Experto Universitario en Competencias Digitales
Dirigido a
de conocimiento, así como profesionales y
emprendedores, que deseen adquirir las
habilidades necesarias para afrontar
adecuadamente el proceso de
transformación digital que están viviendo
las empresas, y adaptarse a la aparición de
nuevos perfiles profesionales.
Justificación
Vivimos en una sociedad que necesita ciudadanos competentes en entornos tecnológicos y digitales, que sepan utilizar la tecnología con confianza y de manera segura, con el fin de participar e interactuar con otras personas, realizar gestiones, formarse, mejorar profesionalmente o conseguir trabajo, obtener información, buscar opciones de ocio, etc.
Según la publicación DigComp 2.0: The Digital Competente Framework for Citizens, del Servicio de Ciencia y Conocimiento de la Unión Europea, hay 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener en la actualidad, las cuales se engloban en 5 áreas: Información y Alfabetización de Datos, Comunicación y Colaboración, Creación de Contenido Digital, Seguridad y, por último, Resolución de Problemas.
La formación en competencias digitales ha sido objeto de estudio por parte de las universidades desde hace unos años, destacando el trabajo elaborado en 2016 y publicado en la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), organismo en el que están representadas todas las bibliotecas universitarias y científicas españolas, que hace referencia a la formación en competencias digitales en estudiantes de grado y del que se facilita URL:
https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/Propuesta_adaptacion_competenciadigital_estudiante_grado_0916.pdf
Por lo mencionado anteriormente, es importante mostrar el interés de la educación superior en diseñar acciones formativas que transmitan un conocimiento profundo y práctico de las claves de la digitalización de las relaciones humanas en la sociedad en red en la que vivimos. Todo ello, sin olvidar cómo influye la digitalización en el mundo empresarial y de los negocios.
La era de Transformación Digital que está viviendo la sociedad ha dado lugar al desarrollo de nuevos valores en la forma de gestionar las relaciones personales y empresariales, en la manera de organizar los recursos de las organizaciones y en el tratamiento de la información en tiempo real para adoptar mejores decisiones y encontrar nuevas oportunidades.
Con este Título Propio de Posgrado se pretende preparar profesionales para los nuevos retos que hay que tener en cuenta en la sociedad digital y favorecer el desarrollo de competencias, con el objeto de afrontar la transformación digital de las organizaciones. De esta manera, se dotará a los egresados de las principales habilidades y capacidades necesarias para conseguir un perfil especializado en competencias digitales.
Contacto
Asignaturas
Código | Asignatura | Tipo | Curso Impartición | Periodo | ECTS | Horas |
---|---|---|---|---|---|---|
AS01 | Módulo 0. Introducción. Introducción a la Transformación Digital | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS02 | Módulo 1. Competencias Digitales e Información. Búsquedas en Internet | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS03 | Almacenamiento de Archivos | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS04 | Organización de la Información en Internet | Optativa | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS05 | Big Data para Negocios Empresariales | Optativa | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS06 | Módulo 2. Competencias Digitales en Comunicación. Comunicación Digital. Herramientas para Comunicarse en Internet | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS07 | Herramientas para Realizar Presentaciones Eficaces | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS08 | Tramitación y Gestión de Servicios Online | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS09 | Uso Avanzado de Herramientas de Vídeoconferencia | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS10 | Blockchain | Optativa | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS11 | Crowdfunding | Optativa | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS12 | Uso Avanzado de Las Redes Sociales | Optativa | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS13 | Uso Avanzado del Correo Electrónico | Optativa | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS14 | Módulo 3. Competencias Digitales en Creación de Contenidos. Desarrollo de Contenido Multimedia Propios | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS15 | Plataformas para Creadores de Contenido Digital | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS16 | Uso de Paquete Software de Oficina | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS17 | Licencias de Contenidos Digitales | Optativa | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS18 | Suites de Trabajo Inteligentes | Optativa | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS19 | Módulo 4. Competencias Digitales en Seguridad. Antivirus, Cortafuegos y Otras Herramientas de Seguridad. | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS20 | Procesos Seguros en Internet | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS21 | Derecho de los Usuarios en Internet | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS22 | Salud y Medioambiente | Optativa | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS23 | Fraudes en Internet | Optativa | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS24 | Módulo 5. Competencias Digitales en Solución de Problemas y Gestión. Resolución de Problemas de Equipos Informáticos. | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS25 | Resolución e Identificación de Problemas de Conectividad | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS26 | Software para la Resolución de Problemas | Obligatoria | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS27 | Inteligencia Artificial y Machine Learning | Optativa | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
AS28 | Liderazgo Digital | Optativa | 1 | Anual | 1.0 | 25 |
Profesorado
Apellidos y nombre | Entidad |
---|---|
Bolívar Cruz, Alicia María (Dra.) | ULPGC |
Castro Sánchez, José Juan (Dr.) | ULPGC |
Fraile Romero, Patricia | Archipiélago Next |
Hernández Acosta, Sabina | Grupo Domingo Alonso |
Herrera Piñero, óscar | Grupo Dinosol |
Melián Alonso, Rodrigo Samuel | RODMA Peritos Judiciales Telemáticos e Informáticos |
Moreno Díaz, Roberto (Dr.) | ULPGC |
Quinteiro González, José María (Dr.) | ULPGC |
Rodríguez Díaz, Jorge Marín (Dr.) | ULPGC |
Competencias
Competencias generales
Código | Nombre |
---|---|
CG01 | CG_01 Articular las necesidades de información, búsqueda de datos y contenido en entornos digitales, acceder a ellos y navegar entre ellos. Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal que mejoren la calidad del servicio prestado al ciudadano. |
CG02 | CG_02 Analizar, comparar y evaluar críticamente la credibilidad y fiabilidad de las fuentes de datos, información y contenido digital. Analizar, interpretar y evaluar críticamente los datos, la información y el contenido digital. |
CG03 | CG_03 Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenido en entornos digitales. Organizarlos y procesarlos en un entorno estructurado que facilite la gestión de la Administración. |
CG04 | CG_04 Interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales y comprender los medios de comunicación digital apropiados para un contexto dado. |
CG05 | CG_05 Compartir datos, información y contenido digital con otros a través de tecnologías digitales apropiadas. Actuar como intermediario, conocer las prácticas de referencia y atribución. |
CG06 | CG_06 Participar en la sociedad mediante el uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de auto-empoderamiento y de ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas. |
CG07 | CG_07 Utilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos y para la co-construcción y co-creación de recursos y conocimientos. |
CG08 | CG_08 Estar al tanto de las normas conductuales y de los conocimientos técnicos mientras se utilizan las tecnologías digitales y la interacción en entornos digitales. Adaptar las estrategias de comunicación al público específico de la Administración y conocer la diversidad cultural y generacional en entornos digitales. |
CG09 | CG_09 Crear y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la propia reputación y de la Administración, manejar los datos que uno produce a través de varias herramientas, entornos y servicios digitales. |
CG10 | CG_10 Crear y editar contenidos digitales en diferentes formatos, expresarse a través de medios digitales. |
CG11 | CG_11 Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar la información y el contenido en un cuerpo de conocimientos existente para crear contenidos y conocimientos nuevos, originales y relevantes. |
CG12 | CG_12 Comprender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a los datos, la información y los contenidos digitales. |
CG13 | CG_13 Planificar y desarrollar una secuencia de instrucciones comprensibles para un sistema informático para resolver un problema dado o realizar una tarea específica. |
CG14 | CG_14 Proteger los dispositivos y el contenido digital y comprender los riesgos y amenazas en entornos digitales. Conocer las medidas de protección y de seguridad y tener debidamente en cuenta la fiabilidad y la privacidad. |
CG15 | CG_15 Proteger los datos personales y la privacidad en entornos digitales. Comprender cómo utilizar y compartir información de identificación personal mientras se protege a sí mismo y a los demás de daños y perjuicios. Para entender que los servicios digitales utilizan una ¿Política de privacidad? para informar cómo se usan los datos personales. |
CG16 | CG_16 Ser capaz de evitar los riesgos para la salud y las amenazas al bienestar físico y psicológico mientras se utilizan las tecnologías digitales. Ser capaz de protegerse a sí mismo y a los demás de posibles peligros en entornos digitales (por ejemplo, el acoso cibernético). Conocer las tecnologías digitales para el bienestar social y la inclusión social. |
CG17 | CG_17 Conocer el impacto ambiental de las tecnologías digitales y su uso. |
CG18 | CG_18 Identificar problemas técnicos al operar con dispositivos y utilizar entornos digitales, y resolverlos (desde solución de problemas hasta resolver problemas más complejos). |
CG19 | CG_19 Evaluar las necesidades e identificar, evaluar, seleccionar y utilizar herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para resolverlas. Para ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales (por ejemplo, accesibilidad). |
CG20 | CG_20 Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimiento e innovar procesos y productos. Involucrarse individual y colectivamente en el procesamiento cognitivo para comprender y resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en entornos digitales. |
CG21 | CG_21 Comprender dónde se necesita mejorar o actualizar la propia competencia digital. Ser capaz de apoyar a otros con su desarrollo de competencias digitales. Buscar oportunidades de auto-desarrollo y mantenerse al día con la evolución digital para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. |
Competencias específicas
Código | Nombre |
---|---|
CE01 | CE_TIC.00.01 Conocer el impacto de la Transformación Digital en la sociedad en general, y en la empresa y mercado laboral en particular. |
CE02 | CE_TIC.00.02 Entender cómo las tecnologías disruptivas 5G, IoT, big data, inteligencia artificial, blockchain, nanotecnología, robótica, así como la hiperconectividad y la ciberseguridad, están impactando sobre la economía y la vida diaria de los ciudadanos y las empresas. |
CE03 | CE_TIC.01.01 Conocer herramientas online para la búsqueda de los temas principales de búsqueda de información. |
CE04 | CE_TIC.01.02 Saber cuándo utilizar cada una de estas herramientas. |
CE05 | CE_TIC.02.01 Saber realizar copias de seguridad. |
CE06 | CE_TIC.02.02 Saber administrar los archivos digitales según su formato y capacidad. |
CE07 | CE_TIC.03.01 Poder combatir la infoxicación o el exceso de información. |
CE08 | CE_TIC.03.02 Identificar los hoax y protegerse de ellos. |
CE09 | CE_TIC.04.01 Comprender las implicaciones técnicas, económicas, sociales y empresariales de las tecnologías englobadas en Big Data. |
CE10 | CE_TIC.04.02 Ser capaz de imaginar proyectos, aplicaciones, posibilidades empresariales y tecnológicas basados en Big Data y, al menos en un primer estadio básico, plantear su utilidad práctica. |
CE11 | CE_TIC.04.03 Actualizar y adecuar a la realidad los conocimientos previos que puedan tenerse en el área de Big Data y en las áreas tecnológicamente limítrofes de Inteligencia de Negocio, Machine Learning y Data Mining. |
CE12 | CE_TIC.05.01 Conocer las características y ventajas de Internet como medio para aprovechar, desde una perspectiva particular y de empresa, todas sus posibilidades como herramienta de comunicación y colaboración. |
CE13 | CE_TIC.05.02 Ser capaz de utilizar cada una de las herramientas de comunicación y colaboración que nos ofrece Internet para el objetivo deseado según lo que se quiera compartir y el entorno en el que se comparta. |
CE14 | CE_TIC.06.01 Aprender todos aquellos aspectos que nos van a permitir enfocar una presentación adecuadamente además de las herramientas más novedosas para llevar a cabo una presentación original. |
CE15 | CE_TIC.07.01 Instalación y configuración de aplicaciones y archivos necesarios para la realización de trámites y servicios. |
CE16 | CE_TIC.07.02 Manejo de entornos de seguros y no seguros para realización de trámites y servicios ofrecidos por entidades públicas. |
CE17 | CE_TIC.07.03 Conocimientos básicos de las gestiones con el banco a través de aplicaciones móviles o de los navegadores web de los equipos informáticos. |
CE18 | CE_TIC.07.04 Realización de compras online de forma segura. |
CE19 | CE_TIC.09.01 Ser capaz de entender las tecnologías blockchain y su forma de aplicación a los modelos de negocio actuales. |
CE20 | CE_TIC.10.01 Poder realizar llamadas en grupo por Internet y compartir archivos durante las mismas. |
CE21 | CE_TIC.10.02 Saber hacer presentaciones por Internet. |
CE22 | CE_TIC.10.03 Poder afrontar una entrevista laboral o de negocios en la red. |
CE23 | CE_TIC.10.04 Saber realizar presentaciones comerciales. |
CE24 | CE_TIC.11.01 Contrastar el contexto de la primera web al actual donde imperan las redes sociales y gestionarlas. |
CE25 | CE_TIC.11.02 Conocer las posibilidades que nos dan las redes sociales en el proceso de compra-venta. |
CE26 | CE_TIC.11.03 Aprender a cómo generar contenido de calidad. |
CE27 | CE_TIC.11.04 Usar las redes sociales según el público objetivo. |
CE28 | CE_TIC.12.01 Saber utilizar diferentes herramientas para la gestión del correo electrónico y la organización del tiempo, tanto a nivel personal como en entornos. |
CE29 | CE_TIC.12.02 Compartir, sincronizar y actualizar información utilizando herramientas para la gestión del correo electrónico y la organización del tiempo. |
CE30 | CE_TIC.13.01 Obtener los conocimientos necesarios sobre el concepto de Multimedia en Teoría de la comunicación y aplicado al medio digital. |
CE31 | CE_TIC.13.02 Obtener los conocimientos y conceptos básicos necesarios sobre las diferentes áreas de creación de contenidos multimedia. |
CE32 | CE_TIC.13.03 Proporcionar el conocimiento necesario sobre las principales aplicaciones, tanto profesionales como no profesionales, disponibles para la producción de contenidos multimedia. |
CE33 | CE_TIC.13.04 Conocer cuáles son y qué se puede conseguir con cada una de las principales aplicaciones. |
CE34 | CE_TIC.13.05 Obtener los conocimientos básicos para planificar un proyecto audiovisual y poder decidir qué aplicaciones usar para llevarlo a cabo. |
CE35 | CE_TIC.14.01 Saber interpretar las licencias aplicables a los contenidos digitales que se generan o utilizan de terceros. |
CE36 | CE_TIC.14.02 Saber aplicar las licencias digitales para proteger y respetar los derechos definidos por su autor. |
CE37 | CE_TIC.15.01 Conocer las mejores soluciones de ofimática disponibles para trabajar en red. |
CE38 | CE_TIC.15.02 Ser capaz de utilizar diferentes herramientas de ofimática para crear textos, hojas de cálculo y presentaciones. |
CE39 | CE_TIC.16.01 Obtener los conceptos básicos necesarios para realizar una campaña Crowdfunding adecuada al producto o necesidad. |
CE40 | CE_TIC.16.02 Conocer las plataformas Crowdfunding para usar la que más convenga y aprender a Comunicar un proyecto Crowdfunding por las redes sociales e Internet. |
CE41 | CE_TIC.17.01 Aprender los conceptos básicos sobre el teletrabajo y las suites de trabajo inteligentes. |
CE42 | CE_TIC.17.02 Conocer de forma general cuáles son las herramientas utilizadas para generar documentos, almacenar y compartir archivos, comunicarse en remoto entre equipos y clientes, gestionar proyectos, colaborar con equipos creativos y participar en equipos de trabajo de desarrollo de software. |
CE43 | CE_TIC.17.03 Conocer los fundamentos de las suites de de Google y Microsoft y de la gestión de proyectos para integrarse en equipos de trabajo, ya sean de su propia empresa, de terceros o de los clientes.los conceptos básicos de la programación, así como los diferentes tipos de lenguaje que existen. Nociones básicas de programación con PHP. |
CE44 | CE_TIC.18.01 Aprender los conceptos generales de los tipos de virus existentes. |
CE45 | CE_TIC.18.02 Conocer qué es un antivirus y que funciones realizan. |
CE46 | CE_TIC.18.03 Aprender la importancia de mantener actualizadas las herramientas adecuadas para trabajar seguro. |
CE47 | CE_TIC.18.04 Conocer los servicios que nos ofrecen los antivirus y los firewall o cortafuegos. |
CE48 | CE_TIC.18.05 Conocer tipos de programas maliciosos existentes en la red, como identificarlos y cómo prevenir sus posibles ataques. |
CE49 | CE_TIC.19.01 Aprender los conceptos generales sobre los procesos seguros que debe realizar un usuario a la hora de navegar o realizar acciones a través de Internet. |
CE50 | CE_TIC.19.02 Conocer el uso del certificado digital y de los diferentes tipos de certificados digitales que existen y como obtenerlos. |
CE51 | CE_TIC.19.03 Aprender qué es la encriptación o cifrado de archivos y conocer algunas herramientas para realizar dichas funciones. |
CE52 | CE_TIC.19.04 Aprender conceptos y acciones que nos ayuden a realizar compras seguras a través de Internet. |
CE53 | CE_TIC.20.01 Conocer buenas prácticas en el uso del comercio electrónico. |
CE54 | CE_TIC.20.02 Aprender la importancia de la seguridad a la hora de navegar en las redes y realizar compras a través de Internet. |
CE55 | CE_TIC.20.03 Conocer los servicios que ofrecen las redes sociales a los usuarios en cuanto a reclamación de sus derechos como en cumplimiento de sus deberes. |
CE56 | CE_TIC.20.04 Conocer los derechos y deberes a la hora de usar computación en la nube. |
CE57 | CE_TIC.21.01 Conocer y mantener actualizados nuestros conocimientos sobre enfermedades tecnológicas ocasionadas por el auge de las nuevas tecnologías. |
CE58 | CE_TIC.21.02 Conocer qué aportan los avances tecnológicos sobre el medio ambiente y como pueden afectarle. |
CE59 | CE_TIC.21.03 Conocer cómo el Estado crea planes y estrategias sostenibles utilizando nuevas tecnologías en relación con el medio ambiente. |
CE60 | CE_TIC.21.04 Conocer qué tipos de avances tecnológicos están directa e indirectamente relacionados con el medio ambiente. |
CE61 | CE_TIC.22.01 Conocer buenas prácticas para evitar ser víctimas de alguno de los fraudes que se producen a través de Internet. |
CE62 | CE_TIC.22.02 Aprender conceptos para detectar este tipo de fraudes y poder tomar decisiones al respecto. |
CE63 | CE_TIC.23.01 Aprender a identificar problemas en el equipo y realizar diagnósticos básicos sobre estos. |
CE64 | CE_TIC.23.02 Saber identificar problemas en el equipo, realizar diagnósticos básicos sobre éstos y, en la medida de lo posible, resolverlos. |
CE65 | CE_TIC.24.01 Saber detectar y resolver problemas de conectividad de los equipos y dispositivos. |
CE66 | CE_TIC.24.02 Aprender a resolver problemas de conectividad de los equipos y dispositivos. |
CE67 | CE_TIC.25.01 Aprender a descargar y utilizar MalwareBytes Anti-Malware para detectar y eliminar malware de nuestro ordenador y móvil. |
CE68 | CE_TIC.25.02 Aprender a utilizar el administrador de tareas de inicio para obtener información de los programas y habilitar o deshabilitar los que se inician con el ordenador. |
CE69 | CE_TIC.25.03 Aprender a utilizar el desfragmentador de disco para recuperar espacio utilizable y aportar mayor vida útil a nuestro disco duro. |
CE70 | CE_TIC.25.04 Aprender a descargar y utilizar SD Maid para examinar y buscar basura en nuestro teléfono móvil. |
CE71 | CE_TIC.25.05 Aprender a descargar y utilizar AppMgr III para mover las aplicaciones de la memoria del teléfono a la tarjeta SD. |
CE72 | CE_TIC.25.06 Aprender a configurar la copia de seguridad de Google para guardar contenidos y datos. |
CE73 | CE_TIC.26.01 Aprender qué es la Inteligencia Artificial y su utilidad real en el día a día. |
CE74 | CE_TIC.26.02 Principales lenguajes de programación usados para ello tales como Python y R. |
CE75 | CE_TIC.26.03 Ejemplos prácticos de aprendizaje automático (Machine Learning) para detectar patrones en los datos. |
CE76 | CE_TIC.27.01 Considerar las diferentes perspectivas desde las que abordar el liderazgo, y optar por una de ellas como adecuada para la orientación de este curso. |
CE77 | CE_TIC.27.02 Conocer el liderazgo desde la perspectiva de las características del líder: rasgos, cualidades y comportamientos para un liderazgo ético. |
CE78 | CE_TIC.27.03 Presentar y desarrollar la hipótesis que el liderazgo, desde cualquier perspectiva que se contemple, comienza con el auto liderazgo o identificación y desarrollo del talento propio que cada persona tiene. |
CE79 | CE_TIC.27.04 Adaptar el concepto de liderazgo a las características de la nueva época que ha emergido para la humanidad, que afectan a las organizaciones y a todos los aspectos de la vida de las personas. |
CE80 | CE_TIC.27.05 Focalizar el liderazgo en la característica concreta de las diferentes olas de disrupción por tecnologías digitales estratégicas. ¿Qué es nuevo y qué permanece? |
CE81 | CE_TIC.27.06 Definir y desarrollar el concepto de liderazgo, como consecuencia de las investigaciones desarrolladas hasta el momento. |
Actividades formativas
Código | Nombre |
---|---|
AF01 | Apoyo y seguimiento de Unidades de Aprendizaje en Entornos Virtuales a través de foros de manera dinámica, interactiva y comunicativa: 10 horas. |
AF02 | Estudio individual y realización de actividades interactivas: 10 horas. |
AF03 | Actividades de evaluación (autoevaluaciones y final): 5 horas. |
Sistemas de evaluación
Código | Nombre |
---|---|
SE01 | Participación del estudiante: 15%. |
SE02 | Realización de actividades: 45%. |
SE03 | Pruebas de autoevaluación: 15%. |
SE04 | Prueba final: 25%. |