Experto Universitario en Información y Documentación

Experto Universitario
No presencial
30
On line
Dª. María Del Carmen Martín Marichal
800,00 €
maria.martinmarichal@ulpgc.es
Plazo vencido
Título Propio de Posgrado (MECES 3)

Dirigido a

Personas en posesión de un título universitario

Justificación

El rápido desarrollo tecnológico y el crecimiento exponencial de la información dificultan, cada vez más, la localización de información fiable, relevante y adecuada. La cultura de la inmediatez, fruto de la revolución digital, provoca que, con más frecuencia de la deseada, no se constate la fiabilidad de las fuentes de donde se obtiene la información. Esta realidad es la que favorece el incremento del número de noticias falsas (Fake News) que se difunden cada día.

Dentro de esta realidad, disponer de profesionales con formación específica en la búsqueda, evaluación y gestión de la información que puedan formar a la ciudadanía en estos aspectos, al mismo tiempo que se preocupan de conservar para las futuras generaciones los documentos que les ayudarán a entender la historia, se torna cada día más imprescindible.

El personal que actualmente presta sus servicios en bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma de Canarias responde a dos perfiles:

1. Profesionales con mucha experiencia y sin formación universitaria en el ámbito de la biblioteconomía y documentación.

2. Profesionales con experiencia y con formación universitaria en este ámbito.

Mientras que en el primero de los casos sería necesario actualizar y fortalecer los conocimientos generales que poseen y ampliar sus conocimientos teóricos-prácticos, en el segundo habría que afianzar y actualizar los adquiridos.

El alumnado que culmine este Experto Universitario obtendrá una competencia profesional en aspectos técnicos como la catalogación y los lenguajes documentales, en aspectos relacionados con la gestión de una biblioteca y con los aspectos digitales de la profesión: digitalización, preservación digital, gestión de bibliotecas digitales, servicios de referencia digital.

Cabe destacar que el 22 de abril de 2019, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la Ley 5/2019, de lectura y de las bibliotecas de Canarias, que va a suponer un antes y un después en la gestión de las bibliotecas en Canarias. Entre otras cuestiones, la Ley establece la creación de la Biblioteca de Canarias como centro neurálgico, obliga a que en todos los municipios haya al menos una biblioteca pública con servicios básicos y acceso tecnológico, regula la apertura de las bibliotecas un mínimo de horas y días semanales, y obliga a que al frente de cada una de ellas haya profesionales.

La aprobación de esa Ley, unido al hecho de que ninguna de las dos universidades públicas canarias incluyen, dentro de las enseñanzas que imparten, formación en información, documentación y archivística, hacen de este Experto Universitario en Información y Documentación el elemento idóneo para cubrir esta ausencia y dar respuesta a la demanda formativa existente. Si a esto se une la voluntad de articular el año próximo otro Experto en Archivística que, junto al que ahora se presenta, dé lugar a una Maestría en Información, Documentación y Archivística, la formación dentro de este ámbito quedaría debidamente cubierta.

Contacto

María del Carmen Martín Marichal
928457486
maria.martinmarichal@ulpgc.es

Asignaturas

Código Asignatura Tipo Curso Impartición Periodo ECTS Horas
AS01 Normas y Estándares de Catalogación. Formato Marc, Isbd y Familia Frbr y Rda Obligatoria 1 Primer semestre 4.5 112.5
AS02 Propiedad Intelectual y Derechos de Autor Obligatoria 1 Primer semestre 3.0 75
AS03 La Formación en Competencias Digitales Obligatoria 1 Primer semestre 3.0 75
AS04 Arquitectura de la Información en Entornos Web Obligatoria 1 Primer semestre 3.0 75
AS05 Gestión Cultural en Las Organizaciones Obligatoria 1 Primer semestre 3.0 75
AS06 Digitalización, Preservación, Conservación y Difusión del Patrimonio Obligatoria 1 Segundo semestre 4.5 112.5
AS07 Marketing Digital y Social Media Obligatoria 1 Segundo semestre 3.0 75
AS08 Productos y Servicios Bibliotecarios Obligatoria 1 Segundo semestre 3.0 75
AS09 Calidad de los Servicios Obligatoria 1 Segundo semestre 3.0 75

Profesorado

Apellidos y nombre Entidad
Alonso Ruipérez, Begoña María Biblioteca Nacional de España
Ameneiros Rodríguez, María Rocío (Dra.) Universidade da Coruña
Campal García, María Felicidad Universidad de Salamanca
Carreras Riudavets, Francisco Javier (Dr.) ULPGC
De La Cueva González-cotera, Javier (Dr.) Autónomo
Donate Castro, Javier Biblioteca Nacional de España
Hermida Vázquez, Ana Isabel Biblioteca Nacional de España
Hernández Figueroa, Zenón José (Dr.) ULPGC
Leiva Aguilera, Javier St. Charles Health System en Ben (Oregon, USA)
López Gijón, Javier (Dr.) Universidad de Granada
López Hidalgo, María Elizabeth Biblioteca Nacional de España
Macías Alemán, Víctor Manuel ULPGC
Marcos Serrano, Celia Biblioteca Nacional de España
Martínez Morilla, Julio Andrés (Dr.) ULPGC
Martín Marichal, María Del Carmen ULPGC
Quílez Simón, Pedro Biblioteca Regional de Murcia

Competencias

Competencias generales

Código Nombre
CG01 Saber identificar, utilizar y evaluar las herramientas y recursos tecnológicos disponibles en los distintos ámbitos de los sistemas de información.
CG02 Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios que permitan a las personas interesadas incorporarlos en su experiencia diaria.
CG03 Impartir conocimientos que permitan la gestión de contenidos, el tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información.
CG04 Actualizar conocimientos sobre Archivos, Información y Documentación en Canarias para cubrir la demanda existente de formación en este ámbito.

Competencias específicas

Código Nombre
CE01 Panorama general de la catalogación en su concepto más amplio, desde las bases teóricas hasta conceptos más prácticos.
CE02 Estructura y lógica de la catalogación, sabiendo situar y comprender la relación entre las diferentes reglas, la catalogación, la clasificación e indización, los registros de autoridad y la codificación.
CE03 Acciones relativas a cualquier obra objeto de propiedad intelectual en relación con el contexto histórico, político, económico y filosófico.
CE04 Implicaciones de las posibilidades de uso de una obra desde las diferentes perspectivas del autor, autora o titular de derechos y del usuario o usuaria.
CE05 Alcance de los derechos morales y de los derechos económicos que operan sobre una obra. Reconocer los elementos integrantes de los derechos económicos.
CE06 Derechos de explotación: diferenciar entre los derechos de explotación y los derechos patrimoniales y comprender la relación entre los derechos patrimoniales y los límites de los derechos.
CE07 Precio por el uso de una obra, bien en concepto de pago por derechos de explotación, bien en concepto de derecho de remuneración.
CE08 Capacidad de licenciar una obra propia, conocer los usos posibles gratuitos y de pago de una obra ajena y, en caso de necesidad del uso de una obra, disponer de criterios para procedimientos de búsqueda.
CE09 Posturas en relación a las funciones y actividades llevadas a cabo por las entidades de gestión y otras organizaciones gestoras de derechos de la propiedad intelectual en cuanto a su relación con las universidades, bibliotecas, museos y centros
CE10 Acceso y búsqueda de información de manera eficiente y efectiva utilizando una variedad de herramientas y fuentes de información.
CE11 Evaluación crítica de la confiabilidad de las fuentes.
CE12 Filtraje, gestión y organización de la información de una amplia variedad de fuentes para su uso.
CE13 Problemas éticos relacionados con el acceso y uso de la información.
CE14 Referenciación para evitar el plagio.
CE15 Difusión y comunicación de la información de manera segura, incluida la gestión de la identidad digital y el manejo de redes para el aprendizaje y la investigación.
CE16 Análisis centrado en el usuario/a de los requisitos de información de una organización y proponer estrategias de organización y diseño de un sitio web.
CE17 Utilidad, usabilidad, experiencia visual y contenido de un sitio web, identificando oportunidades de mejora de la experiencia de usuario/a.
CE18 Técnicas de planificación y gestión de proyectos. Diseño y ejecución de proyectos culturales en el ámbito bibliotecario.
CE19 Técnicas básicas de evaluación y análisis de resultados. Evaluación continua y evaluación final de proyectos culturales diseñados para bibliotecas.
CE20 Gestión de los procedimientos de producción y actividades culturales en el ámbito bibliotecario.
CE21 Técnicas, contenidos y canales en la práctica de la comunicación de proyectos culturales.
CE22 Técnicas, soportes y equipamiento necesario para la digitalización documental.
CE23 Experiencias prácticas dentro de un proyecto de digitalización, resolviendo problemas y gestionando la adaptación a cada caso.
CE24 Captura y gestión de documentación nativa digital.
CE25 Valoración de los entornos informáticos necesarios para administrar y difundir estos procesos y sus resultados a través de repositorios.
CE26 Integración de los resultados y productos obtenidos, favoreciendo la cooperación externa.
CE27 Habilidades para la difusión de patrimonio, tanto textual como audiovisual, así como de la documentación que recoge resultados de investigación.
CE28 Estrategias y medios necesarios para la preservación digital.
CE29 Principios y conceptos básicos vinculados al marketing digital y al uso del social media en el entorno profesional.
CE30 Principales estrategias, canales y herramientas vinculados al uso del social media en el entorno profesional.
CE31 Elaboración de una guía de uso de social media.
CE32 Monitorización y aprendizaje de la puesta en práctica de un proyecto de monitorización.
CE33 Evaluación en social media y comprender los criterios de elección de los indicadores más adecuados.
CE34 Elementos que constituyen los productos y servicios bibliotecarios.
CE35 Gestión integral de nuevos lanzamientos de servicios y productos bibliotecarios.
CE36 Evaluación permanente de los productos y servicios bibliotecarios.
CE37 Interacción con los usuarios/as.
CE38 Publicitación de los productos y servicios bibliotecarios.
CE39 Habilidades en la obtención, tratamiento e interpretación de datos de la biblioteca o del sistema de información.
CE40 Habilidades en el estudio, observación, y evaluación de bibliotecas y sistemas de información.
CE41 Metodología LibQual y los indicadores de Adecuación y Superioridad.
CE42 Representaciones gráficas de los resultados e interpretarlas.
CE43 Interpretación de resultados.
CE44 Elaboración de conclusiones a partir de los resultados del estudio de satisfacción de usuarios.
CE45 Técnicas de diagnóstico y evaluación: Identificar los puntos fuertes y débiles de la biblioteca o servicio de información.
CE46 Procesos de evaluación comparativa (Benchmarking)
CE47 Soluciones para la adecuación de los servicios, y por tanto para mejorar la calidad.
CE48 Elaboración de planes de mejora de los servicios, en función de las conclusiones obtenidas.
CE49 Procesos de simulación y modelización en bibliotecas y sistemas de información.
CE50 Calidad de una biblioteca en función del estudio realizado.

Actividades formativas

Código Nombre
AF01 Análisis de contenidos, lecturas de textos y participación en debates de foros.
AF02 Aplicación de la teoría a través de ejercicios prácticos. Los supuestos prácticos se centrarán fundamentalmente en la redacción de registros bibliográficos.
AF03 Tutorías.
AF04 Análisis de contenidos y participación en debates de foros.
AF05 Aplicación de la teoría a través de ejercicios prácticos.
AF06 Ejercicios de autoevaluación.
AF07 Trabajos y proyectos individuales o en grupo con o sin presentación multimedia.
AF08 Análisis de contenidos y participación en debates de foros.
AF09 Aplicación de la teoría a través de ejercicios prácticos.

Sistemas de evaluación

Código Nombre
SE01 Evaluación continua a través de actividades formativas: resolución de tests de evaluación con preguntas teóricas y ejercicios de autoevaluación, realización de trabajos y proyectos individuales o en grupo con o sin presentación multimedia, análisis de contenidos y participación en debates de foros, aplicación de la teoría a través de ejercicios prácticos, etc. La recuperación se llevará a cabo los 10 días siguientes a la finalización de las enseñanzas con la realización de todas las actividades pendientes.