnea, etc.), el abordaje de los problemas emocionales, la adecuada comunicación con el enfermo y, también, el soporte e información adecuado a la familia. Para todo ello, es necesario que los Sistemas Nacionales de Salud tengan en cuenta estos aspectos y se organicen para poder hacer frente a estos nuevos retos asistenciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mejora de la atención de estos enfermos en fase avanzada y terminal, que se identifica con los Cuidados Paliativos, es un elemento cualitativo esencial del sistema de salud, debiéndose garantizar su adecuado desarrollo en cualquier lugar, circunstancia o situación, basándose en los principios de equidad y cobertura de las distintas redes sanitarias. Para obtener éxito en la aplicación de estos cuidados hará falta combinar dos tipos de estrategias: en primer lugar, la formación básica en Cuidados Paliativos de todos los profesionales sanitarios y, en segundo lugar, el desarrollo de programas específicos de Cuidados Paliativos con profesionales con formación avanzada y posibilidad de intervención en todos los niveles asistenciales y responsables también de la formación básica del resto de los profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque existen especialidades médicas susceptibles de abordar este tipo de atención (tales como Oncología, Radioterapia, Medicina Interna, Hematología, Cirugía y Urgencias), hay que concienciar y establecer puentes con todos los servicios hospitalarios y con la Atención Primaria, además de reforzar el papel interdisciplinar de la materia, con otros profesionales, en la línea expresada en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, esto es, un modelo colaborativo, basado en la coordinación entre niveles asistenciales y entre recursos convencionales  y específicos de Cuidados Paliativos. Y para ello se recomienda, en la mencionada Estrategia, una optimización de la formación en todos los niveles asistenciales; así pues, la formación se antoja una herramienta fundamental para mejorar los cuidados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han realizado esfuerzos importantes en este campo, aunque sin una planificación global, siendo necesario definir mejor los estándares y profundizar en la formación avanzada. Pero no parece suficiente. El informe publicado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, en mayo de 2016, con motivo de su XI Congreso Internacional puso de manifiesto que el aumento de médicos y enfermeros en los últimos años no se ha traducido en una mejor atención al final de la vida, porque no cuentan con formación avanzada ni los médicos, ni los profesionales de Enfermería, ni los de Psicología, ni los trabajadores sociales...; profesionales estos dos últimos que dedican menos de la mitad de su tiempo a prestar atención en Cuidados Paliativos, habiéndose constatado la gran demanda de este tipo de servicios para poder proveer realmente una atención integral. Igualmente, debe defenderse la integración del farmacéutico comunitario en la atención a los pacientes en Cuidados Paliativos, formando parte del equipo interdisciplinar o como «farmacéutico colaborador», por cuanto se abunda en la optimización de la atención integral, debiendo ser un recurso a tener en cuenta y valorar, al ser hoy día un colectivo profesional un poco apartado de dicha atención, seguramente por falta de formación específica adecuada en esta materia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mencionado informe abunda en el hecho, a tener en cuenta, de la falta de formación especializada, habiéndose detectado solamente tres másteres con título oficial, lo que pone en peligro el modelo de atención de calidad definido desde la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, incidiendo, además, en la necesidad de incrementar los recursos de formación de más de 140 horas para los médicos y enfermeros y al menos más de 40 horas para psicólogos y trabajadores sociales. A paliar, permítase la expresión, este déficit intenta responder el Título propio que se presenta a la ULPGC, cuanto más en la medida en que la Comunidad Autónoma de Canarias aprobó hace unos pocos años la ESTRATEGIA EN CUIDADOS PALIATIVOS DE CANARIAS 2018-2021, lo que requerirá que los profesionales que intervienen en este campo o quieran aproximarse a él se vean en la necesidad de profundizar en su conocimiento, siendo el déficit de formación más acentuado en Latinoamérica, con una gran demanda de formación en Cuidados Paliativos, motivo por el cual el programa formativo cuenta con un acreditado plantel de profesionales de la materia que desean expandir dicho conocimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacto

Emilia Bermúdez García
690971315
info@aulainterdisciplinar.com

Asignaturas

Código Asignatura Tipo Curso Impartición Periodo ECTS Horas
AS01 Cuidados Paliativos: Conceptos Obligatoria 1 Anual 1.1 27.5
AS02 Cuidados Paliativos: Comunicación e Información Obligatoria 1 Anual 2.8 70
AS03 Cuidados Paliativos: Control de Síntomas: Principios Generales, Técnicas y Modalidades Obligatoria 1 Anual 3.3 82.5
AS04 Cuidados Paliativos: Dolor Oncológico Obligatoria 1 Anual 3.1 77.5
AS05 Cuidados Paliativos: Tratamiento de Otros Síntomas Obligatoria 1 Anual 1.7 42.5
AS06 El Equipo Terapéutico en Cuidados Paliativos I Obligatoria 1 Anual 2.0 50
AS07 El Equipo Terapéutico en Cuidados Paliativos II Obligatoria 1 Anual 2.4 60
AS08 Los Últimos Días. Morir en Paz Obligatoria 1 Anual 3.4 85
AS09 La Atención a la Familia. el Proceso de Duelo Obligatoria 1 Anual 4.9 122.5
AS10 Aspectos Éticos y Legales en Medicina Paliativa Obligatoria 1 Anual 1.6 40
AS11 Aspectos Docentes y Organizativos en Medicina Paliativa Obligatoria 1 Anual 1.6 40
AS12 Cuidados Paliativos en Niños y Adolescentes Con Enfermedad Terminal Obligatoria 1 Anual 1.2 30
AS13 Control de Síntomas en el Niño Con Enfermedad Terminal y Soporte a Sus Familiares Obligatoria 1 Anual 0.9 22.5

Profesorado

Apellidos y nombre Entidad
Arranz Carrillo De Albornoz , María Del Pilar EXTERNO
Ausiró Nofre, Marta EXTERNO
Batista Rodríguez, María Del Carmen EXTERNO
Bermejo Higuera , José Carlos EXTERNO
Calvo Escribano , María ángeles Carlota EXTERNO
Carrero Planes, Virginia Elena EXTERNO
Casado Blanco, Mariano EXTERNO
Castellano Cabrera , José Luis EXTERNO
Catá Del Palacio, Elena EXTERNO
Centeno Cortés, Carlos EXTERNO
Chacón Roger , Margarita EXTERNO
Coca Pereira, Cristina EXTERNO
Del Rincón Fernández, Carolina EXTERNO
Díaz Escalonilla, Gisela EXTERNO
Die Trill, María Luisa EXTERNO
Fusco Morales , Juan Pablo EXTERNO
García Rodríguez , Eladio Darío EXTERNO
Gómez Sancho , Marcos EXTERNO
Grau Abalo, Jorge Amado EXTERNO
Grau Valdés, Yadira EXTERNO
López Hernández , María Del Pino EXTERNO
Medin De Santis, Hilda Gabriela EXTERNO
Muñoz Jurado, Francisco Javier EXTERNO
Ojeda Martín, Manuel (Dr.) ULPGC
Píriz álvarez, Gabriela EXTERNO
Rico Pazos, María Antonieta EXTERNO
Roque Castellano , Cristina EXTERNO
Ruiz Pérez, Leonardo EXTERNO
Sánchez Moya , Ana Cristina EXTERNO
Serrano Font, María EXTERNO
Suárez Alemán , Miguel ángel EXTERNO

Competencias

Competencias generales

Código Nombre
CG01 Conoce el alcance de lo que significa enfermedad terminal y medicina paliativa.
CG02 Caracteriza la Medicina Paliativa como la respuesta a una necesidad social, familiar, personal y profesional.
CG03 Señala y describe las habilidades y técnicas para una buena comunicación.
CG04 Los elementos orientativos y las normas generales para dar bien las malas noticias.
CG05 Conoce las características de las reacciones y la fase de adaptación del enfermo y de sus familiares.
CG06 Conoce cómo impacta emocionalmente una noticia sobre cáncer avanzado y señala los elementos que pueden ayudar en la intervención psicológica.
CG07 Conoce las aplicaciones de la relajación aplicada a enfermos de cáncer sus familiares e incluso para los propios profesionales.
CG08 Sabe de la importancia de ofrecer apoyo emocional en medicina paliativa y conoce las características de este apoyo.
CG09 Conoce y señala por qué es importante satisfacer las necesidades psicosociales y espirituales de los pacientes al final de la vida.
CG10 Identifica las características del sufrimiento al final de la vida y sabe de la importancia de hacer una evaluación psicológica en esos momentos.
CG11 Señala el significado de calidad de vida y conoce los aspectos a tener en cuenta para evaluarla.
CG12 Señala los aspectos nutricionales y de hidratación a tener en cuenta en el enfermo terminal.
CG13 Sabe cuáles son los elementos que debe tener presente para abordar psicológicamente el dolor por cáncer y cómo evaluarlo.
CG14 Señala los aspectos emocionales relacionados con el dolor.
CG15 Conoce las características del dolor y del sufrimiento que se dan al final de la vida.
CG16 Señala distintas medidas físicas y psicológicas para un tratamiento no farmacológico orientado a aliviar el dolor por cáncer.
CG17 Describe las características de los trastornos neurológicos como el delírium, la astenia y los trastornos del sueño.
CG18 Describe las reacciones psicológicas del paciente durante la enfermedad oncológica terminal.
CG19 Conoce y qué consiste un equipo interdisciplinario y la importancia del mismo en Cuidados Paliativos.
CG20 Sabe de la importancia del voluntariado en cuidados paliativos y el perfil que deben tener en sus actuaciones.
CG21 Conoce los aspectos sociales relacionados con la enfermedad terminal y cuál es el papel del trabajador social.
CG22 Sabe de la importancia de mantener el bienestar del enfermo hasta los últimos momentos al igual que el de los técnicos en cuidados de enfermería.
CG23 Señala cómo debe ser el acompañamiento espiritual en Cuidados Paliativos.
CG24 Describe el papel de la familia como un componente necesario e importante en los Cuidados Paliativos.
CG25 Conoce las características que definen el síndrome de desgaste profesional en los equipos de Cuidados Paliativos y cómo abordarlas.
CG26 Señala las características de las necesidades psicológicas que presentan los pacientes al final de la vida y el perfil del psicólogo que interviene con estas personas.
CG27 Señala el perfil de la Terapia Ocupacional en Cuidados Paliativos.
CG28 Describe los aspectos a tener en cuenta en la nutrición de pacientes atendidos en Cuidados Paliativos.
CG29 Señala cuáles son las características de las actitudes ante la muerte y cómo se modifica en pacientes familiares y profesionales de la salud.
CG30 Distingue entre muerte social, psicológica, biológica y fisiológica y lo que significa la conciencia de la muerte.
CG31 Conoce los aspectos espirituales a tener en cuenta al final de la vida, así como la relación entre muerte y religión.
CG32 Conoce los conceptos de muerte, duelo y pérdida que manifiestan los trabajadores sociales.
CG33 Conoce las características relacionadas con los cuidados postmortem, el velatorio, el entierro, los funerales y el cementerio
CG34 Sabe los aspectos que hay que tener en cuenta para prestar una buena atención a los familiares del enfermo en Cuidados Paliativos.
CG35 Conoce cómo impacta emocionalmente en una familia una pérdida de un ser querido, así como las características de las crisis de claudicación emocional de los familiares.
CG36 Conoce las características del síndrome de sobrecarga del cuidador primario del paciente con la enfermedad crónica en fase avanzada y cómo abordarlo.
CG37 Describe el duelo como un fenómeno antropológico y señala las características del duelo normal y sus fases.
CG38 Conoce cuáles son los factores importantes a tener en cuenta en el duelo, sabe la importancia de tener en cuenta los sentimientos de culpa y describe los distintos tipos de duelo.
CG39 Aporta datos sobre la morbimortalidad durante el duelo y señala cómo debe ser la intervención y soporte a las personas en duelo.
CG40 Describe el papel de los profesionales de la psicología en el proceso de pérdida y duelo.
CG41 Conoce los principios generales de la Bioética Medicina Paliativa.
CG42 Conoce las características éticas observar al final de la vida y describe el problema de la obstinación terapéutica.
CG43 Destaca la importancia de las instrucciones previas y sus consideraciones legales.
CG44 Sabe de la importancia de la planificación adelantada de decisiones ante una enfermedad avanzada, tomando en cuenta al paciente, a la familia y al equipo de salud.
CG45 Destaca los distintos criterios de calidad a observar en Cuidados Paliativos.
CG46 Anota los distintos momentos históricos de los Cuidados Paliativos modernos.
CG47 Señala las características fundamentales de los Cuidados Paliativos Domiciliarios y cómo se coordinan los distintos niveles asistenciales.
CG48 Señala las características fundamentales de los Cuidados Paliativos Pediátricos, distinguiendo entre curar y cuidar.
CG49 Conoce las características definitorias de la atención sociofamiliar en Cuidados Paliativos pediátricos.
CG50 Conoce las características del burnout y de la fatiga por compasión en el personal sanitario que atiende a los niños al final de su vida y a sus familiares, así como algunas habilidades de autorregulación.
CG51 Conoce distintas medidas no farmacológicas para el alivio del dolor y otros síntomas en el niño con cáncer.
CG52 Sabe cuáles son las características del soporte a ofrecer a los niños y adolescentes con una enfermedad terminal y cómo comunicarse con ellos.

Competencias específicas

Código Nombre
CE01 Describe la aparición de la Medicina Paliativa junto con el desarrollo de la Medicina Preventiva y la Medicina Curativa.
CE02 Conoce las dificultades de financiación para el desarrollo de los Cuidados Paliativos y destaca la pertinencia de una justa redistribución de los recursos económicos para la atención de determinadas patologías.
CE03 Conoce la definición de "situación terminal" y los parámetros que la condicionan.
CE04 Conoce las bases de la terapéutica en Cuidados Paliativos.
CE05 Señala los instrumentos básicos de que dispone la Medicina Paliativa.
CE06 Conoce las causas de fracaso más frecuentes en la atención a enfermos terminales y soluciones que se proponen.
CE07 Conoce los cambios producidos en las últimas décadas como posibles factores que dificulten el proceso de morir en el mundo de hoy.
CE08 Señala las características de la tecnificación e industrialización de la Medicina moderna y su influencia en la deshumanización de la atención a los enfermos.
CE09 Plantea la tendencia hacia la soledad del hombre en la sociedad de hoy como factor que puede dificultar el proceso de morir.
CE10 Conoce los cambios culturales en el mundo de hoy que conducen a la intolerancia al dolor.
CE11 Conoce los cambios culturales en el mundo de hoy y que conducen a la intolerancia al sufrimiento y que dificultan de manera importante el proceso de morir.
CE12 Señala la crisis de los valores y las religiones como otro motivo importante de dificultades para la aceptación de la muerte en la sociedad de hoy.
CE13 Conoce y describe las habilidades básicas de comunicación en Cuidados Paliativos, tanto en relación al paciente como a sus familiares.
CE14 Sabe qué es comunicar y distingue los siguientes términos: comunicación, interacción y relación.
CE15 Señala en qué consiste la relación de ayuda.
CE16 Distingue los estilos de comunicación y plantea cómo debe ser una comunicación eficaz.
CE17 Destaca las claves de una comunicación eficaz.
CE18 Sabe de la importancia de escuchar, explorar y acompañar en el sufrimiento apoyándose en la comunicación con el paciente y allegados.
CE19 Conoce cómo debe ser la comunicación con el equipo.
CE20 Conoce los distintos elementos que deben orientar a los profesionales de la salud y que pueden condicionar el grado de información a suministrar a un enfermo con un diagnóstico y pronóstico desfavorable.
CE21 Señala las normas básicas que deben regir el proceso de información cuando se trata de transmitir a un enfermo el diagnóstico o pronóstico desfavorable.
CE22 Conoce los errores que con mayor frecuencia se pueden cometer en los procesos de información y comunicación con enfermos y familiares.
CE23 Conoce las reacciones más frecuentes de los familiares cuando se diagnostica un cáncer, u otra enfermedad incurable y de mal pronóstico a uno de los miembros de esa familia.
CE24 Sabe identificar los motivos por los que la familia pide que se oculte al enfermo su diagnóstico y adquirir habilidades para resolver el conflicto que se genera con ello.
CE25 Conoce las distintas reacciones que puede tener un enfermo cuando se le informa de un diagnóstico y pronóstico desfavorable y cuáles de ellas se pueden considerar de adaptación y cuáles de inadaptación.
CE26 Conoce la relación que puede tener el cáncer y el suicidio y los factores de riesgo que pueden favorecerlo.
CE27 Conoce las peculiaridades de los enfermos de sida en cuanto a la adaptación a su diagnóstico.
CE28 Conoce los estadios por los que puede pasar el enfermo cuando sus familiares conocen el diagnóstico y el paciente todavía no.
CE29 Conoce las distintas fases que atraviesan el enfermo y sus seres queridos una vez conocido el diagnóstico y pronóstico.
CE30 Señala las habilidades para acompañar al enfermo y sus familiares a lo largo del proceso según los distintos estadios de adaptación.
CE31 Conoce las percepciones y vivencias del enfermo en los últimos tramos de su enfermedad y las habilidades para ayudar al enfermo y a la familia.
CE32 Describe las distintas respuestas emocionales que presenta el paciente con cáncer avanzado.
CE33 Distingue las reacciones psicológicas adaptativas de las que no lo son, en función de la necesidad de manejo.
CE34 Señala los distintos tipos de intervención pertinentes, con relación a las respuestas emocionales presentadas.
CE35 Conoce los antecedentes y bases conceptuales de la relajación y las principales técnicas disponibles en la actualidad.
CE36 Conoce la pertinencia de su aplicación a enfermos de cáncer con variados propósitos en función de los conocimientos y la experiencia acumulada en el campo de la Psicooncología.
CE37 Conoce las posibilidades de aplicación de la relajación en el control del estrés de familiares de enfermos oncológicos y profesionales proveedores de cuidados.
CE38 Propone un enfoque práctico de alternativas de empleo de las estrategias de relajación, insertadas en un sistema de procedimientos multimodales para el control del dolor y otros problemas frecuentes en pacientes con enfermedad avanzada y para el manejo del estrés y las preocupaciones de sus familiares y de los profesionales que les atienden.
CE39 Destaca el papel de las estrategias de relajación en el espectro de intervenciones psicosociales que debe emplear el equipo interdisciplinario, no solo para el alivio del dolor y otros síntomas, sino para fomentar el bienestar y la calidad de vida del paciente y su familia.
CE40 Conoce el concepto de sufrimiento humano en la proximidad de la muerte y sus implicaciones emocionales.
CE41 Sustenta la intervención del apoyo emocional en un modelo integral que surge de la multidimensionalidad del ser humano.
CE42 Sabe cómo facilitar el proceso de adaptación en la fase final de la vida.
CE43 Conoce las características del counselling como herramienta básica de la intervención en Cuidados Paliativos.
CE44 Señala pautas de actuación para abordar alguna de las situaciones emocionales que, por su frecuencia, intensidad y carácter sindrómico pueden resultar más complejas: la desmoralización al final de la vida y el pacto del silencio, entre otras, pueden ser buenos ejemplos de ello.
CE45 Identifica las principales necesidades al final de la vida y su papel en el contexto de los Cuidados Paliativos.
CE46 Conoce los aspectos relacionados con la detección y satisfacción de estas necesidades.
CE47 Caracteriza las necesidades espirituales y formas de satisfacción en el marco de los Cuidados Paliativos contemporáneos.
CE48 Señala algunas ideas acerca del papel relevante que pueden tener los psicólogos en la asesoría y orientación de otros profesionales de los equipos para la satisfacción de estas necesidades.
CE49 Señala algunas consideraciones sobre la evaluación psicológica de los enfermos en Cuidados Paliativos.
CE50 Describe las principales investigaciones realizadas en la evaluación del sufrimiento, como premisa para el diseño de intervenciones paliativas individualmente orientadas.
CE51 Caracteriza una herramienta utilizada con éxito para la evaluación del sufrimiento en enfermos avanzados.
CE52 Destaca la necesidad de evaluar el sufrimiento para diseñar estrategias de intervención.
CE53 Conoce los principales problemas relacionados con la evaluación de la calidad de vida.
CE54 Identifica los principales instrumentos elaborados para la evaluación de la calidad de vida.
CE55 Describe las principales medidas disponibles para evaluar la calidad de vida en pacientes oncológicos.
CE56 Caracteriza algunos de los instrumentos más utilizados para la evaluación de la calidad de vida en enfermos avanzados.
CE57 Destaca la necesidad de evaluar la calidad de vida, como indicador de resultado e impacto de las intervenciones paliativas.
CE58 Conoce la información disponible en la literatura sobre el tema.
CE59 Conoce las características del manejo de la anorexia en estos pacientes.
CE60 Conoce la importancia del uso de apoyo nutricional y de hidratación artificial en los enfermos terminales.
CE61 Describe la técnica de hidratación subcutánea o hipodermoclisis.
CE62 Sabe de la pertinencia y efectividad de la incorporación de estrategias de intervención psicológica en el control del dolor en enfermos de cáncer avanzado.
CE63 Conoce las contribuciones de la Psicología en la modificación de las barreras para el manejo adecuado y multimodal del dolor en estos enfermos.
CE64 Señala algunos principios, características y procedimientos usualmente empleados para la evaluación psicológica de pacientes con cáncer y dolor, así como los contenidos de algunas investigaciones en curso para el desarrollo de estos instrumentos.
CE65 Señala algunas peculiaridades de la evaluación psicológica del dolor en el paciente oncopediátrico.
CE66 Conoce un esquema práctico de aproximaciones evaluativas para pacientes adultos con cáncer y dolor que tenga en cuenta criterios de asequibilidad y pertinencia.
CE67 Señala algunos requisitos y técnicas de intervención psicológica para el control del dolor en pacientes con cáncer, adultos y niños.
CE68 Destaca el papel de las intervenciones psicosociales en un sistema de acciones multimodales a emplear por el equipo multidisciplinario, para el alivio no solo del dolor, sino para propiciar el bienestar subjetivo del paciente y su familia.
CE69 Conoce la importancia que los aspectos emocionales tienen en la explicación del fenómeno placebo.
CE70 Conoce la influencia que la educación religiosa puede tener en la interpretación del dolor.
CE71 Señala las posibilidades de soporte que se puede dar a un enfermo para ayudarle a asumir el dolor y el sufrimiento inevitables.
CE72 Conoce las actitudes que se pueden adoptar ante el sufrimiento y las vías para trascenderlo y darle un sentido.
CE73 Conoce los distintos mecanismos por los cuales los aspectos emocionales influyen en la percepción del dolor.
CE74 Conoce los distintos factores que pueden modificar el umbral y la percepción del dolor.
CE75 Conoce la influencia que el entorno cultural puede tener sobre la percepción del dolor en un enfermo al final de su vida.
CE76 Conoce las características que diferencian el modelo biomédico tradicional de la enfermedad con el modelo bio-psico-social.
CE77 Conoce las características de las diferentes modalidades terapéuticas que permiten aliviar a la mayoría de los pacientes que sufren dolor.
CE78 Caracteriza el dolor agudo y crónico, así como el llamado Síndrome de Dolor Crónico.
CE79 Señala los principios generales de asistencia, las Reglas de oro, la medición y la evaluación del dolor.
CE80 Conoce algunas características de las modalidades físicas de más frecuente uso en las terapias no farmacológicas, como son la estimulación cutánea, la manipulación y la tracción, el ejercicio, la inmovilización, la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) y la acupuntura, mostrando sus beneficios, contraindicaciones y resultados basados en la evidencia científica.
CE81 Sabe de la importancia de evaluar el contexto social, con especial atención al papel que juega el cónyuge, la familia y el equipo médico.
CE82 Conoce las características de la naturaleza, el fundamento teórico, la evolución histórica, los objetivos, las formas de evaluación y la eficacia de las intervenciones psicológicas en los pacientes que sufren dolor crónico.
CE83 Conoce algunas de las estrategias para que la comunicación sea efectiva.
CE84 Señala las características de la Intervención Conductual a través de la educación, la retroalimentación o biofeedback, la meditación, el entrenamiento autogénico, la imaginación o visualización, la musicoterapia y la hipnosis.
CE85 Conoce las características de la Intervención Cognitiva, relacionadas con la identificación de los pensamientos automáticos, de sus relaciones con las emociones y las conductas, así como la sustitución de los pensamientos disfuncionales, por pensamientos racionales.
CE86 Conoce la importancia del tacto humanizado y la ayuda espiritual en los pacientes aquejados de dolor, en especial los que otean la muerte en el horizonte próximo.
CE87 Conoce las características principales del delirium en la enfermedad avanzada (definición, incidencia y reversibilidad, fisiopatología y etiopatogenia, manifestaciones clínicas, identificación del delirium y el tratamiento farmacológico y no farmacológico).
CE88 Conoce las características principales de la astenia (definición, etiología, evaluación y tratamiento).
CE89 Conoce las características principales de los trastornos del sueño (definición, causas, valoración y tratamiento farmacológico y no farmacológico).
CE90 Conoce las características del proceso psicológico del enfermo terminal.
CE91 Conoce los aspectos a tener en cuenta para identificar las reacciones psicológicas más frecuentes durante la terminalidad.
CE92 Conoce algunos principios básicos de la psicoterapia con el enfermo terminal y sus aplicaciones.
CE93 Conoce las diferencias entre grupo y equipo, y entre equipo multidisciplinario e interdisciplinario.
CE94 Describe los objetivos y actividades del Equipo Interdisciplinario en Medicina Paliativa.
CE95 Conoce las características del funcionamiento del equipo: posiciones, roles, status y normas.
CE96 Describe los diferentes roles en el equipo interdisciplinario de Cuidados Paliativos.
CE97 Describe las fases de desarrollo y madurez del equipo.
CE98 Describe los distintos modelos organizativos de los equipos de Cuidados Paliativos.
CE99 Sabe la importancia que tiene la incorporación de los voluntarios en los equipos sanitarios.
CE100 Conoce las características a tener en cuenta en la planificación de un Programa de Voluntariado: reclutamiento y selección de los aspirantes, formación, supervisión y seguimiento de los Voluntarios.
CE101 Conoce cuáles deben ser las actitudes del voluntario.
CE102 Sabe cómo tiene que actuar el voluntario en el Hospital y cuáles son sus misiones.
CE103 Sabe cómo tiene que actuar el Voluntario en el domicilio del enfermo y cuáles son sus misiones.
CE104 Conoce las normas básicas para llevar a cabo un adecuado acompañamiento a la persona enferma.
CE105 Conoce los aspectos legales y éticos más importantes por lo que respecta a las actividades del voluntario y a las organizaciones del voluntariado.
CE106 Conoce algunas definiciones de Trabajo Social.
CE107 Conoce las características del perfil profesional de los trabajadores sociales (objetivos, funciones.
CE108 Conoce las características del Trabajo Social en el ámbito de la Salud.
CE109 Conoce las características del Trabajo Social en el campo de los Cuidados Paliativos.
CE110 Conoce las principales demandas que suelen llegar al servicio.
CE111 Conoce el concepto de coordinación y los motivos que de su importancia.
CE112 Conoce el impacto que produce en los enfermos la pérdida de autonomía.
CE113 Conoce las habilidades necesarias para dar soporte y para ayudar a los enfermos que han perdido su independencia.
CE114 Conoce las actividades diarias que lleva a cabo el auxiliar de enfermería en la unidad de hospitalización en cada uno de los turnos y la forma de llevarlas a cabo adecuadamente.
CE115 Conoce los recursos necesarios, humanos y materiales, para garantizar la comodidad del enfermo.
CE116 Conoce el significado de la dimensión espiritual en la condición humana, más amplia que la religiosa.
CE117 Conoce el concepto de diagnóstico espiritual para fomentar la identificación de las necesidades espirituales en Cuidados Paliativos.
CE118 Conoce claves de acompañamiento espiritual de los profesionales de la salud al final de la vida.
CE119 Identifica las características de la enfermedad incurable como detonante de crisis en las familias.
CE120 Conoce los aspectos destacados de la contribución que las familias hacen en el cuidado continuado del enfermo próximo a morir y su desempeño como un componente importante para el equipo de Cuidados Paliativos en la adaptación a la enfermedad y la crisis familiar.
CE121 Describe algunas medidas y recomendaciones para la enseñanza de la familia en el marco de los cuidados al enfermo en el hogar.
CE122 Sabe de la importancia de considerar el apoyo al familiar y el entrenamiento para el cuidado como función inherente al trabajo de los Cuidados Paliativos.
CE123 Identifica las principales fuentes de estrés laboral y su influencia en el proceso de desgaste en los profesionales que brindan cuidados paliativos.
CE124 Conoce los antecedentes del síndrome y su delimitación conceptual.
CE125 Conoce las características específicas del desgaste en profesionales que atienden pacientes en fase terminal.
CE126 Identifica los principales instrumentos usados para su evaluación.
CE127 Conoce los principales desencadenantes y facilitadores del síndrome de desgaste.
CE128 Identifica las consecuencias del síndrome en los profesionales y la organización.
CE129 Caracteriza las principales herramientas disponibles para la prevención y el control del desgaste en el marco de programas integrales de intervención.
CE130 Describe las necesidades psicológicas del enfermo al final de la vida.
CE131 Describe las necesidades psicológicas de la familia.
CE132 Describe las necesidades psicológicas del equipo.
CE133 Conoce el rol y competencias del psicólogo en Cuidados Paliativos.
CE134 Conoce las repercusiones que la enfermedad terminal tiene sobre el desempeño ocupacional.
CE135 Conoce los conceptos de Terapia Ocupacional (TO) que permitan entender al paciente terminal como un todo, en su dimensión como individuo interaccionando con su entorno.
CE136 Conoce la importancia de la figura del terapeuta ocupacional dentro del equipo de Cuidados Paliativos y sus funciones.
CE137 Define cuáles son las principales directrices a seguir en la intervención de Terapia Ocupacional (tanto en la sala de TO como en el domicilio).
CE138 Identifica las principales áreas de trabajo, marcos de referencia y modelos de práctica utilizados en Terapia Ocupacional en Cuidados Paliativos.
CE139 Conoce el significado de nutrición.
CE140 Conoce los objetivos de los Cuidados Paliativos.
CE141 Conoce las características definitorias de la nutrición y de la malnutrición en Cuidados Paliativos.
CE142 Conoce las características fundamentales para la valoración nutricional.
CE143 Conoce los objetivos nutricionales en Cuidados Paliativos.
CE144 Conoce las características de la terapéutica y de los cuidados a tener en cuenta en la alimentación.
CE145 Conoce las interacciones que se pueden producir entre nutrientes y fármacos.
CE146 Conoce las características de la nutrición en la fase terminal de la vida.
CE147 Describe algunos aspectos conceptuales sobre la muerte y su condicionamiento socio-cultural que influyen en las actitudes de enfermos, familiares y profesionales de la salud ante el proceso de morir.
CE148 Conoce los resultados de algunas investigaciones realizadas sobre la ansiedad y las actitudes ante la muerte y los instrumentos utilizados para su estudio.
CE149 Conoce las recomendaciones generales dirigidas a optimizar el proceso de preparación para la muerte en pacientes y familiares.
CE150 Conoce las características de las metodologías necesarias que pueden modificar actitudes en miembros de los equipos de salud que se traduzcan en mayor competencia humana y profesional para la preparación para la muerte de sus pacientes y en sus familiares.
CE151 Conoce los primeros resultados de un programa sencillo y breve, aplicado a profesionales de la salud de varios países, dirigido a modificar temores y actitudes evasivas ante la muerte y el proceso de morir.
CE152 Conoce los conceptos de muerte social, muerte psicológica, muerte biológica y muerte fisiológica.
CE153 Conoce las características del proceso de toma de consciencia de la muerte por parte del enfermo y su influencia en el proceso de morir.
CE154 Conoce el concepto de muerte digna.
CE155 Conoce los aspectos a tener en cuenta en la intervención para facilitar que el enfermo pueda morir con dignidad.
CE156 Conoce los aspectos religiosos y espirituales del proceso de morir, su impacto en el moribundo y su influencia en el proceso.
CE157 Conoce las formas en las que se puede posibilitar que el sacerdote colabore en el acompañamiento al enfermo y sus familiares.
CE158 Conoce los contenidos culturales sobre el significado y sentido de la muerte, la pérdida y el duelo en el contexto de las sociedades occidentales y posmodernas.
CE159 Conoce los conceptos culturales y las percepciones subjetivas de los trabajadores sociales sobre la muerte y la pérdida, a partir de sus propias historias y experiencias.
CE160 Conoce cómo se caracteriza la intervención profesional, desde el Trabajo Social, ante la realidad de la muerte, el duelo y la pérdida, más allá de la intervención en el área de los Cuidados Paliativos y el área del envejecimiento.
CE161 Conoce los relatos de las intervenciones, indagando cómo los significados culturales y subjetivos condicionan la actuación profesional.
CE162 Conoce los trámites burocráticos que es preciso llevar a cabo cuando muere un enfermo.
CE163 Conoce los aspectos fundamentales para poder dar el soporte apropiado a los familiares, a otros enfermos cercanos y a los propios miembros del equipo terapéutico en el momento de la muerte del enfermo.
CE164 Conoce las tareas necesarias para efectuar la correcta preparación del cadáver.
CE165 Conoce el funcionamiento de los servicios funerarios.
CE166 Conoce la importancia que tiene el velatorio y el sepelio, y los cambios producidos en los últimos años.
CE167 Conoce los cambios producidos en la estructura y ubicación de los cementerios y su importancia en los sobrevivientes.
CE168 Conoce la relevancia que tiene el papel de los familiares y su participación en un proceso de enfermedad en estadio avanzado y la importancia que tiene en Cuidados Paliativos el trabajo con ellas.
CE169 Conoce las repercusiones que un proceso de enfermedad puede tener en una familia y los fenómenos que pueden darse a lo largo del mismo, como, por ejemplo, la claudicación emocional.
CE170 Conoce qué factores dificultan que una familia pueda cuidar al paciente en su domicilio y qué medidas y actuaciones son beneficiosas para el cuidado de los familiares en un proceso de enfermedad en estadio avanzado.
CE171 Sabe la importancia que tiene la comunicación en Cuidados Paliativos, tanto intrafamiliar, como del equipo con los pacientes y con sus familias, y conoce los beneficios que esta tiene para la consecución de la resolución satisfactoria del proceso.
CE172 Conoce los miedos, dificultades y necesidades más frecuentes e importantes de los familiares de un enfermo terminal y las correspondientes posibilidades de ayuda.
CE173 Conoce los distintos factores que pueden condicionar el impacto que la enfermedad terminal provoca en los familiares.
CE174 Conoce los distintos aspectos del tratamiento familiar.
CE175 Conoce el concepto, causas, prevención y tratamiento de las crisis de claudicación emocional de los familiares.
CE176 Conoce el concepto de enfermo dependiente, cuidador primario, carga y sobrecarga del cuidador primario del paciente con enfermedad crónica avanzada.
CE177 Caracteriza al cuidador primario del paciente con enfermedad crónica avanzada y establece el perfil del cuidador.
CE178 Describe las características principales de la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit.
CE179 Conoce algunas estrategias dirigidas a mejorar la salud y el bienestar del cuidador principal.
CE180 Conoce el concepto de duelo y las distintas pérdidas o duelos que sufre el hombre a lo largo de su vida.
CE181 Conoce los fenómenos antropológicos que rodean el proceso del duelo.
CE182 Conoce los distintos factores que pueden condicionar la duración del duelo.
CE183 Conoce las distintas fuentes cognitivas que condicionan los mecanismos psicológicos en virtud de los cuales se produce el sentimiento de pérdida.
CE184 Conoce el concepto de luto y su importancia y significado en la evolución del duelo.
CE185 Conoce el duelo normal y las distintas fases de su evolución o desarrollo.
CE186 Conoce los factores importantes que condicionarán el pronóstico en cuanto a la evolución del duelo.
CE187 Conoce los distintos sentimientos de culpa que se pueden generar tras la pérdida de un ser querido y las estrategias para prevenirlo.
CE188 Conoce los distintos tipos de duelo y las posibilidades de soporte al doliente en cada uno de ellos.
CE189 Conoce las características del duelo complicado y las posibilidades de ayuda a quien lo padece.
CE190 Conoce los instrumentos para evaluar la evolución del duelo.
CE191 Conoce los datos disponibles sobre el impacto que produce la muerte de un ser querido sobre la morbilidad y mortalidad en los supervivientes.
CE192 Conoce los aspectos a tener en cuenta para intervenir adecuadamente y dar el soporte preciso a las personas que están atravesando un duelo.
CE193 Conoce los aspectos básicos de la psicoterapia que se aplicará al doliente cuando las dificultades del duelo son mayores.
CE194 Conoce el concepto de duelo normal y duelo complicado.
CE195 Conocer las necesidades de relación del ser humano.
CE196 Conocer algunos modelos sobre el trauma y sobre el duelo.
CE197 Conoce algunas teorías que sustentan el proceso de duelo.
CE198 Conoce las características fundamentales que debe contemplar la intervención para que sea adecuada en las distintas áreas del proceso de duelo normal.
CE199 Conoce estrategias que ayudan a la intervención de duelo complicado.
CE200 Conoce las características de la dimensión ética de los diferentes momentos que componen la atención en Cuidados Paliativos.
CE201 Conoce los principios de la Bioética, de tal modo que se pueda manejar esta terminología, tanto en el dialogo y la deliberación como en la lectura de la bibliografía.
CE202 Conoce los aspectos que debe considerar para hacer un análisis crítico de situaciones clínicas, tomando en consideración las diferentes interpretaciones de los principios bioéticos.
CE203 Conoce el concepto de Obstinación terapéutica o Encarnizamiento terapéutico y los motivos que suelen conducir a esta situación.
CE204 Conoce los contenidos necesarios que son útiles para prestar ayuda en el proceso de toma de decisiones al final de la vida.
CE205 Conoce el Documento de Voluntades Anticipadas o de Instrucciones Previas: características, usos y normas para su cumplimentación.
CE206 Conoce los antecedentes históricos del documento de Instrucciones Previas.
CE207 Conoce las bases jurídicas de las Instrucciones Previas y la situación en España.
CE208 Conoce las características y contenido del documento de Instrucciones Previas.
CE209 Conoce los elementos del documento (otorgante, representante y destinatario).
CE210 Conoce las funciones del Registro de Instrucciones Previas.
CE211 Conoce la denominación y lugar de registro en cada una de las Comunidades Autónomas de España.
CE212 Define el sentido de la planificación adelantada en la enfermedad avanzada con necesidades de atención paliativa.
CE213 Identifica dimensiones relevantes en el proceso de toma decisiones a partir de un modelo conceptual fundamentado en una visión compartida entre paciente, familia y equipo interdisciplinar de salud.
CE214 Conoce las competencias en la interacción paciente, familia y equipo interdisciplinar de salud para generar niveles de presencia y encuentro con los distintos agentes implicados en el proceso de planificación adelantada de decisiones.
CE215 Conoce las bases y los componentes fundamentales de los programas de calidad en Cuidados Paliativos.
CE216 Identifica algunos programas de calidad destacados tanto a nivel de equipos y servicios como a nivel poblacional.
CE217 Señala algunos criterios de calidad, indicadores, normas de calidad y estándares más frecuentemente utilizados.
CE218 Conoce los orígenes del Movimiento Hospice y la influencia y el pensamiento de Cicely Saunders.
CE219 Conoce las características del desarrollo inicial de los Cuidados Paliativos a escala mundial.
CE220 Conoce la definición de Cuidados Paliativos.
CE221 Conoce cómo están integrados los Cuidados Paliativos en la Medicina y en las Ciencias de la Salud.
CE222 Conoce las características de una alternativa más confortable para el enfermo con diagnóstico de no curable frente a la frialdad y deshumanización de los hospitales.
CE223 Conoce las normas de actuación en el domicilio.
CE224 Conoce las características del modelo de organización de la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
CE225 Conoce las características de una organización para atender al enfermo moribundo durante todo el proceso.
CE226 Conoce los riesgos de sobrecarga física y emocional del profesional que atiende a enfermos terminales en su domicilio, cómo reconocerla y cómo prevenirla.
CE227 Diferencia los Cuidados Paliativos en adultos y en niños por lo que respecta al paciente, a la familia y a los cuidadores.
CE228 Conoce y señala las ventajas que supone remitir de forma temprana el enfermo a las Unidades de Cuidados Paliativos.
CE229 Conoce los inconvenientes que lleva consigo transferir tardíamente el paciente a las unidades específicas de Cuidados Paliativos, tanto para el niño o adolescente como para la familia, para el equipo de Cuidados Paliativos y para el propio equipo que inicia y lleva a cabo el tratamiento.
CE230 Conoce el papel del trabajo social en Cuidados Paliativos Pediátricos.
CE231 Conoce las características del enfoque del trabajo interdisciplinar.
CE232 Conoce las principales prestaciones en el ámbito del trabajo social en Cuidados Paliativos Pediátricos.
CE233 Conoce las características del Burnout y sabe diferenciarle de otros estados similares como el estrés, la ansiedad o la fatiga por compasión.
CE234 Conoce los factores de riesgo de desarrollar el síndrome de burnout a los que están expuestos los profesionales sanitarios de Cuidados Paliativos Pediátricos.
CE235 Conoce los factores de protección que permiten continuar encontrando satisfacción con el desempeño laboral.
CE236 Señala estrategias preventivas en los equipos asistenciales de Cuidados Paliativos Pediátricos.
CE237 Conoce las características del dolor en niños con cáncer.
CE238 Conoce los aspectos a tener en cuenta relacionados con el impacto del mismo en el niño y su familia.
CE239 Conoce las características definitorias de los distintos procedimientos dolorosos.
CE240 Conoce algunas herramientas de trabajo para intervenir de un modo complementario con los métodos farmacológicos de alivio del dolor.
CE241 Conoce algunas técnicas apropiadas para utilizar antes, durante y después de cada procedimiento.
CE242 Conoce el concepto de muerte que tienen los niños dependiendo de su edad.
CE243 Conoce los aspectos a tener en cuenta para comunicarse adecuadamente con los niños que se están muriendo y con sus padres.
CE244 Conoce las peculiaridades de los adolescentes al final de su vida.
CE245 Conoce algunas habilidades para abordar adecuadamente al paciente adolescente.

Actividades formativas

Código Nombre
AF01 Lectura y estudio del tema y de los contenidos propios de la asignatura
AF02 Lectura de los enlaces y artículos aportados por el profesorado y el equipo tutorial como material complementario
AF03 Valoración de los vídeos publicados en los campus relacionados con las asignaturas en estudio.
AF04 Participación en foros sobre las temáticas desarrolladas.
AF05 Contestación del cuestionario evaluativo.
AF06 Contestación del cuestionario de autovaloración de la calidad de la acción formativa.

Sistemas de evaluación

Código Nombre
SE01 Cuestionario de preguntas opcionales (a, b, c), respecto al contenido de los temas, siendo verdadera solo una de ellas.