Experto Universitario en Competencias Digitales

Experto Universitario
No presencial
22
25 de Octubre de 2021 a 30 de Abril de 2022
Campus Virtual de la Fundación Universitaria de Las Palmas
Dr. D. José Juan Castro Sánchez
Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas
800,00 €
josejuan.castro@ulpgc.es
Plazo vencido
Título Propio de Posgrado (MECES 3)

Dirigido a

Titulados universitarios de todas las ramas
de conocimiento, así como profesionales y
emprendedores, que deseen adquirir las
habilidades necesarias para afrontar
adecuadamente el proceso de
transformación digital que están viviendo
las empresas, y adaptarse a la aparición de
nuevos perfiles profesionales.

Justificación

Vivimos en una sociedad que necesita ciudadanos competentes en entornos tecnológicos y digitales, que sepan utilizar la tecnología con confianza y de manera segura, con el fin de participar e interactuar con otras personas, realizar gestiones, formarse, mejorar profesionalmente o conseguir trabajo, obtener información, buscar opciones de ocio, etc.

Según la publicación DigComp 2.0: The Digital Competente Framework for Citizens, del Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Unión Europea, hay 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener en la actualidad, las cuales se engloban en 5 áreas: Información y Alfabetización de Datos, Comunicación y Colaboración, Creación de Contenido Digital, Seguridad y, por último, Resolución de Problemas.

La formación en competencias digitales ha sido objeto de estudio por parte de las universidades desde hace unos años, destacando el trabajo elaborado en 2016 y publicado en la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), organismo en el que están representadas todas las bibliotecas universitarias y científicas españolas, que hace referencia a la formación en competencias digitales en estudiantes de grado y del que se facilita URL:

https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/Propuesta_adaptacion_competenciadigital_estudiante_grado_0916.pdf

Por lo mencionado anteriormente, es importante mostrar el interés de la educación superior en diseñar acciones formativas que transmitan un conocimiento profundo y práctico de las claves de la digitalización de las relaciones humanas en la sociedad en red en la que vivimos. Todo ello, sin olvidar cómo influye la digitalización en el mundo empresarial y de los negocios.

La era de Transformación Digital que está viviendo la sociedad ha dado lugar al desarrollo de nuevos valores en la forma de gestionar las relaciones personales y empresariales, en la manera de organizar los recursos de las organizaciones y en el tratamiento de la información en tiempo real para adoptar mejores decisiones y encontrar nuevas oportunidades.

Con este Título Propio de Posgrado se pretende preparar profesionales para los nuevos retos que hay que tener en cuenta en la sociedad digital y favorecer el desarrollo de competencias, con el objeto de afrontar la transformación digital de las organizaciones. De esta manera, se dotará a los egresados de las principales habilidades y capacidades necesarias para conseguir un perfil especializado en competencias digitales.

Contacto

José Juan Castro Sánchez
928451774
josejuan.castro@ulpgc.es

Asignaturas

Código Asignatura Tipo Curso Impartición Periodo ECTS Horas
AS01 Módulo 0. Introducción. Introducción a la Transformación Digital Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS02 Módulo 1. Competencias Digitales e Información. Búsquedas en Internet Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS03 Almacenamiento de Archivos Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS04 Organización de la Información en Internet Optativa 1 Anual 1.0 25
AS05 Big Data para Negocios Empresariales Optativa 1 Anual 1.0 25
AS06 Módulo 2. Competencias Digitales en Comunicación. Comunicación Digital. Herramientas para Comunicarse en Internet Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS07 Herramientas para Realizar Presentaciones Eficaces Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS08 Tramitación y Gestión de Servicios Online Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS09 Uso Avanzado de Herramientas de Vídeoconferencia Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS10 Blockchain Optativa 1 Anual 1.0 25
AS11 Crowdfunding Optativa 1 Anual 1.0 25
AS12 Uso Avanzado de Las Redes Sociales Optativa 1 Anual 1.0 25
AS13 Uso Avanzado del Correo Electrónico Optativa 1 Anual 1.0 25
AS14 Módulo 3. Competencias Digitales en Creación de Contenidos. Desarrollo de Contenido Multimedia Propios Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS15 Plataformas para Creadores de Contenido Digital Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS16 Uso de Paquete Software de Oficina Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS17 Licencias de Contenidos Digitales Optativa 1 Anual 1.0 25
AS18 Suites de Trabajo Inteligentes Optativa 1 Anual 1.0 25
AS19 Módulo 4. Competencias Digitales en Seguridad. Antivirus, Cortafuegos y Otras Herramientas de Seguridad. Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS20 Procesos Seguros en Internet Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS21 Derecho de los Usuarios en Internet Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS22 Salud y Medioambiente Optativa 1 Anual 1.0 25
AS23 Fraudes en Internet Optativa 1 Anual 1.0 25
AS24 Módulo 5. Competencias Digitales en Solución de Problemas y Gestión. Resolución de Problemas de Equipos Informáticos. Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS25 Resolución e Identificación de Problemas de Conectividad Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS26 Software para la Resolución de Problemas Obligatoria 1 Anual 1.0 25
AS27 Inteligencia Artificial y Machine Learning Optativa 1 Anual 1.0 25
AS28 Liderazgo Digital Optativa 1 Anual 1.0 25

Profesorado

Apellidos y nombre Entidad
Bolívar Cruz, Alicia María (Dra.) ULPGC
Castro Sánchez, José Juan (Dr.) ULPGC
Fraile Romero, Patricia Archipiélago Next
Hernández Acosta, Sabina Grupo Domingo Alonso
Herrera Piñero, óscar Grupo Dinosol
Melián Alonso, Rodrigo Samuel RODMA Peritos Judiciales Telemáticos e Informáticos
Moreno Díaz, Roberto (Dr.) ULPGC
Quinteiro González, José María (Dr.) ULPGC
Rodríguez Díaz, Jorge Marín (Dr.) ULPGC

Competencias

Competencias generales

Código Nombre
CG01 CG_01 Articular las necesidades de información, búsqueda de datos y contenido en entornos digitales, acceder a ellos y navegar entre ellos. Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal que mejoren la calidad del servicio prestado al ciudadano.
CG02 CG_02 Analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de las fuentes de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar críticamente los datos, la información y el contenido digital.
CG03 CG_03 Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenido en entornos digitales. Organizarlos y procesarlos en un entorno estructurado que facilite la gestión de la Administración.
CG04 CG_04 Interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales y comprender los medios de comunicación digital apropiados para un contexto dado.
CG05 CG_05 Compartir datos, información y contenido digital con otros a través de tecnologías digitales apropiadas. Actuar como intermediario, conocer las prácticas de referencia y atribución.
CG06 CG_06 Participar en la sociedad mediante el uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de auto-empoderamiento y de ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas.
CG07 CG_07 Utilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos y para la co-construcción y co-creación de recursos y conocimientos.
CG08 CG_08 Estar al tanto de las normas conductuales y de los conocimientos técnicos mientras se utilizan las tecnologías digitales y la interacción en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación al público específico de la Administración y conocer la diversidad cultural y generacional en entornos digitales.
CG09 CG_09 Crear y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la propia reputación y de la Administración, manejar los datos que uno produce a través de varias herramientas, entornos y servicios digitales.
CG10 CG_10 Crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos, expresarse a través de medios digitales.
CG11 CG_11 Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar la información y el contenido en un cuerpo de conocimientos existente para crear contenidos y conocimientos nuevos, originales y relevantes.
CG12 CG_12 Comprender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a los datos, la información y los contenidos digitales.
CG13 CG_13 Planificar y desarrollar una secuencia de instrucciones comprensibles para un sistema informático para resolver un problema dado o realizar una tarea específica.
CG14 CG_14 Proteger los dispositivos y el contenido digital y comprender los riesgos y amenazas en entornos digitales. Conocer las medidas de protección y de seguridad y tener debidamente en cuenta la fiabilidad y la privacidad.
CG15 CG_15 Proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales. Comprender cómo utilizar y compartir información de identificación personal mientras se protege a sí mismo y a los demás de daños y perjuicios. Para entender que los servicios digitales utilizan una ¿Política de privacidad? para informar cómo se usan los datos personales.
CG16 CG_16 Ser capaz de evitar los riesgos para la salud y las amenazas al bienestar físico y psicológico mientras se utilizan las tecnologías digitales. Ser capaz de protegerse a sí mismo y a los demás de posibles peligros en entornos digitales (por ejemplo, el acoso cibernético). Conocer las tecnologías digitales para el bienestar social y la inclusión social.
CG17 CG_17 Conocer el impacto ambiental de las tecnologías digitales y su uso.
CG18 CG_18 Identificar problemas técnicos al operar con dispositivos y utilizar entornos digitales, y resolverlos (desde solución de problemas hasta resolver problemas más complejos).
CG19 CG_19 Evaluar las necesidades e identificar, evaluar, seleccionar y utilizar herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para resolverlas. Para ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales (por ejemplo, accesibilidad).
CG20 CG_20 Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimiento e innovar procesos y productos. Involucrarse individual y colectivamente en el procesamiento cognitivo para comprender y resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en entornos digitales.
CG21 CG_21 Comprender dónde se necesita mejorar o actualizar la propia competencia digital. Ser capaz de apoyar a otros con su desarrollo de competencias digitales. Buscar oportunidades de auto-desarrollo y mantenerse al día con la evolución digital para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Competencias específicas

Código Nombre
CE01 CE_TIC.00.01 Conocer el impacto de la Transformación Digital en la sociedad en general, y en la empresa y mercado laboral en particular.
CE02 CE_TIC.00.02 Entender cómo las tecnologías disruptivas 5G, IoT, big data, inteligencia artificial, blockchain, nanotecnología, robótica, así como la hiperconectividad y la ciberseguridad, están impactando sobre la economía y la vida diaria de los ciudadanos y las empresas.
CE03 CE_TIC.01.01 Conocer herramientas online para la búsqueda de los temas principales de búsqueda de información.
CE04 CE_TIC.01.02 Saber cuándo utilizar cada una de estas herramientas.
CE05 CE_TIC.02.01 Saber realizar copias de seguridad.
CE06 CE_TIC.02.02 Saber administrar los archivos digitales según su formato y capacidad.
CE07 CE_TIC.03.01 Poder combatir la infoxicación o el exceso de información.
CE08 CE_TIC.03.02 Identificar los hoax y protegerse de ellos.
CE09 CE_TIC.04.01 Comprender las implicaciones técnicas, económicas, sociales y empresariales de las tecnologías englobadas en Big Data.
CE10 CE_TIC.04.02 Ser capaz de imaginar proyectos, aplicaciones, posibilidades empresariales y tecnológicas basados en Big Data y, al menos en un primer estadio básico, plantear su utilidad práctica.
CE11 CE_TIC.04.03 Actualizar y adecuar a la realidad los conocimientos previos que puedan tenerse en el área de Big Data y en las áreas tecnológicamente limítrofes de Inteligencia de Negocio, Machine Learning y Data Mining.
CE12 CE_TIC.05.01 Conocer las características y ventajas de Internet como medio para aprovechar, desde una perspectiva particular y de empresa, todas sus posibilidades como herramienta de comunicación y colaboración.
CE13 CE_TIC.05.02 Ser capaz de utilizar cada una de las herramientas de comunicación y colaboración que nos ofrece Internet para el objetivo deseado según lo que se quiera compartir y el entorno en el que se comparta.
CE14 CE_TIC.06.01 Aprender todos aquellos aspectos que nos van a permitir enfocar una presentación adecuadamente además de las herramientas más novedosas para llevar a cabo una presentación original.
CE15 CE_TIC.07.01 Instalación y configuración de aplicaciones y archivos necesarios para la realización de trámites y servicios.
CE16 CE_TIC.07.02 Manejo de entornos de seguros y no seguros para realización de trámites y servicios ofrecidos por entidades públicas.
CE17 CE_TIC.07.03 Conocimientos básicos de las gestiones con el banco a través de aplicaciones móviles o de los navegadores web de los equipos informáticos.
CE18 CE_TIC.07.04 Realización de compras online de forma segura.
CE19 CE_TIC.09.01 Ser capaz de entender las tecnologías blockchain y su forma de aplicación a los modelos de negocio actuales.
CE20 CE_TIC.10.01 Poder realizar llamadas en grupo por Internet y compartir archivos durante las mismas.
CE21 CE_TIC.10.02 Saber hacer presentaciones por Internet.
CE22 CE_TIC.10.03 Poder afrontar una entrevista laboral o de negocios en la red.
CE23 CE_TIC.10.04 Saber realizar presentaciones comerciales.
CE24 CE_TIC.11.01 Contrastar el contexto de la primera web al actual donde imperan las redes sociales y gestionarlas.
CE25 CE_TIC.11.02 Conocer las posibilidades que nos dan las redes sociales en el proceso de compra-venta.
CE26 CE_TIC.11.03 Aprender a cómo generar contenido de calidad.
CE27 CE_TIC.11.04 Usar las redes sociales según el público objetivo.
CE28 CE_TIC.12.01 Saber utilizar diferentes herramientas para la gestión del correo electrónico y la organización del tiempo, tanto a nivel personal como en entornos.
CE29 CE_TIC.12.02 Compartir, sincronizar y actualizar información utilizando herramientas para la gestión del correo electrónico y la organización del tiempo.
CE30 CE_TIC.13.01 Obtener los conocimientos necesarios sobre el concepto de Multimedia en Teoría de la comunicación y aplicado al medio digital.
CE31 CE_TIC.13.02 Obtener los conocimientos y conceptos básicos necesarios sobre las diferentes áreas de creación de contenidos multimedia.
CE32 CE_TIC.13.03 Proporcionar el conocimiento necesario sobre las principales aplicaciones, tanto profesionales como no profesionales, disponibles para la producción de contenidos multimedia.
CE33 CE_TIC.13.04 Conocer cuáles son y qué se puede conseguir con cada una de las principales aplicaciones.
CE34 CE_TIC.13.05 Obtener los conocimientos básicos para planificar un proyecto audiovisual y poder decidir qué aplicaciones usar para llevarlo a cabo.
CE35 CE_TIC.14.01 Saber interpretar las licencias aplicables a los contenidos digitales que se generan o utilizan de terceros.
CE36 CE_TIC.14.02 Saber aplicar las licencias digitales para proteger y respetar los derechos definidos por su autor.
CE37 CE_TIC.15.01 Conocer las mejores soluciones de ofimática disponibles para trabajar en red.
CE38 CE_TIC.15.02 Ser capaz de utilizar diferentes herramientas de ofimática para crear textos, hojas de cálculo y presentaciones.
CE39 CE_TIC.16.01 Obtener los conceptos básicos necesarios para realizar una campaña Crowdfunding adecuada al producto o necesidad.
CE40 CE_TIC.16.02 Conocer las plataformas Crowdfunding para usar la que más convenga y aprender a Comunicar un proyecto Crowdfunding por las redes sociales e Internet.
CE41 CE_TIC.17.01 Aprender los conceptos básicos sobre el teletrabajo y las suites de trabajo inteligentes.
CE42 CE_TIC.17.02 Conocer de forma general cuáles son las herramientas utilizadas para generar documentos, almacenar y compartir archivos, comunicarse en remoto entre equipos y clientes, gestionar proyectos, colaborar con equipos creativos y participar en equipos de trabajo de desarrollo de software.
CE43 CE_TIC.17.03 Conocer los fundamentos de las suites de de Google y Microsoft y de la gestión de proyectos para integrarse en equipos de trabajo, ya sean de su propia empresa, de terceros o de los clientes.los conceptos básicos de la programación, así como los diferentes tipos de lenguaje que existen. Nociones básicas de programación con PHP.
CE44 CE_TIC.18.01 Aprender los conceptos generales de los tipos de virus existentes.
CE45 CE_TIC.18.02 Conocer qué es un antivirus y que funciones realizan.
CE46 CE_TIC.18.03 Aprender la importancia de mantener actualizadas las herramientas adecuadas para trabajar seguro.
CE47 CE_TIC.18.04 Conocer los servicios que nos ofrecen los antivirus y los firewall o cortafuegos.
CE48 CE_TIC.18.05 Conocer tipos de programas maliciosos existentes en la red, como identificarlos y cómo prevenir sus posibles ataques.
CE49 CE_TIC.19.01 Aprender los conceptos generales sobre los procesos seguros que debe realizar un usuario a la hora de navegar o realizar acciones a través de Internet.
CE50 CE_TIC.19.02 Conocer el uso del certificado digital y de los diferentes tipos de certificados digitales que existen y como obtenerlos.
CE51 CE_TIC.19.03 Aprender qué es la encriptación o cifrado de archivos y conocer algunas herramientas para realizar dichas funciones.
CE52 CE_TIC.19.04 Aprender conceptos y acciones que nos ayuden a realizar compras seguras a través de Internet.
CE53 CE_TIC.20.01 Conocer buenas prácticas en el uso del comercio electrónico.
CE54 CE_TIC.20.02 Aprender la importancia de la seguridad a la hora de navegar en las redes y realizar compras a través de Internet.
CE55 CE_TIC.20.03 Conocer los servicios que ofrecen las redes sociales a los usuarios en cuanto a reclamación de sus derechos como en cumplimiento de sus deberes.
CE56 CE_TIC.20.04 Conocer los derechos y deberes a la hora de usar computación en la nube.
CE57 CE_TIC.21.01 Conocer y mantener actualizados nuestros conocimientos sobre enfermedades tecnológicas ocasionadas por el auge de las nuevas tecnologías.
CE58 CE_TIC.21.02 Conocer qué aportan los avances tecnológicos sobre el medio ambiente y como pueden afectarle.
CE59 CE_TIC.21.03 Conocer cómo el Estado crea planes y estrategias sostenibles utilizando nuevas tecnologías en relación con el medio ambiente.
CE60 CE_TIC.21.04 Conocer qué tipos de avances tecnológicos están directa e indirectamente relacionados con el medio ambiente.
CE61 CE_TIC.22.01 Conocer buenas prácticas para evitar ser víctimas de alguno de los fraudes que se producen a través de Internet.
CE62 CE_TIC.22.02 Aprender conceptos para detectar este tipo de fraudes y poder tomar decisiones al respecto.
CE63 CE_TIC.23.01 Aprender a identificar problemas en el equipo y realizar diagnósticos básicos sobre estos.
CE64 CE_TIC.23.02 Saber identificar problemas en el equipo, realizar diagnósticos básicos sobre éstos y, en la medida de lo posible, resolverlos.
CE65 CE_TIC.24.01 Saber detectar y resolver problemas de conectividad de los equipos y dispositivos.
CE66 CE_TIC.24.02 Aprender a resolver problemas de conectividad de los equipos y dispositivos.
CE67 CE_TIC.25.01 Aprender a descargar y utilizar MalwareBytes Anti-Malware para detectar y eliminar malware de nuestro ordenador y móvil.
CE68 CE_TIC.25.02 Aprender a utilizar el administrador de tareas de inicio para obtener información de los programas y habilitar o deshabilitar los que se inician con el ordenador.
CE69 CE_TIC.25.03 Aprender a utilizar el desfragmentador de disco para recuperar espacio utilizable y aportar mayor vida útil a nuestro disco duro.
CE70 CE_TIC.25.04 Aprender a descargar y utilizar SD Maid para examinar y buscar basura en nuestro teléfono móvil.
CE71 CE_TIC.25.05 Aprender a descargar y utilizar AppMgr III para mover las aplicaciones de la memoria del teléfono a la tarjeta SD.
CE72 CE_TIC.25.06 Aprender a configurar la copia de seguridad de Google para guardar contenidos y datos.
CE73 CE_TIC.26.01 Aprender qué es la Inteligencia Artificial y su utilidad real en el día a día.
CE74 CE_TIC.26.02 Principales lenguajes de programación usados para ello tales como Python y R.
CE75 CE_TIC.26.03 Ejemplos prácticos de aprendizaje automático (Machine Learning) para detectar patrones en los datos.
CE76 CE_TIC.27.01 Considerar las diferentes perspectivas desde las que abordar el liderazgo, y optar por una de ellas como adecuada para la orientación de este curso.
CE77 CE_TIC.27.02 Conocer el liderazgo desde la perspectiva de las características del líder: rasgos, cualidades y comportamientos para un liderazgo ético.
CE78 CE_TIC.27.03 Presentar y desarrollar la hipótesis que el liderazgo, desde cualquier perspectiva que se contemple, comienza con el auto liderazgo o identificación y desarrollo del talento propio que cada persona tiene.
CE79 CE_TIC.27.04 Adaptar el concepto de liderazgo a las características de la nueva época que ha emergido para la humanidad, que afectan a las organizaciones y a todos los aspectos de la vida de las personas.
CE80 CE_TIC.27.05 Focalizar el liderazgo en la característica concreta de las diferentes olas de disrupción por tecnologías digitales estratégicas. ¿Qué es nuevo y qué permanece?
CE81 CE_TIC.27.06 Definir y desarrollar el concepto de liderazgo, como consecuencia de las investigaciones desarrolladas hasta el momento.

Actividades formativas

Código Nombre
AF01 Apoyo y seguimiento de Unidades de Aprendizaje en Entornos Virtuales a través de foros de manera dinámica, interactiva y comunicativa: 10 horas.
AF02 Estudio individual y realización de actividades interactivas: 10 horas.
AF03 Actividades de evaluación (autoevaluaciones y final): 5 horas.

Sistemas de evaluación

Código Nombre
SE01 Participación del estudiante: 15%.
SE02 Realización de actividades: 45%.
SE03 Pruebas de autoevaluación: 15%.
SE04 Prueba final: 25%.