Experto Universitario en Cuidados Paliativos (1ª Ed.). Especialidades: Psicología, Nutrición, Terapia Ocupacional y Trabajo Social.
Dirigido a
Justificación
El progreso científico hace posible curar muchas enfermedades antes incurables o letales. Las nuevas tecnologías médicas y el desarrollo de técnicas de reanimación hacen posible prolongar la supervivencia de una persona y diferir el momento de la muerte. Por tanto, cada vez es mayor el número de personas que pueden verse afectadas por el sufrimiento de una situación terminal, en sí mismos o en sus familiares. Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (nota descriptiva número 297, de febrero de 2013), el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total).
A estas cifras relacionadas con el cáncer habría que añadir otro número de enfermos, no bien determinado, pero, al menos, otro tanto, con enfermedades no oncológicas que necesitan el mismo modelo de atención. Tal es el caso de las insuficiencias orgánicas avanzadas (pulmón, riñón, hígado, corazón…), enfermedades de motoneurona, pacientes geriátricos avanzados y con pluripatología, VIH/SIDA, etc. Por otro lado, el actual patrón demográfico y de morbilidad hace esperar que en los próximos años aumente considerablemente el número de enfermos con todas estas patologías susceptibles de recibir Cuidados Paliativos.
Las personas en situación terminal tienen necesidades específicas que incluyen la correcta valoración y tratamiento de su sintomatología (dolor, náuseas, estreñimiento, disnea, etc.), el abordaje de los problemas emocionales, la adecuada comunicación con el enfermo y, también, el soporte e información adecuado a la familia. Para todo ello, es necesario que los Sistemas Nacionales de Salud tengan en cuenta estos aspectos y se organicen para poder hacer frente a estos nuevos retos asistenciales.
La mejora de la atención de estos enfermos en fase avanzada y terminal, que se identifica con los Cuidados Paliativos, es un elemento cualitativo esencial del sistema de salud, debiéndose garantizar su adecuado desarrollo en cualquier lugar, circunstancia o situación, basándose en los principios de equidad y cobertura de las distintas redes sanitarias. Para obtener éxito en la aplicación de estos cuidados hará falta combinar dos tipos de estrategias: en primer lugar, la formación básica en Cuidados Paliativos de todos los profesionales sanitarios y, en segundo lugar, el desarrollo de programas específicos de Cuidados Paliativos con profesionales con formación avanzada y posibilidad de intervención en todos los niveles asistenciales y responsables también de la formación básica del resto de los profesionales.
Aunque existen especialidades médicas susceptibles de abordar este tipo de atención (tales como Oncología, Radioterapia, Medicina Interna, Hematología, Cirugía y Urgencias), hay que concienciar y establecer puentes con todos los servicios hospitalarios y con la Atención Primaria, además de reforzar el papel interdisciplinar de la materia, con otros profesionales, en la línea expresada en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, esto es, un modelo colaborativo, basado en la coordinación entre niveles asistenciales y entre recursos convencionales y específicos de Cuidados Paliativos. Y para ello se recomienda, en la mencionada Estrategia, una optimización de la formación en todos los niveles asistenciales; así pues, la formación se antoja una herramienta fundamental para mejorar los cuidados.
Se han realizado esfuerzos importantes en este campo, aunque sin una planificación global, siendo necesario definir mejor los estándares y profundizar en la formación avanzada. Pero no parece suficiente. El informe publicado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, en mayo de 2016, con motivo de su XI Congreso Internacional puso de manifiesto que el aumento de médicos y enfermeros en los últimos años no se ha traducido en una mejor atención al final de la vida, porque no cuentan con formación avanzada ni los médicos, ni los profesionales de Enfermería, ni los de Psicología, ni los trabajadores sociales...; profesionales estos dos últimos que dedican menos de la mitad de su tiempo a prestar atención en Cuidados Paliativos, habiéndose constatado la gran demanda de este tipo de servicios para poder proveer realmente una atención integral. Igualmente, debe defenderse la integración del farmacéutico comunitario en la atención a los pacientes en Cuidados Paliativos, formando parte del equipo interdisciplinar o como «farmacéutico colaborador», por cuanto se abunda en la optimización de la atención integral, debiendo ser un recurso a tener en cuenta y valorar, al ser hoy día un colectivo profesional un poco apartado de dicha atención, seguramente por falta de formación específica adecuada en esta materia.
El mencionado informe abunda en el hecho, a tener en cuenta, de la falta de formación especializada, habiéndose detectado solamente tres másteres con título oficial, lo que pone en peligro el modelo de atención de calidad definido desde la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, incidiendo, además, en la necesidad de incrementar los recursos de formación de más de 140 horas para los médicos y enfermeros y al menos más de 40 horas para psicólogos y trabajadores sociales. A paliar, permítase la expresión, este déficit intenta responder el Título propio que se presenta a la ULPGC, cuanto más en la medida en que la Comunidad Autónoma de Canarias aprobó hace unos pocos años la ESTRATEGIA EN CUIDADOS PALIATIVOS DE CANARIAS 2018-2021, lo que requerirá que los profesionales que intervienen en este campo o quieran aproximarse a él se vean en la necesidad de profundizar en su conocimiento, siendo el déficit de formación más acentuado en Latinoamérica, con una gran demanda de formación en Cuidados Paliativos, motivo por el cual el programa formativo cuenta con un acreditado plantel de profesionales de la materia que desean expandir dicho conocimiento.
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Asignaturas
Código | Asignatura | Tipo | Curso Impartición | Periodo | ECTS | Horas |
---|---|---|---|---|---|---|
AS01 | Cuidados Paliativos: Conceptos | Obligatoria | 1 | Anual | 1.1 | 27.5 |
AS02 | Cuidados Paliativos: Comunicación e Información | Obligatoria | 1 | Anual | 2.8 | 70 |
AS03 | Cuidados Paliativos: Control de Síntomas: Principios Generales, Técnicas y Modalidades | Obligatoria | 1 | Anual | 3.3 | 82.5 |
AS04 | Cuidados Paliativos: Dolor Oncológico | Obligatoria | 1 | Anual | 3.1 | 77.5 |
AS05 | Cuidados Paliativos: Tratamiento de Otros Síntomas | Obligatoria | 1 | Anual | 1.7 | 42.5 |
AS06 | El Equipo Terapéutico en Cuidados Paliativos I | Obligatoria | 1 | Anual | 2.0 | 50 |
AS07 | El Equipo Terapéutico en Cuidados Paliativos II | Obligatoria | 1 | Anual | 2.4 | 60 |
AS08 | Los Últimos Días. Morir en Paz | Obligatoria | 1 | Anual | 3.4 | 85 |
AS09 | La Atención a la Familia. el Proceso de Duelo | Obligatoria | 1 | Anual | 4.9 | 122.5 |
AS10 | Aspectos Éticos y Legales en Medicina Paliativa | Obligatoria | 1 | Anual | 1.6 | 40 |
AS11 | Aspectos Docentes y Organizativos en Medicina Paliativa | Obligatoria | 1 | Anual | 1.6 | 40 |
AS12 | Cuidados Paliativos en Niños y Adolescentes Con Enfermedad Terminal | Obligatoria | 1 | Anual | 1.2 | 30 |
AS13 | Control de Síntomas en el Niño Con Enfermedad Terminal y Soporte a Sus Familiares | Obligatoria | 1 | Anual | 0.9 | 22.5 |
Profesorado
Apellidos y nombre | Entidad |
---|---|
Arranz Carrillo De Albornoz , María Del Pilar | EXTERNO |
Ausiró Nofre, Marta | EXTERNO |
Batista Rodríguez, María Del Carmen | EXTERNO |
Bermejo Higuera , José Carlos | EXTERNO |
Calvo Escribano , María ángeles Carlota | EXTERNO |
Carrero Planes, Virginia Elena | EXTERNO |
Casado Blanco, Mariano | EXTERNO |
Castellano Cabrera , José Luis | EXTERNO |
Catá Del Palacio, Elena | EXTERNO |
Centeno Cortés, Carlos | EXTERNO |
Chacón Roger , Margarita | EXTERNO |
Coca Pereira, Cristina | EXTERNO |
Del Rincón Fernández, Carolina | EXTERNO |
Díaz Escalonilla, Gisela | EXTERNO |
Die Trill, María Luisa | EXTERNO |
Fusco Morales , Juan Pablo | EXTERNO |
García Rodríguez , Eladio Darío | EXTERNO |
Gómez Sancho , Marcos | EXTERNO |
Grau Abalo, Jorge Amado | EXTERNO |
Grau Valdés, Yadira | EXTERNO |
López Hernández , María Del Pino | EXTERNO |
Medin De Santis, Hilda Gabriela | EXTERNO |
Muñoz Jurado, Francisco Javier | EXTERNO |
Ojeda Martín, Manuel (Dr.) | ULPGC |
Píriz álvarez, Gabriela | EXTERNO |
Rico Pazos, María Antonieta | EXTERNO |
Roque Castellano , Cristina | EXTERNO |
Ruiz Pérez, Leonardo | EXTERNO |
Sánchez Moya , Ana Cristina | EXTERNO |
Serrano Font, María | EXTERNO |
Suárez Alemán , Miguel ángel | EXTERNO |
Competencias
Competencias generales
Código | Nombre |
---|---|
CG01 | Conoce el alcance de lo que significa enfermedad terminal y medicina paliativa. |
CG02 | Caracteriza la Medicina Paliativa como la respuesta a una necesidad social, familiar, personal y profesional. |
CG03 | Señala y describe las habilidades y técnicas para una buena comunicación. |
CG04 | Los elementos orientativos y las normas generales para dar bien las malas noticias. |
CG05 | Conoce las características de las reacciones y la fase de adaptación del enfermo y de sus familiares. |
CG06 | Conoce cómo impacta emocionalmente una noticia sobre cáncer avanzado y señala los elementos que pueden ayudar en la intervención psicológica. |
CG07 | Conoce las aplicaciones de la relajación aplicada a enfermos de cáncer sus familiares e incluso para los propios profesionales. |
CG08 | Sabe de la importancia de ofrecer apoyo emocional en medicina paliativa y conoce las características de este apoyo. |
CG09 | Conoce y señala por qué es importante satisfacer las necesidades psicosociales y espirituales de los pacientes al final de la vida. |
CG10 | Identifica las características del sufrimiento al final de la vida y sabe de la importancia de hacer una evaluación psicológica en esos momentos. |
CG11 | Señala el significado de calidad de vida y conoce los aspectos a tener en cuenta para evaluarla. |
CG12 | Señala los aspectos nutricionales y de hidratación a tener en cuenta en el enfermo terminal. |
CG13 | Sabe cuáles son los elementos que debe tener presente para abordar psicológicamente el dolor por cáncer y cómo evaluarlo. |
CG14 | Señala los aspectos emocionales relacionados con el dolor. |
CG15 | Conoce las características del dolor y del sufrimiento que se dan al final de la vida. |
CG16 | Señala distintas medidas físicas y psicológicas para un tratamiento no farmacológico orientado a aliviar el dolor por cáncer. |
CG17 | Describe las características de los trastornos neurológicos como el delírium, la astenia y los trastornos del sueño. |
CG18 | Describe las reacciones psicológicas del paciente durante la enfermedad oncológica terminal. |
CG19 | Conoce y qué consiste un equipo interdisciplinario y la importancia del mismo en Cuidados Paliativos. |
CG20 | Sabe de la importancia del voluntariado en cuidados paliativos y el perfil que deben tener en sus actuaciones. |
CG21 | Conoce los aspectos sociales relacionados con la enfermedad terminal y cuál es el papel del trabajador social. |
CG22 | Sabe de la importancia de mantener el bienestar del enfermo hasta los últimos momentos al igual que el de los técnicos en cuidados de enfermería. |
CG23 | Señala cómo debe ser el acompañamiento espiritual en Cuidados Paliativos. |
CG24 | Describe el papel de la familia como un componente necesario e importante en los Cuidados Paliativos. |
CG25 | Conoce las características que definen el síndrome de desgaste profesional en los equipos de Cuidados Paliativos y cómo abordarlas. |
CG26 | Señala las características de las necesidades psicológicas que presentan los pacientes al final de la vida y el perfil del psicólogo que interviene con estas personas. |
CG27 | Señala el perfil de la Terapia Ocupacional en Cuidados Paliativos. |
CG28 | Describe los aspectos a tener en cuenta en la nutrición de pacientes atendidos en Cuidados Paliativos. |
CG29 | Señala cuáles son las características de las actitudes ante la muerte y cómo se modifica en pacientes familiares y profesionales de la salud. |
CG30 | Distingue entre muerte social, psicológica, biológica y fisiológica y lo que significa la conciencia de la muerte. |
CG31 | Conoce los aspectos espirituales a tener en cuenta al final de la vida, así como la relación entre muerte y religión. |
CG32 | Conoce los conceptos de muerte, duelo y pérdida que manifiestan los trabajadores sociales. |
CG33 | Conoce las características relacionadas con los cuidados postmortem, el velatorio, el entierro, los funerales y el cementerio |
CG34 | Sabe los aspectos que hay que tener en cuenta para prestar una buena atención a los familiares del enfermo en Cuidados Paliativos. |
CG35 | Conoce cómo impacta emocionalmente en una familia una pérdida de un ser querido, así como las características de las crisis de claudicación emocional de los familiares. |
CG36 | Conoce las características del síndrome de sobrecarga del cuidador primario del paciente con la enfermedad crónica en fase avanzada y cómo abordarlo. |
CG37 | Describe el duelo como un fenómeno antropológico y señala las características del duelo normal y sus fases. |
CG38 | Conoce cuáles son los factores importantes a tener en cuenta en el duelo, sabe la importancia de tener en cuenta los sentimientos de culpa y describe los distintos tipos de duelo. |
CG39 | Aporta datos sobre la morbimortalidad durante el duelo y señala cómo debe ser la intervención y soporte a las personas en duelo. |
CG40 | Describe el papel de los profesionales de la psicología en el proceso de pérdida y duelo. |
CG41 | Conoce los principios generales de la Bioética Medicina Paliativa. |
CG42 | Conoce las características éticas observar al final de la vida y describe el problema de la obstinación terapéutica. |
CG43 | Destaca la importancia de las instrucciones previas y sus consideraciones legales. |
CG44 | Sabe de la importancia de la planificación adelantada de decisiones ante una enfermedad avanzada, tomando en cuenta al paciente, a la familia y al equipo de salud. |
CG45 | Destaca los distintos criterios de calidad a observar en Cuidados Paliativos. |
CG46 | Anota los distintos momentos históricos de los Cuidados Paliativos modernos. |
CG47 | Señala las características fundamentales de los Cuidados Paliativos Domiciliarios y cómo se coordinan los distintos niveles asistenciales. |
CG48 | Señala las características fundamentales de los Cuidados Paliativos Pediátricos, distinguiendo entre curar y cuidar. |
CG49 | Conoce las características definitorias de la atención sociofamiliar en Cuidados Paliativos pediátricos. |
CG50 | Conoce las características del burnout y de la fatiga por compasión en el personal sanitario que atiende a los niños al final de su vida y a sus familiares, así como algunas habilidades de autorregulación. |
CG51 | Conoce distintas medidas no farmacológicas para el alivio del dolor y otros síntomas en el niño con cáncer. |
CG52 | Sabe cuáles son las características del soporte a ofrecer a los niños y adolescentes con una enfermedad terminal y cómo comunicarse con ellos. |
Competencias específicas
Código | Nombre |
---|---|
CE01 | Describe la aparición de la Medicina Paliativa junto con el desarrollo de la Medicina Preventiva y la Medicina Curativa. |
CE02 | Conoce las dificultades de financiación para el desarrollo de los Cuidados Paliativos y destaca la pertinencia de una justa redistribución de los recursos económicos para la atención de determinadas patologías. |
CE03 | Conoce la definición de "situación terminal" y los parámetros que la condicionan. |
CE04 | Conoce las bases de la terapéutica en Cuidados Paliativos. |
CE05 | Señala los instrumentos básicos de que dispone la Medicina Paliativa. |
CE06 | Conoce las causas de fracaso más frecuentes en la atención a enfermos terminales y soluciones que se proponen. |
CE07 | Conoce los cambios producidos en las últimas décadas como posibles factores que dificulten el proceso de morir en el mundo de hoy. |
CE08 | Señala las características de la tecnificación e industrialización de la Medicina moderna y su influencia en la deshumanización de la atención a los enfermos. |
CE09 | Plantea la tendencia hacia la soledad del hombre en la sociedad de hoy como factor que puede dificultar el proceso de morir. |
CE10 | Conoce los cambios culturales en el mundo de hoy que conducen a la intolerancia al dolor. |
CE11 | Conoce los cambios culturales en el mundo de hoy y que conducen a la intolerancia al sufrimiento y que dificultan de manera importante el proceso de morir. |
CE12 | Señala la crisis de los valores y las religiones como otro motivo importante de dificultades para la aceptación de la muerte en la sociedad de hoy. |
CE13 | Conoce y describe las habilidades básicas de comunicación en Cuidados Paliativos, tanto en relación al paciente como a sus familiares. |
CE14 | Sabe qué es comunicar y distingue los siguientes términos: comunicación, interacción y relación. |
CE15 | Señala en qué consiste la relación de ayuda. |
CE16 | Distingue los estilos de comunicación y plantea cómo debe ser una comunicación eficaz. |
CE17 | Destaca las claves de una comunicación eficaz. |
CE18 | Sabe de la importancia de escuchar, explorar y acompañar en el sufrimiento apoyándose en la comunicación con el paciente y allegados. |
CE19 | Conoce cómo debe ser la comunicación con el equipo. |
CE20 | Conoce los distintos elementos que deben orientar a los profesionales de la salud y que pueden condicionar el grado de información a suministrar a un enfermo con un diagnóstico y pronóstico desfavorable. |
CE21 | Señala las normas básicas que deben regir el proceso de información cuando se trata de transmitir a un enfermo el diagnóstico o pronóstico desfavorable. |
CE22 | Conoce los errores que con mayor frecuencia se pueden cometer en los procesos de información y comunicación con enfermos y familiares. |
CE23 | Conoce las reacciones más frecuentes de los familiares cuando se diagnostica un cáncer, u otra enfermedad incurable y de mal pronóstico a uno de los miembros de esa familia. |
CE24 | Sabe identificar los motivos por los que la familia pide que se oculte al enfermo su diagnóstico y adquirir habilidades para resolver el conflicto que se genera con ello. |
CE25 | Conoce las distintas reacciones que puede tener un enfermo cuando se le informa de un diagnóstico y pronóstico desfavorable y cuáles de ellas se pueden considerar de adaptación y cuáles de inadaptación. |
CE26 | Conoce la relación que puede tener el cáncer y el suicidio y los factores de riesgo que pueden favorecerlo. |
CE27 | Conoce las peculiaridades de los enfermos de sida en cuanto a la adaptación a su diagnóstico. |
CE28 | Conoce los estadios por los que puede pasar el enfermo cuando sus familiares conocen el diagnóstico y el paciente todavía no. |
CE29 | Conoce las distintas fases que atraviesan el enfermo y sus seres queridos una vez conocido el diagnóstico y pronóstico. |
CE30 | Señala las habilidades para acompañar al enfermo y sus familiares a lo largo del proceso según los distintos estadios de adaptación. |
CE31 | Conoce las percepciones y vivencias del enfermo en los últimos tramos de su enfermedad y las habilidades para ayudar al enfermo y a la familia. |
CE32 | Describe las distintas respuestas emocionales que presenta el paciente con cáncer avanzado. |
CE33 | Distingue las reacciones psicológicas adaptativas de las que no lo son, en función de la necesidad de manejo. |
CE34 | Señala los distintos tipos de intervención pertinentes, con relación a las respuestas emocionales presentadas. |
CE35 | Conoce los antecedentes y bases conceptuales de la relajación y las principales técnicas disponibles en la actualidad. |
CE36 | Conoce la pertinencia de su aplicación a enfermos de cáncer con variados propósitos en función de los conocimientos y la experiencia acumulada en el campo de la Psicooncología. |
CE37 | Conoce las posibilidades de aplicación de la relajación en el control del estrés de familiares de enfermos oncológicos y profesionales proveedores de cuidados. |
CE38 | Propone un enfoque práctico de alternativas de empleo de las estrategias de relajación, insertadas en un sistema de procedimientos multimodales para el control del dolor y otros problemas frecuentes en pacientes con enfermedad avanzada y para el manejo del estrés y las preocupaciones de sus familiares y de los profesionales que les atienden. |
CE39 | Destaca el papel de las estrategias de relajación en el espectro de intervenciones psicosociales que debe emplear el equipo interdisciplinario, no solo para el alivio del dolor y otros síntomas, sino para fomentar el bienestar y la calidad de vida del paciente y su familia. |
CE40 | Conoce el concepto de sufrimiento humano en la proximidad de la muerte y sus implicaciones emocionales. |
CE41 | Sustenta la intervención del apoyo emocional en un modelo integral que surge de la multidimensionalidad del ser humano. |
CE42 | Sabe cómo facilitar el proceso de adaptación en la fase final de la vida. |
CE43 | Conoce las características del counselling como herramienta básica de la intervención en Cuidados Paliativos. |
CE44 | Señala pautas de actuación para abordar alguna de las situaciones emocionales que, por su frecuencia, intensidad y carácter sindrómico pueden resultar más complejas: la desmoralización al final de la vida y el pacto del silencio, entre otras, pueden ser buenos ejemplos de ello. |
CE45 | Identifica las principales necesidades al final de la vida y su papel en el contexto de los Cuidados Paliativos. |
CE46 | Conoce los aspectos relacionados con la detección y satisfacción de estas necesidades. |
CE47 | Caracteriza las necesidades espirituales y formas de satisfacción en el marco de los Cuidados Paliativos contemporáneos. |
CE48 | Señala algunas ideas acerca del papel relevante que pueden tener los psicólogos en la asesoría y orientación de otros profesionales de los equipos para la satisfacción de estas necesidades. |
CE49 | Señala algunas consideraciones sobre la evaluación psicológica de los enfermos en Cuidados Paliativos. |
CE50 | Describe las principales investigaciones realizadas en la evaluación del sufrimiento, como premisa para el diseño de intervenciones paliativas individualmente orientadas. |
CE51 | Caracteriza una herramienta utilizada con éxito para la evaluación del sufrimiento en enfermos avanzados. |
CE52 | Destaca la necesidad de evaluar el sufrimiento para diseñar estrategias de intervención. |
CE53 | Conoce los principales problemas relacionados con la evaluación de la calidad de vida. |
CE54 | Identifica los principales instrumentos elaborados para la evaluación de la calidad de vida. |
CE55 | Describe las principales medidas disponibles para evaluar la calidad de vida en pacientes oncológicos. |
CE56 | Caracteriza algunos de los instrumentos más utilizados para la evaluación de la calidad de vida en enfermos avanzados. |
CE57 | Destaca la necesidad de evaluar la calidad de vida, como indicador de resultado e impacto de las intervenciones paliativas. |
CE58 | Conoce la información disponible en la literatura sobre el tema. |
CE59 | Conoce las características del manejo de la anorexia en estos pacientes. |
CE60 | Conoce la importancia del uso de apoyo nutricional y de hidratación artificial en los enfermos terminales. |
CE61 | Describe la técnica de hidratación subcutánea o hipodermoclisis. |
CE62 | Sabe de la pertinencia y efectividad de la incorporación de estrategias de intervención psicológica en el control del dolor en enfermos de cáncer avanzado. |
CE63 | Conoce las contribuciones de la Psicología en la modificación de las barreras para el manejo adecuado y multimodal del dolor en estos enfermos. |
CE64 | Señala algunos principios, características y procedimientos usualmente empleados para la evaluación psicológica de pacientes con cáncer y dolor, así como los contenidos de algunas investigaciones en curso para el desarrollo de estos instrumentos. |
CE65 | Señala algunas peculiaridades de la evaluación psicológica del dolor en el paciente oncopediátrico. |
CE66 | Conoce un esquema práctico de aproximaciones evaluativas para pacientes adultos con cáncer y dolor que tenga en cuenta criterios de asequibilidad y pertinencia. |
CE67 | Señala algunos requisitos y técnicas de intervención psicológica para el control del dolor en pacientes con cáncer, adultos y niños. |
CE68 | Destaca el papel de las intervenciones psicosociales en un sistema de acciones multimodales a emplear por el equipo multidisciplinario, para el alivio no solo del dolor, sino para propiciar el bienestar subjetivo del paciente y su familia. |
CE69 | Conoce la importancia que los aspectos emocionales tienen en la explicación del fenómeno placebo. |
CE70 | Conoce la influencia que la educación religiosa puede tener en la interpretación del dolor. |
CE71 | Señala las posibilidades de soporte que se puede dar a un enfermo para ayudarle a asumir el dolor y el sufrimiento inevitables. |
CE72 | Conoce las actitudes que se pueden adoptar ante el sufrimiento y las vías para trascenderlo y darle un sentido. |
CE73 | Conoce los distintos mecanismos por los cuales los aspectos emocionales influyen en la percepción del dolor. |
CE74 | Conoce los distintos factores que pueden modificar el umbral y la percepción del dolor. |
CE75 | Conoce la influencia que el entorno cultural puede tener sobre la percepción del dolor en un enfermo al final de su vida. |
CE76 | Conoce las características que diferencian el modelo biomédico tradicional de la enfermedad con el modelo bio-psico-social. |
CE77 | Conoce las características de las diferentes modalidades terapéuticas que permiten aliviar a la mayoría de los pacientes que sufren dolor. |
CE78 | Caracteriza el dolor agudo y crónico, así como el llamado Síndrome de Dolor Crónico. |
CE79 | Señala los principios generales de asistencia, las Reglas de oro, la medición y la evaluación del dolor. |
CE80 | Conoce algunas características de las modalidades físicas de más frecuente uso en las terapias no farmacológicas, como son la estimulación cutánea, la manipulación y la tracción, el ejercicio, la inmovilización, la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) y la acupuntura, mostrando sus beneficios, contraindicaciones y resultados basados en la evidencia científica. |
CE81 | Sabe de la importancia de evaluar el contexto social, con especial atención al papel que juega el cónyuge, la familia y el equipo médico. |
CE82 | Conoce las características de la naturaleza, el fundamento teórico, la evolución histórica, los objetivos, las formas de evaluación y la eficacia de las intervenciones psicológicas en los pacientes que sufren dolor crónico. |
CE83 | Conoce algunas de las estrategias para que la comunicación sea efectiva. |
CE84 | Señala las características de la Intervención Conductual a través de la educación, la retroalimentación o biofeedback, la meditación, el entrenamiento autogénico, la imaginación o visualización, la musicoterapia y la hipnosis. |
CE85 | Conoce las características de la Intervención Cognitiva, relacionadas con la identificación de los pensamientos automáticos, de sus relaciones con las emociones y las conductas, así como la sustitución de los pensamientos disfuncionales, por pensamientos racionales. |
CE86 | Conoce la importancia del tacto humanizado y la ayuda espiritual en los pacientes aquejados de dolor, en especial los que otean la muerte en el horizonte próximo. |
CE87 | Conoce las características principales del delirium en la enfermedad avanzada (definición, incidencia y reversibilidad, fisiopatología y etiopatogenia, manifestaciones clínicas, identificación del delirium y el tratamiento farmacológico y no farmacológico). |
CE88 | Conoce las características principales de la astenia (definición, etiología, evaluación y tratamiento). |
CE89 | Conoce las características principales de los trastornos del sueño (definición, causas, valoración y tratamiento farmacológico y no farmacológico). |
CE90 | Conoce las características del proceso psicológico del enfermo terminal. |
CE91 | Conoce los aspectos a tener en cuenta para identificar las reacciones psicológicas más frecuentes durante la terminalidad. |
CE92 | Conoce algunos principios básicos de la psicoterapia con el enfermo terminal y sus aplicaciones. |
CE93 | Conoce las diferencias entre grupo y equipo, y entre equipo multidisciplinario e interdisciplinario. |
CE94 | Describe los objetivos y actividades del Equipo Interdisciplinario en Medicina Paliativa. |
CE95 | Conoce las características del funcionamiento del equipo: posiciones, roles, status y normas. |
CE96 | Describe los diferentes roles en el equipo interdisciplinario de Cuidados Paliativos. |
CE97 | Describe las fases de desarrollo y madurez del equipo. |
CE98 | Describe los distintos modelos organizativos de los equipos de Cuidados Paliativos. |
CE99 | Sabe la importancia que tiene la incorporación de los voluntarios en los equipos sanitarios. |
CE100 | Conoce las características a tener en cuenta en la planificación de un Programa de Voluntariado: reclutamiento y selección de los aspirantes, formación, supervisión y seguimiento de los Voluntarios. |
CE101 | Conoce cuáles deben ser las actitudes del voluntario. |
CE102 | Sabe cómo tiene que actuar el voluntario en el Hospital y cuáles son sus misiones. |
CE103 | Sabe cómo tiene que actuar el Voluntario en el domicilio del enfermo y cuáles son sus misiones. |
CE104 | Conoce las normas básicas para llevar a cabo un adecuado acompañamiento a la persona enferma. |
CE105 | Conoce los aspectos legales y éticos más importantes por lo que respecta a las actividades del voluntario y a las organizaciones del voluntariado. |
CE106 | Conoce algunas definiciones de Trabajo Social. |
CE107 | Conoce las características del perfil profesional de los trabajadores sociales (objetivos, funciones. |
CE108 | Conoce las características del Trabajo Social en el ámbito de la Salud. |
CE109 | Conoce las características del Trabajo Social en el campo de los Cuidados Paliativos. |
CE110 | Conoce las principales demandas que suelen llegar al servicio. |
CE111 | Conoce el concepto de coordinación y los motivos que de su importancia. |
CE112 | Conoce el impacto que produce en los enfermos la pérdida de autonomía. |
CE113 | Conoce las habilidades necesarias para dar soporte y para ayudar a los enfermos que han perdido su independencia. |
CE114 | Conoce las actividades diarias que lleva a cabo el auxiliar de enfermería en la unidad de hospitalización en cada uno de los turnos y la forma de llevarlas a cabo adecuadamente. |
CE115 | Conoce los recursos necesarios, humanos y materiales, para garantizar la comodidad del enfermo. |
CE116 | Conoce el significado de la dimensión espiritual en la condición humana, más amplia que la religiosa. |
CE117 | Conoce el concepto de diagnóstico espiritual para fomentar la identificación de las necesidades espirituales en Cuidados Paliativos. |
CE118 | Conoce claves de acompañamiento espiritual de los profesionales de la salud al final de la vida. |
CE119 | Identifica las características de la enfermedad incurable como detonante de crisis en las familias. |
CE120 | Conoce los aspectos destacados de la contribución que las familias hacen en el cuidado continuado del enfermo próximo a morir y su desempeño como un componente importante para el equipo de Cuidados Paliativos en la adaptación a la enfermedad y la crisis familiar. |
CE121 | Describe algunas medidas y recomendaciones para la enseñanza de la familia en el marco de los cuidados al enfermo en el hogar. |
CE122 | Sabe de la importancia de considerar el apoyo al familiar y el entrenamiento para el cuidado como función inherente al trabajo de los Cuidados Paliativos. |
CE123 | Identifica las principales fuentes de estrés laboral y su influencia en el proceso de desgaste en los profesionales que brindan cuidados paliativos. |
CE124 | Conoce los antecedentes del síndrome y su delimitación conceptual. |
CE125 | Conoce las características específicas del desgaste en profesionales que atienden pacientes en fase terminal. |
CE126 | Identifica los principales instrumentos usados para su evaluación. |
CE127 | Conoce los principales desencadenantes y facilitadores del síndrome de desgaste. |
CE128 | Identifica las consecuencias del síndrome en los profesionales y la organización. |
CE129 | Caracteriza las principales herramientas disponibles para la prevención y el control del desgaste en el marco de programas integrales de intervención. |
CE130 | Describe las necesidades psicológicas del enfermo al final de la vida. |
CE131 | Describe las necesidades psicológicas de la familia. |
CE132 | Describe las necesidades psicológicas del equipo. |
CE133 | Conoce el rol y competencias del psicólogo en Cuidados Paliativos. |
CE134 | Conoce las repercusiones que la enfermedad terminal tiene sobre el desempeño ocupacional. |
CE135 | Conoce los conceptos de Terapia Ocupacional (TO) que permitan entender al paciente terminal como un todo, en su dimensión como individuo interaccionando con su entorno. |
CE136 | Conoce la importancia de la figura del terapeuta ocupacional dentro del equipo de Cuidados Paliativos y sus funciones. |
CE137 | Define cuáles son las principales directrices a seguir en la intervención de Terapia Ocupacional (tanto en la sala de TO como en el domicilio). |
CE138 | Identifica las principales áreas de trabajo, marcos de referencia y modelos de práctica utilizados en Terapia Ocupacional en Cuidados Paliativos. |
CE139 | Conoce el significado de nutrición. |
CE140 | Conoce los objetivos de los Cuidados Paliativos. |
CE141 | Conoce las características definitorias de la nutrición y de la malnutrición en Cuidados Paliativos. |
CE142 | Conoce las características fundamentales para la valoración nutricional. |
CE143 | Conoce los objetivos nutricionales en Cuidados Paliativos. |
CE144 | Conoce las características de la terapéutica y de los cuidados a tener en cuenta en la alimentación. |
CE145 | Conoce las interacciones que se pueden producir entre nutrientes y fármacos. |
CE146 | Conoce las características de la nutrición en la fase terminal de la vida. |
CE147 | Describe algunos aspectos conceptuales sobre la muerte y su condicionamiento socio-cultural que influyen en las actitudes de enfermos, familiares y profesionales de la salud ante el proceso de morir. |
CE148 | Conoce los resultados de algunas investigaciones realizadas sobre la ansiedad y las actitudes ante la muerte y los instrumentos utilizados para su estudio. |
CE149 | Conoce las recomendaciones generales dirigidas a optimizar el proceso de preparación para la muerte en pacientes y familiares. |
CE150 | Conoce las características de las metodologías necesarias que pueden modificar actitudes en miembros de los equipos de salud que se traduzcan en mayor competencia humana y profesional para la preparación para la muerte de sus pacientes y en sus familiares. |
CE151 | Conoce los primeros resultados de un programa sencillo y breve, aplicado a profesionales de la salud de varios países, dirigido a modificar temores y actitudes evasivas ante la muerte y el proceso de morir. |
CE152 | Conoce los conceptos de muerte social, muerte psicológica, muerte biológica y muerte fisiológica. |
CE153 | Conoce las características del proceso de toma de consciencia de la muerte por parte del enfermo y su influencia en el proceso de morir. |
CE154 | Conoce el concepto de muerte digna. |
CE155 | Conoce los aspectos a tener en cuenta en la intervención para facilitar que el enfermo pueda morir con dignidad. |
CE156 | Conoce los aspectos religiosos y espirituales del proceso de morir, su impacto en el moribundo y su influencia en el proceso. |
CE157 | Conoce las formas en las que se puede posibilitar que el sacerdote colabore en el acompañamiento al enfermo y sus familiares. |
CE158 | Conoce los contenidos culturales sobre el significado y sentido de la muerte, la pérdida y el duelo en el contexto de las sociedades occidentales y posmodernas. |
CE159 | Conoce los conceptos culturales y las percepciones subjetivas de los trabajadores sociales sobre la muerte y la pérdida, a partir de sus propias historias y experiencias. |
CE160 | Conoce cómo se caracteriza la intervención profesional, desde el Trabajo Social, ante la realidad de la muerte, el duelo y la pérdida, más allá de la intervención en el área de los Cuidados Paliativos y el área del envejecimiento. |
CE161 | Conoce los relatos de las intervenciones, indagando cómo los significados culturales y subjetivos condicionan la actuación profesional. |
CE162 | Conoce los trámites burocráticos que es preciso llevar a cabo cuando muere un enfermo. |
CE163 | Conoce los aspectos fundamentales para poder dar el soporte apropiado a los familiares, a otros enfermos cercanos y a los propios miembros del equipo terapéutico en el momento de la muerte del enfermo. |
CE164 | Conoce las tareas necesarias para efectuar la correcta preparación del cadáver. |
CE165 | Conoce el funcionamiento de los servicios funerarios. |
CE166 | Conoce la importancia que tiene el velatorio y el sepelio, y los cambios producidos en los últimos años. |
CE167 | Conoce los cambios producidos en la estructura y ubicación de los cementerios y su importancia en los sobrevivientes. |
CE168 | Conoce la relevancia que tiene el papel de los familiares y su participación en un proceso de enfermedad en estadio avanzado y la importancia que tiene en Cuidados Paliativos el trabajo con ellas. |
CE169 | Conoce las repercusiones que un proceso de enfermedad puede tener en una familia y los fenómenos que pueden darse a lo largo del mismo, como, por ejemplo, la claudicación emocional. |
CE170 | Conoce qué factores dificultan que una familia pueda cuidar al paciente en su domicilio y qué medidas y actuaciones son beneficiosas para el cuidado de los familiares en un proceso de enfermedad en estadio avanzado. |
CE171 | Sabe la importancia que tiene la comunicación en Cuidados Paliativos, tanto intrafamiliar, como del equipo con los pacientes y con sus familias, y conoce los beneficios que esta tiene para la consecución de la resolución satisfactoria del proceso. |
CE172 | Conoce los miedos, dificultades y necesidades más frecuentes e importantes de los familiares de un enfermo terminal y las correspondientes posibilidades de ayuda. |
CE173 | Conoce los distintos factores que pueden condicionar el impacto que la enfermedad terminal provoca en los familiares. |
CE174 | Conoce los distintos aspectos del tratamiento familiar. |
CE175 | Conoce el concepto, causas, prevención y tratamiento de las crisis de claudicación emocional de los familiares. |
CE176 | Conoce el concepto de enfermo dependiente, cuidador primario, carga y sobrecarga del cuidador primario del paciente con enfermedad crónica avanzada. |
CE177 | Caracteriza al cuidador primario del paciente con enfermedad crónica avanzada y establece el perfil del cuidador. |
CE178 | Describe las características principales de la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit. |
CE179 | Conoce algunas estrategias dirigidas a mejorar la salud y el bienestar del cuidador principal. |
CE180 | Conoce el concepto de duelo y las distintas pérdidas o duelos que sufre el hombre a lo largo de su vida. |
CE181 | Conoce los fenómenos antropológicos que rodean el proceso del duelo. |
CE182 | Conoce los distintos factores que pueden condicionar la duración del duelo. |
CE183 | Conoce las distintas fuentes cognitivas que condicionan los mecanismos psicológicos en virtud de los cuales se produce el sentimiento de pérdida. |
CE184 | Conoce el concepto de luto y su importancia y significado en la evolución del duelo. |
CE185 | Conoce el duelo normal y las distintas fases de su evolución o desarrollo. |
CE186 | Conoce los factores importantes que condicionarán el pronóstico en cuanto a la evolución del duelo. |
CE187 | Conoce los distintos sentimientos de culpa que se pueden generar tras la pérdida de un ser querido y las estrategias para prevenirlo. |
CE188 | Conoce los distintos tipos de duelo y las posibilidades de soporte al doliente en cada uno de ellos. |
CE189 | Conoce las características del duelo complicado y las posibilidades de ayuda a quien lo padece. |
CE190 | Conoce los instrumentos para evaluar la evolución del duelo. |
CE191 | Conoce los datos disponibles sobre el impacto que produce la muerte de un ser querido sobre la morbilidad y mortalidad en los supervivientes. |
CE192 | Conoce los aspectos a tener en cuenta para intervenir adecuadamente y dar el soporte preciso a las personas que están atravesando un duelo. |
CE193 | Conoce los aspectos básicos de la psicoterapia que se aplicará al doliente cuando las dificultades del duelo son mayores. |
CE194 | Conoce el concepto de duelo normal y duelo complicado. |
CE195 | Conocer las necesidades de relación del ser humano. |
CE196 | Conocer algunos modelos sobre el trauma y sobre el duelo. |
CE197 | Conoce algunas teorías que sustentan el proceso de duelo. |
CE198 | Conoce las características fundamentales que debe contemplar la intervención para que sea adecuada en las distintas áreas del proceso de duelo normal. |
CE199 | Conoce estrategias que ayudan a la intervención de duelo complicado. |
CE200 | Conoce las características de la dimensión ética de los diferentes momentos que componen la atención en Cuidados Paliativos. |
CE201 | Conoce los principios de la Bioética, de tal modo que se pueda manejar esta terminología, tanto en el dialogo y la deliberación como en la lectura de la bibliografía. |
CE202 | Conoce los aspectos que debe considerar para hacer un análisis crítico de situaciones clínicas, tomando en consideración las diferentes interpretaciones de los principios bioéticos. |
CE203 | Conoce el concepto de Obstinación terapéutica o Encarnizamiento terapéutico y los motivos que suelen conducir a esta situación. |
CE204 | Conoce los contenidos necesarios que son útiles para prestar ayuda en el proceso de toma de decisiones al final de la vida. |
CE205 | Conoce el Documento de Voluntades Anticipadas o de Instrucciones Previas: características, usos y normas para su cumplimentación. |
CE206 | Conoce los antecedentes históricos del documento de Instrucciones Previas. |
CE207 | Conoce las bases jurídicas de las Instrucciones Previas y la situación en España. |
CE208 | Conoce las características y contenido del documento de Instrucciones Previas. |
CE209 | Conoce los elementos del documento (otorgante, representante y destinatario). |
CE210 | Conoce las funciones del Registro de Instrucciones Previas. |
CE211 | Conoce la denominación y lugar de registro en cada una de las Comunidades Autónomas de España. |
CE212 | Define el sentido de la planificación adelantada en la enfermedad avanzada con necesidades de atención paliativa. |
CE213 | Identifica dimensiones relevantes en el proceso de toma decisiones a partir de un modelo conceptual fundamentado en una visión compartida entre paciente, familia y equipo interdisciplinar de salud. |
CE214 | Conoce las competencias en la interacción paciente, familia y equipo interdisciplinar de salud para generar niveles de presencia y encuentro con los distintos agentes implicados en el proceso de planificación adelantada de decisiones. |
CE215 | Conoce las bases y los componentes fundamentales de los programas de calidad en Cuidados Paliativos. |
CE216 | Identifica algunos programas de calidad destacados tanto a nivel de equipos y servicios como a nivel poblacional. |
CE217 | Señala algunos criterios de calidad, indicadores, normas de calidad y estándares más frecuentemente utilizados. |
CE218 | Conoce los orígenes del Movimiento Hospice y la influencia y el pensamiento de Cicely Saunders. |
CE219 | Conoce las características del desarrollo inicial de los Cuidados Paliativos a escala mundial. |
CE220 | Conoce la definición de Cuidados Paliativos. |
CE221 | Conoce cómo están integrados los Cuidados Paliativos en la Medicina y en las Ciencias de la Salud. |
CE222 | Conoce las características de una alternativa más confortable para el enfermo con diagnóstico de no curable frente a la frialdad y deshumanización de los hospitales. |
CE223 | Conoce las normas de actuación en el domicilio. |
CE224 | Conoce las características del modelo de organización de la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. |
CE225 | Conoce las características de una organización para atender al enfermo moribundo durante todo el proceso. |
CE226 | Conoce los riesgos de sobrecarga física y emocional del profesional que atiende a enfermos terminales en su domicilio, cómo reconocerla y cómo prevenirla. |
CE227 | Diferencia los Cuidados Paliativos en adultos y en niños por lo que respecta al paciente, a la familia y a los cuidadores. |
CE228 | Conoce y señala las ventajas que supone remitir de forma temprana el enfermo a las Unidades de Cuidados Paliativos. |
CE229 | Conoce los inconvenientes que lleva consigo transferir tardíamente el paciente a las unidades específicas de Cuidados Paliativos, tanto para el niño o adolescente como para la familia, para el equipo de Cuidados Paliativos y para el propio equipo que inicia y lleva a cabo el tratamiento. |
CE230 | Conoce el papel del trabajo social en Cuidados Paliativos Pediátricos. |
CE231 | Conoce las características del enfoque del trabajo interdisciplinar. |
CE232 | Conoce las principales prestaciones en el ámbito del trabajo social en Cuidados Paliativos Pediátricos. |
CE233 | Conoce las características del Burnout y sabe diferenciarle de otros estados similares como el estrés, la ansiedad o la fatiga por compasión. |
CE234 | Conoce los factores de riesgo de desarrollar el síndrome de burnout a los que están expuestos los profesionales sanitarios de Cuidados Paliativos Pediátricos. |
CE235 | Conoce los factores de protección que permiten continuar encontrando satisfacción con el desempeño laboral. |
CE236 | Señala estrategias preventivas en los equipos asistenciales de Cuidados Paliativos Pediátricos. |
CE237 | Conoce las características del dolor en niños con cáncer. |
CE238 | Conoce los aspectos a tener en cuenta relacionados con el impacto del mismo en el niño y su familia. |
CE239 | Conoce las características definitorias de los distintos procedimientos dolorosos. |
CE240 | Conoce algunas herramientas de trabajo para intervenir de un modo complementario con los métodos farmacológicos de alivio del dolor. |
CE241 | Conoce algunas técnicas apropiadas para utilizar antes, durante y después de cada procedimiento. |
CE242 | Conoce el concepto de muerte que tienen los niños dependiendo de su edad. |
CE243 | Conoce los aspectos a tener en cuenta para comunicarse adecuadamente con los niños que se están muriendo y con sus padres. |
CE244 | Conoce las peculiaridades de los adolescentes al final de su vida. |
CE245 | Conoce algunas habilidades para abordar adecuadamente al paciente adolescente. |
Actividades formativas
Código | Nombre |
---|---|
AF01 | Lectura y estudio del tema y de los contenidos propios de la asignatura |
AF02 | Lectura de los enlaces y artículos aportados por el profesorado y el equipo tutorial como material complementario |
AF03 | Valoración de los vídeos publicados en los campus relacionados con las asignaturas en estudio. |
AF04 | Participación en foros sobre las temáticas desarrolladas. |
AF05 | Contestación del cuestionario evaluativo. |
AF06 | Contestación del cuestionario de autovaloración de la calidad de la acción formativa. |
Sistemas de evaluación
Código | Nombre |
---|---|
SE01 | Cuestionario de preguntas opcionales (a, b, c), respecto al contenido de los temas, siendo verdadera solo una de ellas. |