Maestría Universitaria en Cuidados Paliativos. Especialidades: Psicología, Logoterapia, Nutrición y Otras Especialidades Socio-sanitarias
Dirigido a
Justificación
Según la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, los datos actuales en nuestro entorno muestran que el 75% de la mortalidad se debe a procesos crónicos. Es decir, tres de cada cuatro muertes se producen por la progresión de uno o más problemas crónicos de salud, siendo la prevalencia de personas con enfermedades crónicas y necesidades complejas del 3-5%, y del 1,2-1,5% de personas con enfermedades crónicas avanzadas. La prevalencia de estos pacientes en los servicios de salud y social muestra que están presentes en todo el sistema, con frecuencias del 35-45% en los hospitales de agudos y del 40-70% en los centros residenciales, con una proporción de 20-25 personas por médico de familia. En este mismo sentido, en un estudio sobre enfermedad crónica del Hospital Universitario Infanta Leonor y del Hospital Virgen de la Torre de Madrid se afirma que los sistemas sanitarios continúan teniendo como reto la asistencia de los pacientes con enfermedad crónica avanzada, que debe ser continua, integral e integrada, sobre todo al final de la vida, siendo necesario potenciar programas de atención específica, que se basen en la responsabilidad clínica compartida entre Atención Primaria y Atención Especializada, ofreciendo una asistencia más integral y garantizando la continuidad asistencial, donde la formación de los profesionales es absolutamente crucial para ello.
Este hecho va a obligar a una transformación profunda de los sistemas de salud si queremos, por un lado, atender de forma efectiva a estas personas y, por otro lado, hacerlos sostenibles, porque el progreso científico hace posible curar muchas enfermedades antes incurables o letales. Las nuevas tecnologías médicas y el desarrollo de técnicas de reanimación hacen posible prolongar la supervivencia de una persona y diferir el momento de la muerte. Por tanto, cada vez es mayor el número de personas que pueden verse afectadas por el sufrimiento de una situación terminal, en sí mismos o en sus familiares.
Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (nota descriptiva de septiembre de 2018), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad y cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.
A estas cifras relacionadas con el cáncer habría que añadir una amplia gama de enfermedades que requieren cuidados o atención paliativa. La mayoría de los adultos que los necesitan padecen otras enfermedades crónicas, tales como enfermedades cardiovasculares (38,5%), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%). Muchas otras afecciones pueden requerir asistencia paliativa; por ejemplo, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos, según la propia OMS.
Las personas en situación terminal tienen necesidades específicas que incluyen la correcta valoración y tratamiento de su sintomatología, donde el dolor cobra especial repercusión: es uno de los síntomas más frecuentes y graves experimentados por los pacientes que necesitan Cuidados Paliativos. Los analgésicos opiáceos son esenciales para el tratamiento del dolor vinculado con muchas afecciones progresivas avanzadas. Por ejemplo, el 80% de los pacientes con sida o cáncer y el 67% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares o enfermedades pulmonares obstructivas experimentarán dolor entre moderado e intenso al final de sus vidas. También necesitan el abordaje de los problemas emocionales, la adecuada comunicación con el enfermo y, también, el soporte e información adecuado a la familia. Para todo ello, es necesario que los Sistemas Nacionales de Salud tengan en cuenta estos aspectos y se organicen para poder hacer frente a estos nuevos retos asistenciales.
La mejora de la atención de estos enfermos en fase avanzada y terminal, que se identifica con los Cuidados Paliativos, es un elemento cualitativo esencial del sistema de salud, debiéndose garantizar su adecuado desarrollo en cualquier lugar, circunstancia o situación, basándose en los principios de equidad y cobertura de las distintas redes sanitarias. Para obtener éxito en la aplicación de estos cuidados hará falta combinar dos tipos de estrategias: en primer lugar, la formación básica en Cuidados Paliativos de todos los profesionales sanitarios y, en segundo lugar, el desarrollo de programas específicos de Cuidados Paliativos con profesionales con formación avanzada y posibilidad de intervención en todos los niveles asistenciales y responsables también de la formación básica del resto de los profesionales.
Según la OMS, se estima que anualmente 40 millones de personas —el 78% de las cuales viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano— necesitan Cuidados Paliativos. En el caso de los niños, el 98% de los que necesitan tales cuidados viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano; casi la mitad de ellos, en África.
A nivel mundial, deben superarse varios obstáculos considerables para atender la necesidad insatisfecha de asistencia paliativa:
- es frecuente que las políticas y sistemas nacionales de salud no contemplen ninguna medida sobre asistencia paliativa.
- La formación en Cuidados Paliativos ofrecida a los profesionales de la salud suele ser escasa o nula.
- El acceso de la población a analgésicos opiáceos es insuficiente y no cumple las convenciones internacionales sobre acceso a medicamentos esenciales.
Aunque existen especialidades médicas susceptibles de abordar este tipo de atención (tales como Oncología, Radioterapia, Medicina Interna, Hematología, Cirugía y Urgencias), hay que concienciar y establecer puentes con todos los servicios hospitalarios y con la Atención Primaria, además de reforzar el papel interdisciplinar de la materia, con otros profesionales, en la línea expresada en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud; esto es, un modelo colaborativo, basado en la coordinación entre niveles asistenciales y entre recursos convencionales y específicos de Cuidados Paliativos. Y para ello, se recomienda, en la mencionada Estrategia, una optimización de la formación en todos los niveles asistenciales; así pues, la formación se antoja una herramienta fundamental para mejorar los cuidados y atención paliativa.
Se han realizado esfuerzos importantes en este campo, aunque sin una planificación global, siendo necesario definir mejor los estándares y profundizar en la formación avanzada. Destacar que, según una encuesta realizada en una provincia española, solamente el 54,35% de los médicos de Atención Primaria se consideran preparados para comunicar las malas noticias. La inmensa mayoría de ellos (89,13%) conocen la existencia de las Unidades de Cuidados Paliativos y la consideran de gran utilidad (97,83%), un recurso ampliamente utilizado (93,48%) y accesible (84,78%). El 52,17% tenían conocimientos de bioética. Al 100% de los encuestados les gustaría realizar una rotación por dicha Unidad y demandan formación.
A tal fin, la OMS ha instado a los países miembros a realizar políticas para fortalecer e incrementar los recursos humanos, como formación de los profesionales de la salud actuales e inclusión de los Cuidados Paliativos en los planes de estudios básicos de todos los nuevos profesionales de la salud y educación de voluntarios y del público.
Pero no parece suficiente. El informe publicado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, en mayo de 2016, con motivo de su XI Congreso Internacional, pone de manifiesto que el aumento de médicos y enfermeros en los últimos años no se ha traducido en una mejor atención al final de la vida, porque no cuentan con formación avanzada ni los médicos, ni los profesionales de Enfermería, ni los de Psicología, ni los trabajadores sociales...; profesionales estos dos últimos que dedican menos de la mitad de su tiempo a prestar atención en Cuidados Paliativos, habiéndose constatado la gran demanda de este tipo de servicios para poder proveer realmente una atención integral.
Igualmente, debe defenderse la integración del farmacéutico comunitario en la atención a los pacientes en Cuidados Paliativos, formando parte del equipo interdisciplinar o como «farmacéutico colaborador», por cuanto se abunda en la optimización de la atención integral, debiendo ser un recurso a tener en cuenta y valorar, al ser hoy día un colectivo profesional un poco apartado de dicha atención, seguramente por falta de formación específica adecuada en esta materia.
O el importante y paulatino papel que cobra la fisioterapia, constatándose como parte fundamental del equipo interdisciplinar que se va a encargar del acompañamiento, prevención y alivio del sufrimiento físico del paciente paliativo, puesto que dispone de un amplio grupo de técnicas en las que incluimos la fisioterapia respiratoria, la cinesiterapia en cualquiera de sus modalidades, el ejercicio terapéutico, la masoterapia y la electroestimulación que mejorarán la calidad de vida en su recta final, actuando sobre el dolor, cualquier disfunción musculo-esquelética, síndrome de inmovilismo, fatiga o disnea y edemas. Además, influirá en su bienestar psíquico, disminuyendo el estado de ansiedad o malestar que puede producirle cualquiera de los signos o síntomas nombrados anteriormente.
El mencionado informe abunda en el hecho, a tener en cuenta, de la falta de formación especializada, habiéndose detectado solamente tres másteres con título oficial, lo que pone en peligro el modelo de atención de calidad definido desde la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, incidiendo, además, en la necesidad de incrementar los recursos de formación de más de 140 horas para los médicos y enfermeros y al menos más de 40 horas para psicólogos y trabajadores sociales.
A paliar, permítase la expresión, este déficit intenta responder el Título Propio que se presenta a la ULPGC, cuanto más en la medida en que la Comunidad Autónoma Canaria aprobó la Estrategia en Cuidados Paliativos de Canarias 2018-2021, lo que requerirá que los profesionales que intervienen en este campo o quieran aproximarse a él se vean en la necesidad de profundizar en su conocimiento, siendo el déficit de formación más acentuado en Latinoamérica, con una gran demanda de formación en Cuidados Paliativos, motivo por el cual el programa formativo cuenta con un acreditado plantel de profesionales de la materia que desean expandir dicho conocimiento.
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Asignaturas
Código | Asignatura | Tipo | Curso Impartición | Periodo | ECTS | Horas |
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AS01 | Cuidados Paliativos: Historia, Fundamentos y Conceptos | Obligatoria | 1 | Anual | 5.0 | 125 |
AS02 | Cuidados Paliativos en la Enfermedad Neoplásica. Aspectos | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS03 | Cuidados Paliativos en Otras Enfermedades y Situaciones | Obligatoria | 1 | Anual | 3.2 | 80 |
AS04 | Cuidados Paliativos: Comunicación e Información | Obligatoria | 1 | Anual | 4.0 | 100 |
AS05 | Cuidados Paliativos: Control de Síntomas: Principios Generales, Técnicas y Modalidades | Obligatoria | 1 | Anual | 3.8 | 95 |
AS06 | Cuidados Paliativos: Dolor Oncológico I. Introducción y Aspectos Generales | Obligatoria | 1 | Anual | 3.7 | 92.5 |
AS07 | Cuidados Paliativos: Tratamiento de Otros Síntomas | Obligatoria | 1 | Anual | 1.7 | 42.5 |
AS08 | El Equipo Terapéutico en Cuidados Paliativos I | Obligatoria | 1 | Anual | 2.4 | 60 |
AS09 | El Equipo Terapéutico en Cuidados Paliativos II | Obligatoria | 1 | Anual | 4.0 | 100 |
AS10 | Los Últimos Días. Morir en Paz | Obligatoria | 1 | Anual | 4.8 | 120 |
AS11 | La Atención a la Familia. el Proceso de Duelo | Obligatoria | 1 | Anual | 5.4 | 135 |
AS12 | Aspectos Éticos y Legales en Medicina Paliativa | Obligatoria | 1 | Anual | 3.0 | 75 |
AS13 | Aspectos Docentes y Organizativos en Medicina Paliativa | Obligatoria | 1 | Anual | 3.3 | 82.5 |
AS14 | Cuidados Paliativos en Niños y Adolescentes Con Enfermedad | Obligatoria | 1 | Anual | 3.2 | 80 |
AS15 | Control de Síntomas en el Niño Con Enfermedad Terminal y Soporte a Sus Familiares | Obligatoria | 1 | Anual | 1.6 | 40 |
AS16 | El Proceso de Investigación en Salud: Metodología | Obligatoria | 1 | Anual | 0.9 | 22.5 |
AS17 | Trabajo Final de Maestría | Obligatoria | 1 | Anual | 9.0 | 225 |
Profesorado
Apellidos y nombre | Entidad |
---|---|
Alamo Gonzalez, Cecilio | OTRA UNIVERSIDAD |
Alonso Vilar, Cristina | EXTERNO |
Arranz Carillo De Albornoz, Maria Del Pilar | EXTERNO |
Ausiro Nofre, Marta | EXTERNO |
Barber Pérez, Patricia Lucía (Dra.) | ULPGC |
Batista Rodríguez, María Carmen | EXTERNO |
Batiz Cantera, Jacinto | EXTERNO |
Berenguel Cook, Maria Del Rosario | OTRA UNIVERSIDAD |
Bermejo Higuera, Jose Carlos | EXTERNO |
Bohn Sarmiento, Uriel | EXTERNO |
Carrero Blanco, Virginia Elena | OTRA UNIVERSIDAD |
Castellano Cabrera, Jose Luis | EXTERNO |
Cata Del Palacio, Elena | EXTERNO |
Centeno Cortes, Carlos | OTRA UNIVERSIDAD |
Chacon Roger, Margarita | OTRA UNIVERSIDAD |
Corujo Rodriguez, Elisa Isabel | EXTERNO |
Del Rincon Fernandez, Carolina | EXTERNO |
Diaz Escalonilla, Gisela | EXTERNO |
Die Trill, Maria Luisa | OTRA UNIVERSIDAD |
Fusco Morales, Juan Pablo | EXTERNO |
Garcia Rodriguez, Eladio Dario | EXTERNO |
Gómez Sancho, Marcos | EXTERNO |
González Lopez-valcarcel, Beatriz (Dra.) | ULPGC |
Grau Valdes, Yadira | OTRA UNIVERSIDAD |
Grau Valdez, Jorge Amado | OTRA UNIVERSIDAD |
Jorda Marti, Susana | EXTERNO |
Marrero Ojeda, Fatima Esther | EXTERNO |
Medin De Santis, Hilda Gabriela | EXTERNO |
Molina Sosa, Guacimara | EXTERNO |
Muñoz Jurado, Francisco Javier | EXTERNO |
Ojeda Martín, Manuel (Dr.) | ULPGC |
Pinilla Domínguez, Jaime (Dr.) | ULPGC |
Piriz Alvarez, Gabriela | EXTERNO |
Quiroga Cantero, Eduardo | UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA |
Rico Pazos, Maria Antonieta | EXTERNO |
Ruiz Pérez, Leonardo | AULA INTERDISCIPLINAR |
Sanchez Moya, Ana Cristina | EXTERNO |
Serrano Font, Maria | OTRA UNIVERSIDAD |
Suarez Aleman, Miguel Angel | EXTERNO |
Tavera Tolmo, Angela | EXTERNO |
Competencias
Competencias generales
Código | Nombre |
---|---|
CG01 | Conoce las características de la muerte familiar en la sociedad actual y caracteriza el Ars Moriendi. |
CG02 | Señala los aspectos definitorios de la negación de la muerte, la medicalización de la misma y lo que supone morir en el hospital. |
CG03 | Conoce las ventajas y los inconvenientes tanto de morir en casa como en el hospital. |
CG04 | Conoce los aspectos relacionados con la muerte en el campo de la salud: necesidad de formación para afrontarla y prestar un buen servicio a pacientes y familiares, cómo abordar la realidad del paciente, de la familia, educación necesaria en los distintos niveles de intervención, la sensación de fracaso, etc. |
CG05 | Conoce el alcance de lo que significa enfermedad terminal y medicina paliativa. |
CG06 | Caracteriza la Medicina Paliativa como las respuestas a una necesidad social, familiar, personal y profesional. |
CG07 | Conoce la evolución histórica de las enfermedades, sus connotaciones, las influencias del contexto y de los recursos en la enfermedad, los motivos que llevan a que se hable de deshumanización de la medicina, el perfil de un buen clínico, los elementos que pueden deteriorar la relación médico-paciente y las características de la medicina defensiva. |
CG08 | Señala los elementos característicos de la humanización de la salud y algunas técnicas de utilidad para el acto médico. |
CG09 | Conoce el significado y el alcance de la hospitalidad y de la acogida y los aspectos que pueden favorecerlas. |
CG10 | El profesional conoce y describe el comportamiento del cáncer en la lucha contra las enfermedades en América Latina y caracteriza el cambio de paradigma para poder controlar el cáncer en Latinoamérica en sus niveles preventivo, de detección del proceso y de prolongación de la vida. |
CG11 | Conoce la historia epidemiológica del cáncer, los distintos factores que pueden intervenir en su origen (exógenos, endógenos, productos, medio laboral, ambiente, etc.), los grupos epidemiológicos más importantes y señala los aspectos característicos del Código Europeo contra el Cáncer. |
CG12 | Conoce las características de la atención paliativa a pacientes que presentan demencias avanzadas. |
CG13 | Conoce los cuidados paliativos a ofrecer ante enfermedades infecciosas: VIH/SIDA. |
CG14 | Conoce los cuidados que deben prestar los profesionales de enfermería a pacientes con infección VIH/SIDA. |
CG15 | Conoce las características de la atención paliativa en los pacientes geríatricos. |
CG16 | Conoce los aspectos a tener en cuenta para intervenir psicológicamente en los pacientes con enfermedad avanzada no oncológica. |
CG17 | Conoce algunos modelos de organización y experiencias en Cuidados Paliativos Pediátricos. |
CG18 | Señala y describe las habilidades y técnicas para una buena comunicación. |
CG19 | El profesional sabe que la muerte suele producir ansiedad en pacientes y familiares, fundamentalmente, y conoce los elementos a tener en cuenta a la hora de decir o no decir la verdad y cómo comunicar las malas noticias |
CG20 | Los elementos orientativos y las normas generales para dar bien las malas noticias. |
CG21 | Distingue los aspectos a tener en cuenta para dar bien las malas noticias a los niños y a sus padres. |
CG22 | Conoce las características de las reacciones y la fase de adaptación del enfermo y de sus familiares. |
CG23 | Conoce cómo impacta emocionalmente una noticia sobre cáncer avanzado y señala los elementos que pueden ayudar en la intervención psicológica. |
CG24 | Conoce las características de distintos remedios naturales para el control de síntomas en pacientes en cuidados paliativos. |
CG25 | Conoce las aplicaciones de la relajación aplicada a enfermos de cáncer sus familiares e incluso para los propios profesionales. |
CG26 | Sabe de la importancia de ofrecer apoyo emocional en medicina paliativa y conoce las características de este apoyo. |
CG27 | Conoce y señala por qué es importante satisfacer las necesidades psicosociales y espirituales de los pacientes al final de la vida. |
CG28 | Identifica las características del sufrimiento al final de la vida y sabe de la importancia de hacer una evaluación psicológica en esos momentos. |
CG29 | Señala el significado de calidad de vida y conoce los aspectos a tener en cuenta para evaluarla. |
CG30 | Señala los aspectos nutricionales y de hidratación a tener en cuenta en el enfermo terminal. |
CG31 | Sabe cuáles son los elementos que tiene que tener presente para abordar psicológicamente el dolor por cáncer y cómo evaluarlo. |
CG32 | Señala los aspectos emocionales relacionados con el dolor. |
CG33 | Conoce las características del dolor y del sufrimiento que se dan al final de la vida. |
CG34 | Describe la historia del opio, las características del consumo y los mitos de la morfina. |
CG35 | Señala distintas medidas físicas y psicológicas para un tratamiento no farmacológico orientado a aliviar el dolor por cáncer. |
CG36 | Describe las características de los trastornos neurológicos como el delírium, la astenia y los trastornos del sueño. |
CG37 | Describe las reacciones psicológicas del paciente durante la enfermedad oncológica terminal. |
CG38 | Señala las características de la relación entre la sexualidad y el cáncer, así como los mitos y realidades asociados a esta relación. |
CG39 | Conoce y qué consiste un equipo interdisciplinarios importancia del mismo en Cuidados Paliativos. |
CG40 | Sabe de la importancia del voluntariado en cuidados paliativos y el perfil que deben tener en sus actuaciones. |
CG41 | Conoce los aspectos sociales relacionados con la enfermedad terminal y cuál es el papel del trabajador social. |
CG42 | Sabe de la importancia de mantener el bienestar del enfermo hasta los últimos momentos al igual que el de los técnicos en cuidados de enfermería. |
CG43 | Conoce las características del trabajo social que se desarrolla desde una ONG prestadoras de Cuidados Paliativos. |
CG44 | Señala cómo debe ser el acompañamiento espiritual en Cuidados Paliativos. |
CG45 | Describe el papel de la familia como un componente necesario e importante en los Cuidados Paliativos. |
CG46 | Conoce las características que definen el síndrome de desgaste profesional en los equipos de Cuidados Paliativos y cómo abordarlas. |
CG47 | Describe el papel del farmacéutico en Cuidados Paliativos, así como la importancia del mismo. |
CG48 | Señala las características de las necesidades psicológicas que presentan los pacientes al final de la vida y el perfil del psicólogo que interviene con estas personas. |
CG49 | Conoce las características de la arteterapia aplicada en pacientes en Cuidados Paliativos. |
CG50 | Conoce el papel de la fisioterapia en Cuidados Paliativos. |
CG51 | Señala el perfil de la Terapia Ocupacional en Cuidados Paliativos. |
CG52 | Describe los aspectos a tener en cuenta en la nutrición de pacientes atendidos en Cuidados Paliativos. |
CG53 | Conoce las características e importancia de la musicoterapia como terapia complementaria no farmacológica en la atención paliativa. |
CG54 | Conoce los cuidados que se deben prestar al final de la vida tomando en cuenta los principios humanistas y la evidencia científica. |
CG55 | Señala cuáles son las características de las actitudes ante la muerte y cómo se modifica en pacientes familiares y profesionales de la salud. |
CG56 | Distingue entre muerte social, psicológica, biológica y fisiológica y lo que significa la conciencia de la muerte. |
CG57 | Conoce los aspectos espirituales a tener en cuenta al final de la vida, así como la relación entre muerte y religión. |
CG58 | Describe la agonía como un fenómeno antropológico y señala los aspectos comunicativos y de soporte a tener en cuenta en los últimos días y en los momentos de agonía. |
CG59 | Conoce los conceptos de muerte duelo y pérdida que manifiestan los trabajadores sociales. |
CG60 | Conoce las características relacionadas con los cuidados postmortem, el velatorio, el entierro, los funerales y el cementerio |
CG61 | Sabe los aspectos que hay que tener en cuenta para prestar una buena atención a los familiares del enfermo en Cuidados Paliativos. |
CG62 | Conoce cómo impacta emocionalmente en una familia una pérdida de un ser querido, así como las características de las crisis de claudicación emocional de los familiares. |
CG63 | Conoce las características del síndrome de sobrecarga del cuidador primario del paciente con la enfermedad crónica en fase avanzada y cómo abordarlo. |
CG64 | Sabe cómo transcurre el día a día de un paciente en Cuidados Paliativos. |
CG65 | Describe el duelo como un fenómeno antropológico y señala las características del duelo normal y sus fases. |
CG66 | Conoce cuáles son los factores importantes a tener en cuenta en el duelo, sabe la importancia de tener en cuenta los sentimientos de culpa y describe los distintos tipos de duelo. |
CG67 | Aporta datos sobre la morbimortalidad durante el duelo y señala cómo debe ser la intervención y soporte a las personas en duelo. |
CG68 | Describe el papel de los profesionales de la psicología en el proceso de pérdida y duelo. |
CG69 | Conoce los principios generales de la Bioética Medicina Paliativa. |
CG70 | Conoce las características éticas observar al final de la vida y describe el problema de la obstinación terapéutica. |
CG71 | Conoce el alcance de la eutanasia y el debate que se genera en torno a ella. |
CG72 | Señala las características de la sedación paliativa. |
CG73 | Destaca la importancia de las instrucciones previas y sus consideraciones legales. |
CG74 | Conoce lo relativo a las características de la medicina al final de la vida. |
CG75 | Sabe de la importancia de la planificación adelantada de decisiones ante una enfermedad avanzada, tomando en cuenta al paciente, a la familia y al equipo de salud. |
CG76 | Conoce los contenidos que deben abordarse en la formación de pregrado en Medicina Paliativa. |
CG77 | Destaca el papel docente de los profesionales que intervienen en Cuidados Paliativos. |
CG78 | Destaca los distintos criterios de calidad a observar en Cuidados Paliativos. |
CG79 | Anota los distintos momentos históricos de los Cuidados Paliativos modernos. |
CG80 | Señala las características fundamentales de los Cuidados Paliativos Domiciliarios y cómo se coordinan los distintos niveles asistenciales. |
CG81 | Conoce cómo funcionan los Cuidados Paliativos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, basados en un sistema integral de alta cobertura. |
CG82 | Sabe de la importancia de tener en cuenta los aspectos económicos en el desarrollo de los Cuidados Paliativos y la relación entre ambos. |
CG83 | Señala las características fundamentales de los Cuidados Paliativos Pediátricos, distinguiendo entre curar y cuidar. |
CG84 | Señala los aspectos a tener en cuenta para la atención paliativa de niños con VIH/SIDA avanzado y sus familias. |
CG85 | Conoce las características definitorias de la atención sociofamiliar en Cuidados Paliativos pediátricos. |
CG86 | Sabe de la importancia de ofrecer acompañamiento espiritual y religioso al niño grave y a sus familiares. |
CG87 | Conoce las características del burnout y de la fatiga por compasión en el personal sanitario que atiende a los niños al final de su vida y a sus familiares, así como algunas habilidades de autorregulación. |
CG88 | Señala las características educativas, ocupacionales y metodológicas a tener en cuenta para una correcta atención del niño hospitalizado. |
CG89 | Destaca la importancia de prestar una atención ética en Cuidados Paliativos Pediátricos, señalando los elementos a tener en cuenta para ello. |
CG90 | Conoce distintas medidas no farmacológicas para el alivio del dolor y otros síntomas en el niño con cáncer. |
CG91 | Sabe cuáles son las características de los pacientes en los últimos días y qué aspectos se deben tener en cuenta para la atención en la agonía. |
CG92 | Sabe cuáles son las características del soporte a ofrecer a los niños y adolescentes con una enfermedad terminal y cómo comunicarse con ellos. |
CG93 | Conoce, entre otras, las normas básicas para comunicarse con los niños, las características de las habilidades para dar a los niños de forma adecuada las malas noticias relacionada con la muerte de una persona querida, las reacciones más habituales de los niños ante la pérdida de un ser querido, las características del duelo en los niños y los derechos de los niños que atraviesan un duelo. |
CG94 | Conoce las características y fases del proceso de investigación en el campo de la salud. |
CG95 | Realiza un diseño de investigación o una revisión bibliográfica sobre un tema relacionado con los Cuidados Paliativos o realiza prácticas tutorizadas en una institución prestadora de Cuidados Paliativos bajo la supervisión de un experto en Cuidados Paliativos. |
Competencias específicas
Código | Nombre |
---|---|
CE01 | Conoce los cambios que se han producido en las últimas décadas por lo que respecta a la forma de morir. |
CE02 | Conoce las características de los distintos momentos histórico de la conducta del hombre ante la muerte. |
CE03 | Describe los aspectos comunes que pueden tener el comienzo y el final de la vida desde el punto de vista de la aprobación o reprobación social. |
CE04 | Conoce cómo operan los distintos vectores del poder sobre la muerte y sobre el proceso de morir. |
CE05 | Destaca la igualdad ante la muerte, independientemente de las desigualdades sociales y su importancia en el proceso de morir. |
CE06 | Sabe la importancia que tiene y ha tenido la religión para la persona que va a morir. |
CE07 | Señala el papel que desempeñaba el Testamento hasta épocas recientes de nuestra historia. |
CE08 | Describe las características de la muerte familiar como forma de morir durante muchos siglos en nuestro medio. |
CE09 | Describe los cambios que se han producido en las últimas décadas por lo que respecta a la forma de morir. |
CE10 | Señala el recorrido histórico de la conducta del Hombre ante la muerte. |
CE11 | Conoce las características del proceso de negación de la muerte en la sociedad actual, del miedo a la muerte y de otros factores que lo favorecen. |
CE12 | Caracteriza la crisis de valores en la sociedad actual como factor importante en los cambios de la forma y lugar de morir. |
CE13 | Conoce los riesgos de la medicalización de la muerte y los inconvenientes de llevar a morir al hospital a un enfermo avanzado o terminal. |
CE14 | Señala las preferencias de las personas por lo que respecta al lugar en el que preferirían pasar sus últimos días de vida. |
CE15 | Conoce los motivos por los que muchas veces es difícil cuidar al enfermo al final de su vida en su propio domicilio. |
CE16 | Conoce los motivos por los que, generalmente, los enfermos prefieren ser atendidos en su propia casa. |
CE17 | Describe el papel que los profesionales de Atención Primaria tienen en los cuidados de los enfermos cuando son atendidos en sus casas. |
CE18 | Caracteriza el impacto que puede tener la hospitalización sobre el enfermo y sobre sus familiares. |
CE19 | Describe las circunstancias en las que será necesario ingresar al enfermo en una institución para suministrarle los cuidados necesarios. |
CE20 | Señala los distintos aspectos sobre los cuales la Medicina puede estudiar la muerte. |
CE21 | Presenta los aspectos que puede abarcar la educación con respecto a la muerte por parte de los profesionales de la salud: enfoque biológico, antropológico y sociológico. |
CE22 | Destaca el proceso de identificación con el paciente por parte de los profesionales de la salud como una de las dificultades para la atención a enfermos en situación terminal. |
CE23 | Señala la insuficiente formación de los profesionales sanitarios en Cuidados Paliativos como uno de los posibles motivos de atención deficiente a los enfermos. |
CE24 | Plantea el sentimiento de fracaso que a menudo tienen los profesionales de la salud ante enfermos incurables y avanzados y que puede conducir a deficiencias en el cuidado de los enfermos. |
CE25 | Describe la aparición de la Medicina Paliativa junto con el desarrollo de la Medicina Preventiva y la Medicina Curativa. |
CE26 | Conoce las dificultades de financiación para el desarrollo de los Cuidados Paliativos y destaca la pertinencia de una justa redistribución de los recursos económicos para la atención de determinadas patologías. |
CE27 | Conoce la definición de ¿situación terminal¿ y los parámetros que la condicionan. |
CE28 | Conoce las bases de la terapéutica en Cuidados Paliativos. |
CE29 | Señala los instrumentos básicos de que dispone la Medicina Paliativa. |
CE30 | Conoce las causas de fracaso más frecuentes en la atención a enfermos terminales y soluciones que se proponen. |
CE31 | Conoce los cambios producidos en las últimas décadas como posibles factores que dificulten el proceso de morir en el mundo de hoy. |
CE32 | Señala las características de la tecnificación e industrialización de la Medicina moderna y su influencia en la deshumanización de la atención a los enfermos. |
CE33 | Plantea la tendencia hacia la soledad del hombre en la sociedad de hoy como factor que puede dificultar el proceso de morir. |
CE34 | Conoce los cambios culturales en el mundo de hoy que conducen a la intolerancia al dolor. |
CE35 | Conoce los cambios culturales en el mundo de hoy y que conducen a la intolerancia al sufrimiento y que dificultan de manera importante el proceso de morir. |
CE36 | Señala la crisis de los valores y las religiones como otro motivo importante de dificultades para la aceptación de la muerte en la sociedad de hoy. |
CE37 | Plantea un recorrido histórico analizando las enfermedades que en cada momento tenían connotaciones más o menos trágicas, que conducían al abandono del enfermo y que hoy han heredado en gran medida el cáncer y el sida. |
CE38 | Describe las formas en que la pobreza genera muchas enfermedades que provocan una alta mortalidad. |
CE39 | Señala la injusta distribución de los recursos, no solamente entre los países, sino entre regiones y zonas del mismo país, como origen de enfermedades y elevada mortalidad. |
CE40 | Conoce el impacto que provoca el sida en países poco desarrollados, no solamente desde el punto de vista sanitario, sino también económico. |
CE41 | Conoce los motivos de la Historia reciente que han conducido a la deshumanización de la Medicina. |
CE42 | Describe las condiciones que debe reunir un buen clínico y su importancia para recuperar el humanismo médico. |
CE43 | Señala los motivos que pueden conducir al deterioro de la relación médico-enfermo y cómo recuperar una relación amistosa y terapéutica. |
CE44 | Destaca las vías por las cuales la judicialización de la Medicina ha conducido a la Medicina Defensiva, deteriorando la relación terapéutica del médico con su enfermo. |
CE45 | Conoce el significado de la humanización de la salud. |
CE46 | Identifica aspectos concretos de la humanización en el acto médico en el contexto del final de la vida. |
CE47 | Conoce las características del modelo del counselling o relación de ayuda como ámbito del que aprender actitudes y técnicas relacionales y emocionales para el acto médico. |
CE48 | Conoce el significado de la hospitalidad en el cuidado sanitario, particularmente al final de la vida. |
CE49 | Identifica algunas claves de acogida hospitalaria en las relaciones profesionales de cuidado. |
CE50 | Describe algunas implicaciones de la acogida hospitalaria del corazón. |
CE51 | Describe el comportamiento del cáncer como parte de la lucha contra las enfermedades no transmisibles en América Latina. |
CE52 | Caracteriza el cambio de paradigma para el control del cáncer en América Latina: prevenir, detener el proceso y prolongar la vida. |
CE53 | Conoce la historia de la epidemiología del cáncer. |
CE54 | Conoce los factores etiológicos exógenos físicos: radiaciones ionizantes. |
CE55 | Conoce los factores etiológicos exógenos químicos (alcohol, tabaco, dieta). |
CE56 | Conoce los factores etiológicos endógenos más importante del cáncer (genéticos, endocrino-metabólicos e inmunológicos). |
CE57 | Conoce los grupos epidemiológicos más importantes y algunos de los productos que más se manejan en la práctica y de los que se conoce su potencial como carcinógeno. |
CE58 | Plantea las características del medio laboral y de la contaminación ambiental como factores favorecedores de la enfermedad oncológica. |
CE59 | Conoce el Código Europeo contra el Cáncer. |
CE60 | Reconoce o identifica la situación de Demencia Avanzada (DA) con pronóstico de vida limitado. |
CE61 | Orienta sobre una adecuada planificación de la línea asistencial de Cuidados Paliativos en DA, incluyendo participación interdisciplinar con implicación de familia/cuidadores, atención a la familia y recursos asistenciales y complejidad clínica. |
CE62 | Sabe cómo se deben manejar los síntomas (dolor, trastornos conductuales, insomnio, estreñimiento,¿) y las complicaciones (infecciones, más centrado en neumonías, y alteraciones nutricionales y deglutorias) más habituales, la dimensión espiritual y valoración de la calidad de la atención en situación de DA. |
CE63 | Conoce los diversos puntos conflictivos o dilemas éticos y clínicos en DA, incluido el reajuste de la polifarmacia. |
CE64 | Conoce las distintas etapas históricas del SIDA. |
CE65 | Señala en qué momento se originó el SIDA. |
CE66 | Describe la historia natural de la infección por VIH-1. |
CE67 | Aporta datos relacionados con la esperanza de vida de quienes sufren este problema y muestra las diferencias entre pacientes tratados y no tratados. |
CE68 | Conoce las características de los linfocitos CD4 y señala los eventos oportunistas relacionados con el SIDA. |
CE69 | Conoce los datos epidemiológicos de la enfermedad en estudio. |
CE70 | Señala los distintos tipos de mecanismos de transmisión. |
CE71 | Destaca las distintas estrategias de prevención. |
CE72 | Sabe cómo debe realizarse el diagnóstico. |
CE73 | Conoce la importancia de la vigilancia analítica de los pacientes con infección por el VIH las distintas pruebas a realizar en ese sentido. |
CE74 | Describe las distintas manifestaciones clínicas de la infección por VIH. |
CE75 | Conoce las características de cada uno de los eventos denominados NO-SIDA. |
CE76 | Señala las características del tratamiento antirretroviral. |
CE77 | Conoce los efectos adversos del tratamiento antirretroviral. |
CE78 | Sabe cómo se debe intervenir desde Cuidados Paliativos con estos pacientes. |
CE79 | Describe los cuidados que se deben prestar los profesionales de Enfermería a pacientes con infección VIH/SIDA. |
CE80 | Señala las características de los distintos niveles de prevención. |
CE81 | Conoce las manifestaciones clínicas del VIH. |
CE82 | Sabe cómo debe realizarse el diagnóstico. |
CE83 | Conoce las características del tratamiento antirretroviral. |
CE84 | Señala los distintos efectos adversos del tratamiento antirretroviral. |
CE85 | Sabe en qué consiste la adherencia terapéutica y su importancia en el manejo de estos pacientes. |
CE86 | Conoce los aspectos psicosociales relacionados con la infección VIH. |
CE87 | Conoce las características generales de la enfermedad en el anciano. |
CE88 | Conoce las particularidades de la atención al final de la vida en los mayores. |
CE89 | Sabe cómo debe realizarse la Valoración Geriátrica Integral como herramienta de diagnóstico, en la enfermedad avanzada. |
CE90 | Conoce los criterios en que se basa la toma de decisiones en el anciano con enfermedad avanzada. |
CE91 | Conoce las bases para el control de los síntomas, especialmente aquellos de especial incidencia y características específicas en el paciente geriátrico: el dolor, la disnea y el síndrome confusional agudo. |
CE92 | Sabe definir la enfermedad terminal. |
CE93 | Conoce la importancia de atender y abordar las necesidades psicológicas del paciente con una enfermedad crónica avanzada no oncológica y de sus familiares. |
CE94 | Conoce las características de las herramientas que le permiten identificar y atender las necesidades psicológicas del paciente y/o sus familiares. |
CE95 | Conoce el modelo de intervención terapéutica psicológica en Cuidados Paliativos (CP) para pacientes y familiares. |
CE96 | Identifica las necesidades de los pacientes pediátricos que requieren Cuidados Paliativos. |
CE97 | Conoce los estándares en Cuidados Paliativos Pediátricos y aporta datos de distintos países. |
CE98 | Conoce distintos indicadores utilizados en la evaluación de programas de Cuidados Paliativos Pediátricos. |
CE99 | Conoce y describe las habilidades básicas de comunicación en Cuidados Paliativos, tanto en relación al paciente como a sus familiares. |
CE100 | Sabe qué es comunicar y distingue los siguientes términos: comunicación, interacción y relación. |
CE101 | Señala en qué consiste la relación de ayuda. |
CE102 | Distingue los estilos de comunicación y plantea cómo debe ser una comunicación eficaz. |
CE103 | Destaca las claves de una comunicación eficaz. |
CE104 | Sabe de la importancia de escuchar, explorar y acompañar en el sufrimiento apoyándose en la comunicación con el paciente y allegados. |
CE105 | Conoce cómo debe ser la comunicación con el equipo. |
CE106 | Conoce las características de la ansiedad ante la muerte y los distintos sentimientos que conducen al temor a la muerte. |
CE107 | Conoce las dificultades que puede tener el médico para transmitir a su enfermo una mala noticia y los factores que lo condicionan. |
CE108 | Conoce el dilema de informar o no informar a una persona afectada por una enfermedad incurable y potencialmente mortal. |
CE109 | Conoce las características de la crisis producida en un enfermo después de recibir la información de un diagnóstico y pronóstico infausto. |
CE110 | Conoce los distintos elementos que deben orientar a los profesionales de la salud y que pueden condicionar el grado de información a suministrar a un enfermo con un diagnóstico y pronóstico desfavorable. |
CE111 | Señala las normas básicas que deben regir el proceso de información cuando se trata de transmitir a un enfermo el diagnóstico o pronóstico desfavorable. |
CE112 | Conoce los errores que con mayor frecuencia se pueden cometer en los procesos de información y comunicación con enfermos y familiares. |
CE113 | Sabe cómo comunicarse adecuadamente con los padres cuando un niño sufre una enfermedad avanzada. |
CE114 | Conoce los efectos que la enfermedad grave de un niño tiene sobres sus padres. |
CE115 | Conoce mecanismos de ayuda para poder minimizar estos efectos. |
CE116 | Conoce estrategias para comunicarse adecuadamente con el niño gravemente enfermo. |
CE117 | Conoce estrategias para hablar con los niños de la muerte. |
CE118 | Conoce estrategias para dar adecuadamente a los niños y adolescentes una mala noticia. |
CE119 | Conoce las reacciones más frecuentes de los familiares cuando se diagnostica un cáncer, u otra enfermedad incurable y de mal pronóstico a uno de los miembros de esa familia. |
CE120 | Sabe identificar los motivos por los que la familia pide que se oculte al enfermo su diagnóstico y adquirir habilidades para resolver el conflicto que se genera con ello. |
CE121 | Conoce las distintas reacciones que puede tener un enfermo cuando se le informa de un diagnóstico y pronóstico desfavorable y cuáles de ellas se pueden considerar de adaptación y cuáles de inadaptación. |
CE122 | Conoce la relación que puede tener el cáncer y el suicidio y los factores de riesgo que pueden favorecerlo. |
CE123 | Conoce las peculiaridades de los enfermos de sida en cuanto a la adaptación a su diagnóstico. |
CE124 | Conoce los estadios por los que puede pasar el enfermo cuando sus familiares conocen el diagnóstico y el paciente todavía no. |
CE125 | Conoce las distintas fases que atraviesan el enfermo y sus seres queridos una vez conocido el diagnóstico y pronóstico. |
CE126 | Señala las habilidades para acompañar al enfermo y sus familiares a lo largo del proceso según los distintos estadios de adaptación. |
CE127 | Conoce las percepciones y vivencias del enfermo en los últimos tramos de su enfermedad y las habilidades para ayudar al enfermo y a la familia. |
CE128 | Describe las distintas respuestas emocionales que presenta el paciente con cáncer avanzado. |
CE129 | Distingue las reacciones psicológicas adaptativas de las que no lo son, en función de la necesidad de manejo. |
CE130 | Señala los distintos tipos de intervención pertinentes, con relación a las respuestas emocionales presentadas. |
CE131 | Conoce las bondades de la Medicina alternativa en el control de síntomas en pacientes que reciben Cuidados Paliativos. |
CE132 | Identifica las costumbres y regímenes de los diferentes niveles socioculturales en parte de Latinoamérica para el alivio de síntomas. |
CE133 | Conoce las diferentes acciones farmacológicas de las ofertas de la naturaleza en parte de Latinoamérica. |
CE134 | Sabe cómo se debe integrar al conocimiento médico las acciones de la Medicina alternativa. |
CE135 | Conoce los antecedentes y bases conceptuales de la relajación y las principales técnicas disponibles en la actualidad. |
CE136 | Conoce la pertinencia de su aplicación a enfermos de cáncer con variados propósitos en función de los conocimientos y la experiencia acumulada en el campo de la Psicooncología. |
CE137 | Conoce las posibilidades de aplicación de la relajación en el control del estrés de familiares de enfermos oncológicos y profesionales proveedores de cuidados. |
CE138 | Propone un enfoque práctico de alternativas de empleo de las estrategias de relajación, insertadas en un sistema de procedimientos multimodales para el control del dolor y otros problemas frecuentes en pacientes con enfermedad avanzada y para el manejo del estrés y las preocupaciones de sus familiares y de los profesionales que les atienden. |
CE139 | Destaca el papel de las estrategias de relajación en el espectro de intervenciones psicosociales que debe emplear el equipo interdisciplinario, no solo para el alivio del dolor y otros síntomas, sino para fomentar el bienestar y la calidad de vida del paciente y su familia. |
CE140 | Conoce el concepto de sufrimiento humano en la proximidad de la muerte y sus implicaciones emocionales. |
CE141 | Sustenta la intervención del apoyo emocional en un modelo integral que surge de la multidimensionalidad del ser humano. |
CE142 | Sabe cómo facilitar el proceso de adaptación en la fase final de la vida. |
CE143 | Conoce las características del counselling como herramienta básica de la intervención en Cuidados Paliativos. |
CE144 | Señala pautas de actuación para abordar alguna de las situaciones emocionales que, por su frecuencia, intensidad y carácter sindrómico pueden resultar más complejas: la desmoralización al final de la vida y el pacto del silencio, entre otras, pueden ser buenos ejemplos de ello. |
CE145 | Identifica las principales necesidades al final de la vida y su papel en el contexto de los Cuidados Paliativos. |
CE146 | Conoce los aspectos relacionados con la detección y satisfacción de estas necesidades. |
CE147 | Caracteriza las necesidades espirituales y formas de satisfacción en el marco de los Cuidados Paliativos contemporáneos. |
CE148 | Señala algunas ideas acerca del papel relevante que pueden tener los psicólogos en la asesoría y orientación de otros profesionales de los equipos para la satisfacción de estas necesidades. |
CE149 | Señala algunas consideraciones sobre la evaluación psicológica de los enfermos en Cuidados Paliativos. |
CE150 | Describe las principales investigaciones realizadas en la evaluación del sufrimiento, como premisa para el diseño de intervenciones paliativas individualmente orientadas. |
CE151 | Caracteriza una herramienta utilizada con éxito para la evaluación del sufrimiento en enfermos avanzados. |
CE152 | Destaca la necesidad de evaluar el sufrimiento para diseñar estrategias de intervención. |
CE153 | Conoce los principales problemas relacionados con la evaluación de la calidad de vida. |
CE154 | Identifica los principales instrumentos elaborados para la evaluación de la calidad de vida. |
CE155 | Describe las principales medidas disponibles para evaluar la calidad de vida en pacientes oncológicos. |
CE156 | Caracteriza algunos de los instrumentos más utilizados para la evaluación de la calidad de vida en enfermos avanzados. |
CE157 | Destaca la necesidad de evaluar la calidad de vida, como indicador de resultado e impacto de las intervenciones paliativas. |
CE158 | Conoce la información disponible en la literatura sobre el tema. |
CE159 | Conoce las características del manejo de la anorexia en estos pacientes. |
CE160 | Conoce la importancia del uso de apoyo nutricional y de hidratación artificial en los enfermos terminales. |
CE161 | Describe la técnica de hidratación subcutánea o hipodermoclisis. |
CE162 | Sabe de la pertinencia y efectividad de la incorporación de estrategias de intervención psicológica en el control del dolor en enfermos de cáncer avanzado. |
CE163 | Conoce las contribuciones de la Psicología en la modificación de las barreras para el manejo adecuado y multimodal del dolor en estos enfermos. |
CE164 | Señala algunos principios, características y procedimientos usualmente empleados para la evaluación psicológica de pacientes con cáncer y dolor, así como los contenidos de algunas investigaciones en curso para el desarrollo de estos instrumentos. |
CE165 | Señala algunas peculiaridades de la evaluación psicológica del dolor en el paciente oncopediátrico. |
CE166 | Conoce un esquema práctico de aproximaciones evaluativas para pacientes adultos con cáncer y dolor que tenga en cuenta criterios de asequibilidad y pertinencia. |
CE167 | Señala algunos requisitos y técnicas de intervención psicológica para el control del dolor en pacientes con cáncer, adultos y niños. |
CE168 | Destaca el papel de las intervenciones psicosociales en un sistema de acciones multimodales a emplear por el equipo multidisciplinario, para el alivio no solo del dolor, sino para propiciar el bienestar subjetivo del paciente y su familia. |
CE169 | Conoce la importancia que los aspectos emocionales tienen en la explicación del fenómeno placebo. |
CE170 | Conoce la influencia que la educación religiosa puede tener en la interpretación del dolor. |
CE171 | Señala las posibilidades de soporte que se puede dar a un enfermo para ayudarle a asumir el dolor y el sufrimiento inevitables. |
CE172 | Conoce las actitudes que se pueden adoptar ante el sufrimiento y las vías para trascenderlo y darle un sentido. |
CE173 | Conoce los distintos mecanismos por los cuales los aspectos emocionales influyen en la percepción del dolor. |
CE174 | Conoce los distintos factores que pueden modificar el umbral y la percepción del dolor. |
CE175 | Conoce la influencia que el entorno cultural puede tener sobre la percepción del dolor en un enfermo al final de su vida. |
CE176 | Conoce los aspectos históricos del uso y abuso del consumo de opio para ayudar a comprender algunos de los problemas que se presentan hoy para su utilización. |
CE177 | Conoce algunas cifras del consumo de morfina en España y otros países como un indicativo de las posibilidades reales del alivio del dolor a los enfermos de cáncer. |
CE178 | Conoce los distintos mitos y leyendas sobre el uso de la morfina como un obstáculo para su prescripción en enfermos con dolor intenso. |
CE179 | Señala aspectos que ayudan a desmitificar y superar estos mitos relacionados con el uso de la morfina. |
CE180 | Conoce las características que diferencian el modelo biomédico tradicional de la enfermedad con el modelo bio-psico-social. |
CE181 | Conoce las características de las diferentes modalidades terapéuticas que permiten aliviar a la mayoría de los pacientes que sufren dolor. |
CE182 | Caracteriza el dolor agudo y crónico, así como el llamado Síndrome de Dolor Crónico. |
CE183 | Señala los principios generales de asistencia, las Reglas de oro, la medición y la evaluación del dolor. |
CE184 | Conoce algunas características de las modalidades físicas de más frecuente uso en las terapias no farmacológicas, como son la estimulación cutánea, la manipulación y la tracción, el ejercicio, la inmovilización, la estimulación eléctrica transcutánea (TENS) y la acupuntura, mostrando sus beneficios, contraindicaciones y resultados basados en la evidencia científica. |
CE185 | Sabe de la importancia de evaluar el contexto social, con especial atención al papel que juega el cónyuge, la familia y el equipo médico. |
CE186 | Conoce las características de la naturaleza, el fundamento teórico, la evolución histórica, los objetivos, las formas de evaluación y la eficacia de las intervenciones psicológicas en los pacientes que sufren dolor crónico. |
CE187 | Conoce algunas de las estrategias para que la comunicación sea efectiva. |
CE188 | Señala las características de la Intervención Conductual a través de la educación, la retroalimentación o biofeedback, la meditación, el entrenamiento autogénico, la imaginación o visualización, la musicoterapia y la hipnosis. |
CE189 | Conoce las características de la Intervención Cognitiva, relacionadas con la identificación de los pensamientos automáticos, de sus relaciones con las emociones y las conductas, así como la sustitución de los pensamientos disfuncionales, por pensamientos racionales. |
CE190 | Conoce la importancia del tacto humanizado y la ayuda espiritual en los pacientes aquejados de dolor, en especial los que otean la muerte en el horizonte próximo. |
CE191 | Conoce las características principales del delirium en la enfermedad avanzada (definición, incidencia y reversibilidad, fisiopatología y etiopatogenia, manifestaciones clínicas, identificación del delirium y el tratamiento farmacológico y no farmacológico). |
CE192 | Conoce las características principales de la astenia (definición, etiología, evaluación y tratamiento). |
CE193 | Conoce las características principales de los trastornos del sueño (definición, causas, valoración y tratamiento farmacológico y no farmacológico). |
CE194 | Conoce las características del proceso psicológico del enfermo terminal. |
CE195 | Conoce los aspectos a tener en cuenta para identificar las reacciones psicológicas más frecuentes durante la terminalidad. |
CE196 | Conoce algunos principios básicos de la psicoterapia con el enfermo terminal y sus aplicaciones. |
CE197 | Conoce algunos aspectos conceptuales básicos para entender la sexualidad humana y sus desviaciones (disfunciones sexuales) como antecedente para identificar los trastornos de la sexualidad en enfermos de cáncer, su evaluación y manejo. |
CE198 | Caracteriza los trastornos sexuales más frecuentes en el paciente con cáncer y las principales localizaciones clínicas que afectan a la sexualidad. |
CE199 | Conoce las características de los principales métodos que se emplean para evaluar el funcionamiento sexual, en general, y en pacientes con cáncer, en particular. |
CE200 | Conoce las características de los principales métodos y procedimientos de tratamiento de las disfunciones sexuales, destacando aquellos que son más pertinentes y valiosos en el manejo de los problemas sexuales en enfermos oncológicos. |
CE201 | Señala a la sexualidad como una dimensión importante en la preservación de la calidad de vida del enfermo terminal, destacando la necesidad de su redimensionamiento a partir del fortalecimiento de vínculos afectivos en la pareja y de la búsqueda de alternativas de satisfacción sexual, no necesariamente coitales. |
CE202 | Conoce las diferencias entre grupo y equipo, y entre equipo multidisciplinario e interdisciplinario. |
CE203 | Describe los objetivos y actividades del Equipo Interdisciplinario en Medicina Paliativa. |
CE204 | Conoce las características del funcionamiento del equipo: posiciones, roles, status y normas. |
CE205 | Describe los diferentes roles en el equipo interdisciplinario de Cuidados Paliativos. |
CE206 | Describe las fases de desarrollo y madurez del equipo. |
CE207 | Describe los distintos modelos organizativos de los equipos de Cuidados Paliativos. |
CE208 | Sabe la importancia que tiene la incorporación de los voluntarios en los equipos sanitarios. |
CE209 | Conoce las características a tener en cuenta en la planificación de un Programa de Voluntariado: reclutamiento y selección de los aspirantes, formación, supervisión y seguimiento de los Voluntarios. |
CE210 | Conoce cuáles deben ser las actitudes del voluntario. |
CE211 | Sabe cómo tiene que actuar el voluntario en el Hospital y cuáles son sus misiones. |
CE212 | Sabe cómo tiene que actuar el Voluntario en el domicilio del enfermo y cuáles son sus misiones. |
CE213 | Conoce las normas básicas para llevar a cabo un adecuado acompañamiento a la persona enferma. |
CE214 | Conoce los aspectos legales y éticos más importantes por lo que respecta a las actividades del voluntario y a las organizaciones del voluntariado. |
CE215 | Conoce algunas definiciones de Trabajo Social. |
CE216 | Conoce las características del perfil profesional de los trabajadores sociales (objetivos, funciones. |
CE217 | Conoce las características del Trabajo Social en el ámbito de la Salud. |
CE218 | Conoce las características del Trabajo Social en el campo de los Cuidados Paliativos. |
CE219 | Conoce las principales demandas que suelen llegar al servicio. |
CE220 | Conoce el concepto de coordinación y los motivos que de su importancia. |
CE221 | Conoce el impacto que produce en los enfermos la pérdida de autonomía. |
CE222 | Conoce las habilidades necesarias para dar soporte y para ayudar a los enfermos que han perdido su independencia. |
CE223 | Conoce las actividades diarias que lleva a cabo el auxiliar de enfermería en la unidad de hospitalización en cada uno de los turnos y la forma de llevarlas a cabo adecuadamente. |
CE224 | Conoce los recursos necesarios, humanos y materiales, para garantizar la comodidad del enfermo. |
CE225 | Conoce las características de la intervención psicosocial que la Fundación Canaria Alejandro da Silva Contra la Leucemia lleva a cabo con los pacientes que se encuentran en situación paliativa y con sus familiares. |
CE226 | Conoce las necesidades y problemas que presentan los pacientes oncohematológicos trasladados fuera de su lugar de residencia habitual. |
CE227 | Conoce el perfil del trabajo que se realiza con los pacientes oncohematológicos y oncológicos pediátricos, así como el acompañamiento que se ofrece a lo largo de todo el proceso de enfermedad. |
CE228 | Conoce el significado de la dimensión espiritual en la condición humana, más amplia que la religiosa. |
CE229 | Conoce el concepto de diagnóstico espiritual para fomentar la identificación de las necesidades espirituales en Cuidados Paliativos. |
CE230 | Conoce claves de acompañamiento espiritual de los profesionales de la salud al final de la vida. |
CE231 | Identifica las características de la enfermedad incurable como detonante de crisis en las familias. |
CE232 | Conoce los aspectos destacados de la contribución que las familias hacen en el cuidado continuado del enfermo próximo a morir y su desempeño como un componente importante para el equipo de Cuidados Paliativos en la adaptación a la enfermedad y la crisis familiar. |
CE233 | Describe algunas medidas y recomendaciones para la enseñanza de la familia en el marco de los cuidados al enfermo en el hogar. |
CE234 | Sabe de la importancia de considerar el apoyo al familiar y el entrenamiento para el cuidado como función inherente al trabajo de los Cuidados Paliativos. |
CE235 | Identifica las principales fuentes de estrés laboral y su influencia en el proceso de desgaste en los profesionales que brindan cuidados paliativos. |
CE236 | Conoce los antecedentes del síndrome y su delimitación conceptual. |
CE237 | Conoce las características específicas del desgaste en profesionales que atienden pacientes en fase terminal. |
CE238 | Identifica los principales instrumentos usados para su evaluación. |
CE239 | Conoce los principales desencadenantes y facilitadores del síndrome de desgaste. |
CE240 | Identifica las consecuencias del síndrome en los profesionales y la organización. |
CE241 | Caracteriza las principales herramientas disponibles para la prevención y el control del desgaste en el marco de programas integrales de intervención. |
CE242 | Conoce las características a tener en cuenta para la conformación de un equipo de Cuidados Paliativos y la integración del farmacéutico. |
CE243 | Conoce la acción del farmacéutico en la gestión del medicamento y en la definición del arsenal farmacoterapéutico. |
CE244 | Conoce y especifica el rol clínico del farmacéutico y su metodología de análisis de la farmacoterapia. |
CE245 | Describe las necesidades psicológicas del enfermo al final de la vida. |
CE246 | Describe las necesidades psicológicas de la familia. |
CE247 | Describe las necesidades psicológicas del equipo. |
CE248 | Conoce el rol y competencias del psicólogo en Cuidados Paliativos. |
CE249 | Conoce los beneficios del arteterapia en Cuidados Paliativos. |
CE250 | Sabe de la importancia de la imagen en el afrontamiento individual y el de la sociedad, ante la enfermedad avanzada y el proceso de final de vida. |
CE251 | Conoce los conceptos generales sobre arteterapia y los específicos al ámbito de los Cuidados Paliativos. |
CE252 | Describe los momentos de un proceso arteterápico. |
CE253 | Conoce los principios que completan la definición de Cuidados Paliativos de la Organización Mundial de la Salud. |
CE254 | Conoce las características definitorias de la fisioterapia en Cuidados Paliativos. |
CE255 | Conoce los principios del control de síntomas (en atención a la evaluación del paciente) y las características de algunas escalas. |
CE256 | Conoce los factores que inciden en el tratamiento de fisioterapia y rehabilitación. |
CE257 | Conoce las características de los programas de fisioterapia. |
CE258 | Conoce los campos de actuación de la fisioterapia paliativa y algunas características de interés para este perfil de profesionales relacionadas con el cáncer, el dolor y otros problemas de salud. |
CE259 | Conoce las características de algunas técnicas de fisioterapia respiratoria aplicadas a los Cuidados Paliativos. |
CE260 | Conoce las repercusiones que la enfermedad terminal tiene sobre el desempeño ocupacional. |
CE261 | Conoce los conceptos de Terapia Ocupacional (TO) que permitan entender al paciente terminal como un todo, en su dimensión como individuo interaccionando con su entorno. |
CE262 | Conoce la importancia de la figura del terapeuta ocupacional dentro del equipo de Cuidados Paliativos y sus funciones. |
CE263 | Define cuáles son las principales directrices a seguir en la intervención de Terapia Ocupacional (tanto en la sala de TO como en el domicilio). |
CE264 | Identifica las principales áreas de trabajo, marcos de referencia y modelos de práctica utilizados en Terapia Ocupacional en Cuidados Paliativos. |
CE265 | Conoce el significado de nutrición. |
CE266 | Conoce los objetivos de los Cuidados Paliativos. |
CE267 | Conoce las características definitorias de la nutrición y de la malnutrición en Cuidados Paliativos. |
CE268 | Conoce las características fundamentales para la valoración nutricional. |
CE269 | Conoce los objetivos nutricionales en Cuidados Paliativos. |
CE270 | Conoce las características de la terapéutica y de los cuidados a tener en cuenta en la alimentación. |
CE271 | Conoce las interacciones que se pueden producir entre nutrientes y fármacos. |
CE272 | Conoce las características de la nutrición en la fase terminal de la vida. |
CE273 | Conoce los aspectos que caracterizan la relación que existe entre la música y la persona. |
CE274 | Diferencia entre qué es y qué no es Musicoterapia. |
CE275 | Contextualiza la Musicoterapia como terapia complementaria no farmacológica en el ambiente sanitario. |
CE276 | Conoce con qué fines se emplea y cómo se aplica la Musicoterapia en los Cuidados Paliativos. |
CE277 | Sabe definir cuáles son las necesidades en el final de la vida. |
CE278 | Conoce las características que vive el paciente cuando se está muriendo. |
CE279 | Identifica cuáles son los síntomas prevalentes. |
CE280 | Conoce las necesidades de hidratación, nutrición artificial y medida de sostén vital en los últimos días. |
CE281 | Sabe de los beneficios de las transfusiones de sangre. |
CE282 | Encuadra el cuidado multidisciplinario basado en secuencias de cuidado integral. |
CE283 | Describe algunos aspectos conceptuales sobre la muerte y su condicionamiento socio-cultural que influyen en las actitudes de enfermos, familiares y profesionales de la salud ante el proceso de morir. |
CE284 | Conoce los resultados de algunas investigaciones realizadas sobre la ansiedad y las actitudes ante la muerte y los instrumentos utilizados para su estudio. |
CE285 | Conoce las recomendaciones generales dirigidas a optimizar el proceso de preparación para la muerte en pacientes y familiares. |
CE286 | Conoce las características de las metodologías necesarias que pueden modificar actitudes en miembros de los equipos de salud que se traduzcan en mayor competencia humana y profesional para la preparación para la muerte de sus pacientes y en sus familiares. |
CE287 | Conoce los primeros resultados de un programa sencillo y breve, aplicado a profesionales de la salud de varios países, dirigido a modificar temores y actitudes evasivas ante la muerte y el proceso de morir. |
CE288 | Conoce los conceptos de muerte social, muerte psicológica, muerte biológica y muerte fisiológica. |
CE289 | Conoce las características del proceso de toma de consciencia de la muerte por parte del enfermo y su influencia en el proceso de morir. |
CE290 | Conoce el concepto de muerte digna. |
CE291 | Conoce los aspectos a tener en cuenta en la intervención para facilitar que el enfermo pueda morir con dignidad. |
CE292 | Conoce los aspectos religiosos y espirituales del proceso de morir, su impacto en el moribundo y su influencia en el proceso. |
CE293 | Conoce las formas en las que se puede posibilitar que el sacerdote colabore en el acompañamiento al enfermo y sus familiares. |
CE294 | Conoce las distintas formas en que puede concluir el proceso de morir. |
CE295 | Conoce las formas de comunicación con el enfermo en los últimos días de vida, tanto por parte de los profesionales como por parte de los familiares. |
CE296 | Conoce los signos y síntomas físicos y psicológicos en la situación de agonía y aprender una serie de recomendaciones prácticas para llevar a cabo un acompañamiento adecuado. |
CE297 | Conoce las necesidades más importantes de los familiares durante la agonía del enfermo. |
CE298 | Identifica los dilemas éticos más importantes relacionados con la situación de agonía. |
CE299 | Conoce las características de la sedación: control de los síntomas y principio de ¿doble efecto¿. |
CE300 | Conoce algunos de los aspectos jurídicos relacionados con el final de la vida. |
CE301 | Conoce los contenidos culturales sobre el significado y sentido de la muerte, la pérdida y el duelo en el contexto de las sociedades occidentales y posmodernas. |
CE302 | Conoce los conceptos culturales y las percepciones subjetivas de los trabajadores sociales sobre la muerte y la pérdida, a partir de sus propias historias y experiencias. |
CE303 | Conoce cómo se caracteriza la intervención profesional, desde el Trabajo Social, ante la realidad de la muerte, el duelo y la pérdida, más allá de la intervención en el área de los Cuidados Paliativos y el área del envejecimiento. |
CE304 | Conoce los relatos de las intervenciones, indagando cómo los significados culturales y subjetivos condicionan la actuación profesional. |
CE305 | Conoce los trámites burocráticos que es preciso llevar a cabo cuando muere un enfermo. |
CE306 | Conoce los aspectos fundamentales para poder dar el soporte apropiado a los familiares, a otros enfermos cercanos y a los propios miembros del equipo terapéutico en el momento de la muerte del enfermo. |
CE307 | Conoce las tareas necesarias para efectuar la correcta preparación del cadáver. |
CE308 | Conoce el funcionamiento de los servicios funerarios. |
CE309 | Conoce la importancia que tiene el velatorio y el sepelio, y los cambios producidos en los últimos años. |
CE310 | Conoce los cambios producidos en la estructura y ubicación de los cementerios y su importancia en los sobrevivientes. |
CE311 | Conoce la relevancia que tiene el papel de los familiares y su participación en un proceso de enfermedad en estadio avanzado y la importancia que tiene en Cuidados Paliativos el trabajo con ellas. |
CE312 | Conoce las repercusiones que un proceso de enfermedad puede tener en una familia y los fenómenos que pueden darse a lo largo del mismo, como, por ejemplo, la claudicación emocional. |
CE313 | Conoce qué factores dificultan que una familia pueda cuidar al paciente en su domicilio y qué medidas y actuaciones son beneficiosas para el cuidado de los familiares en un proceso de enfermedad en estadio avanzado. |
CE314 | Sabe la importancia que tiene la comunicación en Cuidados Paliativos, tanto intrafamiliar, como del equipo con los pacientes y con sus familias, y conoce los beneficios que esta tiene para la consecución de la resolución satisfactoria del proceso. |
CE315 | Conoce los miedos, dificultades y necesidades más frecuentes e importantes de los familiares de un enfermo terminal y las correspondientes posibilidades de ayuda. |
CE316 | Conoce los distintos factores que pueden condicionar el impacto que la enfermedad terminal provoca en los familiares. |
CE317 | Conoce los distintos aspectos del tratamiento familiar. |
CE318 | Conoce el concepto, causas, prevención y tratamiento de las crisis de claudicación emocional de los familiares. |
CE319 | Conoce el concepto de enfermo dependiente, cuidador primario, carga y sobrecarga del cuidador primario del paciente con enfermedad crónica avanzada. |
CE320 | Caracteriza al cuidador primario del paciente con enfermedad crónica avanzada y establece el perfil del cuidador. |
CE321 | Describe las características principales de la Escala de Sobrecarga del Cuidador de Zarit. |
CE322 | Conoce algunas estrategias dirigidas a mejorar la salud y el bienestar del cuidador principal. |
CE323 | Conoce cómo es el día a día en la atención de un paciente terminal y de su familia. |
CE324 | Conoce el concepto de duelo y las distintas pérdidas o duelos que sufre el hombre a lo largo de su vida. |
CE325 | Conoce los fenómenos antropológicos que rodean el proceso del duelo. |
CE326 | Conoce los distintos factores que pueden condicionar la duración del duelo. |
CE327 | Conoce las distintas fuentes cognitivas que condicionan los mecanismos psicológicos en virtud de los cuales se produce el sentimiento de pérdida. |
CE328 | Conoce el concepto de luto y su importancia y significado en la evolución del duelo. |
CE329 | Conoce el duelo normal y las distintas fases de su evolución o desarrollo. |
CE330 | Conoce los factores importantes que condicionarán el pronóstico en cuanto a la evolución del duelo. |
CE331 | Conoce los distintos sentimientos de culpa que se pueden generar tras la pérdida de un ser querido y las estrategias para prevenirlo. |
CE332 | Conoce los distintos tipos de duelo y las posibilidades de soporte al doliente en cada uno de ellos. |
CE333 | Conoce las características del duelo complicado y las posibilidades de ayuda a quien lo padece. |
CE334 | Conoce los instrumentos para evaluar la evolución del duelo. |
CE335 | Conoce los datos disponibles sobre el impacto que produce la muerte de un ser querido sobre la morbilidad y mortalidad en los supervivientes. |
CE336 | Conoce los aspectos a tener en cuenta para intervenir adecuadamente y dar el soporte preciso a las personas que están atravesando un duelo. |
CE337 | Conoce los aspectos básicos de la psicoterapia que se aplicará al doliente cuando las dificultades del duelo son mayores. |
CE338 | Conoce el concepto de duelo normal y duelo complicado. |
CE339 | Conocer las necesidades de relación del ser humano. |
CE340 | Conocer algunos modelos sobre el trauma y sobre el duelo. |
CE341 | Conoce algunas teorías que sustentan el proceso de duelo. |
CE342 | Conoce las características fundamentales que debe contemplar la intervención para que sea adecuada en las distintas áreas del proceso de duelo normal. |
CE343 | Conoce estrategias que ayudan a la intervención de duelo complicado. |
CE344 | Conoce las características de la dimensión ética de los diferentes momentos que componen la atención en Cuidados Paliativos. |
CE345 | Conoce los principios de la Bioética, de tal modo que se pueda manejar esta terminología, tanto en el dialogo y la deliberación como en la lectura de la bibliografía. |
CE346 | Conoce los aspectos que debe considerar para hacer un análisis crítico de situaciones clínicas, tomando en consideración las diferentes interpretaciones de los principios bioéticos. |
CE347 | Conoce el concepto de Obstinación terapéutica o Encarnizamiento terapéutico y los motivos que suelen conducir a esta situación. |
CE348 | Conoce los contenidos necesarios que son útiles para prestar ayuda en el proceso de toma de decisiones al final de la vida. |
CE349 | Conoce el Documento de Voluntades Anticipadas o de Instrucciones Previas: características, usos y normas para su cumplimentación. |
CE350 | Conoce los distintos tipos de eutanasia, así como la terminología relacionada con ella. |
CE351 | Conoce el principio del ¿doble efecto¿ y la diferencia entre cualquier tipo de eutanasia y este principio. |
CE352 | Conoce los motivos que con mayor frecuencia pueden conducir a los enfermos a solicitar la eutanasia y las posibles alternativas a esta demanda. |
CE353 | Conoce los riesgos que puede llevar consigo la legalización de la eutanasia y del suicidio asistido. |
CE354 | Sabe qué es y qué no es la sedación paliativa. |
CE355 | Sabe cuándo hay que llevar a cabo la sedación paliativa. |
CE356 | Sabe quién, dónde y cómo debe aplicarse la sedación paliativa. |
CE357 | Conoce las implicaciones éticas y deontológicas de la sedación paliativa. |
CE358 | Conoce los antecedentes históricos del documento de Instrucciones Previas. |
CE359 | Conoce las bases jurídicas de las Instrucciones Previas y la situación en España. |
CE360 | Conoce las características y contenido del documento de Instrucciones Previas. |
CE361 | Conoce los elementos del documento (otorgante, representante y destinatario). |
CE362 | Conoce las funciones del Registro de Instrucciones Previas. |
CE363 | Conoce la denominación y lugar de registro en cada una de las Comunidades Autónomas de España. |
CE364 | Conoce las cuestiones médico-legales que plantea el final de la vida. |
CE365 | Conoce las características del paciente competente y no competente y la importancia del testamento. |
CE366 | Conoce las características del consentimiento en estados límites. |
CE367 | Conoce los problemas médico legales de la sedación terminal. |
CE368 | Conoce los dictados deontológicos al final de la vida. |
CE369 | Conoce los problemas médico-legales en el ámbito civil. |
CE370 | Define el sentido de la planificación adelantada en la enfermedad avanzada con necesidades de atención paliativa. |
CE371 | Identifica dimensiones relevantes en el proceso de toma decisiones a partir de un modelo conceptual fundamentado en una visión compartida entre paciente, familia y equipo interdisciplinar de salud. |
CE372 | Conoce las competencias en la interacción paciente, familia y equipo interdisciplinar de salud para generar niveles de presencia y encuentro con los distintos agentes implicados en el proceso de planificación adelantada de decisiones. |
CE373 | Conoce la situación de la formación postgrado en Medicina Paliativa y las demás disciplinas implicadas en los Cuidados Paliativos, así como los distintos niveles de formación que existen actualmente en España. |
CE374 | Describe las recomendaciones que las Asociaciones científicas como SECPAL y EAPC han hecho sobre los estándares en formación postgrado. |
CE375 | Conoce la propuesta que se hace sobre el contenido mínimo imprescindible de un programa avanzado en Medicina Paliativa. |
CE376 | Conoce un mínimo de cuatro características distintivas de la educación del adulto. |
CE377 | Conoce el fundamento principal de la necesidad de educación en temas de Cuidados Paliativos. |
CE378 | Señala tres razones que justifican la necesidad de plantear objetivos en una tarea educativa en Cuidados Paliativos. |
CE379 | Señala un mínimo de tres temas diferentes para proponer como educación en Cuidados Paliativos. |
CE380 | Señala un mínimo de dos objetivos vinculados con la adquisición de conocimiento, dos vinculados con habilidades y dos con actitudes. |
CE381 | Conoce los aspectos significativos que debe contemplar una propuesta educativa en Cuidados Paliativos (objetivos, destinatarios y formato). |
CE382 | Conoce las bases y los componentes fundamentales de los programas de calidad en Cuidados Paliativos. |
CE383 | Identifica algunos programas de calidad destacados tanto a nivel de equipos y servicios como a nivel poblacional. |
CE384 | Señala algunos criterios de calidad, indicadores, normas de calidad y estándares más frecuentemente utilizados. |
CE385 | Conoce los orígenes del ¿Movimiento Hospice¿ y la influencia y el pensamiento de Cicely Saunders. |
CE386 | Conoce las características del desarrollo inicial de los Cuidados Paliativos a escala mundial. |
CE387 | Conoce la definición de Cuidados Paliativos. |
CE388 | Conoce cómo están integrados los Cuidados Paliativos en la Medicina y en las Ciencias de la Salud. |
CE389 | Conoce las características de una alternativa más confortable para el enfermo con diagnóstico de no curable frente a la frialdad y deshumanización de los hospitales. |
CE390 | Conoce las normas de actuación en el domicilio. |
CE391 | Conoce las características del modelo de organización de la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. |
CE392 | Conoce las características de una organización para atender al enfermo moribundo durante todo el proceso. |
CE393 | Conoce los riesgos de sobrecarga física y emocional del profesional que atiende a enfermos terminales en su domicilio, cómo reconocerla y cómo prevenirla. |
CE394 | Conoce las características fundamentales de los sistemas de alta cobertura. |
CE395 | Conoce las características de la experiencia desarrollada en Las Palmas de Gran Canaria. |
CE396 | Conoce el concepto y alcance de la Economía. |
CE397 | Distingue entre proposiciones positivas y proposiciones normativas. |
CE398 | Conoce la clasificación de las disciplinar económicas y su ámbito. |
CE399 | Conoce los niveles que orienta la ciencia económica en el campo de la Salud. |
CE400 | Conoce las características de la provisión de Cuidados Paliativos en los países y su relación con su desarrollo económico y social. |
CE401 | Señala las características de los distintos modelos organizativos de los Cuidados Paliativos. |
CE402 | Conoce la importancia de la evaluación económica de las decisiones al final de la vida, los criterios para orientar las elecciones sociales, las fases y métodos de evaluación económica y las medidas de efectividad. |
CE403 | Conoce uno de los instrumentos para medir la Calidad de Vida relacionada con la salud. |
CE404 | Señala las características de la evaluación económica en Cuidados Paliativos. |
CE405 | Diferencia los Cuidados Paliativos en adultos y en niños por lo que respecta al paciente, a la familia y a los cuidadores. |
CE406 | Conoce y señala las ventajas que supone remitir de forma temprana el enfermo a las Unidades de Cuidados Paliativos. |
CE407 | Conoce los inconvenientes que lleva consigo transferir tardíamente el paciente a las unidades específicas de Cuidados Paliativos, tanto para el niño o adolescente como para la familia, para el equipo de Cuidados Paliativos y para el propio equipo que inicia y lleva a cabo el tratamiento. |
CE408 | Conoce la epidemiología actual de la infección del paciente pediátrico por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). |
CE409 | Describe la fisiopatología del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). |
CE410 | Describe la clasificación clínica del SIDA. |
CE411 | Conoce las principales complicaciones de la enfermedad. |
CE412 | Describe los síntomas más comunes de la infección por VIH/SIDA. |
CE413 | Conoce los tratamientos para el manejo de síntomas. |
CE414 | Describe brevemente aspectos psicosociales en torno al paciente con VIH/SIDA. |
CE415 | Conoce el papel del trabajo social en Cuidados Paliativos Pediátricos. |
CE416 | Conoce las características del enfoque del trabajo interdisciplinar. |
CE417 | Conoce las principales prestaciones en el ámbito del trabajo social en Cuidados Paliativos Pediátricos. |
CE418 | Conoce el significado de la dimensión espiritual del ser humano y su relación con la dimensión religiosa. |
CE419 | Señala las necesidades de los niños enfermos graves y de sus familias. |
CE420 | Identifica algunas claves para el acompañamiento a niños y familiares, centradas en las necesidades espirituales. |
CE421 | Presenta algunas reflexiones sobre aspectos religiosos cristianos que pueden constituir recursos para la experiencia espiritual del niño y de su familia. |
CE422 | Conoce las características del Burnout y sabe diferenciarle de otros estados similares como el estrés, la ansiedad o la fatiga por compasión. |
CE423 | Conoce los factores de riesgo de desarrollar el síndrome de burnout a los que están expuestos los profesionales sanitarios de Cuidados Paliativos Pediátricos. |
CE424 | Conoce los factores de protección que permiten continuar encontrando satisfacción con el desempeño laboral. |
CE425 | Señala estrategias preventivas en los equipos asistenciales de Cuidados Paliativos Pediátricos. |
CE426 | Conoce las características fundamentales de una concepción de pedagogía hospitalaria dentro de una estructura unificada y diversa, integrando en ella el estudio de la atención a la diversidad. |
CE427 | Define las características del aula hospitalaria y los elementos esenciales que la componen. |
CE428 | Conoce la importancia de aceptar y valorar la diversidad de alumnos (hospitalizados) en relación con las situaciones educativas, para propiciar respuestas educativas adaptadas, de acuerdo con el principio de normalización, integración e inclusión. |
CE429 | Plantea la concepción de la educación como responsabilidad social e institucional ante los alumnos hospitalizados. |
CE430 | Conoce distintas estrategias y los distintos instrumentos que nos pueden servir para valorar las necesidades de los niños hospitalizados. |
CE431 | Conoce distintas opciones metodológicas y de intervención para los niños hospitalizados. |
CE432 | Conoce algunas técnicas, estrategias didácticas y psicopedagógicas para la atención directa de los alumnos hospitalizados y para la orientación y formación de los maestros y del personal sanitario. |
CE433 | Sabe del valor educativo de una acción en colaboración y cooperación entre todos los profesionales, de cara a la mayor eficacia en la respuesta a estos alumnos. |
CE434 | Conoce la importancia de tener presente a la familia, personal sanitario, maestro u otros profesionales entre los agentes relevantes ante el niño enfermo, y sabe de la importancia de desarrollar actitudes para atraer su colaboración y participación en el centro hospitalario. |
CE435 | Sabe que la formación en pedagogía hospitalaria es una tarea que no se acaba nunca y que requiere, por tanto, una continuidad en la adquisición de conocimiento, actualización y desarrollo de ideas y prácticas creativas. |
CE436 | Conoce los Principios Básicos de la Bioética relacionados con el mundo de la Pediatría y poder aplicarlos dentro de los marcos legales de la infancia y la adolescencia. |
CE437 | Conoce las dificultades que existen en la información y en la comunicación, no solo por las diferentes edades y capacidades de entendimiento, sino porque tratamos con niños neurológicos con dificultades en ambos sentidos. |
CE438 | Conoce las características a tener en cuenta para realizar tomas de decisiones en escenarios difíciles, tanto por su complejidad médica como por sus implicaciones emocionales. |
CE439 | Conoce algunas de las dificultades para la toma de decisiones en la medicina neonatal. |
CE440 | Conoce las características del dolor en niños con cáncer. |
CE441 | Conoce los aspectos a tener en cuenta relacionados con el impacto del mismo en el niño y su familia. |
CE442 | Conoce las características definitorias de los distintos procedimientos dolorosos. |
CE443 | Conoce algunas herramientas de trabajo para intervenir de un modo complementario con los métodos farmacológicos de alivio del dolor. |
CE444 | Conoce algunas técnicas apropiadas para utilizar antes, durante y después de cada procedimiento. |
CE445 | Conoce los síntomas más frecuentes en la situación de últimos días de un niño y su tratamiento. |
CE446 | Conoce los cuidados de confort básicos en la situación de últimos días de los niños. |
CE447 | Conoce los aspectos emocionales y psicológicos para el acompañamiento del niño y la familia en la situación de últimos días. |
CE448 | Conoce los aspectos socio-familiares más importantes en la situación de últimos días y saber cómo abordarlos. |
CE449 | Conoce el concepto de muerte que tienen los niños dependiendo de su edad. |
CE450 | Conoce los aspectos a tener en cuenta para comunicarse adecuadamente con los niños que se están muriendo y con sus padres. |
CE451 | Conoce las peculiaridades de los adolescentes al final de su vida. |
CE452 | Conoce algunas habilidades para abordar adecuadamente al paciente adolescente. |
CE453 | Conoce las normas básicas para comunicarse con los niños. |
CE454 | Conoce las características de las habilidades para dar a los niños de forma adecuada las malas noticias relacionadas con la muerte de una persona querida. |
CE455 | Conoce las reacciones más habituales de los niños ante la pérdida de un ser querido. |
CE456 | Conoce las características del duelo en los niños. |
CE457 | Conoce algunas habilidades para ayudar a los niños en la elaboración de su duelo. |
CE458 | Conoce los derechos de los niños que atraviesan un duelo. |
CE459 | Conoce las características del desarrollo de las ciencias con el proceso de investigación científica en salud, en el contexto de los Cuidados Paliativos. |
CE460 | Conoce los procedimientos adoptados para la investigación científica y su metodología en la práctica concreta de los Cuidados Paliativos: enunciado del problema de investigación, actualidad del marco teórico y modelo explicativo en que se inscribe la investigación, formulación de objetivos y diseño general de investigación, teniendo en cuenta los requisitos esenciales de la metodología de la investigación y el método científico. |
CE461 | Sabe clasificar un proyecto de tesis en correspondencia con los diferentes tipos de proyectos de investigación que se desarrollan en el área de la salud. |
CE462 | Conoce los principios básicos de la comunicación científica en la elaboración de un proyecto de investigación, de un artículo científico o de una tesis. |
Actividades formativas
Código | Nombre |
---|---|
AF01 | Lectura y estudio del tema y de los contenidos propios de la asignatura. |
AF02 | Lectura de los enlaces y artículos aportados por el profesorado y el equipo tutorial como material complementario. |
AF03 | Valoración de los vídeos publicados en el campus relacionados con las asignaturas en estudio. |
AF04 | Participación en foros sobre las temáticas desarrolladas. |
AF05 | Contestación del cuestionario evaluativo. |
AF06 | Contestación del cuestionario de autovaloración de la calidad de la acción formativa. |
AF07 | Realización y defensa del Trabajo Final de Maestría. |
Sistemas de evaluación
Código | Nombre |
---|---|
SE01 | Cuestionario de preguntas opcionales (a, b, c), respecto al contenido de los temas, siendo verdadera solo una de ellas. |
SE02 | Valoración del Trabajo Final de Maestría. |